Preguntas y respuestas más frecuentes en el uso de FL Studio

  • 1
SG-Bass
#1 por SG-Bass el 13/08/2013
Abrimos este hilo para ir añadiendo preguntas-respuestas (o problemas-soluciones) más frecuentes en el uso de FL Studio.

Contenidos:
01.- No puedo cambiar el tempo de mi tema.
02.- ¿Por qué se mueve solo un fader o un knob?
03.- ¿Cómo exportar todas las pistas del mixer a wav?
04.- He perdido una ventana o una barra de herramientas.
05.- ¿Cómo puedo vincular un parámetro de un plugin a un knob o fader de mi controlador?
06.- Quiero controlar el volumen del instrumento que tenga seleccionado, siempre con el mismo knob o fader.
07.- No puedo ajustar el audio manualmente en playlist y antes sí podía
08.- No puedo ajustar desde el lado izquierdo las notas en piano roll y/o los clips de audio en playlist.
09.- ¿Por qué escucho el sonido tarde?
10.- ¿Puedo grabar las automatizaciones como "clips de automatización" en lugar de hacerlo como tipo "evento", o puedo transformar los eventos a clips de automatización?
11.- ¿Cómo mando a canales mixer distintos las salidas que ofrece un VSTi multi-out?
12.- No funcionan las notas slide
13.- Cuando modifico un instrumento se bloquea el teclado del pc y al tocarlo no repdroduce ningún sonido
14.- Delays y/o reverbs se cortan antes de tiempo
15.- ¿Puedo usar dos teclados midi para tocar dos instrumentos distintos?
16.- No puedo cargar plugins en FL Studio

Este hilo permanecerá cerrado para evitar otras publicaciones que no sean estríctamente preguntas y respuestas más frecuentes. Si queréis colaborar en este hilo, podéis poneros en contacto conmigo sg-bass, que actualmente soy moderador específico del subforo FL. Hacedlo mediante un mensaje privado que incluya la pregunta-respuesta que deseáis aportar.

Os damos algunas indicaciones antes de realizar vuestras publicaciones:

- Plantea la pregunta y su respuesta en el mismo post. Aquello que quieras compartir con la comunidad y que consideres que puede ser útil para otros usuarios. Procura seguir una misma estructura de formato.
- No está permitido formular preguntas en este hilo. En su lugar hazlo en un nuevo hilo en el foro de FL. Si finalmente la pregunta resulta ser de interés general, podéis publicar aquí su resumen en forma de pregunta-respuesta.
- Evita preguntas-respuestas a problemas muy específicos.
- No se aceptan cuestiones ajenas al uso de FL.
- Antes de hacer tu contribución, asegúrate de que no repites una pregunta-respuesta de algún post anterior.
- Si consideras que una pregunta-respuesta da información incorrecta, ponte en contacto con el autor de dicho post, o con alguno de los moderadores del foro y será revisada.
- Si quieres agradecer al autor de un post su contribución, usa el icono de color verde “me gusta” que hay al pié del post que te ha resultado útil, o ponte en contacto por mensaje privado con la persona en cuestión.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 13/08/2013
No puedo cambiar el tempo de mi tema.

Esto es muy probable que se deba a que en un momento dado hiciste clic derecho en el display del tempo y seleccionaste sin querer la opción “Init song with this position”. En realidad, esto puede suceder con cualquier otro fader o knob. Para revertir esta acción, accede al browser, current Project / patterns / initialized controls.
Imagen no disponible
Esta carpeta guarda una lista de los controles que se inician en una posición al empezar la canción. Si quieres eliminar alguno de ellos (en tu caso, el del tempo), haz clic derecho en él y delete event.
Subir
1
SG-Bass
#3 por SG-Bass el 13/08/2013
¿Por qué se mueve solo un fader o un knob?

Seguramente tenías marcado el botón de grabar y le diste al play mientras realizabas un ajuste en ese knob o fader, y el movimiento ha quedado registrado. Estos movimientos se graban en forma de lo que se conoce como “eventos”.
17578ec1592966f8a01a483cd491d-3640145.gif
Si quieres eliminar ese evento, se hace de forma similar a lo explicado en #2 : accede al browser, current Project / patterns. Dentro de la carpeta patterns tenemos una subcarpeta por cada patrón creado. En uno de esos patrones está el evento que quieres eliminar. Cuando lo hayas localizado, haces clic en él y se abrirá una nueva ventana, donde podrás seleccionar todo el grafico del evento y eliminarlo.
Subir
1
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 13/08/2013
¿Cómo exportar todas las pistas del mixer a wav?

Accede al menú de exportación: File / Export / Wave file... (Ctrl + R) y selecciona la carpeta donde quieras volcar todos los tracks. Después de esto aparecerá el menú de exportación:
4fcf4a7a1daf375507f8ea8c850c4-3640147.jpg
A continuación, selecciona la opción Split mixer tracks que aparece en la cajetilla options. Así se creará un wav por cada canal mixer usado, incluidos los canales Send1 a 4 y el Master.
Subir
2
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 13/08/2013
He perdido una ventana o una barra de herramientas.

Si ya has indagado en la pestaña view de la barra principal, donde puedes habilitar o deshabilitar ventanas y barras de herramientas, puedes devolver FL a su apariencia inicial...

Reorganizar las ventanas:
1ª opción)
VIEW / ARRANGE WINDOWS / DEFAULT == Shift+Ctrl+H.
Imagen no disponible
Esto nos tendria que reordenar barras de herramientas y ventanas.
2ª opción)
Otra forma de hacerlo es cambiando el "skin" en el menú de herramientas. Accedemos aquí en OPTIONS / GENERAL SETTINGS.
e0eb5eac025a34c34a5bee4983c70-3640159.png
Cambiamos a default o a algún otro.

Resetear FL:
Si lo anterior no funciona, otra opción más drástica es resetear FL a su configuración inicial. Esto en Windows7 se hace accediendo a:
fa5f9c8a5dad94520dfcd0597574f-3640159.gif
Clic derecho y ejecutar como administrador. Esto deja FL a la configuración que tiene justo después de haber sido instalado, pero tranquilo, no se perderá ningún tipo de dato, ni grabaciones ni proyectos. Como mucho, solo tendrás que reconfigurar Audio y midi, y la apariencia personalizada si fuere el caso.
Subir
1
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 14/08/2013
¿Cómo puedo vincular un parámetro de un plugin a un knob o fader de mi controlador?

Si el plugin está instalado en modo nativo FL:
Es tan sencillo como hacer clic derecho en el parámetro que deseas vincular y seleccionar la opción “link to controller”. Se abrirá esta ventana.
5c9dcbcd85e49de3d3cb8f33f4265-3640597.png
A continuación mueve físicamente el fader o knob de tu controlador. ¡Listo! (Asegúrate de que tienes marcada la opción "Auto detect" en esta ventana)

Si el plugin NO está instalado en modo nativo FL (VST's):
En este caso, mueve con el cursor el parámetro deseado. Con esto, FL memoriza el último parámetro modificado. Luego, accede a la pestaña tools de la barra principal, y selecciona “last tweaked”. Esto te ofrece las mismas opciones que se ofrecian en el caso de plugins nativos. Entonces prosigue de la misma manera: Selecciona “link to controller” y mueve físicamente el fader o knob de nuestro controlador.

No todos los plugins comunican a FL el último parámetro modificado. En ese caso, tendrás que buscar el parámetro manualmente en un listado. Para acceder a este listado, haz clic en el icono en forma de triángulo al revés de la ventana del plugin Imagen no disponible, y selecciona la opción “browse parameters”. El listado puede ser más o menos largo, y el nombre de sus elementos más o menos intuitivos. Eso depende ya de cada plugin.
Ejemplo de listado
1b49c31241192ce60a30758b321d9-3640597.png
En este ejemplo, los parámetros están asociados a los diferentes controles CC (continuous controller) del protocolo midi.
Una vez localizado el parámetro en la lista, haz clic derecho en él, y link to controller... a partir de aquí el procedimiento es el mismo que con los plugins nativos.
Subir
2
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 14/08/2013
Quiero controlar el volumen del instrumento que tenga seleccionado, siempre con el mismo knob o fader.

Haz clic derecho en el parámetro que desees, y selecciona la opción “Override generic link”. Aparecerá la siguiente ventana:
4b717690967b136044079e4841551-3640690.gif
A continuación, igual que en #6 , mueve físicamente el fader o knob de tu controlador. (De nuevo, asegúrate de que tienes marcada la opción "Auto detect" en esta ventana)
Así controlarás SOLAMENTE el volumen del instrumento seleccionado. Esto es aplicable también en cualquier otro control de cualquier otro plugin, no solo al volumen.

Ejemplo:
Supón que tienes varios Fruity Compressor insertados en diferentes canales mixer. Si sigues el procedimiento descrito con el control Threshold (umbral), lograrás que el knob de tu controlador gobierne siempre el umbral del Fruity Compressor que esté abierto en ese momento.


Este vínculo es perpetuo, es decir FL lo recordará “para siempre”, independientemente del proyecto en el que estés trabajando. Si quieres deshacer un vínculo de éste tipo, basta con repetir el procedimiento anterior, pero en lugar de mover el knob de tu controlador, borra el número del display llamado “Ctrl” que aparece en la imagen (sitúalo a ---).
Subir
1
Bambi
#8 por Bambi el 14/08/2013
No puedo ajustar el audio manualmente en playlist y antes sí podía


Suele ser común el tocar muchas opciones del programa que en principio no sabemos en lo que afecta. Este es uno de esos casos.
Cuando estamos manejando audio en playlist y queremos ajustar su tamaño, si no tenemos marcada la opción stretch del apartado audio, lo único que haremos será cambiar el tamaño de la caja en la que se encuentra el audio, pudiendo con ello mostrar/esconder alguna parte (partes si cortamos) del audio.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
1
Bambi
#9 por Bambi el 14/08/2013
No puedo ajustar desde el lado izquierdo las notas en piano roll y/o los clips de audio en playlist.

Tanto en el menú Imagen no disponible "edit" del piano roll como en el de playlist tenemos la opción -Allow resizing from left (Ctrl+alt+home (= ctrl+alt+inicio)
Si queremos que fl studio permita cambiar el tamaño desde la izquierda, tendrás que tener activada esa opción.

Imagen no disponible
Subir
1
SG-Bass
#10 por SG-Bass el 14/08/2013
¿Por qué escucho el sonido tarde?

Este fenómeno es conocido como latencia: la acumulación de los distintos retardos temporales que ofrecen cada uno de los procesos que gestionan el audio. La latencia puede ser debida a diversos motivos, y provocar problemas relativamente distintos:

Se escuchan todos los sonidos tarde. (Configuración del audio):
Asegúrate que usas los drivers ASIO (ASIO4All o los drivers ASIO nativos de tu tarjeta no-integrada, en caso que la tengas). Estos drivers suelen ofrecer menor latencia. Para seleccionarlos, accede al menú de la configuración de audio (Menú principal / Options / Audio settings).
ed6525264caa4811d1c92fe1ff7dd-3640732.png
1) Selecciona en la pestaña desplegable “ASIO4All v2” (Input/output).
2) Haz clic en el botón “Show ASIO panel” y ajusta la barra horizontal de la nueva ventana. Situando la barra a la izquierda, reduces esa latencia, pero por contra puede que no se reproduzca correctamente el audio. Debes encontrar el punto intermedio adecuado para tu PC.

Un sonido se escucha más tarde que los demás. (Configuración del mixer):
Probablemente, eso es debido a que tus sonidos pasan por cadenas de efectos distintas. Cada proceso tiene su latencia intrínseca, es decir, que cada efecto tarda un cierto tiempo en procesar el audio que le llega y devolverlo a su salida. Si un sonido tiene que atravesar muchos efectos, será normal que se escuche más tarde que otro. FL es capaz de reconocer el retardo de cada efecto, con el fin de forzar un retardo equivalente al resto de sonidos, para que en conjunto todo llegue sincronizado.
FL hace esto de forma automática. Vé al icono Imagen no disponible que se encuentra en la parte superior izquierda del mezclador. Accede a la pestaña “plugin delay compensation” y selecciona la opción “Automatic”.
Subir
1
Bambi
#11 por Bambi el 14/08/2013
¿Puedo grabar las automatizaciones como "clips de automatización" en lugar de hacerlo como tipo "evento",
o puedo transformar los eventos a clips de automatización?


Cuando estamos grabando y tenemos en el filtro de grabación la opción automatión activada (click dcho. sobre botón rec), el movimiento que hagamos con el ratón sobre cualquier parámetro que se pueda automatizar o al mover los potenciómetros de nuestro controlador midi que están asignados a parámetros, quedarán grabados como eventos. Tendremos tantos eventos nuevos como parámetros modificados.

84f86f56a59fd99aced3463f12a0f-3640786.jpg

Fl studio no representa las automatizaciones grabadas como clips de automatización, sólo lo hace como eventos. Pero sí puedes convertir cualquier evento a clip de automatización.

Para convertir un evento en un clip de automatización, abres la ventana de edición de eventos y desde su menú edit seleccionas -turn into automation clip
Imagen no disponible
Subir
2
SG-Bass
#12 por SG-Bass el 14/08/2013
¿Cómo mando a canales mixer distintos las salidas que ofrece un VSTi multi-out?

Hay numerosos VSTi's (instrumentos) que ofrecen distintas salidas de audio. Eso ocurre por ejemplo en plugins como:
- EZ Drums: Simulador de baterias. Seguro que te interesa por ejemplo poder tratar por separado el bombo de la caja.
- Edirol orquestral: Simulador de orquestra. Te puede interesar tratar de forma distinta las cuerdas con respecto al viento metal.
- Kontakt: Un sampler muy potente que permite cargar varios instrumentos en la misma interfaz. Te puede interesar igualmente tratar cada uno de estos instrumentos por separado en el mixer.
...hay muchos más.

En todos ellos, hay una forma interna de mandar los distintos instrumentos a las distintas salidas internas del propio plugin, y eso depende de cada plugin.
Por ejemplo, en EZ Drums seleccionas donde mandas cada micrófono, con los outputs del mezclador interno: los tracks 1 a 7 (Trk 1 – Trk 7). En Edirol orquestral accedes al menú “Output”, y en él seleccionas para cada instrumento entre las 4 posibles salidas (Outputs 1 a 4).

Lo que siempre va a ser igual en este tipo de plugins será el hecho de relacionar estas salidas internas del plugin con fuentes de sonido que FL interprete como “diferentes” y dirigir cada una de ellas hacia canales mixer distintos. Lo explicaremos más claramente con un ejemplo:

Supón un VSTi con 8 salidas de audio, que tenemos dirigido hacia el canal 24 del mixer tal como indica la figura:
Imagen no disponible
Haz clic en el icono en forma de engranaje que hay en la parte superior izquierda de la ventana del plugin, y a continuación accede al menú PROCESSING.
Imagen no disponible
En la sección “Conections” aparece el listado con los 8 outputs (1. DirectWave 1, 2. DirectWave 2...), todos con el display con 3 guiones "---" que representan un 0. Esos tres guiones te indican que todos los outputs van al mismo canal mixer, concretamente al canal por defecto, que en este caso es el 24. Si le das valores distintos a cada uno de ellos, conseguirás desplazar los outputs a canales mixer adyacentes. Es lo que se denomina "Mixer track offset". Si hacemos uso de la opción “Automap outputs” damos automáticamente los valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7. Así, las salidas irán a canales de mixer consecutivos a partir del 24:
24 = 24 + 0 (no se desplaza)
25 = 24 + 1 (se desplaza 1 posición)
26 = 24 + 2 (se desplaza 2 posiciones)
27 = 24 + 3 (se desplaza 3 posiciones)
28 = 24 + 4 (se desplaza 4 posiciones)
29 = 24 + 5 (se desplaza 5 posiciones)
30 = 24 + 6 (se desplaza 6 posiciones)
31 = 02 + 7 (se desplaza 7 posiciones)
Subir
1
matias089
#13 por matias089 el 25/08/2013
Editado.
Subir
SG-Bass
#14 por SG-Bass el 27/08/2013
No funcionan las notas slide

Las notas slide son una forma fácil de “deslizar” el tono de una o varias notas desde el piano roll, tal y como indica la siguiente figura:
6b01bcde25a68020d2b32774b493e-3648167.gif
Este tipo de notas son exclusivas de FL, de modo que aquellos plugins que no sean nativos (VSTi's) las ignorarán. Si queremos recrear este efecto en un plugin externo a FL, la alternativa es automatizar su parámetro pitch ( 3 ).
Imagen no disponible
Subir
Bambi
#15 por Bambi el 07/07/2014
Cuando modifico un instrumento se bloquea el teclado del pc y al tocarlo no repdroduce ningún sonido

Cuando tengas un instrumento en primer plano y al modificarlo bloquea tu teclado del pc, de tal forma que no reproduce ningún sonido al tocarlo, tienes que activar del apartado Visual: Dont allow keyboard focus
Imagen no disponible
Nota: Con un teclado midi no pasa.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas