Pori nueva fuente "a mano" para Sibelius (Petaluma)

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2018
Al igual que ocurrió en su día con Bravura, la primera fuente SMuFL, varios usuarios con conocimiento en el desarrollo de fuentes han adaptado la fuente Petaluma al estándar anterior para poder usarla en programas como Sibelius.

Aunque son fuentes diseñadas para su uso en el editor de partituras Dorico de Steinberg, la licencia SIL permite su uso en otros programas y su adaptación siempre que se conserve la naturaleza libre de las fuentes y el reconocimiento a sus autores (lo que da publicidad y nombre al programa que diseñan) Curiosamente Bravura fue usada inicialmente en MuseScore y en el programa de educación auditiva Auralia, años antes de ver la luz bajo Dorico.

Petaluma es una fuente SMuFL que imita el aspecto de escritura a mano, con características similares a la antigua MuseJazz y diseñada por Anthony Hughes de Steinberg.

Ha sido adaptada bajo el nombre de Pori (localidad que da nombre a un importante festival de Jazz en Finlandia) al antiguo sistema de fuentes por Jeff Kellenm y Bernie Conssentino ha conseguido adaptar el sistema de barrados angulados a Sibelius. Algunas variantes de la fuente aún están en desarrollo pero pueden descargarse ya en:

https://www.nycmusicservices.com/musicresources/

Y así es el aspecto de una partitura con la fuente Pori en Sibelius:

e856d9fb64da0c955cd37f0a6b6c7-4546542.png

Resumido el procedimiento para cambiar la fuente y conseguir los barrados superpuestos:

9df03401790ee869b49d1e7a4f62f-4546542.gif

https://www.scoringnotes.com/wp-content/uploads/2018/12/chord-legacy.gif

Anuncio original en el blog Scoring Notes

https://www.scoringnotes.com/news/norfolk-and-pori-fonts/
Subir
1
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 06/12/2018
No veo la mención a Wayne Shorter, por el uso de su “Ana Maria”...

La pruebo en breve, la opción de situar el bajo en otra línea nos trae de cabeza a muchos, en línea llego a confundir bajo del resto del acorde y los invierto, no así cuando el bajo está abajo.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/12/2018
Mikolópez escribió:
No veo la mención a Wayne Shorter, por el uso de su “Ana Maria”...


Pues tienes razón. Los ejemplos enlazados corresponden a los colgados en el blog Scoring Notes y es cierto no que citan la fuente. Desconozco si las leyes sobre derechos de autor en EEUU permiten la inserción de fragmentos de obras sin citar el autor. También es cierto que se dedican a la edición musical para grandes compañías, entre ellas Hal Leonard, y pueden tener la autorización para hacerlo.

Aún así no está de más citar al autor e invitar a escuchar el tema, que no solo queda bonito en la partitura con la fuente Pori (Petaluma), sino que suena aún mejor.

Para compensar: Wayne Shorter. Ana María es un tema incluido en su álbum Native Dancer y compuesta por él mismo. Aunque se pueden encontrar versiones Yotuberas y en otros formatos "mp3fílicos" merece la pena escucharse el tema y el disco completo en sonido de calidad en un CD o en una buena tienda de descargas. Si además nos compramos una buena edición y nos interpretamos el tema, mejor que mejor.

El lado triste de la historia entre Wayne y Ana María.



Lo que hace grande a la música son las historias que se esconden tras las notas que pintan los editores de partituras. A mí me ha venido genial el recordatorio para volver escuchar a Shorter, que lo necesitaba estos días.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo