Una pregunta ingenua

Yocamy
#1 por Yocamy el 13/02/2004
Mi pregunta puede que peke de ingenua pero es mejor ser un ingenuo con conceptos basicos mas o menos claros que dar palos de ciego..asi que me gustaria saber si despues de aplicar compresion por pistas se puede volver a aplicarla a la onda final y lo mismo con la rever...ya se que no hay una norma estricta para todo esto y que segun que casos se podra hacer o no...y te estropeara o no pero ¿¿ la nocion basica y la usada por lo general cual es ?? venga a los mas de oficio que me respondan plis y un saludo a todos. :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
GustavoTheLoar
#2 por GustavoTheLoar el 13/02/2004
si que se puede...pero te merece la pena???asi comoa todo lo que grabas no tienes porque comprimirlo(eso va en gustos)tambien es necesario ser objetivo y no sobrecargar una pista que esta lograda...lo que no consigas grabandolo bien de un principio no lo mejoraras comprimiendo o metiendo efectos...es solo una opinion...saludos
Subir
Yocamy
#3 por Yocamy el 13/02/2004
Gracias oberbus claro que muchas veces he meditado sobre pistas que creo que no nesesitan compresion y sin embargo me asalta la duda de que en el resultado final puede que me salgan cargadas de chuleria..no se pero pienso igual que tu en eso..solo queria tener constatacion de los mas oficiosos.
Se supone que las revers en general son efectos que dan un espacio ,lugar llamemoslo asi a los sonidos no??por lo tanto si tenemos para decirlo en terminos mas entendibles un grupo, orquesta o algo que esta sonando en un mismo lugar ,pongamos instrumentos ¿deberian sonar todos con el mismo tipo de rever mas larga o mas corta segun instrumento ?? entonces distinta rever en cada pista es antinatural ??
Perdona si mi exposicion es tonta pero tmbien me pregunto eso.
Gracias otra vez
Subir
Gas_boy
#4 por Gas_boy el 17/02/2004
Bbuena pregunta, en mi pequeña experiencia te diré q si he aprendido algo es q cuanto más reverb le pones a todo a parte de ser más dificil para mezclar al final pierde bastante fuerza. De todas formas espero que alguien conteste tu pregunta xq me parece interesante.
Subir
yurtoncase
#5 por yurtoncase el 17/02/2004
hola duo,
comprimir puedes comprimir por pistas y al final general, pero como bien te comenta el oso polludo, no te va a valer mucho si no empiezas por una buena señal. Mientras más veces " trates" una señal, peor.
Las revervs se usan para distintos enfoques, bien para quitar lo "seco" de un instrumento, voz... o bien como "efecto añadido a un tipo de instrumento, voz...
Mi opinión, una rever de correccion bien utilizada es la que no se oye, pero si la quitas dices ! ostia, pues sí que está ahí...! y una reverb de efecto la encaminaría más a prolongar aquel golpe de caja, timbales, incluso la voz. Aquí va tu imaginación con la longitud, tipo, atack... y todo lo que te permita tu parato( eh, de rever)
Observa que hay grabaciones que no "oyes" una rever demasiado presente en la voz pero por ejem. en la caja sí, pues por ahí andamos.... un saludo
Subir
munrox
#6 por munrox el 17/02/2004
No puedo añadir mucho más, pero para tu tranquilidad, sí, es común comprimir una pista por separado y luego la mezcla final en la masterización.
Subir
Yocamy
#7 por Yocamy el 17/02/2004
Gracias por vuestras respuestas ..me voy aclarando un poko mas.
No se por que me da la sensacion que todas las normas sobre comprimir dar revers ecualizar y demas son pura teoria para el estudio y que estan muy bien..pero al final cadavez mas se me parece a cuando me pasaba horas y horas estudiando armonia moderna y de jazz ..y cuando acababas un tratado siempre te decian ..de todas maneras vale todo lo que suene bien aunque te saltes la reglas.
Algo asi es esto...oigo muchas veces criticas de temas donde se dice..
a la guitarra le falta brillo , las voces estan demasiado presentes o dale mas rever a la voz principal...ya se que lo dicen bajo sus propios gustos y lo advierten casi siempre...pero y si el autor lo quiere asi y es novel ,se le podra confundir o no?? no se..
Creo que de ahora en adelante tratare si cabe todavia mas pista por pista
las pondre en el conjunto y seguire tratandolas una por una idividualmente y si veo que me suena bien..pasare de compresiones en el master ni ecualizaciones ni na..y asi la dejare.... como mucho un mormalizer.
Gracias de nuevo me queda mucho que aprender ..pero ya no me siento tan solo frente a una onda como antes y es gracias a vosotros.
Saludos
Subir
yurtoncase
#8 por yurtoncase el 17/02/2004
duosan,
Alguien escribió:

Creo que de ahora en adelante tratare si cabe todavia mas pista por pista
las pondre en el conjunto y seguire tratandolas una por una idividualmente y si veo que me suena bien..pasare de compresiones en el master ni ecualizaciones ni na..y asi la dejare.... como mucho un mormalizer.

Si señor, ahí le has dado. y si lo necesitas pues te apoyas un poco en la tecnologia. tu imaginate, cuantos bombos diferentes pueden haber hecho en un tema de por ejemplo... alejandro sanz, un tema, 15 bombos y acual mejor, quien dice que el que han dejado es el "correcto" No hay correcto. guta má-guta meno, pues tu igual, el que más te guste y sin complejos, siempre te lo van a criticar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo