Pregunta para pianistas blues..

  • 1
retegi84
#1 por retegi84 el 30/06/2005
Quería pregunta cómo aprendéis blues. Primero escalas de blues por ejemplo?
Cómo acompañarías un DO M (con la mano derecha que escala quiero decir)
Cómo acompañarías un Fa M ( " )
Cómo acompañarías un Sol M ( " )

Quiero decir cuales son las escalas, porque no son como la música clasica:
Por ejemplo en fa M sería:
la, do, re, re#, mi, fa, la

(igual me confundo, pero esque queda bien...)

El que sepa que me guíe un poquito por favor...


Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
RaMaPa
#2 por RaMaPa el 30/06/2005
Hola, pues la verdad es que es una pregunta rara de explicar, por lo menos de esta forma.
En cada tono caben varias escalas, entonces siempre puedes contar, si es FA M, pues con la escala de blues mayor (porque también está la menor, que sería para FA m), y como no la escala de FA M, y ya se podría entrar en modos griegos, cromatismos... la verdad es que para acompañar o improvisar hay bastantes opciones.
Luego por ejemplo, en un blues en do, si a lo largo del blues se usa do, fa y sol (blues rockero), pues la escala blues do, siempre se puede meter, en cualquiera de los tonos, porque el tono principal es el DO, pero además en el tiempo que dure fa y sol, se puede usar tanto do, como la escala de cada variación, aunque a veces hay que hacer apaños como que tengan que ser melodicas o armonicas, pero vamos, hay muchas opciones.
Pues mas o menos es lo que hago, pero como siempre, la teoría y la práctica...
Un saludo
Subir
retegi84
#3 por retegi84 el 30/06/2005
"En cada tono entran varias escalas"
Te refieres que por ejemplo si estamos en Do Mayor, dependiendo de la nota a la que le sigamos:,
Si acompañamos la nota do, con la escala DO M, o DO7, DO dd7 (como se diga esta última)
Si la nota que queremos acompañar es FA, podemos con la escala blues de fa M7, o RE MENOR tambien?
Si seguimos a la nota Sol, con SOL M7, o mi menor, etc.. etc...


Que lío verdad? Con lo que me interesa... ¡¡¡¡ cachis !!!!

Me veo en clases de armonia blues el año que viene... jeje.




"en un blues en do, si a lo largo del blues se usa do, fa y sol (blues rockero), pues la escala blues do, siempre se puede meter, en cualquiera de los tonos, porque el tono principal es el DO"

Claro, porque es la tónica, pero esto es nuevo para mi, porque en música clasica por ejemplo esto no se utiliza así, no? Si es acorde de Fa, no utilizamos acorde de DO. ¡eje!

¡¡¡Cuánto hay por aprender!!!!




No te rayes, que podría cansarte a preguntas...
Eskerrikasko!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
trovadorhelm
#4 por trovadorhelm el 30/06/2005
si te parece bien te puedo enviar por correo un archivo de 10 megas en formato pdf
llamado BLUES PIANO,con los fundamentos de lo que hablas. Lo he descargado de ese lugar nefasto , nefando, cuyo nombre nos está prohibido pronunciar, que al parecer contradice los sacrosantos principios de la propiedad intelectual
Subir
retegi84
#5 por retegi84 el 30/06/2005
Estas últimas frases complejas de entender me han asustado... ¡jeje!

Mi dirección es la siguiente: retegi84@hotmail.com

Y si hay pianistas interesados en intercambiar conocimientos pianísticos, encantado de que me mande e-mails o de que me agregue en el famoso "messenger". Será un placer.

Pues ahí te dejo mi dirección trovadorhelm, si puedes mandarme eso, te lo agradezco mucho.

Un saludo!
Subir
chema001
#6 por chema001 el 30/06/2005
http://www.playpianotoday.com/blues/index.html

Echa un vistazo a esta página, a ver si te puede servir. Es una especie de curso virtual de blues.
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 01/07/2005
La primera escala que aprendí fue la de blues en C (es que me ha dado nostalgia y me he puesto a pensar...) al grano:

Las escalas de blues tienen un tratamiento a parte, aunque se mezclen con otras escalas, debido a que tienen la peculiaridad de ser mayores y menores al mismo tiempo ¿raro?, es fácil si se ve en un ejemplo:

escala de Cblues = C Eb F Gb G Bb (I IIIb IV Vb V VIIb)

(tócala hasta que le pilles el sonido blusero)

Ahora acompaña la escala con un C7 (C E G Bb) (I III V VIIb)

Si te das cuenta, el tercer grado es bemol en la escala y natural en el acompañamiento, ahí está lo que hace que suene a blues, además de añadir el cuarto grado aumentado, estas notas se conocen como "blue notes", no las pierdas de vista si quieres conseguir el feeling blusero, y no la confundas con la de las escalas mayores o menores, que también se pueden usar, pero a costa de que suene más melódico y menos picante.

Otra peculiaridad del blues es, que acompaña en los grados I IV y V, en armonía clásica el V tiende al I, en el blues pasamos del V grado al IV, y además lo hacemos con la 7 dominante. La estructura básica sería:

| C | F | C | C | F | F | C | C | G | F | C | G | 12 compases

Ahora toca la progresión pero usando Ablues:

escala de Ablues = A C D Eb E G

Conclusión: Si estamos C7 podemos improvisar con la escala de Cblues y con la de Ablues (relativa menor), si estamos en Cm7, se entiende como relativo menor de Eb, por lo que usaremos Cblues. Dependiendo de la complejidad del acompañamiento podremos jugar con las dos escalas y otras muchas. Para mí, lo más complejo es el "toque bluesman" de las escalas.

Salu2 !
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 01/07/2005
Garcias Charlipy.
Practicaré lo que me has dicho, y ya te contaré quetal va. Hoy hemos quedado mis amigos guitarristas y yo, para tocar "lo que quiere ser blues". Jeje!

Poco a poco...

Un saludo!
Subir
retegi84
#9 por retegi84 el 06/07/2005
Estoy seguro de que hay más respuestas por ahí...

Un saludo y gracias!
Subir
sergeeo
#10 por sergeeo el 06/07/2005
El blues es un sentimiento y no un puñado de escalas :)
Subir
retegi84
#11 por retegi84 el 07/07/2005
Que bonito... pero sin técnica no hay nada.
Espero una aportación mas aportadora please...

Agur!
Subir
SkratchConAction
#12 por SkratchConAction el 07/07/2005
Bueno, yo no tengo ni idea de tocar el piano, solo se que el blues es precioso y que el piano en blues es aaaaahhggggg una corrida, xDD. (Aunque donde este el saxo de wilson pickett que se quite todo) xDD

Bueno, despues de decir esto, vi hace tiempo un anuncio de chevrolette con una cancion de blues de piano que me gusto bastate en movimiento que hace de piano. Alguno sabe el nombre de la cancion y el artsta??
No se si sabreis el anuncio al que me refiero :?

Bueno, espero que Retegi no se cabre conmigo por desviarme un pelin de tema.

Te pido disculpas si te ha molestado.

Un saludo.
Cuidaos.
Subir
retegi84
#13 por retegi84 el 07/07/2005
Queba hombre, para nada...

Pues yo no lo sé, pero tengo curiosidad por saber a cual te refieres. Lástima que en los anuncios hago zaping... ¡Ves! Si alfinal ver anuncios va resultar que es cultura y todo.

Un saludo!
Subir
SkratchConAction
#14 por SkratchConAction el 07/07/2005
Okay tio, muchas Gracias ;)
Subir
retegi84
#15 por retegi84 el 07/07/2005
El de la foto es bitel-yus ese, o el de regreso al futuro?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo