¿Podremos luchar contra la música hecha por la IA?

clonn
por el 23/05/2025
#30   se le notan. Compáralo con Will Smith comiendo pasta hace un año y piensa a la velocidad que evoluciona esto. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Brio Castell
por el 23/05/2025
Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos meses, te habría dicho que sí: que aún podíamos resistir. Que había espacio -legal, ético, incluso filosófico- para cuestionar el avance de la inteligencia artificial en el terreno del arte. Me habría apoyado en principios de propiedad intelectual, en la singularidad de la experiencia humana, en la sensibilidad del artista que vive y siente antes de crear.

Pero el tiempo, y sobre todo la velocidad a la que se despliega esta tecnología, me ha hecho cambiar de opinión. Después de ver de cerca cómo las nuevas generaciones de modelos de IA están colonizando el terreno creativo con una eficiencia asombrosa, debo admitirlo con algo de pesar: no, no podremos luchar contra ella. No al menos desde los marcos tradicionales que solíamos considerar suficientes.

Hay algo profundamente revelador en el hecho de que las IAs no estén reemplazando primero a médicos, ingenieros o científicos. No. Su desembarco más agresivo ha sido en el arte. En la música, la escritura, el cine, la pintura. En esos espacios donde el alma humana parecía indispensable. Es como si los arquitectos de estas tecnologías -sean conscientes o no- hubieran decidido que no sea el hombre quien gobierne las artes, sino las máquinas. La creatividad, convertida en un servicio instantáneo, sin historia, sin errores, sin duda. Y a muchos les resulta fascinante.

Desde un punto de vista técnico, lo entiendo. Los modelos generativos han madurado a tal nivel que ahora es trivial producir una canción, un poema o una imagen en segundos. Lo que antes requería años de oficio, hoy se logra con un prompt y una buena arquitectura de red neuronal. Y esto, inevitablemente, plantea una pregunta inquietante: ¿qué lugar queda para el artista humano?

En el futuro cercano -porque esto no es ciencia ficción, es inminencia- la gente tendrá que tomar decisiones: ¿escuchar a una IA o a un músico que vivió una vida difícil para escribir esa letra? ¿Ver una película generada por una red entrenada con miles de guiones clásicos o apoyar a un cineasta independiente que apenas puede financiar su próximo proyecto? La elección no será sólo estética; será política, será humana.

Y aquí es donde creo que aún queda algo de margen. No para detener el avance -eso es ingenuo-, pero sí para decidir cómo conviviremos con estas tecnologías. Si los gobiernos se muestran a la altura de este momento histórico, podrían establecer límites claros: que la IA no reemplace, sino asista. Que sea una herramienta, no una sustitución. Pero si no lo hacen -y la historia nos muestra que muchas veces no lo hacen-, seremos nosotros, los usuarios, quienes debamos actuar como última línea de defensa del valor humano.

La ironía es que mientras todo esto ocurre, aún hay tantos campos donde la IA podría estar haciendo más: encontrar curas para el cáncer o el VIH, explorar la longevidad humana, descubrir métodos para viajar más allá de nuestro sistema solar, resolver problemas de energía limpia a escala planetaria. Pero no. Por alguna razón, el arte fue el primer frente. Tal vez porque es donde menos regulación existe, o tal vez porque ahí es donde más fácilmente se puede emular sin que nadie reclame con suficiente fuerza.

¿Estoy pidiendo demasiado al esperar que las IAs solucionen problemas realmente trascendentales? Puede ser. Pero no deja de ser paradójico que, teniendo las herramientas para expandir las fronteras del conocimiento humano, hayamos elegido primero reemplazar a quienes aún cantan, escriben y pintan con las manos y el corazón.

Así que, mi respuesta es, no, no podremos luchar contra ella. Pero sí podremos elegir, como sociedad, si queremos que lo humano siga siendo relevante. La historia no está escrita. Todavía.
Subir
3
Albert Andreu
por el 24/05/2025
#32 Bua Brio! que reflexión! da para artículo de primera página! espectacular y te doy la razón en tu reflexión en la pregunta...por qué se ha metido de lleno en el arte? supongo que es lo más humano que tenemos. 
Es bastante curioso, yo soy profesor de música de instituto, y de una escuela de música. Bueno pues como profe de música de instituto veo que el estado hace pruebas de competencias, o diagnosticas, en donde misteriosamente nunca sale las artes en ellas. No valoran las competencias creativas, artísticas, nada de música, dibujo, análisis critico..etc.. y luego leo tu comentario y me estalla la cabeza al observar como estas IAs lo primero que han hecho para realzar su inteligencia a sido justamente meterse de lleno en las artes. 

Esto da para un programa de 4o milenio entero, o para un análisis en profundidad. 

Yo creo como tu, habrá un momento de boicot a todo el producto IA, por parte del ser humano, que se cansará de perfección sin alma. Será como cuando buscas un bar para hacer un cafe o una cerveza, que tenga personalidad, con el dueño real, que ha colgado sus cosas, su estilo, y nos alejamos de las cadenas de cafeterias sin alma. 

Subir
1
Wikter
por el 24/05/2025
Quién compra zapatos a un zapatero?
Quién compra la verdura y la carne en una granja?
Y sin embargo seguimos haciendo música a pesar de haber discográficas y tiendas de discos. 
Tenéis la respuesta.
Subir
2
4
por el 25/05/2025

buena reflexion, pero no creo en la teoria de la conspiracion.. video de hace un año

enjoy ;)

Subir
xavi
por el 25/06/2025
en mi opinion si hay un campo donde la IA no tiene ningún sentido es en el arte, pero obviamente es imparable y problamente el 90% de la música que triunfe será generada por IA o con ayuda de esta. Al final pasará como con los mobiles, que ahora nos estamos dando cuenta que estar pegados a una pantalla nos quita más que lo que nos aporta, pero para que esto pase tendremos que esperar unos 20 años cuando se agote y por cansancio la gente quiere dejar de escuchar cosas echas por un ente que no tiene alma, porque si lo piensas friamente  lo único que le da sentido al arte es que este echo por humanos. 
Subir
Gustavo
por el 25/06/2025
Si las IAs prevalecen o triunfan en alguna disciplina artística por encima de la creatividad humana; la pregunta que habrá que hacerse realmente es ¿qué percepción tiene la gente de esa rama del arte?
Igual con eso nos empezamos a explicar por qué podemos imaginarnos un mundo de música con Hits IA, pero no se nos ocurre visualizar una exposición de autores IA en ARCO.
Y pudiera ser que de esos polvos nos vengan ahora estos barros...
Saludos!
Subir
PIKSA
por el 02/07/2025
La belleza del arte está en la imperfección humana
Subir
Gustavo
por el 13/07/2025
Yendo de nuevo al título del hilo: 
¿Podremos luchar contra la música hecha por la IA?
Yo más bien iría focalizando contra quiénes realmente debemos luchar en esta historia:

Saludos.
Subir
2
D4v
por el 14/07/2025
#39   Si se están jorobando a si mismos, que se jodan por que ellos si se han cargado la industria musical, con musica a granel a 4 duros.
Antaño podías sacar algún disco o cd de tu musica y lanzarlo, ahora, hoy en dia tienes que pagar para que alguien te escuche.
La IA se va a quedar con las migajas por que en mi opinión ya hace mucho que se han cargado el esfuerzo de muchos.
Subir
Gustavo
por el 15/07/2025
#40 Lo cierto es que el gran problema de las IA, en mi opinión; es que hacen muymuy mala mezcla con la avaricia y ambición psicopática corporativa. Y el segundo componente de esta mezcla -el catalizador en realidad- es meramente humano; qué sorpresa...
Un abrazote.
Subir
1
Marcustic
por el 16/07/2025
si el negocio está en los que están todo el día escuchando música de su género favoríto, normal que acabará siendo todo IA. Es como pedir que en los Mc Donals estén los mejores chef.

Salvo alguna sorpresilla de vez en cuando toda la música ya es lo mismo una y otra vez. he puesto en google la mejor cancion del 24, y me ha salido esto

https://www.youtube.com/watch?v=suAR1PYFNYA&list=RDsuAR1PYFNYA&start_radio=1

Los mismos acordes, el mismo ritmo, el mismo bajo y la misma melodia que he escuchado cien millones de veces. La música de ascensor del siglo 21, solo que ahora el ascensor es internet.

Si alguien quiere destacar solo por su música a menos que tenga una productora que consiga engatusar a la borregada como ha sido siempre, tendrá que hacer algo diferente. La IA puede ayudar a explorar nueva música, es la mejor aliada.
Subir
1
el Caté
por el 22/08/2025
La cuestión no es tanto si podemos luchar contra la música hecha por IA, sino cómo nos posicionamos frente a ella. La historia demuestra que cada avance tecnológico en la música generó resistencia al principio, pero luego se integró de formas creativas. Pasó con los sintetizadores , con las cajas de ritmos, y los samplers, que fueron vistos como un atentado a la “música real”. Hoy nadie discute que de esos recursos surgieron géneros enteros y obras que marcaron generaciones.

La IA está en ese mismo punto: no es algo que se pueda frenar, pero tampoco tiene sentido enfrentarse a ella de manera purista. La clave está en la adaptación y en la capacidad de darle un sello artístico humano. Quien logre usar la IA como un instrumento más, filtrado por su sensibilidad, sus decisiones estéticas y su narrativa, va a destacar frente a la avalancha de producciones genéricas.

En definitiva, no se trata de luchar contra la IA, sino de sobrevivir y crecer con ella. Así como un sample en bruto no tiene valor sin el criterio del productor que lo transforma, la música generada por IA necesita de un sentido artístico y emocional que solo puede aportar la visión humana. Y ahí es donde estará la diferencia entre lo descartable y lo trascendente.

Saludos!
Subir
1
Caesar
por el 22/08/2025
Marcustic escribió:
he puesto en google la mejor cancion del 24, y me ha salido esto

Eso si que es una perdición.

Muy buena reflexión.
Subir
Jupiter_Sonar Baneado
por el 30/08/2025
Marcustic escribió:
La IA puede ayudar a explorar nueva música, es la mejor aliada.

Me ha gustado esta frase, así que bienvenida sea.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo