Pregunta sobre los 0 db

Jocantaro
#1 por Jocantaro el 29/05/2016
hola, resulta que en los proyectos que trabajo cuando empiezo a poner sonidos, aunque en los tracks donde están los sonidos el volumen no pase de 0db, en el master si que pasa de los 0 db y no se como controlarlo, por que , puedo bajar ciertos sonidos para que no pase de 0 pero entonces no se escuchan como deberían ( o como a mí me gustaría), por otro lado cuando paso de los 0db en el master si no es demasiado se sigue escuchando fenómeno, pero es que hay mucha gente diciendo que no se puede pasar de los 0db.

PD: tengo entendido que lo de que pase de 0db puede ser por que ciertas frecuencias de los sonidos pueden juntarse con otras pero yo ecualizo todo entonces no se lo que puede ser.

Gracias.
Subir
Rafa El
#2 por Rafa El el 29/05/2016
vamos a aclarar una cosa. una cancion bien mezclada suena bien a cualquier volumen.
Misore escribió:
puedo bajar ciertos sonidos para que no pase de 0 pero entonces no se escuchan como deberían ( o como a mí me gustaría), por otro lado cuando paso de los 0db en el master si no es demasiado se sigue escuchando fenómeno


es aqui donde deberias aclarar tu mente. tu cancion no puede sonar "mal" a bajo volumen y sonar "fenomenal" con mas volumen. es el tipico error de un novato que se deja engañar con el volumen. debes superar esta etapa y no quedar estancada alli. olvida el volumen y centrate en el balance tonal, el equilibrio de las frecuencias.
lo del 0 db es facil. recuerda que el master es la suma de todas las pistas. las pistas estaran por debajo de 0 db pero sumando se superan el 0 db en el master. simplemente baja los faders de las pistas para dejar el pico del master por debajo de 0 db.
Subir
Jocantaro
#3 por Jocantaro el 29/05/2016
#2 Gracias por la respuesta, entiendo lo que dices, no se si me habré expresado bien pero no quiero decir que se escuche mejor o peor con mas o menos volumen por que lo que quiero es que todo suene al máximo volumen por que, ya se que me vas a decir que no importa que suene con mas o menos volumen pero hago música electrónica y a mi por lo menos cuando escucho esos bajos y esos shynts me gusta escucharlos lo mas fuerte posibles y yo creo que se puede encontrar un equilibrio entre darle el máximo volumen y que no salga de 0db, o igual cuando tenga la canción terminada y no pase del pico de 0db lo masterize y ahí le de todo el volumen que pueda, la verdad que no lo se, me gustaría que me lo dijeras, gracias.
Subir
Mister_io
#4 por Mister_io el 29/05/2016
Trabaja los volúmenes para que en el master nunca llegue a cero. Manténte por debajo, a unos -3dBfs. Luego, si quieres máximo volumen usa un limitador en el master para empujar el volumen. El limitador evitará que pase de cero. De hecho, es bueno matener la mezcla por debajo del cero, a unos -.03dBfs o menos. El limitador es lo que buscas para lo que quieres lograr.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 29/05/2016
#3 esto ya es otra cosa. como te he dicho antes la suma de las pistas es lo que determina en el master. dicho esto si controlas los picos de cada pista, la suma de master sera menos y podras dar mas volumen sin llegar a 0 db.
es un pequeño truco que se usa en muchos estilos musicales. se trata de usar algun procesador para controlar los picos en cada pistas o mejor dicho en las pistas que tiene muchos picos. por ejemplo en una pista de pad no tiene sentido usarlo. puede ser un saturador un cliper o simplemente un limitador. por logica se lo pone como el ultimo plug in en la pista. hay que usar con cuidado y ser minimalista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo