Porque 3/8 y no 3/4 en Fur Elise de Beethoven

pocholi
#1 por pocholi el 13/06/2015
Hola amigos hispasonicos aquí va una pregunta a quien este muy entendido en notación musical: la pieza musical de Beethoven Fur Elise esta escrita en 3/8 mi pregunta es si yo la transcribo a 3/4 me dará igual pues tan solo habrá cambiado la figura mientras que el tempo si yo quiero incluso lo puedo señalar a los mismos 148 que tiene la partitura original, ¿o estoy equivocado? y ¿existe alguna razón talvez rítimica para haberla escrito así?, graciais gurus de hispasonic un abrazo.
Subir
popfolkrockmusician5
#2 por popfolkrockmusician5 el 13/06/2015
El problema que yo vería es el siguiente: En la partitura con 3/8, la indicación de la velocidad a la que hay que tocar dice "POCO MOTO"; y si la obra estuviera en 3/4, la indicación de rapidez a la que se debe ejecutar, tendría que decir quizás ¿"MOLTO MOTO"? :grin: o cosa similar para que se oyera igual. Se tendría que "compensar" de esta manera el hecho de que el que el tiempo de las notas negras dura el doble que el de las corcheas.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 13/06/2015
pocholi escribió:
si yo quiero incluso lo puedo señalar a los mismos 148 que tiene la partitura original

7717a0052cf79b9ed1479c7d2a763-4120941.png
La partitura original creo que indica simplemente "molto grazioso". Las versiones modernas que sugieren metrónomo lo suelen hacer con la negra puntillo como unidad, más típico de compases con denominador de corchea. Negra puntillo a 50 en 6/8 sería equivalente a negra a 150 en 3/4.

pocholi escribió:
¿existe alguna razón talvez rítimica para haberla escrito así?


No lo sé, posiblemente haya razones históricas más relacionadas con el género o las convenciones de la época, a ver si alguien de los que sabe más historia de la música nos puede comentar algo. A mí con criterios actuales no se me ocurre ninguna razón técnica para que no se pudiera escribir una pieza así en 3/4, pero a lo mejor en aquella época en que se bailaban valses o polcas la distinción métrica daba alguna pista importante sobre el carácter de la partitura.
Subir
1
pocholi
#4 por pocholi el 13/06/2015
exactamente igarrido esa era precisamente mi inquitud, tu has dado en el clavo, y es lo que me resultaría interesante por cultura musical conocer para ahondar y además como tu mismo lo has dicho porque no sería factible escribirlo en 3/4 desde luego indicando la métrica basándonos en el tiempo original, y lo que dice popfolkrockmusician5 esta muy bien dicho habría que compensar los cambios sin alterar su originalidad, con lo cual estamos en lo cierto de que es cuestión de interpretación más no una regla absoluta, creo yo, gracias por los aportes.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 15/06/2015
Teorizo que significa que es medio fugaz el movimiento. Precisamente "Molto grazioso" es una especificación bastante ambigua en cuestión del tempo, no nos dice nada, pero se puede hacer uno la idea del tempo viendo la figuración rítmica y hasta el caracter como dice Igarrido en las notas que sugieren rapidez y que se lean casi como seisillos, la sensación también de algo pequeñito y menos pesado se le es brindada de alguna manera subconsciente al lector-interprete. Todos la hemos oído y la recordamos, es un tempo rapidito la verdad.
Subir
1
vagar
#6 por vagar el 15/06/2015
#5

Efectivamente un denominador de corchea sugiere en general tempi rápidos y cierta intención de que los tres tiempos formen una unidad gestual, la negra puntillo. Pero tampoco es una regla estricta: hay valses de pulso más rápido escritos en 3/4, muchos de Chopin, por ejemplo.

:-k
Subir
pocholi
#7 por pocholi el 16/06/2015
Interesantes aportes de los gurus de Hispasonic, en lo personal creo que si de algún modo parece que su efecto se lo deja al criterio del intérprete, creo que incluso sería más util en un cambio de ritmo por ejemplo de un 3/8 a 3/4 o a 6/8, porque entonces el cambio sugerido sería más evidente verdad?, gracias por sus opiniones.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 16/06/2015
¿Por qué no 3/8? Desde que la notación rítmica es proporcional, lo mismo da uno que otro. Puede haber razones personales, estéticas o éticas, pero lo cierto es que es la proporcionalidad y por tanto la expresión correcta de los niveles métricos lo que de verdad importa.

En jazz se prefiere el pulso de negra y la subdivisión de corchea (y sucesivas de semicorchea, fusa, etc.) sin importar el tempo o el groove que se utilice. Sin embargo cuando suceden cambios de tempo "al doble" o "a la mitad", el pulso se puede expresar a blanca o a corchea, aunque también he visto equivalencias de pulso (negra=blanca, p.e., o al revés), para "corregir" esto.
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 16/06/2015
Habrá que preguntarse también por qué el lacrimosa de Mozart está en 12/8 y no en 4/4. ¿Será porque 12/8 es más pesado que 4/4?.. pienso que si fuera en 4/4 los octavos serían tresillos y tendrían menos importancia, en cambio a 12/8 toman mayor significación en la acentuación de estos, la pieza es dolorosa y pesante. Unos incluso dicen que como el corazón late bastante rápido antes de morir y Mozart estaba muriendo cuando componía la pieza optó por ése compás.
Subir
1
popfolkrockmusician5
#10 por popfolkrockmusician5 el 16/06/2015
Si una pieza 3/4 se reescribe en 6/8 sin variar nada y con la misma indicación de velocidad de ejecución; allí sí durarían exactamente el mismo tiempo ambas versiones y la escritura de las dos partituras sería equivalente (exceptuando, claro, el compás de inicio donde se indica el 3/4 o el 6/8 )... pero sí habría una diferencia y tal estaría en el ritmo. En la versión 3/4 en cada compás hay un acento fuerte y dos débiles mientras que en 6/8 hay una distribución diferente de acentos fuertes y débiles por cada compás....o sea que, a fin de cuentas aunque a primera vista las dos partituras se vieran iguales, NO SERÍAN EQUIVALENTES.
Subir
1
Javiondo
#11 por Javiondo el 16/06/2015
#10 así es, 6/8 es diferente a 3/4.. 6/8 es binario y 3/4 es ternario pero también hay proporcionales no solo de números de figuras sino rítmicamente.. 6/4 es proporcional a 6/8. 2/4 a 2/8
Subir
pocholi
#12 por pocholi el 20/06/2015
popfolkrockmusician5 escribió:
Si una pieza 3/4 se reescribe en 6/8 sin variar nada y con la misma indicación de velocidad de ejecución; allí sí durarían exactamente el mismo tiempo ambas versiones
, De acuerdo popfolkrockmusician5, aunque la comparativa no era con 6/8 sino con 3/4, porque seguro de que al tratarse de un contraste entre binario y ternario se sentiría un desfase en el acento, con lo cual damos por hecho que el gran maestro quizo indicar un tiempo más acelerado que el tiempo standard 3/4, que era la razón de mi pregunta, gracias a todos de verdad que ha sido muy interesante este debate, si hay más aportes gustoso de seguirlo discutiendo, saludos,
Subir
pocholi
#13 por pocholi el 20/06/2015
lgarrido escribió:
Pero tampoco es una regla estricta: hay valses de pulso más rápido escritos en 3/4, muchos de Chopin, por ejemplo.
vuelves a dar en el clavo amigo, de que en verdad no existe regla estricta y absoluta, algo de esto pude descubrir y comprobar en piezas de Haydn y Strauss.
Subir
pocholi
#14 por pocholi el 20/06/2015
Javiondo escribió:
Unos incluso dicen que como el corazón late bastante rápido antes de morir y Mozart estaba muriendo cuando componía la pieza optó por ése compás.
, es intersante y curioso lo que mencionas Javiondo, lo cual da a entender que los maestros aplicaban algo subjetivo e interno también en el manejo de las cifras métricas y rítmicas, al menos eso creo yo.
Subir
popfolkrockmusician5
#15 por popfolkrockmusician5 el 21/06/2015
Alguien escribió:
De acuerdo popfolkrockmusician5, aunque la comparativa no era con 6/8 sino con 3/4...

Sí claro, lo que pasa es que yo hice mi 2o. apunte en el hilo (la respuesta #10 , refiriéndome al 6/8 ) como algo completario a la charla general del hilo, porque unas líneas arriba se mencionó también ese compás en el párrafo que decía:
Alguien escribió:
...en lo personal creo que si de algún modo parece que su efecto se lo deja al criterio del intérprete, creo que incluso sería más util en un cambio de ritmo por ejemplo de un 3/8 a 3/4 o a 6/8, porque entonces el cambio sugerido sería más evidente verdad?, gracias por sus opiniones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo