PPA's para ubuntu karmic (y poco a poco, lucid)

Pablo_F
#1 por Pablo_F el 14/05/2010
Hola,

Aquí va otro de mis rollazos que espero que sea de utilidad para los ubunteros.

Los PPA's (Personal Package Archives) son repositorios personales de distribución de software para usuarios de ubuntu. Launchpad es la plataforma de colaboración de software que lo hace posible.

Para añadir un PPA a la lista de repos a partir de ubuntu 9.10 se puede hacer desde terminal, con la línea:

sudo add-apt-repository ppa:autor/nombre-de-ppa

También se puede hacer añadiendo la línea

ppa:autor/nombre-de-ppa

en Sistema->Administración->Orígenes del Software

Con esto automáticamente estarán disponibles con cualquier programa apt (aptitude, apt-get, synaptic, adept...) a unos pocos clicks o dos o tres líneas de comando algunos programas que no están en los repos de ubuntu y también versiones mucho más actualizadas de los que sí que están.

Tanto karmic como lucid son muy buenas distros base para compilar, pero también para conseguir esos programas en binario que, por lo que sea, las versiones de "studio" han dejado fuera o no mantienen tan al día como nos gustaría. Sin embargo, lucid aún es joven para esto. En cambio, hay algunos PPA's muy buenos para ubuntu karmic. Abajo hay una lista de los que estoy usando para tener un montón de programas muy al día sin compilar. De aquí a unas semanas, es posible que haya todos estos programas y más para lucid, en estos mismos o en otros PPA's.

Ojo, aunque Canonical pone los medios, no hay un control de calidad de PPA's por parte de ubuntu. Sólo tenemos la confianza en que el autor haya hecho bien las cosas. Por eso es muy importante que seamos siempre conscientes de qué repositorios tenemos habilitados y no hacer actualizaciones a lo bruto, especialmente si tenemos PPA's con muchos paquetes o con paquetes que tienen muchas dependencias, o con programas repetidos en dos o más PPA's. Una vez añadido, se puede deshabilitar y volver a habilitar desde "Orígenes del Software", pestaña "Otro software". Por supuesto, siempre que añadamos, deshabilitemos o volvamos a habilitar un PPA o cualquier repositorio, tenemos que actualizar las listas de paquetes. Es decir, "Recargar" en los apt's gráficos o "update" con apt-get o aptitude.

Un PPA puede tener paquetes para varias versiones de ubuntu, pero nosotros no nos tenemos que preocupar de decir qué versión tenemos. Sólo añadimos el PPA y automágicamente estarán los paquetes compatibles para nuestra versión.

Yo por principio soy prudente con el sistema de paquetes de Debian / ubuntu. Ya sufrí bastante los infiernos de dependencias y ahora siempre miro muy bien cuales son los almacenes que puedo dejar con las puertas abiertas y cuales los que prefiero mirar qué hay, abrir la puerta, descargar/instalar los paquetes que me interesan y volver a cerrar el almacén, para no llevarme sorpresas en las actualizaciones automáticas.

En total, que mi recomendación es, uno a uno:
Añadir, recargar, mirar (por ejemplo con el filtro de "origen" en synaptic), descargar/instalar, deshabilitar, recargar.
Por supuesto, mucho mejor mirar antes de nada, en la página correspondiente de launchpad.

Aquí va una lista, con un pequeño resumen:

ppa:philip5/extra

Autor Philip Jonhsson-
"killer PPA". Muchos programas muy actualizados. No me ha dado casi ningún problema de dependencias incumplidas y ninguno de funcionamiento con los paquetes instalados (tampoco he probado todos los que he instalado). Versiones recientes de ardour, rosegarden, dssi-vst, eq10q, patchage, guitarix, rakarrack, ingen, hydrogen, mscore, phasex, rakarrack, qtractor, sonic visualiser, traverso, vmpk, yoshimi... además, algunas librerías que son necesarias para compilar plugins LV2 y más.

ppa:autostatic/ppa


Autor: AutoStatic
snapshots del desarrollo de rakarrack (¡de hace una semana!), recordmydesktop funcional con soporte para jack, otros programas que también están en ppa:philip5/extra...

ppa:dooooomi/ppa

Autor Dominic Sacré
klick, gtklick (los metrónomos), jack-oscrolloscope

ppa:motin/until-jack-is-included-in-main

Autor: Motin
libxine con soporte para jack (necesario para jackificar amarok por ejemplo), portaudio con soporte para jack (idem para mixxx y musescore, que yo sepa)

ppa:puredyne-team/ppa

Autor: Varios
Otro super-ppa. De los desarrolladores de la distro puredyne.
supercollider, puredata, processing, sooperlooper, jc-gui...

ppa:abogani/ppa

Autor: Alessio Igor Bogani
kernels actuales de linux con diferentes configuraciones realtime y de baja latencia.
(yo no los he necesitado pero siempre está bien saberlo. )

La lista puede continuar...

Saludos, Pablo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kellv
#2 por kellv el 14/05/2010
mira que interesantes funciones pero + y + para Ubuntu, creo que con el tiempo qiero mas a MUSIX por estar ignorado
Subir
sagaznovato
#3 por sagaznovato el 14/05/2010
Grande los aportes de Pablo_F.

En tanto yo me sigo adaptando a mi CCRMA, Fedora es muy comodo y en audio!. asi kellv no te quejes.
Subir
igny
#4 por igny el 14/05/2010
Gracias por la aportación Pablo.
Subir
José GDF
#5 por José GDF el 15/05/2010
Vengo a confirmar lo de tener cuidado con deshabilitar los repositorios añadidos una vez te instalas lo que necesites. Se puede liar buena si actualizas el sistema y no te fijas bien en lo que haces y se te ha olvidado deshabilitar esos repositorios extra.

Muy buen post. Me lo guardo como indispensable. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo