Preguntillas de un próximo ususario de Reaper

Nanuno
#1 por Nanuno el 30/10/2008
Wenas:
Dado que no hago mas que oír excelencias técnicas de Reaper es posible que me lance a trabajar con él una vez me reinformatice con un nuevo pc.
Vengo de Acid que me parece uno de los grandes aunque ahora sea algo denostado.Lo seguiré usando sin duda pero percibo que el gran ahorro de recursos que contáis que realiza Reaper me va a resultar especialmente valioso y atractivo.
Normalmente no se usa ni de lejos el potencial de todo lo que albergan los grandes programas (Cubase, Sonar, Ableton, Logic, etc, etc, etc) y para estar restando fuerza a la creatividad y la composición la filosofía Reaper de no cargar mas que lo necesario me parece fabulosa.
Yo quiero centrarme en la composición con Reason como he hecho hasta ahora pero además por vía rewire apoyarme desde Reaper en otros instrumentos VSTs que me puedan ayudar en cuestión creativa (no poder usar Reason con otras opciones Vst me ha molestado siempre bastante).
Montar todo esto siempre ha supuesto (al menos en los experimentos intentados con otros programas) un cirio importante y me da la sensación por lo que aquí contáis que puede lograrse con Reaper sin tanto esfuerzo.
Después de soltar mi rollo :oops: voy al grano con mis primeras preguntas.

1) ¿Puede visualizarse un archivo de vídeo en plan simple para realizar un montaje? (según se ve en la primera imagen de este link se deduce que sí : http://reaper.softonic.com/imagenes )

2) Cuando se habla de que en la misma pista se soporta midi y audio ¿qué quiere decir exactamente?. ¿Que una vez hecha una toma midi puedo incorporar un loop audio por ejemplo en el mismo vector?.¿Qué la toma midi se puede convertir en audio de modo inmediato?. ¿Qué se puede procesar una toma midi con plugins igual que si se tratara de audio?.... :?: :?: :?:

3) En el link http://reaper.softonic.com/ se habla de una guía en español creada por la persona que escribe sobre Reaper ¿alguno la tenéis o habéis escrito al email que figura de dicha persona?.

Gracias por vuestro tiempo y tened por seguro que en breve os brasearé con nuevas preguntas (de principiante).
Muchas gracias y salu2 a tod@s :)

PD:Hay algunos tutoriales de Reaper en Youtube, creo que sería bueno ir compilando esos links.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SiroVai
#2 por SiroVai el 30/10/2008
1) Si que se puede.
2) No se a que te refieres con vector. En REAPER una pista puede ser midi, audio o ambas cosas indistintamente. O incluso una encima de la otra diria yo.
3) Ni idea. Todo lo que tengo de REAPER es en ingles.

Siento no extenderme mas pero es que tengo visita! :)

Un saludo y anímate a REAPER que merece la pena.
Subir
Fernan486
#3 por Fernan486 el 31/10/2008
En cuanto a la pregunta dos:

En reaper se abandona la filosofía de crear "pistas de". Simplemente creas pistas, y en ellas trabajas midi o audio indistintamente. Suele ser conveniente tener cada cosa en una pista (ya verás que en reaper crear pistas no supone quebraderos de cabeza porque se vaya a perder o no memoria), y en ellas usar audio o midi. Puedes pegar midi items en pistas con audio (es un ejemplo claro de la dualidad de las pistas), pero vamos, que pudiendo tenerlo todo ordenao'...

Pregunta tres:

De reaper no se ha publicado ningún manual en español o por lo menos no es muy conocido, ya que muchos reaperos de por aquí no andaríamos como locos traduciendo el manual en inglés :lol: Si lo encuentras, avisa! jeje

Aquí en el foro podrás resolver cualquier cuestión y en el post-it tienes algunas entradas aclaratorias, vamos, "minitutoriales".

No se me ha ocurrido nunca manejar vídeo aquí, así que a la uno no puedo responder.

He visto que hablas de reason. También cabe mencionar que reason se conecta perfectamente vía rewire con reaper. Se llevan mu' bien.

Suerte y paciencia durante el periodo de pruebas. Ya verás que esto engancha!

Saludos.
Subir
Nanuno
#4 por Nanuno el 31/10/2008
Muchas gracias por vuestras contestaciones y vuestro tiempo.
Me atrevo a presentar otra pregunta que se me pasó (y aunque la derivada final no sea muy importante ni relevante ya que somos aficionados a la música y no profesionales la mayoría) sería la diferencia entre licencia comercial y no comercial a la hora de comprar/pagar Reaper.
Me imagino que si tuviesemos un estudio de grabación profesional y usáramos Reaper como una de las herramientas del mismo habría que adquirir la licencia comercial y en otros casos la licencia de usuario "normalito".
¿Es así?.
Salu2
Subir
Liquid Proj3ct
#5 por Liquid Proj3ct el 31/10/2008
Si vendes las cosas que haces con Reaper tienes que pillar la comercial. Sino puedes conformarte con la no-comercial.
Subir
Gadd23
#6 por Gadd23 el 31/10/2008
Nanuno,

para insertar video te vas a insert/media file o directamente pulsas la tecla insert.
En ese cuadro de diálogo elegís el archivo de video y le dás OK.
Una vez que el archivo se inserta en una pista, te vas a View/Show Video Window o directamente tecleas Ctrl+Shift+V y podés ir viendo el video y realizar el montaje.
De Reaper no hay nada en español, pero prometen a partir de la versión 3 hacer el programa multilenguaje.

Saludos
Subir
Fernan486
#7 por Fernan486 el 31/10/2008
Interesante lo del vídeo. ¿Y para hacer transiciones de una imagen a otra cómo va? Quiero decir, pasar de un trozo de vídeo a otro haciendo que se transparente, o que salga X efecto... No sé si me entendéis.

Saludos!
Subir
Nanuno
#8 por Nanuno el 31/10/2008
Muchas gracias por las informaciones.
Efectivamente al ser un foro algo más pequeño que los de los grandes "bichos" se percibe una gran cordialidad.
Salu2
Subir
Gadd23
#9 por Gadd23 el 31/10/2008
Fernan:

creo que para eso te tendrías que pasar por el Premiere, Vegas Video o similares.
No creo que disponga de efectos de transiciones. Aunque nunca se sabe :D
Lo que si podés es poner más de un archivo de video, uno al lado del otro y de ahí sincronizar, pero los cortes serían todos rectos, sin transición.

Saludos
Subir
Fernan486
#10 por Fernan486 el 31/10/2008
Gracias Gadd, miraré el premiere, por curiosear :lol:

Saludos!
Subir
exvirt
#11 por exvirt el 01/11/2008
kyo_deejay escribió:
Si vendes las cosas que haces con Reaper tienes que pillar la comercial. Sino puedes conformarte con la no-comercial.

Creo que no va así, otra vez que se habló de este tema, llegamos a enteder que la licencia va enfocada a si trabajas o no con el programa, indistintamente si luego vendes tú música. Es decir, si tienes un estudio en el que cobras por grabar y usas reaper, deberás pagar la comercial; si solo es para tí, pagas la no-comercial.

Fernan486, ya que te va el rollo linux y los programas gratuitos o baratos, prueba cinelerra mejor que premiere :wink: .
Subir
Fernan486
#12 por Fernan486 el 01/11/2008
Gracias exvirt, BRUTAL!

Lo estoy poniendo en el ubuntu y tira como una bestia el programazo :lol:

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo