Pregunta sobre loops y legalidad

  • 1
RaNSaRoT
#1 por RaNSaRoT el 13/11/2008
Hola, queria saber una cosa, usar el loops de 1 cancion, ¿es legal? osea, con ello quiero decir, si usas el loop de otra cancion por ejmplo para hacer 1 base de hiphop, eso ya no lo puedes registrar no? osea que ya no podrias editarlo y demas, siempre tendrias que hacerlo en plan maquetero, o como esta el asunto? gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 13/11/2008
La cosa es sencilla: si tomas un fragmento de una grabación protegida por derechos de autor (llámalo sample, loop o lo que sea), debes tener permiso del autor, y en todo caso, si te lo da, todo o parte de tus royalties irán a parar a ese autor.
Subir
undercore
#3 por undercore el 13/11/2008
en principio hay un limite de compases, si sampleas por debajo de ese limite no habria problemas, en realidad tampoco es que haya muchos problemas si sampleas mas, aunque si pretendes editarlo lo mejor es enviar un correo al sello discografico (si lo sabes) o darle al sello con quien quieres editarlo un listado de a quienes y que has sampleado, y que ellos decidan si lo publican o no, y si piden permisos o no.
Subir
youmakeme
#4 por youmakeme el 13/11/2008
Lo del limite de compases ya no es asi, con que sea demostrable que has cogido cualquier fragmento de otro autor te pueden demandar. Eso si, no creo que tengas ningun problema salvo que el tema se haga muy famoso y el sampleo sea un cantazo. Quiero decir, que al registrarlo nadie se va a poner a escuchar el tema y se va a llevar las manos a la cabeza porque sea un sampleo. De todas formas lo que dice undercore, avisa a la compañia y que ella se ocupe de todo aunque si te mueves en el rap español te digo ya que nadie "legaliza" los sampleos.
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 13/11/2008
No hay ningún limite de compases, eso es pura leyenda urbana ;)
Subir
undercore
#6 por undercore el 13/11/2008
hombre, no me veo a nadie mirando a ver si el bombo o la caja o el stab o la voz que dice come on!! sea de alli o de alla...pero bueno, como dicen por ahi arriba, si no es muy cantozo tapoco es que pase mucho...como maximo te reclamaran parte de lo ganado como a fatboy slim ijijijijij
Subir
neuralnoise
#7 por neuralnoise el 14/11/2008
lo unico que puedes samplear libremente de un tema es la bateria, ya que no se puede registrar, de todas formas ahi muchas cosas que se pueden samplear, timbland kain west y esta peña coge albumes descatalogados y musica de videojuegos muy antigua que an perdido ya el copirigt, si sampleas de alguien no muy conocido seguramente te deje los derechos muy baratos, muchos grupos sobre todo en hip hop an tenido problemas legales serios por meter sampleos de otros artistas como el tipico caso de vanila ice y la linea de bajo robda del ice baby, o el hit of the bong de cipres hill que la guitarra y la bateria son robado (sampleados)
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 14/11/2008
No hace falta que no se pueda registrar, lo que está protegido es la grabación, aparte de la música en sí. No puedes samplear una batería de un disco comercial sin pedir permiso.

Por otra parte, la música de videojuegos no puede ser "muy antigua" por definición; no al menos lo suficiente para perder el copyright, que se extiende durante 70 años o incluso más, dependiendo del caso. Lo mismo para los álbumes descatalogados.
Subir
youmakeme
#9 por youmakeme el 14/11/2008
Efectivamente, por las baterias tambien te pueden empapelar, pero es algo bastante mas dificil de demostrar en general (los golpes sueltos me refiero). De todas formas salvo que muevas mucho dinero con lo que hagas nadie se va a molestar en meterte en problemas.
Subir
neuralnoise
#10 por neuralnoise el 14/11/2008
creo que lo de las baterias tiene un poco de margen o vacio legal nose pero por ejemplo, el ultimo disco de nin gratuito el slip creo que se llama casi todas la baterias por no decir todas son sampleada de temas, lo se porque tengo una libreria en la que vienen y son exactamente las mismas, ademas si coges un loop de bateria del sex machine por ejemplo y le pones un bombo y una caja del vengueanze sound pack ya casi que es muy complicado demostrar el sampleo, con respecto a lo de los videos juegos creo que la mayoria de juegos para la nintendo 8 bits y super nintendo estan libres de futuras demandas, timbaland sampleo descaradamente el piano del cronotriger para uno de sus temas y en este caso no sale nada en los creditos (otras veces si) nose veo que todo el mundo tiene miedo a samplear pero luego todo el mundo que genera dinero lo hace y eso me asombra, los prodigy por ejemplo samplean mazo de temas de acid house y cosas asi y no veo que les demanden y ya kayne west y esta gente lo hace de canteo veo nigun titulo en los creditos de sus discos justificando el robo (sampleo)
Subir
neuralnoise
#11 por neuralnoise el 14/11/2008
ahi mucha gene que samplea y no se les demanda pongo uno ejemplos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] el piano del cronotriger


timbalan robando musica arabe
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 14/11/2008
Pero es perfectamente posible que hayan comprado los derechos de esos samples sin tener que dar créditos en los discos, no tiene que ver una cosa con la otra.
Subir
neuralnoise
#13 por neuralnoise el 14/11/2008
a yo pensaba que si comprabas los derechos lo minimo era poner de donde salian los samples
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 14/11/2008
Uy, depende... si supieras la cantidad de temas famosos que no están compuestos por el artista que los canta, sino por "negros" que no aparecen por ninguna parte en los créditos... En esos ejemplos que has puesto, seguramente el artista pagó al autor original de los samples para utilizarlos libremente sin mencionarle siquiera.
Subir
neuralnoise
#15 por neuralnoise el 14/11/2008
jope yo sabia lo de los "negros" pero no tenia ni idea de que se podian comprar derechos sin que nadie supiera de donde salieron,que movida, y ¿donde se pueden comprar derechos de autor? el la sgae? o ¿ablas directamente con el artista? es que tengo un tema que nose si al final lo metere en el disco(depende si consigo el copirigt) que saque una parte de piano de un documental sobre el tibet y nose como contactar con el compositor de dicha parte ( puedes oir el tema en cuestion en http://www.myspace.com/neuralnoise se llama dance under the moon)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo