¿Qué posibilidades puede tener un domo?

  • 2
Leonardo
#16 por Leonardo el 13/07/2016
tamborilero escribió:
¿Crees que serviría un domo para montar un estudio, o por lo menos una parte de él?


se que este hilo es viejo pero... Has llegado a alguna conclusion? De acuerdo a lo que he leido he visto que es muy ventajosa la forma del domo en cuanto a la acustica. Mirá http://www.monolithic.org/commercial/the-sound-of-music-monolithic-dome-makes-ideal-recording-studio
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 13/07/2016
Yo, después de leer a José Almagro (aracustica) y algo del enlace, no creo que aporte ventajas.
Subir
1
tamborilero
#18 por tamborilero el 14/07/2016
Leonardo escribió:
Has llegado a alguna conclusion? De acuerdo a lo que he leido he visto que es muy ventajosa la forma del domo en cuanto a la acustica.
No, no he llegado a ninguna conclusión; pues no he experimentado con un domo en ese sentido; nisiquiera he podido construir uno pequeño a modo de experimento, que es una idea que me ronda desde hace bastante tiempo. No obstante, diría que un domo geodésico no sería la mejor opción para utilizar como espacio de grabación y/o mezcla; por lo menos no sin un tratamiento acústico previo. No quiero aguarte ningún plan; pero es lo que me dice mi intuición.
Aunque viendo el contenido del sitio que enlazas, empiezo a cuestionarme de nuevo este tema...
Subir
Manelfunk
#19 por Manelfunk el 14/07/2016
Leonardo escribió:
De acuerdo a lo que he leido he visto que es muy ventajosa la forma del domo en cuanto a la acustica. Mirá http://www.monolithic.org/commercial/the-sound-of-music-monolithic-dome-makes-ideal-recording-studio


tamborilero escribió:
Aunque viendo el contenido del sitio que enlazas, empiezo a cuestionarme de nuevo este tema...


Vaya sorpresa, una web de un fabricante de estructuras prefabricadas en forma de cúpula (o 'domo') que dice que su producto es lo mejor... no parece la fuente más fiable de información. Sus argumentos son más bien flojos.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 14/07/2016
Manelfunk escribió:
una web de un fabricante de estructuras prefabricadas en forma de cúpula (o 'domo') que dice que su producto es lo mejor...


Desde luego...
Subir
Leonardo
#21 por Leonardo el 17/07/2016
Manelfunk escribió:
Vaya sorpresa, una web de un fabricante de estructuras prefabricadas en forma de cúpula (o 'domo') que dice que su producto es lo mejor... no parece la fuente más fiable de información. Sus argumentos son más bien flojos.


Ciertamente no ha de ser muy objetiva la web en el tema, cosa que no me di cuenta. Pero si, desde mi poco conocimiento, tiendo a creer que al no tener paredes rectas, la estructura misma funciona como difusores (con el debido tratamiento acustico) y no necesita tampoco de trampa de graves, por lo que el sonido, a pesar de concentrarse sobretodo en el centro, va a tender a ocupar toda la sala de forma pareja. Me equivoco? Si alguien me sabe recomendar algun tratado de acustica para iniciantes le estaré agradecido.
Subir
Luciano
#22 por Luciano el 01/04/2017
Hola chicos. Yo tengo una casa con forma de Domo :) De 7 mts. x 4 mts de alto. Soy un enfermo total por todo lo que a sonido hace referencia. Soy Dj y tengo ahi montada mi isla donde tengo todas mis maquinas y un sistema de sonido con dos cajas de 10 pulgadas y dos mas de 15 pulgadas. La verdad es que todavia no puede encontrar la configuracion correcta. Depende de donde estes situado dentro del domo se escucha de una manera o de otra si estas en otro punto del domo. El domo es de ladrillos aclaro. Yo vivo ahi :) Lo mejor que he descubierto, si puedo contarles una certeza, es que no es necesario volumen o equipos de gran porte. Mi casa bsaben cuando suena mejor?... Cuando escucho musica con mi microcomponente!! Mis equipos q tengo en mi cabina de DJ (q son buenos, me gaste una fortuna) no suenan. Lo importante es la disposicion de los altavoces, que sean por lo menos 4 dispuestos a una altura (en mi caso) de 3 mts. y q los parlantes no superen las 8 pulgadas. Esa es la mejor configuracion que consegui despues de probar de todo. Si es una ventaja?.... Cuando me voy a dormir ( mi cama esta en ese domo tb) y me dispongo a escuchar musica, la cual la pones en medio punto de volumen y ya es mucho creanme, es MAGICO! Esa es la ventaja q puedo compartir y certificar. La acustica de un domo es buena para ciertas cosas como por ej, escuchar musica a un nivel increible, en ningun estudio (y visito varios permanentemente) tuve ese nivel de equilibrio envolvente. Es magia. Ahora si quieren hacer tomas dentro del domo se los cuento mañana porque ahora mismo me estoy disponiendo hacer unas tomas vocales con un mic dinamico. Mañana les cuento. Bye
Subir
1
Maca Venegas
#23 por Maca Venegas el 23/04/2017
Estamos terminando de construir mi casa (domo geodesico) de 10 mts de diametro y 5.60 mts de alto. (2 pisos) y justamente me meti a la web a buscar info ya q hoy al estar en el centro del domo fue magico, hable muy despacio casi pude escuchar mi respiracion como si estuviera en un parlante enorme ... Fue maravilloso... Pero no paso lo mismo al estar en los costados... Se q no tiene nada q ver con lo que preguntas pero queria compartir mi experiencia q aun me tiene alucinando. Saludos.
Subir
1
Julio Vizcarra Gómez
#24 por Julio Vizcarra Gómez el 02/09/2017
Estimados. Lo domos estan conformados por una serie de triangulos unidos en una especie de telaraña que conforman la forma de cúpula, Para tanta sapiencia aqui presente dejo la siguiente pregunta, planteandome una posiblke solucion al efecto acustico de campana.

¿que pasaría si en vez de triangulos planos conformando el domo cada truiangulo fuese una pirámide de tres caras todas apuntando hacia adentro?Me gustaria saber su opinión.
Subir
tamborilero
#25 por tamborilero el 02/09/2017
Julio Vizcarra Gómez escribió:
¿que pasaría si en vez de triangulos planos conformando el domo cada truiangulo fuese una pirámide de tres caras todas apuntando hacia adentro?
Pirámides... Se me ocurre que, de forma similar a las pequeñas formas que hay en los paneles que absorben algunas frecuencias. No lo sé; habría que trabajar mucho, invertir tiempo y dinero para experimentar en ese sentido, sin saber si los resultados aportarán algún beneficio. ¿Qué quisieras conseguir exactamente instalando dichas pirámides?
Subir
Vivis Sonido
#26 por Vivis Sonido el 02/04/2019
Hola! Saludos con todos, muy interesante sus opiniones y comentarios, hace poco fui a un pequeño y humilde planetario comparando con los planetarios modernos donde proyectan en el techo en forma de cupula software peliculas e imagenes en formato de 360 grados, bueno el encargado se entero que yo habia estudiado ingenieria de sonido y me pidio que lo ayudara a mejorar el sonido, tengo conocimientos de acustica basicos, pero esto de la acustica en un domo es bastante complejo, el leer sus comentarios me a dado algunas ideas sobre todo de los que viven en casas domo ya que tienen mas experiencia en el comportamiento del sonido en esas estructuras, el principal problema es la excesiva reverberacion y segundo que para tratar acusticamente el lugar no puedo tocar el techo ya que ahi se proyectan todas las imagenes y peliculas, ¿alguien sabe de alguna opcion que pueda utilizar para estos casos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190328_113233.jpg
Subir
Q
#27 por Q el 02/04/2019
#26
Desde el punto de vista acústico, la principal característica de una cúpula u otra forma curva cóncava es que se focaliza el sonido en determinados puntos. Es lo mismo que hace una antena parabólica con las señales que emite o recibe. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo de lo que se pretende hacer ahí dentro con el sonido.
Pero el que el espacio tenga mucha o poca reverberación lo veo más bien consecuencia de los materiales de los paramentos, y no tanto la forma.

En el caso de este planetario, en el que no se puede poner nada en lo que es la cúpula de proyección, yo me plantearía lo siguiente:
-Encontrar los puntos en los que se focaliza el sonido (debería ser en la zona central), y evitar que ahí se sitúe gente. Por el contrario, puede que precisamente esos puntos sean un buen lugar para colocar los altavoces, de forma que sea la propia cúpula la que luego disperse el sonido por el resto del planetario de forma equilibrada. No me extrañaría que en el centro ya esté situado el proyector de las imágenes.
-Tratar con absorbentes el resto de paramentos en los que no se proyecta imagen. Me refiero a toda la pared perimetral. También puede funcionar como absorbente el mobiliario en el que se sientan los espectadores, si está fabricado con materiales espumosos, telas, etc. El propio suelo también puede tener algún tipo de moqueta que ayude un poco, aunque ahí también hay que tener en cuenta otros aspectos, como la limpieza.
-Los sonidos reverberados que peor se controlan son los graves. Quizás también ayudaría ecualizar el sonido que se emite, rebajando las bajas frecuencias, para evitar que se acumulen en exceso.

Hay otro efecto sonoro que se puede dar en una cúpula, aunque no sé si será el caso de este planetario porque veo que está elevada. Cuando una persona está en un extremo de la cúpula y habla (aunque sea bajito), una persona que esté en el lado opuesto de la cúpula puede escucharla. Es decir, que el sonido emitido en un lado se focaliza hacia el otro (vuelve a ser algo parecido a la antena parabólica). También puede pasar con paredes curvas. De todas formas, me imagino que los espectadores del planetario están en silencio durante el espectáculo.
Subir
artem mod
#28 por artem el 02/04/2019
Si te encargan un trabajo que excede tu conocimiento, lo ideal sería consultar a un profesional que sí lo tenga, no esperar encontrar solución preguntando en un foro; claro que así se ven los inventos que se ven diariamente.

Por otro lado, si mirando arriba no puedes tocar, mira hacia abajo.
Subir
1
Javier
#29 por Javier el 03/12/2019
Por que hasta ahora este es el único hilo de referencia que he encontrado sobre el tema, comparto este estudio donde se hace una análisis de tratamiento acústico para mejorar condiciones de un domo geodésico. Esa es la buena noticia. La mala es que no es barato y que el enfoque de el tratamiento es reducir la problemática de las reflexiones, no adecuar el domo para ser usado como de producción o grabación musical. Análisis acústico de geodomos semiesféricos https://i3.investigacion.ing.uc.cl/wp-content/uploads/2017/02/JI32015n05_sci01.pdf
Subir
1
tamborilero
#30 por tamborilero el 04/12/2019
Javier escribió:
comparto este estudio donde se hace una análisis de tratamiento acústico para mejorar condiciones de un domo geodésico.
Muchas gracias. Le echaré un vistazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo