Porque fedora siempre...

  • 1
erickcasio
#1 por erickcasio el 01/04/2009
hola, he estado chekando screenshots de ardour, y veo que la mayoria de ellas estan capturadas sobre fedora, que tal ira su kernel en cuanto a multimedia, ira mejor que ubuntu clasico??

no quiero ya a ubuntustudio, aunque viene listo para multimedia, prefiero instalar manualmente, que me dicen de fedora???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mallory
#2 por Mallory el 05/05/2009
Hola Erickcasio, aquí en españa somos muy debianitas en general, por eso nos inclinamos por debian, 64Studio, Ubuntu, etc. Recientemente he instalado UbuntuStudio 9.04 y no me ha ido del todo bien, creo que el kernel RT que lleva aún podía ser más estable, he tenido diversos cuelgues e incluso en el ordenador de sobremesa no lo he podido instalar (entiendo que debe ser por problemas con mis discos duros SATA).

Paul Davis y su equipo de desarrolladores (Ardour) utilizan todos Fedora, por eso los Screenshots.

Despues de años utilizando principalmente UbuntuStudio, pasando por 64Studio e incluso JAD (OpenSuse), me tengo que quitar el sombrero ante los chicos de Fedora. Ahora mismo tengo Fedora 10 + Repositorio Planet CCRMA (Son gente de la Universidad de Stanford que llevan años trabajando con Fedora y Audio). Es lo más estable que he tenido nunca en mi equipo, estoy con el kernel 2.6.26.8-1.rt16.1.fc10.ccrma.i686.rt y va como la seda. Acostumbrado a Debian al principio me costó un poco adaptarme a Fedora, pero se acostumbra uno rápido. Los chicos de Phoronix hicieron un test entre Ubuntu Ibex y Fedora10 (Creo recordar) y daban un rendimiento similar. Bajo mi experiencia, con Ardour, Jamin ... en mis equipos gestiona mejor la memoria Fedora que Ubuntu.

Está apunto de salir 64Studio 3.0 que tambien promete mucho.

Siempre me ha gustado probar distintas distribuciones y al final volvía a UbuntuStudio, pero en esta ocasion igual me quedo con Fedora10.

Salu2 y Suerte
Subir
JP-Myst
#3 por JP-Myst el 06/05/2009
Llevo con Fedora y los reps de CCRMA dos años y va muy bien.
Subir
catorze
#4 por catorze el 08/05/2009
Pues me picó la curiosidad y instalé Fedora 10 y los repos de CCRMA su kernel y no me va de perlas, he mirado el limits.conf y parece estar todo correcto, seguí las indicaciones de los doc's de fedora y creo no saltarme ningun paso, algun medico en la sala?
Subir
Mallory
#5 por Mallory el 08/05/2009
El limits.conf ni lo toqué:
## Automatically appended by jack-audio-connection-kit
@jackuser - rtprio 20
@jackuser - memlock 4194304

## Automatically appended by jack-audio-connection-kit
@pulse-rt - rtprio 20
@pulse-rt - nice -20

## Automatically appended by the Planet CCRMA jack-audio-connection-kit
* - rtprio 99
* - memlock 4194304
* - nice -10

Entiendo que estás arrancando con el Kernel-RT:
$ uname -r
2.6.26.8-1.rt16.1.fc10.ccrma.i686.rt

En mi caso:
El sonido del sistema daba saltos, y era por culpa de PulseAudio, simplemente desinstalé el servidor:
pulseaudio-0.9.14-3.fc10 (i386) y le pongo al sistema que trabaje con Alsa.

Desinstalé : cpuspeed ya que me daba problemas (Cambio de frecuencia del procesador para ahorrar energía).

Desactivé la tarjeta de la placa en la bios.

Prueba a desactivar SElinux si no es vital en tu equipo, ya que ralentiza mucho el sistema:
# Si desea desactivar SELinux _completamente_, debe iniciar el sistema con el parámetro del kernel SELINUX=0.
# Editar el archivo /etc/sysconfig/selinux y cambiar la directiva SELINUX=enforcing por SELINUX=disabled, y la próxima vez que reinicie su sistema, SELinux habrá sido desactivado _completamente_.
# Puede desactivar _temporalmente_ las políticas SELinux con el siguiente comando:

$ setenforce 0

Suerte!!!
Subir
catorze
#6 por catorze el 13/05/2009
Hola Mallory! Gracias por el aporte, pero lo he probado todo menos lo de desactivar la tarjeta de la bios y me continua igual, voy a probar el latencytop que dice el figura de ivalladt y a ver si encuentro el fallo, por cierto, en el limits.conf no tenia na de ná y copié lo que llevaba el tuyo, que raro que al instalar lo de CCRMA no se hubiera puesto, no?
Tambien decir que busco latencias bajas para un proyecto y que el kernel del 64studio es el que me ha funcionado mejor, pero no me pilla los dos monitores y alguna cosa mas q no me molaba, la combinación casi perfecta era el ubuntustudio con el kernel del 64studio, sabes como meterle un .deb al fedora, se puede?
Salut!
14
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 14/05/2009
Fedora con CCRMA es una opción fantástica, si bien aquí solemos recomendar otras opciones con una comunidad en español más numerosa.
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 14/05/2009
Al margen de las distros, en la página del CCRMA hay un cojón de tutoriales de DSP bastante buenos, esta gente se lo curra.
Subir
Mallory
#9 por Mallory el 15/05/2009
Hola;
- El latency top también lo tienes en Pedorra, no sé como utilizarlo!

- Para instalar ccrma utilicé los metapackages: 'yum install planetccrma-apps' y 'yum install planetccrma-core', y con eso te instala casi todo. Al instalar 'jack-audio-connection-kit' debería añadirte esas líneas en /etc/security/limits.conf.

- Puedes probar a instalar el repositorio 'Planet CCRMA Core Testing for Fedora 10 i386' ahí tienes:
kernel-rt-2.6.29.2-1.rt11.1.fc10.ccrma.i686 y kernel-firmware-2.6.29.2-1.rt11.1.fc10.ccrma.noarch (parece que este kernel también va muy bien).

Salu2
Subir
Mallory
#10 por Mallory el 15/05/2009
Hola de nuevo; Necesito cargar en el arranque de Fedora el siguiente módulo con estas opciones para no tener que meterlo a mano cada vez que enciendo la Audiophile USB:

snd-usb-audio index=1 device_setup=0x09

En Debian se mete directamente en /etc/modules.conf (creo recordar), alguien sabe un modo sencillo de hacerlo en Fedora?.

Gracias
Subir
catorze
#11 por catorze el 15/05/2009
Mallory escribió:
Hola;
- El latency top también lo tienes en Pedorra, no sé como utilizarlo!
Salu2

Ya somos dos! Pedorra??? jejejeje
que lastima que instalé el 64studio... conseguí hacer andar los dos monitores y era lo unico que me paraba, así que cuando me arte del ubuntustudio (con sus continuos cuelgues) le meto el fedora fijo con los CCRMA testing.
Salut!
Subir
catorze
#12 por catorze el 22/05/2009
Hola de nuevo, instalé al fin fedora en mi portatil y con el kernel de CCRMA testing tambien me pasaba exactamente lo mismo, pero curiosamente probando a desabilitar servicios, resulta, que era el que maneja interné el que me hacia petar de xruns el jack, por cierto, que es SElinux?
Salut!
Subir
Mallory
#13 por Mallory el 23/05/2009
Hi; mira bien lo de deshabilitar servicios, Fedora trae muchos innecesarios por defecto y dejando sólo los imprescindibles se gana bastante fluidez.

SElinux parece que son unas políticas de seguridad que te dejan el sistema super-protegido, incluso si está muy restringido puede que no te deje lanzar alguna aplicación normalita porque piensa que está vulnerando la estabilidad del sistema. Para alguien que quiera tener el bicho muy protegido lo veo perfecto, a pesar de que ralentiza bastante el sistema. Yo lo desactivé totalmente, me llega con el Firewall que trae Fedora por defecto.

Otro punto; Para poder utilizar la M-Audio Audiophile USB, incluso una SBLIve en modo Duplex necesito correr Jackd y Ardour como Root (ya sé que es un poco heavy pero funciona muy bien). A alguien le ha pasado algo parecido? Alguien sabe que permisos dar a que dispositivos?

No tenemos en el Foro algún guru de Fedora que me eche un cable? ...Please!

Salu2
Subir
catorze
#14 por catorze el 23/05/2009
No viste en la página de CCRMA que dice algo de como utilizar varias tarjetas simultaneamente?
Subir
Mallory
#15 por Mallory el 28/05/2009
Gracias 14; Lo había visto pero no leído con calma.

Por si le sirve a alguien: Como cargar varias tarjetas de sonido simultáneamente, siempre en el mismo orden, en Fedora10.

Fedora 10 carga los drivers de los dispositivos de hardware en paralelo, si dispones de varias tarjetas de sonido es imposible saber el orden de carga, unas veces cargará una primero (hw:0) y otra después (hw:1) o al revés. Para Jack es importante tener siempre el mismo orden en las tarjetas de sonido.

En mi caso tengo una SoundBlaster Live y una M-Audio AudiophileUSB:

#cat /proc/asound/cards

0 [Live ]: EMU10K1 - SB Live! 5.1 [SB0220]
SB Live! 5.1 [SB0220] (rev.10, serial:0x80651102) at 0xb000, irq 17
1 [tm ]: USB-Audio - Audiophile USB (tm)
M-Audio Audiophile USB (tm) at usb-0000:00:10.0-2, full speed

Para decirle al sistema en que orden debe cargar las tarjetas de sonido, editamos el archivo /etc/modprobe.conf, en mi caso como no lo tengo lo creo y le añado las siguientes líneas:

#gedit /etc/modprobe.conf

alias snd-card-0 snd-emu10k1
options snd-card-0 index=0
options snd-emu10k1 index=0
alias snd-card-1 snd-usb-audio
options snd-card-1 index=1
options snd-usb-audio index=1
options snd-usb-audio device_setup=0x09

En este caso la última línea añadida es para que la Audiophile USB se cargue a 24 Bits y 48 Khz:
options snd-usb-audio device_setup=0x09

En general el esquema sería el siguiente:

alias snd-card-0 snd-CARD_0
options snd-card-0 index=0
options snd-CARD_0 index=0
alias snd-card-1 snd-CARD_1
options snd-card-1 index=1
options snd-CARD_1 index=1
...
alias snd-card-N snd-CARD_N
options snd-card-N index=N
options snd-CARD_N index=N

Ahí va otro ejemplo con tres tarjetas de sonido:

alias snd-card-0 snd-ice1712
options snd-card-0 index=0
options snd-ice1712 index=0
alias snd-card-1 snd-ens1370
options snd-card-1 index=1
options snd-ens1370 index=1
alias snd-card-2 snd-usb-audio
options snd-card-2 index=2
options snd-usb-audio index=2

Después reiniciamos el sistema y las tarjetas se cargarán en el orden que le hayamos indicado.

Sacado de: http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/

Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo