Es posible que dos números distintos sean el mismo?

Born®
#46 por Born® el 26/05/2007
Modulay, no se de donde sacas lo de 0/0. La hipótesis inicial dice que a,b > 0 (estricto).

A ver que lo explico. Este teorema no es planteado por mi, ni se me ocurrió a mi. Fue planteado, o mejor dicho, expuesto en el año 2000, que fue el año de las matemáticas. El desarrollo es completamente correcto. Es totalmente válido. Pero está manipulado para llegar al resultado deseado. El truco está en las hipótesis iniciales, sobre todo en 1=2. 1=2 es un absurdo, por tanto, al llegar al resultado a =2a, o lo que es lo mismo 1=2, lo que estamos haciendo es confirmar el absurdo, lo cual nos indica que 1 es distinto de 2 (es lo que falta para finalizar el problema). Por eso digo que está manipulado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#47 por undercore el 26/05/2007
pero esta manipulado donde??? esa es la cuestion...esta claro que 1 no es = a 2...pero haciendo los pasos y demas se llega a eso :-k
Subir
Born®
#48 por Born® el 26/05/2007
Alguien escribió:

pero esta manipulado donde??? esa es la cuestion...esta claro que 1 no es = a 2...pero haciendo los pasos y demas se llega a eso


No está manipulado el desarrollo, si no el planteamiento. Las operaciones matemáticas son correctas, pero eso no significa que sea correcto. Es como en las otras ramas de las ciencias, las operaciones pueden ser correctas, pero de ahí a que tengan un significado físico, químico, etc va un trecho.
Subir
Born®
#49 por Born® el 26/05/2007
De todas formas es bonito y da el pego. :mrgreen: Sobre todo en la gente que no entiende de mates o no se dedica a estas cosas. A mi la colaron en su momento porque las mates las uso como herramienta, y el uso que le doy (o le damos en química) no es tan profundo ni teórico como en otras disciplinas como informática, física, astronomía, etc. En general, las matemáticas empleadas en la química suelen ser muy sencillas. Lo importante es el significado que le dan al problema en cuestión, y sobre todo, las unidades empleadas.
Subir
modulay
#50 por modulay el 26/05/2007
born_oppenheimer @ 26 May 2007 - 12:41 AM escribió:
Modulay, no se de donde sacas lo de 0/0


Pos más claro no lo puedo poner.
Sin acritud born,pero yo a eso,de teorema,le veo poco.
Subir
modulay
#51 por modulay el 26/05/2007
Estos anduvieron entretenidos con lo mismo.
Atentos a las últimas respuestas,sobre todo las de JDG.

http://www.webabierta.com/wordpress/?p=596
Subir
Bens
#52 por Bens el 26/05/2007
Alguien escribió:
Es posible que dos números distintos sean el mismo?


El 69 cumple estas condiciones... no entiendo porqué se van tan lejos
Subir
Sorginetxe
#53 por Sorginetxe el 27/05/2007
modulay @ 25 May 2007 - 03:47 PM escribió:
Es otra forma de decirlo,si.
El hecho es que el planteamiento del sumatorio es completamente estricto y en el caso de que pueda haber otro planteamiento distinto al del número como serie geométrica,creo se llegaría a la misma conclusión independientemente del camino tomado.
Sorginetxe,en lo de la rana no estoy de acuerdo,por la simple razón de que has usado la expresión "número infinito de saltos".Precisa y únicamente en ese supuesto es cuando llegará.
Aunque claro,está el problema del infinito,igual que al plantear el sumatorio del número periódico.No deja de ser un concepto irracional e intangible que nos proporciona la solución matemática al problema pero sin darnos la oportunidad de comprenderlo de forma "visual".


No, nunca llega, porque saltando infinitas veces llegara a aproximarse infinitamente a un número menor que el radio del charco. Todo depende del salto inicial, dado que la fórmula aplicable en progresiones geométricas de razón entre 0 y 1 es:

S[sub:9996e]n[/sub:9996e]= a[sub:9996e]1[/sub:9996e]/1-r

Por tanto, si el primer salto es de 3 m y cada uno es la mitad del anterior (r=1/2), sustituyendo en la fórmula se obtiene que la suma será &m, como mucho, se quedará a 1 m del centro de la charca. Si hubiese dado un salto inincial de 3,5 m llegaría a aproximarse infinitamente a 7, lo que es lo mismo que decir que se pasaría la eternidad saltando y aproximándose cada vez más a 7 sin llegar nunca a 7. Solo llegaría, en este caso con cualquier salto inicial superior a 3,5 m.
Subir
modulay
#54 por modulay el 27/05/2007
Ah bueno en ese caso si,el límite sería 6,perdona que no te leí bien.Pero el chiste del dedo y la pared consistía en realizar desplazamientos iguales a la mitad de la distancia restante,no a la mitad de la supuesta distancia que te hayas desplazado en el momento anterior ( sum(1/(2^n) )
Y si nos basamos en un sumatorio,debemos suponer que todos los términos responden al mismo término general y no hay por ahí una constante suelta y un primer elemento de partida de la serie a[sub:ef8e2]2[/sub:ef8e2]
De todas formas,son tendencias en el infinito como bien has dicho,y a efectos estrictamente prácticos no se puede dar en la vida real,pero también a efectos prácticos se puede llegar a estar a una distancia tan infinitamente pequeña que realmente podamos afirmar que estamos tocando la pared tras un número finito de desplazamientos.Resulta interesante porque cuando se plantean estas cuestiones ya se echa mano de los métodos numéricos y se trabaja con formulación fea como la madre que la trajo y decimales a mansalva,con el consiguiente estudio del método más apropiado,niveles de convergencia a la solución,acotamiento de errores y demás warrerías afines.
En fins,yo de momento abogo por la teoría de Bens :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo