Emilio Galsán escribió:
Es como decir "no he visto nada tan poco clásico como el neoclasicismo".
Error, el neoclasicismo, salvo su vertiente utópica en arquitectura, sigue queriendo ser tan clasicista como todos los clasicismos; y además se acerca tanto o más que los otros intentos a lo clásico.
Emilio Galsán escribió:
Sí, soy marxista, porque considero que Marx tenía razón
Pues yo no, no porque tuviera más o menos razón, que vamos viendo que bastante; no lo soy porque el marxismo no me satisface, más aún no me gusta.
Y entre las cosas que estaba más que demostrado que estaba en solfa, denostado e invalidado es precisamente en la interpretación de la historia.
Que si a esa convivencia malsana entre postmodernismo y neoliberalismo se la atribuye (con bastante acierto por cierto) unirse al conservadurismo reaccionario, algunos (yo por lo menos) atribuimos al desempolvar al marxismo como un desenterrar un hacha de guerra que se hundió y que unos cuantos han estado esperando para poder usar sin que se mofe toda la crítica, no porque la crítica fuera complaciente con el postmodernismo (o no sólo); sino porque el propio pensamiento político e su totalidad está demostrando ante el derrumbe que es como un cuento de navidad, y, dispuestos a elegir, o al menos yo dispuesto, prefiero elegir lo que más me gusta, o lo que menos me disgusta, como ver la ola del fin del mundo desde la cala a la que íbamos de pequeños o así.
O sea, pensar aun menos que lo marxista, ser más reductivo y contentarse con aprehender uno o dos conceptos: el clasicismo o algún criterio sobre producción musical en mi caso.
Es que vivimos poco, y eso y lo que acabo de citar como troncal para mí, se le pasó por alto a Marx, demasiado preocupado por los demás (lógico en la línea evolutiva que le tocó vivir), casi del Domund.