Posicionamiento Orquestal: La Reverberación puesta en prácti

  • 2
hollenius
#16 por hollenius el 04/05/2016
#10

Me sumo a la duda
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 05/05/2016
Se pueden posicionar instrumentos balanceando las tres posiciones de micro, por supuesto que sí. Pero eso sirve en una librería que contenga todos los instrumentos de una orquesta ya que, así, podrías adelantarlos o atrasarlos sin más que dar mayor o menor presencia a los micros más o menos cercanos. Y eso se puede medir con el valor de los potenciómetros. Pero en instrumentos de diferentes librerías se hace complicado porque diferentes librerías se han grabado con diferentes posiciones de micro, y ahora ya no puedes medir numéricamente (valor de un potenciómetro) la profundidad, sino que te tienes que basar únicamente en tu oído, lo que a tí te parece que suena más o menos cercano.

Y yo no me fío de mi oído.
Subir
1
Emilio
#18 por Emilio el 05/05/2016
teniente_powell escribió:
Y yo no me fío de mi oído.


Pues si un músico no se puede fiar de su oído, mal vamos... :roll:
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 05/05/2016
Un tío con un oído excepcional capaz de adivinar el tono de una nota, puede no ser capaz (posiblemente no sea capaz, de hecho) distinguir a qué distancia está el que toca, si a 18 metros o a 20 metros de él. Habiendo comprado una buena entrada para el concierto, si los violines están a 18 metros de él, las trompas están a 20. Si a la hora de mezclar música no pones a las trompas 2 metros detrás de los violines, sonará empastrado. Si no te fías de tu oído, mejor fiarte de un potenciómetro que te dice si está a 2 metros.

¿No te parece?
Subir
1
hollenius
#20 por hollenius el 14/05/2016
Me apunto lo del plugin gratuito Proximity.

Gracias
Subir
neivan
#21 por neivan el 20/05/2016
Tengo una duda. Al hacer los envíos de cada instrumento a una única reverb resulta que luego no puedo panear aunque ponga el pan a 100 para un lado sigue sonando por los dos altavoces. Como se soluciona esto?
Subir
hollenius
#22 por hollenius el 20/05/2016
Hazlo desde la automatizacion a ver
Subir
neivan
#23 por neivan el 20/05/2016
No entiendo que es lo que tengo que automatizar?
Subir
hollenius
#24 por hollenius el 20/05/2016
El panorama dentro de cada pista
Subir
neivan
#25 por neivan el 20/05/2016
Nada eso no va porque el canal de efectos donde está la reverb suena por los dos altavoces y si paneo ese canal afecta a todos los envíos que van hacia el.
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 20/05/2016
teniente_powell escribió:
Si a la hora de mezclar música no pones a las trompas 2 metros detrás de los violines, sonará empastrado. Si no te fías de tu oído, mejor fiarte de un potenciómetro que te dice si está a 2 metros.


Que cada uno use lo que quiera. Mi oido me dice si el metal está "empastrado" con las cuerdas y sólo hay que colocarlo detrás de las maderas y algo por delante de la percusión. Lo de los dos metros exactos, para mí no es algo imperioso.
Pero, repito, si uno quiere una exactitud total en la colocación veo bien que use todos los recursos que quiera.
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 20/05/2016
El sonido tiene la puñetera costumbre de irse para los dos oídos.... :mrgreen:

Neivan, imagina a un pianista tocando en un escenario, completamente escorado a tu izquierda. Tú estás sentado en el patio de butacas. Cuando el pianista toca una tecla, a tí te llegan muchos sonidos. Cada uno en su orden pero, eso sí, extremadamente juntos. En primer lugar te llega el sonido directo del piano. Ese sonido lo percibes muy escorado a tu izquierda. En segundo lugar llegan las primeras reflexiones, que primero son las correspondientes al rebote del sonido en la pared más cercana (la de la izquierda, y que por tanto te llegan por la izquierda), en segundo lugar las correspondientes al rebote del sonido en el fondo del escenario, y que te llegaán centradas, y luego las correspondientes al rebote en la pared contraria, la derecha, y que por ahí te llegarán. Todo eso, en centésimas de segundo. Una vez llegan las primeras reflexiones, de los mismos lugares te llegará la cola de reverb, una por cada pared.

Por eso, en una reverb por envío, si paneas el instrumento hacia un lado, debieras oir el sonido fundamentalmente de ese lado, pero no exclusivamente de ese lado. Hay rebotes en todas las paredes.

Si tu problema es que moviendo el pan de la pista midi no notas ningún efecto, prueba a mover el pan de la pista de salida del instrumento virtual de esa pista midi. Muchas veces el pan de la pista midi no produce ningún efecto y hay que actuar directamente sobre el instrumento virtual.
Subir
neivan
#28 por neivan el 20/05/2016
Probaré a ver si funciona. Pero supongo que la pista de reverb seguirá sonando por ambos lados.
Lo que puedo hacer es crear otro canal de envío solo para el instrumento que quiero panear y panear ambos canales.
Pero por lo que me dices lo correcto es dejarlo tal cual o lo más "natural" mejor dicho.
Subir
teniente_powell
#29 por teniente_powell el 20/05/2016
neivan escribió:
supongo que la pista de reverb seguirá sonando por ambos lados.
En la proporción que te he dicho. Es lógico. El sonido rebota en todas las paredes. Otra cosa es que quieras conseguir un efecto concreto, forzado y no natural. Entonces sí debes cambiar la lógica. Podrías ponerle una reverb como inserto, en lugar de envío, y panear la totalidad.
Subir
neivan
#30 por neivan el 20/05/2016
Ok. Duda aclarada. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo