¿Podremos luchar contra la música hecha por la IA?

Albert Andreu
por el 04/04/2025
Hola foreros, 

el otro día probé con mis alumnos como trabajo de clase algunas IAS que ponían música a letras hechas por mis alumnos/as. Con la excusa intentaba que aprendieran que es una estrofa, un estribillo, ser un poco creativos...o incluso entender estilos musicales ya que habían de poner estilos y instrumentos para que la IA creara todo. 

RESULTADOS: Pues la mayoría de resultados eran espectaculares, algunos mezclaban estilos, instrumentos, voces..la IA cualquier cosa que generó era espectacular.

Y ahi me empece a acojonar...si estamos solo en los primeros años. Hasta donde llegará? y lo importante. Preferiremos la música no humana a la humana? 

Me veo gente fan de grupos creados por IAS, en conciertos donde tocan Robots humanoides.

Ahi os dejo para que reflexionemos...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Strapalucio
por el 04/04/2025
Hola, la ia no tiene sentimientos.
La ia puede generar 100 canciones espectaculares, pero si le preguntas cual es la mas bonita, sabrá cual es?. Nosotros seguro que mas o menos nos ponemos de acuerdo en valorar cual es la mejor.
Subir
1
Gustavo
por el 04/04/2025
Podremos luchar contra la música hecha por la IA?
No seamos vaso, mejor seamos agua...
Albert Andreu escribió:
RESULTADOS: Pues la mayoría de resultados eran espectaculares

Esto que voy a decir lo digo con lo que llevo escuchado a día de hoy (que esto igual mañana cambia radicalmente). Pero si lo que genera una IA actualmente, podemos considerarla como algo espectacular (a nivel compositivo y de originalidad; no me refiero a calidad sonora, que tampoco...); pues entonces lo que tenemos es un problema grave de composición musical a nivel humano.
Saludos!
Subir
2
Gustavo
por el 04/04/2025
Y viéndolo por el lado optimista, e incluso en el peor de los casos; siempre podremos ser objeto de estudio antropológico estilo Eugenio Monesma o similar:
Subir
1
D4v
por el 04/04/2025
Albert Andreu escribió:
Me veo gente fan de grupos creados por IAS, en conciertos donde tocan Robots humanoides.

Pues toda la IA para ellos, yo prefiero el calor humano.
Subir
1
mikrokosmiko
por el 04/04/2025
A mí como compositor, de vez en cuando mis amigos me envían cosillas hechas con ia, sobre todo con suno. Por lo general sorprende la calidad de audio resultante (a veces se nota mucho a quién han puesto como referencia), pero las canciones en sí... pues bueno, suelen ser "raras". O el estribillo no funciona bien, o la estructura es extraña... Sí es verdad que hay canciones y estructuras que son tan genéricas que es normal que una ia las pueda coger como modelo y replicarlas. Desde luego es una gran amenaza para quienes hagan música "de ascensor", por así llamarla, así como para intérpretes (trabajo a menudo haciendo música para audiovisuales y a veces las voces en off me vienen de forma provisional generadas por ia en lo que graban las voces reales, y me parece alucinante la cadencia y el tono que tienen ya)

En los foros de instrumentos virtuales hay mucha mucha gente que está deseando contar con ia's que generen un render de audio de sus partituras, lo cual me parece algo monstruoso la verdad
Subir
1
D4v
por el 04/04/2025
mikrokosmiko escribió:
En los foros de instrumentos virtuales hay mucha mucha gente que está deseando contar con ia's que generen un render de audio de sus partituras, lo cual me parece algo monstruoso la verdad

Pues que poca gracia, ya no se podrá decir ni que hacen musica por amor al arte.
Subir
1
maximo
por el 05/04/2025
Albert Andreu escribió:
Preferiremos la música no humana a la humana?

"La creación nace y muere con el hombre, no hay nada que pueda crear una máquina, salvo otra máquina.

No son hombres, son máquinas. No son máquinas, son hombres." 

maximo

....

Hola Albert, me alegra mucho verte por aquí, compañero.
Subir
maximo
por el 05/04/2025
Albert Andreu escribió:

Ah...me se olvidaba...

Eso ya existe...incluso conciertos con hologramas y CGI... ...y fans de cosas peores... ( y por prudencia y no ofender no voy a dar nombres...) :)

JA JA JA
Subir
Dark Smile
por el 06/04/2025
El placer de la música está en hacerla. La pregunta sería ¿La IA obtiene placer al hacerla? La respuesta a día de hoy es un rotundo no.
Subir
2
maximo
por el 06/04/2025
Se supone que cuando alguien crea algo es por necesidad, la necesidad de crear, de estar creando, el resultado es consecuencia de esa necesidad: la obra. Pero la obra no es la finalidad, sólo la consecuencia de la finalidad: la necesidad de crear.

No tiene sentido que una máquina haga "obras" porque el creador seguirá teniendo la necesidad de crear y eso no puede ser suplido por ninguna máquina ni por nadie más que no sea él mismo. Tendremos infinitas "obras", sin conseguir suplir el fin de la creación, la necesidad personal del creador.

La máquina hará algunas cosas mejor que una u otra persona, pero jamás podrá suplir las verdaderas necesidades humanas, sino el resultado de estas necesidades. Hará hijos sin padres, música sin sentido, empanadillas de plomo…
Subir
maximo
por el 06/04/2025
Dark Smile escribió:
¿La IA obtiene placer al hacerla? La respuesta a día de hoy es un rotundo no.

La IA no puede obtener placer...ni aflicción...ni nada, porque ni siente ni padece...Es un objeto inerte...que convierte en estéril todo lo que toca...incluida la vida.
Subir
Albert Andreu
por el 06/04/2025
Exacto! estoy de acuerdo y comparto todos vuestros comentarios la mayoría filosóficos, pero creo que somos tan antropocentristas que podemos incurrir en el error que somos insuperables. Por lo que da miedo pensar que si puedan entender las emociones, o incluso empatizar. Con lo que disfrutemos de ser esa generación del cassete, del CD, del Wav, del MP3!! de tocar un piano, de escuchar a alguien tocando en el metro o admirar una nueva melodia...porque el futuro es incierto. Prefiero el meteorito!! jajajja 

Por cierto maximo! esperando estoy de tu comentario de la nueva obra que subí! y que sepas que la tu version de REBORN ya ha sonado en algún cole para relajar a niños de infantil jajajja nunca pensamos que sonaría para ese público! una compañera de un cole la usa para sus niños/as de clase.
Subir
1
maximo
por el 06/04/2025

No creo que se trate de ser antropocentristas o dejar de serlo. Se trata de dar al César lo que es del César…jeje…

No somos insuperables, bien lo sabes. No hay nada ni nadie imprescindible. Disfrutemos de la vida mientras aun podamos…con IA o sin “ella”.
….

Ya escuché tu última pieza, me gustó, pero necesitaba el momento indicado para escucharla con detenimiento y comentarla. Creo que ese momento ha llegado…pallá que voy… (flipé con la armonía de algunas partes…bueno…ahora te cuento allí…)

….

“…y que sepas que tu version de REBORN ya ha sonado en algún cole para relajar a niños de infantil jajajja nunca pensamos que sonaría para ese público! una compañera de un cole la usa para sus niños/as de clase.”

Me dejas perplejo…no creo que pudiera haber otra cosa que me hiciera más feliz… …Benditos niños…Sólo vivo para ellos (y para los animales y plantas). Lo demás me la trae al pairo. Qué alegría. No creo que haya mejor auditorio…muchas gracias, Albert…por todo…de corazón.

(Por cierto, ahora mismo estaba repasando esa mezcla, la de Reborn, la voy a rehacer de nuevo. Cuando la tenga (sin prisa) te la vuelvo a mandar como la otra vez. Ya ves, don perfeccionista otra vez intentando arreglar el estropicio…ya sabes que no quedé muy contento en el apartado técnico. Para mi esa pieza valía por su trabajo musical, tanto el piano como el arreglo orquestal… y creo que es un buen momento, pasado el tiempo prudencial, de acometer el trabajo técnico un poco más seria y objetivamente. Ya te contaré.)

P.D.: no sabes lo que me alegra que me pidas que me pase a opinar sobre tu nueva obra, me siento halagado, agradecido y útil.
Subir
Albert Andreu
por el 06/04/2025
#14 A mi me gustó tu arreglo un montón y como somos humanos se nos tiene permitido poder mejorar siempre!  pues tengo hasta la foto de los niños por los suelos mirando y escuchando. Un documento gráfico memorable.
Y claro que quiero de tu feedback! ya eres un experto del trabajazo que metistes con los cuatro acordes de Reborn y supongo que pronto le pones nombre a mi estilo jaajjaja o lo clasificas. 
En este viaje divertido que llevo ya desde hace dos meses, ya he visto varios compositores que tienen un aire parecido al mio. Hay un tal..Alexis Ffrench que tiene cosas muy chulas. Y que no harmonicamente, ni musica...pero algo puede que el estilo sea parecido. Eso si ese tio mueve ya ejercitos. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo