Jairo1555 escribió:
bueno yo generalmente uso centradamente la reverb, porque este efecto es una recreacion de espacios en la musica y si la paneo no me va a dar el espacio real que busco...a veces me da la curiosidad y creo espacios fantasticos con la reverb mezclando distintos tipos de esta ( room y hall por ejemplo) pero no paneandola xD. Saludos
A ver, en primera instancia tu pensamiento está bien, pero hay algo en lo que te pierdes.
Efectivamente una reverb es un efecto natural, ocurre en un recinto y es toda la energía que no es directamente reflejada a tus oídos y se disipa en múltiples reflexiones en las paredes antes de llegar a tus oídos. En otras palabras, cuando escuchas una reverb, estas escuchando el recinto propiamente tal.
Claramente en base a este fenómeno natural se han desarrollado efectos de reverb que buscan emular el sonido que se obtiene de ellas, pero obviamente permiten resultados mucho mas creativos que lo real.
Cuando tu te colocas en una sala, la percepción del recinto es en estero, por que tu forma de oír es en estéreo, tienes 2 oídos los cuales permiten identificar la procedencia de los sonidos. La reverb es energía disipada en todo el recinto, por lo que su procedencia no es definida, es por esto que lo mas seguro es que la escuches distribuida uniformemente en el panorama, será estéreo, pero no tendrá contenido diferente en ambos canales, por lo que podría decirse que se escuchará centrada, pero, esto no quita que el escucharla en estéreo abra el panorama a pesar de que su contenido esté distribuido uniformemente.
Cuando tu das el ejemplo de la guitarra, debemos pensar en lo siguiente:
Una guitarra, si se trata por ejemplo de un amplificador microfoneado, lo que harás es grabar la fuente de sonido con un micro, y si utilizas mas de un micro, por lo general no será para construir un estéreo, si no mas bien para capturar distintos matices debido a la posición y respuesta de cada micro. En ese sentido, los micros no van a capturar la reverb en estéreo, suponiendo que quede registrado el ambiente de la sala o le agregues un efecto de reverb al ampli. Esa grabación, será un micro, con contenido mono, o 2 micros con contenido mono, o mas micros, pero cada micro habrá registrado la reverb en mono, y será un solo canal, por lo que al procesar cada pista individualmente, pues es natural que proceses utilizando plugins mono.
Ahora bien, no es la única forma de grabar un ampli, puedes utilizar los micros para capturar el altavoz, pero aparte colocar micros de ambiente para registrar la reverb natural de la sala en estéreo. En este caso, las pistas de microfonia cercana las procesaras como pistas mono, pero el ambiente estará grabado por aparte en una pista estero o utilizando 2 pistas mono para construir un estéreo. Estas pistas, naturalmente deberán ser tratadas en toda su cadena como pistas estéreo, ya que si las tratas como mono, pierdes el efecto estéreo original de la grabación y podrías generar problemas de fase mas aun.
Pero, aquí no acaba, existe la posibilidad de agregar el efecto luego, durante la mezcla, y es aquí donde te confundes:
En una mezcla, el utilizar una reverb, cumple principalmente con generar ambiente, como el de una sala, y por tanto, al igual que con tus oídos, dicho ambiente se percibirá en estéreo, esto no quita que puedas seguir utilizando la reverb para efectos creativos, como por ejemplo el caso de la guitarra, o la caja de una batería (es útil por ejemplo utilizar cierto tipo de reverb con la caja diferente al resto de la batería), pero fundamentalmente lo que vas a buscar con la reverb es dar ambiente, el ambiente natural que tendrá un recinto, y es aquí donde viene lo importante, un recinto en general es el mismo para todos los elementos de la mezcla, por lo tanto la reverb no va a aplicada a cada elemento individualmente, si no que es una o dos reverb por mezcla, las cuales aplicaran hacia varios elementos, pero de que forma? de la misma forma que ocurre naturalmente.
Naturalmente tu escuchas el sonido directo de una fuente de audio, a la vez que recibes con cierto retardo las primeras reflexiones que a pesar de ser señal reflejada realizan una ruta considerablemente mas corta que las reflexiones de la reverb, y por ultimo percibes la reverb, esas 3 señales al tiempo, en conjunto, es decir, no son efectos que se superpongan a la fuente original de audio, si no que son paralelos.
Esta lógica, de señal directa, seca o dry, es decir sin efecto, mas señal con efecto o wet, es la lógica de los envíos. Los envíos de señal permiten conservar la señal original y controlar la cantidad de señal con efecto que retorna, a diferencia por ejemplo de un inserto, en el cual modifica la misma señal original, como lo hace un compresor por ejemplo. Esta es la diferencia fundamental en la aplicación de la reverb que creo aclara tu duda, cuando tu utilizas la reverb para dar ambiente a la mezcla, utilizaras una sola reverb, por ejemplo, quieres dar un ambiente room a tu mezcla, no es necesario que utilices una reverb room para cada pista, basta con un solo plugin de reverb al cual envías las pistas, es lo que ocurre en una sala, cada reverb es una sala, lo que escuchas dentro de una sala tiene una sola reverb, por lo tanto lo lógico es que al crear el ambiente de la mezcla utilices la misma reverb para todo, y como no necesitas afectar la señal directa, envías todas las pistas a dicha reverb, con esto tienes la pista individual sea mono o estero, para ser tratada como tu quieras, y por otra parte la reverb, para ser tratada individualmente, y obviamente la reverb en este caso será estéreo, pero ya se resuelve tu inquietud, ya que es un canal separado de la pista misma, y no vas a necesitar ecualizar por ejemplo todo al tiempo, ecualizas la pista por un lado y la reverb independientemente.
Entonces, si te fijas hay distintas condiciones, que van a requerir un tratamiento distinto. Cuando tu intensión es utilizar una reverb, por ejemplo en una guitarra, para construir el sonido mismo de la guitarra, puedes insertar la reverb en la misma pista, y usarla en mono, y luego ecualizar en mono, o puedes utilizarla por envío, para darle en este caso un ambiente natural a la guitarra y trabajarla en estéreo, en fin, creo que la información es suficiente para que sepas que tipo de usos le das a la reverb y cuando la deberás tratar de determinada forma.