¿Se pueden tener dos midis a la vez?

Edner Torres Baneado
#1 por Edner Torres el 16/03/2021
Hola saludos

Tenia 2 consultas acerca de los MIDIS

1- ¿Se pueden conectar 2 controladores MIDI de diferentes octavas, es decir, uno de 2 octavas con pads (Alesis v25 por ejemplo). Y otro de más octavas. Como lo puede ser por ejemplo el OXIGEN 49 m-audio y que ambos funcionen sin interrumpirse entre ellos. En este momento tengo el primero mencionado y me gustaría saber si si es posible hacer esta conjugación y no perder ni mi tiempo ni dinero comprando este ultimo.

2- Existe forma alguna de configurar las perillas de mi nuevo MIDI con el volumen del master o de la salida general del pc y no del master del mixer? Y se puede configurar el alesis v25 de forma correcta con alguna extensión de aplicación.

Gracias por el tiempo
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 17/03/2021
Edner Torres escribió:
si es posible hacer esta conjugación y no perder ni mi tiempo ni dinero comprando este ultimo.


Esta conjunción en todo caso (y queda un poco forzado), la conjugación tiene un uso prácticamente restringido a los verbos.

Hay un problema con el protocolo MIDI (que no tiene plural, son siglas),para los más jóvenes, que no habéis crecido con ello como los que ya somos unos vejestorios, y cuando vais a hacer uso de ello no conocéis ni en qué se basa ni lo que da de si (que a lo mejor en tu caso puede que distingas en que son mensajes -eventos- de ocho bit transmitidos por un cable din de 5 puntas , hasta ahora, que eso está cambiando y va a cambiar más cuando se popularice el estándar MIDI 2 0.
Y sin embargo, salvo que se use sólo un cortapega de bucles y fargnentros de audio, está por debajo de casi todos los programas de grabación de audio (los antiguos secuenciadores MIDi migrados a prácticamente o casi, grabar tiras de audio en una línea de tiempo).

Otra característica de la inexperiencia es figurarse cosas o hacer lo fácil, difícil y lo simple, complicado (reconozco que las cosas son fáciles y simples cuando ya se conocen, no te lo voy a negar).

Hay todavía en el mercado unas cajas de mezcla de señales midi (Midi Merge en inglés y en argot); están creadas para acceder a destinos que se gobiernan o que son llamados mediante MIDI desde varias fuentes o controladores concurrentes.

https://www.thomann.de/es/kenton_midi_merge.htm

Pero en tu caso yo creo que no te hace falta, si vas a usar controladores que ejecutan comandos midi (Controladores continuos o lo que sean, y no notas idénticas) es tan sencillo como que ambos controladores están conectados en el mismo canal midi y con la definición de (todos o all chanels) los mensajes que emitas desde ambos controladores midi, (mejor tener más de dos manos; pero los hay de pie) se van a grabar como eventos sin generar conflictos, pues son de distinta categoría o clase., en uno estarás enviando mensajes de notas desde un controlador de percusión y en el otro notas de teclado, siempre que designes un rango no concurrente dentro de las siete octavas, no necesitas nada en especial, simplemente ajustar esos valores y que el vst de percusión (por proponer un ejemplo) responda a ese rango.
Hombre , si eres una pianista que se recorre el teclado a lo mejor hay limitaciones porque no hay notas libres, no creo que sea el caso. Pero, otra cosa, eso para directo; para estudio, ¿qué problema hay en grabar una pista de golpes de controlador de percusión y otra toma después de notas para que las reproduzca u sintetizador real o un VSti y grabarlo hasta en canales diferentes de los 16 disponibles?

Por ejemplo, yo tengo un piano doméstico portátil de Casio porque tiene un teclado muy aceptable para que venga un pianista y grabe un piano; pero este modelo no tiene ni rueda de afinación (pitch bend, unos de los comandos midi) ni de modulación, claro que es mejor un teclado que lo tenga todo (el tacto y contrapeso de las teclas y hasta controles deslizantes); pero en vez de 1000 gasté 280 y para hacer lo de las ruedas compré un teclado de IK multimedia de estos pequeñitos prácticamente sólo para eso, me costó lo que un cartón de tabaco. Y lo que he explicado, los dos en el mismo canal y cuando necesito las ruedas, lo coloco encima y ahí tienes ruedas, se graba de una.

En cuanto a las segunda pregunta, sí se puede configurar en la mayoría de programas algunas funciones propias de los controladores de mezcla (protocolo MCU normalmente), siempre que el teclado tenga potenciómetros o cursores deslizantes de ese tipo (tipo fader ) o rotatorios que se transmitan.
Subir
Edner Torres Baneado
#3 por Edner Torres el 17/03/2021
Muchas gracias por la respuesta pero no entendí nada de lo que dijiste. De verdad puede ser ignorancia pero si alguien o tu mismo puedes simplificar mas la información te lo agradecería.

Quiero es saber si puedo tener un controlador midi de 25 teclas y otro de 49 a la vez y que estos toque la misma señal no hay problema.
Subir
2
RaulMX
#4 por RaulMX el 17/03/2021
Todo se puede en esta vida y no hay ningun problema si tienes 5 o mas controladores distintos conectados al PC y DAW.
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 17/03/2021
Edner Torres escribió:
Quiero es saber si puedo tener un controlador MIDI de 25 teclas y otro de 49 a la vez y que estos toque la misma señal


Se puede hacer utilizando un MIDI MERGE, como ya comentó Carmelopec de la Frontera, pero éstos suelen implementar conectores MIDI de 5 puntas (DIN) y no sé si tus controladores llevan este tipo de conector como salida MIDI o si simplemente llevan un conector USB. Muchos controladores de gama económica actuales lamentablemente solo tienen un conector USB y están pensados para conectar directamente al ordenador, pero claro, normalmente se conecta solo uno.

Mira estos vídeos, a ver si te sirven de ayuda sin necesidad de tener que comprarte ningún aparato extra:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 17/03/2021
¿Con que software pretendes utilizar los dos teclados midi? Porque poderse se puede hacer lo que dices, otra cosa es que el software que uses lo permita y seas capaz de configurarlo.
Subir
Edner Torres Baneado
#8 por Edner Torres el 17/03/2021
#7 El DAW es fl estudio 20
Subir
1
Edner Torres Baneado
#9 por Edner Torres el 17/03/2021
#6
Me gustaría saber si es posible en el fl studio 20
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 17/03/2021
#9
No conozco FL Studio, y menos la versión 20, como para poder aconsejarte, pero he encontrado este hilo antiguo que a lo mejor te aclara algo: https://www.hispasonic.com/foros/2-controladores-midi-usb-v-s-1-fl-studio-como/129764

Si con eso no solucionas nada, lo mejor es que preguntes en el subforo específico de usuarios de FL Studio: https://www.hispasonic.com/foros/fl-studio/f52

Por último, y como solución extrema si no consigues hacer lo que quieres en FL Studio (que creo que de alguna forma se podrá) y lo de tener más de un controlador es importante para ti, podrías valorar la posibilidad de pasarte a Ableton: https://www.hispasonic.com/foros/hacer-transicion-flstudio-live/526307
Subir
D4v
#11 por D4v el 18/03/2021
Edner Torres escribió:
El DAW es fl estudio 20
yo tengo 2 controladores a la vez y simplemente en la sección de midi Settings tienes que asignar cada controlador a un port diferente, no se si se pueden mas de 2 a la vez, supongo que si.
De todas maneras creo que en todos los Daw se pueden mas de dos por que puedes tener un controlador midi de Knobs y Faders o pads y tener varios teclados conectados también, solo que le tienes que decir que vayan por puertos midis diferentes para que no interfieran entre ellos.
Subir
djatari
#12 por djatari el 18/03/2021
Se puede controlar cualquier DAW con los teclados que quieras. Todo lo que tienes que hacer es asignar como entrada MIDI el teclado que quieras. Yo uso sonar y en cada pista me aparecen las distintas entradas MIDI conectadas el sistema (actualmente tengo varios interfaces y aparecen todos, pero yo tengo deseleccionados todos menos el teclado que uso de controlador).

En cuanto a la configuracion de los potenciometros de cada controlador, te lo tendrás que currar y buscar que comandos o mensajes CC tienes que enviar desde cada uno.

Es como salidas MIDI. Yo tengo en mi PC 2 interfaces multipuerto y otros 2 monopuerto, ademas de dos o tres modulos conectados directamente por USB. Lo único que tengo que hacer es asignar por que salida MIDI va cada canal.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo