Pregunta tonta sobre midi y Sonar X1

kastell
#1 por kastell el 07/10/2011
Hola, tengo un problema desde que he instalado el Sonar X1, no consigo hacer funcionar bien las pistas midi con los instrumentos midi. En primer lugar aclarar que llevo mucho tiempo un año y medio más o menos, que dejé de usar secuenciadores, entre ellos antes he usado cubase, un poco de ableton, reason y Sonar en sus versiones 7 y 8, hasta la 8.5.
En todos ellos más o menos he podido usarlos bien, no a un nivel muy avanzado, pero sí a un buen nivel de usuario, y creo que lo que pregunto es una tontería que puede dar risa a muchos pero me está matando, ya que no sé si es un problema del Sonar X1 o es que de dejar tanto tiempo sin usar un DAW no sé ni configurar lo más mínimo. Bueno hecha esta pequeña introducción, voy a explicar el problema que tengo. En anteriores ocasiones, cuando usaba cubase o Sonar 8.5 o incluso Reason, en todos cuando creas varias pistas midi y añades unos cuantos sintetizadores virtuales por ejemplo, (en reason sería añadiendo instancias de Dr.Rex, Substractor, Redrum, etc.) puedes seleccionar cual deseas que suene cuando usas el teclado midi, por ejemplo cuando tienes 3 pistas midis, cada una de ellas encaminada a un sinte virtual como Pentagon, otra a DropZone y otra a Dimensions Pro, seleccionando la pista en cuestión, y tocando el teclado midi, debería de reproducirse el sinte o pista seleccionada, por ejemplo un bajo de pentagon. Pues mi problema, que no había experimentado nunca antes, es que en esta versión de Sonar X1, cuando creo las pistas con los sintes virtuales, como tenga varias como en el ejemplo anterior, aunque seleccione la de pentagón porque quiera que suene el bajo, es imposible, siempre suenan todas a la vez cuando pulso la tecla del teclado midi, y es una mierda. He intentado cambiar los encaminamientos de pista, etc, pero nada, está bien configurado, en midi in mi teclado midi y en out, el sinte en cuestión, si es una pista de instrumento simple, el out es el canal master, pero eso en cualquier secuenciador es más o menos igual, y en todos cuando quieres que suene el bajo, seleccionas la pista midi del bajo y suena, y si quieres un piano por ejemplo, pues cambias de pista y suena el piano y si quieres que suene batería, pues seleccionas una pista midi que esté encaminada a por ejemplo el NI Battery, y así vas cambiando. Si quieres que suenen pulsando las teclas varios a la vez, pues vas configurando elementos un poco más complejos, o por ejemplo usas un sampler multimuestras como Kontakt por ejemplo, pero lo que me pasa es un coñazo, ya que si quiero tocar el piano suena al pulsar la tecla del teclado midi todo lo que tenga a la vez, bajo, piano, pad, guitarra, etc. A ver si alguien me puede decir que es lo que hago mal, o como hay que configurar la pista para que al seleccionarla, solo suene esa. Supongo que lo que quiero conseguir, se podría hacer calentandome mucho más la cabeza y asignando cada pista midi, a un canal específico por ejemplo batería canal 1, bajo canal 2, piano canal 3, pad Fx en canal4 midi y así sucesivamente, pero en teoría y según había trabajado antes, esto no era necesario, podía sonar simplemente la pista que tenía seleccionada en cada momento sin tener que cambiar cada vez la configuración del canal midi del teclado, que es mucho más rápido y fácil de trabajar así. La verdad es que no me acostumbro al Sonar X1, el 8 u 8.5 me encantaba, ahora ha cambiado todo gráficamente y no sé, estas cosas sencillas que no se solucionen fácilmente me jode mucho, todo esto que acabo de explicar, en cualquier otro DAW, tipo cubase, reason, seleccionando la pista midi, es la que suena, no todas a la vez como en X1, y sin necesidad de cambiar manualmente el canal en el teclado midi para armar el sonido de cada pista.
A ver si alguien me ayuda, supongo que esto será una tontería. En las propiedades de la pista midi, selecciono en la entrada, mi teclado midi y en salida Dimension Pro (por ejemplo) y luego en la pista del sinte (Dimension Pro) en entrada Dimension Pro (Outpout 1: stereo) si he marcado 1ª salida del sintetizador al insertarlo en el proyecto, y en Salida a canal Master. En teoría es así como lo he hecho siempre en todos los programas y me ha funcionado bien. Igual aqui se hace de otra forma.
He probado a cargar los sites virtuales en pista de instrumento simple, pero pasa lo mismo, selecciono uno y suenan todos al apretar el teclado midi.

Perdón si es demasiado lioso el post, pero intento explicar bien lo que me pasa, espero que lo hayas entendido, a ver si alguien puede indicarme la solución, pues ya digo en otros DAW no me pasa eso, y creo que en Sonar X1 no debería pasar.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kastell
#2 por kastell el 07/10/2011
le pasa a alguien lo mismo? o solo es a mi al que le pasa eso?
Subir
kastell
#3 por kastell el 08/10/2011
Bueno, me respondo yo mismo, trasteando he conseguido averiguar que es el problema, era una tontería, como ya preveía, pero a pesar de ser una tontería es muy molesto, sobre todo para el que esté acostumbrado a trabajar cambiando simplemente de pista con el ratón, en lugar de cambiar el canal midi en el teclado.

Es por el icono del "Entrar Echo:Auto Thru", o "Entrar Echo:Activado" o "Entar Echo:Desactivado". En esta versión de sonar, automáticamente se queda configurado así, con el echo activo cuando cambias de pista midi, por ejemplo de la 2 a la 3 o a la 4, por eso suenan todas a la vez al pulsar el teclado midi, si pinchas con el ratón y deseleccionas el icono del "Entar Echo" y lo pones como "Desactivado", entonces cuando cambias de una a otra ya no pasa eso y funciona como ha sido en anteriores versiones o en otros secuenciadores. El problema es una tontería, solo eso, pero es un coñazo tener cada vez que cambias de pista midi ir pista por pista desactivando lo del eco, en anteriores versiones el programa solo por defecto, cuando cambiabas de una pista a otra, desactivaba el eco y lo ponía en la pista que seleccionabas como "Auto Thru", cosa que ahora no hace por defecto.

A ver si alguien sabe donde se configura eso en las opciones generales del programa, para que funcione como en anteriores versiones y al cambiar de pista, por defecto desactive las otras y ponga la pista seleccionada como auto-thru, si quieres aprovechar esa opción de que suenen varios al pulsar una tecla, pues luego activas el eco y punto, pero que por defecto se alrevés, como ha sido siempre y no como esta por defecto en esta versión del Sonar X1.
Si alguien sabe como configurar esa opción por defecto en el programa que lo diga, se lo agradeceré mucho.

Saludos.
Subir
hectilo
#4 por hectilo el 01/12/2013
Hola que tal amigo, fíjate que yo tenia un problema, solo que lo mio era lo contrario, a mi por defecto me cambiaba como en todas las anteriores versiones de sonar, y yo quería que sonaran varias a las ves y no lo conseguía hasta que leí tu tema, ahora puedo manipularlo perfectamente. Gracias por el dato. Y si te sirve de algo hay un icono en la parte de arriba igual al de las pistas "Entrar eco [Activar/desactivar] a todas las pistas" si lo dejas en activado te servirá para hacer que hago el cambio automáticamente como en anteriores versiones como comentas. Saludos
Subir
abeljimenez
#5 por abeljimenez el 28/01/2015
hola a todos, tengo un problema con sonar x2 , abro una pista midi cualquiera pero no suenan, tampoco cuando quiero hacer un nuevo proyecto midi no me suena ningun instrumento , lo curioso es que todos los tracks dan señal pero no suenan, si le asigno un vst truepiano que viene con el programa este suena, pero no tengo vst para todos los instrumentos , si alguien me puede colaborar..gracias
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 04/02/2015
Si no suenan los canales midi es que tu sistema operativo no cuenta con un sitetizador genérico (en Windows era el GS Roland) pero los SO modernos 8, 8.1 ya no lo traen y necesitas insertar si o si, sintetizadores e instrumentos virtuales para todos los tracks midi que requieras, normalmente el sonar viene con algunos, pero si no te son suficientes o no traen los sonidos que buscas necesitaras comprar alguno extra te recomiendo Kontakt de Native Instruments ya que al ser un sampler tiene una gran librería para cualquier genero musical, pero además acepta librerías de terceros con lo que siempre podrás comprar los sonidos que requieras pero utilizándolos con el mismo programa.
Subir
cabinatele
#7 por cabinatele el 21/04/2017
Una pregunta, realizo mi secuencia midi utilizando cakewalk TTS-1 y asigno a un canal midi la sirena de ambulancias. Paro al crear el midi, no asigna la reverberación y los instrumentos que he seleccionado. Necesito ayudaaa. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo