Pregunta de examen sobre Juno 106

Sylvan
#1 por Sylvan el 10/12/2010
Mas bien de examen de electronica.
Os cuento, tengo un Juno 106 americano o sea a 117v.

Despues de hechar un vistazo al manual de servicio abri el Juno a ver como estaba el tema de cambiarle el voltaje.
El caso es que el transformador incluye conexiones para voltajes variados incluidos los 220v de aqui.
Segun quiero yo entender en el manual de servicio (adjunto el jpg de la hoja concreta para quien le quiera pegar un vistazo) la fuente de alimentacion es la misma en los dos modelos de voltaje excepto obiamente el conector del transformador y:
- En la "fuse board" cambiar el fusible por uno de 400mA y C1 y C2 por los modelos que indica.
Aqui esta el principal problema para mi, con las referencias del manual no he encontrado nada por internet y no se exactamente cual es su funcion por lo que me pregunto si se pueden dejar tal cual ante la imposibilidad de saber por cuales tengo que sustituirlos.

- En la placa de la fuente propiamente dicha indica que en hay que cambiar los tres puentes que lleva por tres fusibles (f1, F2 y F3), de hecho esta el hueco para los portafusibles.

El tema es que me gustaria una segunda (o tercera o cuarta..) opinion sobre esto si alguien tiene menos oxidado que yo el tema electronico y le puede hechar un vistazo al PDF.
Y la duda de si no habria peligro en dejar C1 y C2 de la "fuse board" como esta.

De paso creo que esto podria ayudar a mas de uno, ya que es un coñazo y un peligro tener que utilizar aparatos a 117 un dia te descuidas tu o alguien y adios...

Gracias al menos por haber perdido un ratillo en leer este ladrillo.
Un saludo
Subir
Sylvan
#2 por Sylvan el 10/12/2010
¿como narices se añade la foto? le doy a adjuntar archivo o a IMG y pasa de mi.
¿es mi ordenador?¿navegador firefox?¿o Hispasonic?

Bueno si alguien quiere pegarle un vistazo que me de un mail y se la envio.
Subir
Sylvan
#3 por Sylvan el 10/12/2010
A ver si ahora...

b2f56c73ac020c2cd4f6b12635421-2782073.jpg
Subir
Sylvan
#4 por Sylvan el 12/12/2010
Me autocorrijo en la Fuse Board solo hay que cambiar el F1 y C1, C2 es el mismo en las dos configuraciones.
¿Nadie que me pueda confirmar que con esto debe de funcionar?
El lunes voy a comprar los componentes y depaso cambiare todos los electroliticos de la fuente pero no me gustaria enchufarlo y petar la fuente.
Subir
Sylvan
#5 por Sylvan el 12/12/2010
Bueno de momento me sigo contestando a mi mismo.
El C1 de la Fuse board que es el que me faltaba por saber parece que es un condensador de 0'047mf/250v la ref que aparece en el manual de servicio es un Part Number de Panasonic.
Lo dicho mañana o el martes voy a por los componentes y hago la modificacion.
Espero que funcione.
Subir
eccareff
#6 por eccareff el 14/12/2010
#1

Para empezar me imagino que F1 el fusible que protege a la fuente propiamente dicha ( no puedo distinguir nada del plano ya que se ve mal ).

La respuesta es si ... debes cambiarlo ya que la corriente que va a circular por el sistema de fuente va a ser menor porque vas a aumentar el voltage de entrada. Lo que sucederia si no cambias el fusible es que el equipo te quede desprotegido.
Y con respecto a los condensadores , los que tienes puestos son para trabajar con 117v , si los conectas con 220v romperias la rigidez dielectrica que tienen y se quemarian.

#5

Como bien dices : A comprar los componentes especificados
Subir
Sylvan
#7 por Sylvan el 14/12/2010
Gracias por tu respuesta Eccareff, si te descargas el esquema creo que se ve lo suficiente para distinguir todo.
Segun lo que indica en el, unicamente hay que sustituir C1 en la "fuse board" (la que hay antes del trafo) ya que es en el unico que indica dos referencias distintas, en C2 solo indica una referencia por lo que al parecer es valido tanto para 117 como 220v.
En el caso de C1 si que indica un modelo para 100/117 y otro para 220/240 al parecer del mismo valor 0'047 por lo que imagino que unicamente cambiara su voltaje ya que la referencia indicada para 220 es de 0'047mf/250v imagino que el que lleva ahora mismo es de inferior voltaje ya que no he encontrado esa referencia.

Yo creo que esta claro, en cualquier caso cambiare los componentes y la probare sola, es decir con todas las placas del sinte desconectadas.
Comprobare voltajes de salida y si son correctos, enchufare el resto a ver que pasa.
Si todo sale bien especificare bien el trabajo con fotillos y tal y asi le puede servir a alguien mas que tenga un sinte de estos americano o japones.

Otra duda es que en un foro encontre a alguien que aconsejaba enchufarlo a la entrada de 240 en lugar de la de 220v, no se que hare.
Si alguien que tenga uno a 220v le pudire sacar unas fotillos a la zona de la fuente y trafo me haria un favor.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo