Preguntita sencilla para los que sepais de voces/coros: tesitura facilona.

KaRPiN
#1 por KaRPiN el 10/04/2019
Estoy haciendo una pequeña adaptación de algo que había compuesto para varias voces, masculinas y femeninas, ... la idea es que ahora, una parte lo canten al unísono/mismas notas unas personas que no cantan ... muy allá (normalitos del todo siendo generosos). He hecho unas cuantas modificaciones, ahora esa parte queda a una sola voz que va desde sib3 a Do5 (incluidos). ¿Podría ser "cantable"."cómodo relativamente" por hombres/mujeres a la vez? No sé si me llego a explicar bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 10/04/2019
! KaRPIN!
En los estudios de armonia clásica, la extension del coro va desde el mi2, nota más grave del bajo, hasta el La5, nota más aguda para la soprano.

Teniendo en cuenta .esto, pienso que, puede ser perfectamente cantablo, si además, tenemos en cuenta que,las indicaciones de las tesituras de las voces en los tratados de armonia, debe tomarse de manera indicativa, ya que de sobra sabemos, que luego, noe
s encontramos partituras que superan esas extensiones.


saludos
Subir
AGK
#3 por AGK el 10/04/2019
Al unísono hombres y mujeres no puede ser, supongo que hablas de cantar hombres y mujeres en octavas diferentes.

En teoría tenores y sopranos pueden cantar esa parte pero el do agudo (do5 para tenores y do6 para sopranos) puede ser una nota un poco alta. Dependerá de los cantantes.

En mi experiencia cada cantante es un mundo y lo mejor es probar varias tonalidades arriba o abajo hasta dar con la que mejor les vaya. Yo probaría con un tono o tono y medio más abajo, si la pieza te lo permite.

Saludos
Subir
davidgc
#4 por davidgc el 11/04/2019
Karpin, tengo muy controlado el tema coros. Si me envias la partitura te puedo echar un cable!
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 11/04/2019
Después de leeros y darle vueltas creo que al final será mejor hacerles una prueba y según lo que puedan meterle mano a la partitura, y no al revés hacer, hacer la adaptación primero. Era por no hacerles ir un día más, gracias por los ofrecimientos y ayuda a todos :)
Subir
vagar
#6 por vagar el 11/04/2019
KaRPiN escribió:
será mejor hacerles una prueba


Siempre es la prueba del algodón, pero ten en cuenta que tiene un impacto en tu reputación que puede influir en la seriedad con la que el coro se toma tu obra. La máxima "al local se va ensayado" incluye al compositor. Alternativas:

- Normalmente el director suele tener buena idea de las posibilidades del coro. No sólo en cuanto a tesitura, sino también en cuanto a dificultades rítmicas o de entonación.

- Puedes analizar el repertorio que están trabajando actualmente.

KaRPiN escribió:
desde sib3 a Do5 (incluidos)


Si tu Do4 es el central del piano, una cuerda de hombres estará relativamente cómoda cantando una octava por debajo de las mujeres.
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 11/04/2019
Gracias Vagar, me ha hecho gracias lo de mi reputación jeje. Esto sería muy informal, peeeero eso de "al local se va ensayado incluyendo al compositor" ... me ha hecho recordar algo que me comentó mi mujer sobre la improvisación en ensayos, toca el chelo con un grupito todo muy humilde, y creo que lo que has dicho es una verdad como un templo aún para aficionados, que no se yo si siempre se cumple.
Subir
vagar
#8 por vagar el 11/04/2019
Incluso a nivel muy aficionado, a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo.

Es perfectamente normal y comprensible que en los ensayos haya que hacer ajustes, anda que no han retocado partituras los grandes compositores.

Pero la partitura debería funcionar al 90% al llegar a los intérpretes, excepto en situaciones muy experimentales.

No en vano muchos de los compositores que han pasado a la historia han tenido mucha experiencia como directores de orquesta, lo de ser cocinero antes que fraile tiene su fundamento.
Subir
davidgc
#9 por davidgc el 11/04/2019
Con vuestro permiso... Me parece muy poco profesional presentarse en el ensayo a probar cosas. El compositor/arreglador debe conocer perfectamente el instrumento para el que escribe (sea un instrumento solo, una orquesta o un coro), aun más si el conjunto es amateur. Pide ayuda al director y nosotros también te podemos ayudar, pero el día que el coro tenga la partitura tiene que ser una partitura que funcione.
Subir
vagar
#10 por vagar el 11/04/2019
Con lo bien que se trabaja con el ordenador, que está siempre listo en la sala de ensayo a la hora que sea, no desafina, no se queja, no hay que invitarle a cañas ni te obliga a ducharte... :mrgreen:

Bromas aparte, trabajar con personas puede llegar a ser increíblemente satisfactorio (o frustrante), pero demanda sensibilidad social además de la musical. Es de esas lecciones que no te enseñan en el conservatorio y deberían, porque las acabas aprendiendo a palos y para entonces puedes haber quemado algún puente. :?

El subidón de endorfinas, la mirada cómplice entre unos y otros con la media sonrisilla cuando la cosa está caminando y casi no nos podemos creer la que estamos montando entre todos... hay que cuidarlo mucho, que eso todavía no se puede descargar en torrent. :birras:
Subir
AGK
#11 por AGK el 11/04/2019
#9 Pero para ver cual es la mejor tonalidad para un cantante, más allá de los rangos vocales teóricos, lo mejor será hacer un pequeño test antes ¿no? y así se ahorra uno un disgusto. Si, teóricamente, el do agudo lo pueden cantar tenores y sopranos pero luego en la realidad el pasaje queda forzado y los cantantes están incómodos lo mejor será bajarlo un poco, supongo, antes de empezar nada. Además con las tecnologías actuales se puede adelantar una pequeña muestra antes de la grabación o ensayo para ver si los cantantes dan el visto bueno al rango vocal escogido. Yo lo hago así con mis cantantes (es verdad que no son un coro, lo que puede dificultar esta gestión), les paso una muestra para que me den el OK al tono y grabar sobre seguro.

Ya lo hago siempre así y no he tenido quejas de falta de profesionalidad o cosas así. Al revés, los cantantes creo que lo agradecen bastante.

Entiendo lo que decís, que hay que conocer el instrumento para el cual vas a componer, en este caso el coro, pero para conocer todas sus posibilidades hay que equivocarse, ajustar, experimentar, sin miedo a meter la pata y con ánimo de corregir los errores que irremediablemente sucederán. Creo que no hay otro método. Como decía Luis de Pablo en uno de sus cursos: "el único que no se equivocaba nunca a la hora de orquestar era Ravel"... los demás supongo que no nos libramos jeje

Saludos
Subir
vagar
#12 por vagar el 11/04/2019
AGK escribió:
"el único que no se equivocaba nunca a la hora de orquestar era Ravel"


Ni Ravel se libra de la quema, nunca mejor dicho. Don Maurice es famoso por pegarle fuego a las partituras con las que no estaba satisfecho. Claro que lo que Ravel consideraba una de sus cagadas, para nosotros sería nuestra obra maestra si la hubiéramos compuesto.

AGK escribió:
para conocer todas sus posibilidades hay que equivocarse, ajustar, experimentar


Sin duda, pero no es lo mismo experimentar (con conocimiento de causa, sabiendo que se están explorando los límites y contando con intérpretes que participan de buen grado en la exploración) que dar palos de ciego sin haber hecho una mínima labor de documentación. Que no digo que sea el caso, simplemente estoy puntualizando y poniendo ejemplos extremos.
Subir
AGK
#13 por AGK el 12/04/2019
#12 Totalmente de acuerdo. Para ese 90% de funcionamiento de la partitura del que se hablba más arriba están los libros, las partituras de otros y los profesores. Además con las librerías y secuenciadores que tenemos ahora podemos hacer probaturas fantásticas para ir sobre seguro...

Y luego, como es este caso, podemos incluso utilizar estos foros que también sirven lo suyo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo