Polos Filtros

Robakun
#1 por Robakun el 21/06/2004
Si entiendo bien, en la operación de filtrar una señal, podemos tomar varios grados de aproximación (términos de una serie). Vemos en nuestros plug-in VSTi "Filtro con 4 polos". Tengo varias preguntas:

- Los Polos son equivalentes a los términos de la serie?

- Por qué es raro ver más de 4 polos en un filtro? esta limitación es sólo para el tiempo real?

- Alguien tiene o sabe una explicación sin meterse demasiado en la variable compleja?

Merci
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rotsen Jim
#2 por Rotsen Jim el 21/06/2004
glup... mis dos asignaturas de cálculo automático y servos se oponen a dar una respuesta facil... pero vamos a intentarlo.

Un polo es algo así como el factor que define al frecuencia apartir de la cual se comienzan a atenuar las frecuencias agudas... dicho muy bastamente...

Tener cuatro polo serviria para definir cuatro pasos de atenuación. Si todos los polos coinciden, obtienes una atenuación mayor apartir de una única frecuencia. Cada polo define una atenuación de 6 db ... 4 polos dan una atenuación de 24 dbs

Espero no haber dado palos de ciego ;)

Un saludo. Néstor
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 21/06/2004
Vaya! imaginaba que era otra cosa!

bueno, al final me veo estudiando variable compleja... 8)
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 21/06/2004
Yo creo que si no abundan los filtros de más de 4 polos, es porque son demasiado bruscos, pero es una opinión.
Así como los de 1 polo afectan de modo suave al sonido y el de 2 lo hace de forma más severa, pero sin pasarse y permitiendo crear unos matices agradables y musicales, los de 4 polos ya son agresivos. A partir de ahí, se afecta al sonido de forma dramática y quizá no resulte lo suficientemente atractivo para el sintetista. Si no hubiese límites en la implementación de filtros, seguro que abundarían, aunque fuese para permitir ajustes extremos, pero teniendo que optimizar el número de módulos en un dispositivo, se suelen poner los más habituales, y más ahora que casi todos los filtros son multimodo.
Supongo que es más cuestión de economía, se da prioridad a lo más utilizable.
Al final casi todos los sintes o bancos de filtros acaban incorporando los típicos de 2 y 4 polos nada más.
Los de 6 ó más son raros, pero los de 1 y 3 tampoco es que se vean mucho últimamente.

Es una opinión personal, no es nada que sepa seguro. Pero es algo que yo también me he preguntado muchas veces.
Subir
Rotsen Jim
#5 por Rotsen Jim el 21/06/2004
Lo normal es utilizar una atenuación leve.. 12 db o un algo más fuerte 24 db.. Los Moog tenían un filtro cuatro polos que le dio su particular sonido..

Pasar a más atenuacón trae importantes problemas de fase... por lo que no utizan demasiado en los sintes.
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 21/06/2004
Gracias por lo que decis. Pero no entiendo la idea aun, esque staba muy convencido de que era cuestión de precisión en el cálculo...Esto es lo que creía:

con 1 polo, el ideal teórico de corte en una determinada frecuencia no se cumple, porque no operamos con suficiente precisión. Entonces lo que ocurre en realidad es que a partir de cierta frecuencia hay una atenuación progresiva.

Con más polos, la curva sería más parecida a la situación teórica, es decir, corte para una frecuencia determinada. Pensaba que, puesto que estos se calculan con integrales complejas, el tiempo de cálculo se dispara con cada nuevo polo...

Se parece a esto, o estabá confundido? Lo que dice Jordi es curioso, escasean los filtros de 1 y 3 polos ... !!!???
Subir
Rotsen Jim
#7 por Rotsen Jim el 21/06/2004
Si... a los polos les gusta venir por parejas... a excepción del caso de 1 polo... razón: estabilidad en el filtro. :( ay Virgencita que cosas más feas digo..
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 21/06/2004
Pero los de 1 polo, que eran más habituales en los analógicos muy antiguos, ahora se ven mucho menos que los de 3. Supongo que la TB-303 tiene mucho que ver con ello.
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 21/06/2004
:p A estudiar, entonces :(
Subir
Rotsen Jim
#10 por Rotsen Jim el 21/06/2004
Cierto... el filtro d 1 polo es el más facil de hacer: una resistencia y un ondenzador... y nada más. Pero creo que la TB tenía el filtro de 2 polos... a lo mejor me falla la memoria
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 21/06/2004
La TB-303 tiene uno de 3 polos (18 db) que es el culpable, junto a sus ondas poco perfectas, del sonido característico.
Ese filtro se ha copiado tropecientas veces en hard y soft.
Subir
Rotsen Jim
#12 por Rotsen Jim el 21/06/2004
Pues eso debe ser... esa alinealidad que lo hace sonar diferente... :D
Subir
Robakun
#13 por Robakun el 21/06/2004
Pero, se suele llamar "orden" de un filtro al grado de precisión con que se calcula, no?. En ese caso es proporcional siempre el número de polos al orden?
1 polo -> orden 1
etc...
Subir
Rotsen Jim
#14 por Rotsen Jim el 21/06/2004
El orden es el nº de polos superpuestos a fin de obtener mayor pendiente.
;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo