Edner Torres escribió:
si es posible hacer esta conjugación y no perder ni mi tiempo ni dinero comprando este ultimo.
Esta conjunción en todo caso (y queda un poco forzado), la conjugación tiene un uso prácticamente restringido a los verbos.
Hay un problema con el protocolo MIDI (que no tiene plural, son siglas),para los más jóvenes, que no habéis crecido con ello como los que ya somos unos vejestorios, y cuando vais a hacer uso de ello no conocéis ni en qué se basa ni lo que da de si (que a lo mejor en tu caso puede que distingas en que son mensajes -eventos- de ocho bit transmitidos por un cable din de 5 puntas , hasta ahora, que eso está cambiando y va a cambiar más cuando se popularice el estándar MIDI 2 0.
Y sin embargo, salvo que se use sólo un cortapega de bucles y fargnentros de audio, está por debajo de casi todos los programas de grabación de audio (los antiguos secuenciadores MIDi migrados a prácticamente o casi, grabar tiras de audio en una línea de tiempo).
Otra característica de la inexperiencia es figurarse cosas o hacer lo fácil, difícil y lo simple, complicado (reconozco que las cosas son fáciles y simples cuando ya se conocen, no te lo voy a negar).
Hay todavía en el mercado unas cajas de mezcla de señales midi (
Midi Merge en inglés y en argot); están creadas para acceder a destinos que se gobiernan o que son llamados mediante MIDI desde varias fuentes o controladores concurrentes.
https://www.thomann.de/es/kenton_midi_merge.htm
Pero en tu caso yo creo que no te hace falta, si vas a usar controladores que ejecutan comandos midi (Controladores continuos o lo que sean, y no notas idénticas) es tan sencillo como que ambos controladores están conectados en el mismo canal midi y con la definición de (todos o
all chanels) los mensajes que emitas desde ambos controladores midi, (mejor tener más de dos manos; pero los hay de pie) se van a grabar como eventos sin generar conflictos, pues son de distinta categoría o clase., en uno estarás enviando mensajes de notas desde un controlador de percusión y en el otro notas de teclado, siempre que designes un rango no concurrente dentro de las siete octavas, no necesitas nada en especial, simplemente ajustar esos valores y que el vst de percusión (por proponer un ejemplo) responda a ese rango.
Hombre , si eres una pianista que se recorre el teclado a lo mejor hay limitaciones porque no hay notas libres, no creo que sea el caso. Pero, otra cosa, eso para directo; para estudio, ¿qué problema hay en grabar una pista de golpes de controlador de percusión y otra toma después de notas para que las reproduzca u sintetizador real o un VSti y grabarlo hasta en canales diferentes de los 16 disponibles?
Por ejemplo, yo tengo un piano doméstico portátil de Casio porque tiene un teclado muy aceptable para que venga un pianista y grabe un piano; pero este modelo no tiene ni rueda de afinación (
pitch bend, unos de los comandos midi) ni de modulación, claro que es mejor un teclado que lo tenga todo (el tacto y contrapeso de las teclas y hasta controles deslizantes); pero en vez de 1000 gasté 280 y para hacer lo de las ruedas compré un teclado de IK multimedia de estos pequeñitos prácticamente sólo para eso, me costó lo que un cartón de tabaco. Y lo que he explicado, los dos en el mismo canal y cuando necesito las ruedas, lo coloco encima y ahí tienes ruedas, se graba de una.
En cuanto a las segunda pregunta, sí se puede configurar en la mayoría de programas algunas funciones propias de los controladores de mezcla (protocolo MCU normalmente), siempre que el teclado tenga potenciómetros o cursores deslizantes de ese tipo (tipo
fader ) o rotatorios que se transmitan.