Pregunta tonta sobre grabar a 16/24 bits

orales
#1 por orales el 16/12/2012
Hola, en primer lugar quería decir que antes de preguntar me he informado un poco sobre el tema leyendo en otros hilos y páginas web, pero mi duda es la siguiente:

He grabado varios temas de una maqueta a 16 bits (el driver de la tarjeta estaba configurado así sin darme cuenta), ahora lo he cambiado a 24 bits.

La pregunta es: ¿Vale la pena volver a grabar todos los temas que tenía grabados a 16 bits para que tengan mayor resolución?

Si no se va a apreciar no lo haría porque la verdad es que es una matada, pero bueno... Acabo de hacer una prueba grabando un trozo a 24 bits y me da que suena mejor, pero no sé si son manías mías...

Mi equipo es un SE2200A, line6 pod studio ux2 y previo SMpro audio tc01.

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 16/12/2012
orales escribió:
¿Vale la pena volver a grabar todos los temas que tenía grabados a 16 bits para que tengan mayor resolución?


Y por que nos preguntas a nosotros si no hemos escuchados esos temas.

El grabar a 24 o 16 bits no va a determinar que tan bien suena la grabación, se puede grabar a 24 bits y sonar como el culo perfectamente, es decir, trabajar a 16 bits no implica que sonará mal per se, puede sonar muy bien, solo que la grabación a 24 bits técnicamente ofrece mejores parámetros para la grabación y 16 bits 44 khz es lo suficientemente bueno como para producir con una calidad muy buena.

Si te da pereza grabar nuevamente, pues no grabes, pero yo te recomendaría que grabes nuevamente, entre mas practica uno, pues mas dominas el arte de la producción, si vamos a andar evitando el trabajo, pues no nos quejemos luego de que las cosas nos suenan como el culo.
Subir
orales
#3 por orales el 16/12/2012
Gracias por la respuesta. Está claro que si tienes un mal equipo o si mezclas como el culo, el resultado va a ser malo grabes como grabes.
Me refería a que si con una mezcla decente se va a apreciar mucho la diferencia entre 16 bits y 24.
Al decir que es una matada grabar todo lo que ya está grabado, me refería a que tengo algún videoclip y tal (ya colgado, de uno de esos temas) y el audio está a 16 bits. Si tuviera que grabar de nuevo la canción sería una putada ya que no quedaría igual.

Me acaba de decir un técnico de sonido que no se aprecia casi, y que ni se me ocurra volver a grabar todo a 24 bits, que él tiene grabaciones a 16 bits y no le preocupa en absoluto. Esto me lo ha dicho un técnico de sonido muy conocido, titulado y con experiencia.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/12/2012
orales escribió:
Me refería a que si con una mezcla decente se va a apreciar mucho la diferencia entre 16 bits y 24.


Si, yo se a lo que te refieres, pero estoy tratando de desviar tu atención de ese punto, te lo voy a contar con un ejemplo, el Hobbit, película dirigida por Petter Jackson basada en el libro de Tolkien fue grabada a 48 cuadros por segundo, el cine se lleva haciendo hace décadas a 24 cuadros por segundo, pero si hubiera sido grabada a 24 cuadros los fanáticos no disfrutarían menos con la historia, ni el estar a 48 cuadros la hará ganar un Oscar a la mejor película.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 17/12/2012
orales escribió:
Me acaba de decir un técnico de sonido que no se aprecia casi, y que ni se me ocurra volver a grabar todo a 24 bits, que él tiene grabaciones a 16 bits y no le preocupa en absoluto. Esto me lo ha dicho un técnico de sonido muy conocido, titulado y con experiencia.


Bueno, lamentablemente como tu no tienes experiencia (que lo de ser conocido y tener titulo, pues creo que no hay que explicar que no es garantía de nada, las cosas no son verdad por que las diga alguien conocido y con titulo) estas condicionado a creer lo que te diga el resto, yo te recomiendo hacerte tu propia opinión, graba el tema de nuevo, que el vídeo que ya existe no va a dejar de existir por que grabes la música nuevamente, no veo de que manera lo que me dices te puede impedir trabajar nuevamente en el tema, haces una nueva versión y ya, para que te complicas tanto, si tu mismo indicas que no es por la cantidad de trabajo.
Subir
orales
#6 por orales el 17/12/2012
En realidad tienes razón. Volveré a grabar un tema y haré comparaciones. Gracias por tus respuestas.
Subir
warrenbeat
#7 por warrenbeat el 17/12/2012
Para #5 harpocrates

Sinceramente, no se por qué le estás mareando tanto y luego le dices que grabe de nuevo el tema y compare, cuando en un simple post se le puede contestar:

ante la duda graba a 24 bit, cuanto mayor sea la resolución, menos ruido generado en la conversión digital. En el colegio nos enseñaron que 1+1 es 2, y no recuerdo al profesor haciéndome la demostración de por qué no es 3, o 4, o 5, o 6...
Subir
orales
#8 por orales el 17/12/2012
Gracias por la respuesta.

Ahora tengo el siguiente problema: Al configurar el driver para que grabe a 24 bits, me encuentro con que pone: "Driver operating at 16 bits". Antes ponía 24 bits, solo que estaba grabando a 16 bits porque donde pone "Default Bit Depth" estaba en 16 bits. ¿Ahora cómo cambio esto?.
Gracias.

Adjunto una captura.

http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&tbo=d&biw=1680&bih=949&tbm=isch&tbnid=rc3mluKQwfppMM:&imgrefurl=http://line6.com/support/thread/55733&docid=vA5EH_EQXQRVBM&imgurl=http://line6.com/support/servlet/JiveServlet/download/239421-13619/driver.PNG&w=562&h=548&ei=UNTOUPeYCdGV0QWzv4DgDQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:31,s:0,i:186
Subir
orales
#9 por orales el 17/12/2012
Nada nada, ya está solucionado. Era porque no tenía Cubase abierto configurado para grabar a 24 bits. De estas cosas se aprende!!
Subir
orales
#10 por orales el 17/12/2012
Creo que me pondré a grabarlo todo de nuevo a 24 bits y ya está.
Gracias por vuestras respuestas!
Subir
Silice
#11 por Silice el 20/12/2012
Hombre, yo te diría que depende del tiempo que tengas. No se va a notar una diferencia muy importante, que no quiere decir que no haya ninguna en absoluto.

Si tienes otros temas que grabar, puedes ir practicando con estos las grabaciones, no hace falta rehacer lo todo solo por los 24bits, para mí no es una razón de peso, si esta es la única. Ahora, si hay más cambios pensados para los temas y son unos cuantos, entonces aprovecha y lo haces todo. Pero solo por la resolución, yo no lo haría. Mejor tira adelante con las cosas nuevas ya a 24bit y ya está.
Subir
orales
#12 por orales el 20/12/2012
Muchas gracias por tu consejo. Al final he preferido volver a grabar todo de nuevo y ya está, sé que no se va a notar mucho el cambio pero lo que he podido notar es un mayor rango dinámico y la posibilidad de trabajar más cómodamente, no sé. De todas maneras de estas cosas se aprende! Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo