A mi me ha ayudado mucho, porque tenía temas aparcados desde hace años sin poder remasterizar o sin poder ponerle las voces. También sirve para divertirse, yo hago música divertida con videos divertidos en IA luego hago cosas más serias y puedes tararearle una canción y la IA te da ideas de como interpretarla.
A lo que voy es que es una herramienta más, recuerdo cuando hacíamos la música en los trackers con un PC 286, te decían que no era música porque lo había realizado un ordenador, en fin, igual pasaba con el cubase etc "eso no es hacer música, lo hace el PC" lo mismo para los Djs.
Nada sustituye un concierto en directo, pero las herramientas te ayudan a ponerlo en marcha, vosotros sois unos "pros" yo un aficionado que lleva muchos años divirtiéndome con la música nada más, siempre incorporaré las novedades tecnológicas.
#19 A mi lo que me molesta de la irrupción de la IA (Ojo, yo estoy estudiando justo este sector), me molesta que la gente se piense que nos va a quitar creatividad, el trabajo o que cualquiera sin tener ni idea lo haga mejor que nosotros, eso no va a pasar.
Yo voy a seguir mi procedimiento, como teclista, componer a teclado, al vuelo y luego estructurar en el Daw, ¿ por que?, por que el proceso largo me da tiempo a rumiar la canción y hacerla tal como la había imaginado.
De usar la IA y ir a lo fácil no seria YO, así que, sigo con mi procedimiento que es el que me llena y aunque soy un musico mediocre son mis partos, cada canción la tengo que parir y no hay nada mas satisfactorio que ser madre.
¿se comprende mi postura?.
Miedo el justo, a parte que para usar la IA bien hay que saber usarla, no es tan sencillo.
Mismamente los Promts tienen 5 normas y la gente en general usa solo una, es mas, la IA cuando mas inteligente es el usuario mas efectividad tiene.
Así que....
Sigo en mis estudios y no todo es oro lo que reluce.
¿Podremos luchar contra la música hecha por la IA?
No creo que podamos luchar contra la IA; más bien, creo que mejorará hasta el punto en que llegaremos a una simbiosis con ella en todas las áreas, lo bueno y lo malo al mismo tiempo. En cuanto a la música, es lo mismo. Sin embargo, no todo el mundo quiere ser músico, productor, mezclista o masterizador. Por eso, siempre hay trabajo para que los mejores se desempeñen. Quiero decir, la gente que va a un concierto o a ver un artista en un bar no está creando discos en casa y escuchándolos. Eso lo hacen aquellos interesados en generar contenido para TikTok, YouTube o alguna de esas plataformas.
Pero quienes realmente quieren ser productores, músicos o ingenieros de sonido están enfocándose en aprender lo de siempre y, además, ahora también están aprendiendo sobre inteligencia artificial, por si acaso. Las canciones creadas por IA se notan a kilómetros de distancia, así que, si un pseudo productor quiere usar una canción generada por IA, más le vale saber teoría musical e ingeniería de sonido. Y no voy a entrar en el tema de que no es necesario aprender a mezclar porque, según dicen, un ecualizador IA de Waves lo hace todo, pero me río del que sin conocimiento lo use.
Puedes vivir en contra de lo nuevo o puedes intentar asimilarlo.
Soy diseñador gráfico y se supone que soy una de las primeras víctimas de la IA. Para mi esta siendo una herramienta cojonuda, la he adoptado desde los primeros esbozos de deepdrreaming y desde entonces aprovechó sus posibilidades.
En música supongo que lo puedes tomar de manera similar.
¿podemos luchar contra los 1s y los 0s?, bueno, aun nos queda el 2,3,4,5,6,7,8,9.
1
En mi proyecto Neón Dalila, compartido por aquí, no he usado IA en nada, ni siquiera en buena parte del arte visual, pero en alguna imagen sí. La imagen del lyric vídeo, por ejemplo, es real, hecha por un dibujante de cómics al que conozco y contraté.
¿A dónde quiero llegar? Pues a que aunque en este proyecto sea todo human made (casi todo en lo visual, 100% en lo musical) eso me ha costado contratar un estudio y una cantante, y otros músicos puntualmente. Precio amigo, si no sería impagable, pero aún así, no siempre podré hacerlo, porque tampoco cuento con que esto me saque de pobre. Es decir, en un futuro, no descarto para nada usar la IA para poner las voces e incluso para la mezcla y masterización, aunque de momento no creo que los resultados fuesen iguales a tener a un profesional detrás.
En cuanto a la parte estrictamente musical, ahí soy más crítico, y considero que tener que echar mano de la IA para componer la música es una clara falta de talento y/o verdadera motivación. Podría admitirlo si solo se usase como herramienta, mientras el músico lleve las riendas, y aún así, creo que denota falta de talento. Y no me refiero al "talento" como algo elitista, sino como eso que te hace necesitar hacer algo, y hacerlo.
En mi caso, a día de hoy, NO he escuchado JAMÁS, NADA hecho por una IA que me conmueva o emocione. El día que eso pase, seré el primero en decirlo. Pero hoy en día, el uso masivo cada vez más de la IA en el arte lo que conllevará, dado que la IA se nutre hoy por hoy de las obras humanas, es a un continuo diluir del arte, hasta su desaparición, dado que cada vez más habrá obras hechas por IAs y cada vez menos de donde nutrirse estas que sea genuino.
Sin embargo, no creo que el panorama tenga por qué ser tan oscuro, y que poco a poco la IA se integrará en todo tipo de arte, siendo preponderante la visión y el talento de quien maneje a la IA para hacer ese arte. Lo que es absolutamente criticable es que se hagan cosas con IA sin esfuerzo alguno. Así solo salen cosas genéricas y prescindibles.
#25 completamente de acuerdo, aqui lo único que será necesario es saber si la pieza es integra de IA, o de humano...en el futuro claro. Y ahora mismo como herramientas ayudan mucho, y abarata precios sobre todo para sacar algo desde la nada uno solo. Cualquier ayuda es poca. Supongo que cuando se invento la fotografia, los pintores temblaron de miedo...
#28 #29
Se le notan las costuras...a la "cosa" esa.
Ahora, que la mayoría ni se darán cuenta... ...Será la nueva religión...ya lo es...
Mare mía...el ser humano...
Gracias Marcusen...un saludo...