"Preludios paródicos" para piano: "Nochuno"

  • 1
ok
#1 por ok el 11/02/2010
Hola amigos.

Hacia tiempo que no subía algo en "Música a debate".

Esta es la primera pieza que compongo de una suite, cuyo nombre optativo es el de "Preludios Paródicos".

Pretendo reunir en una colección de obras que parodiarán, e incluso satirizarán algunas cosas que me incomodan, y hasta aveces molestan, del mundo de la música académica, y por que no? podría englobar la música popular también.

Este es "Nochuno" (relativo a la noche): una sátira hacia el "Nocturno", aunque yo lo llamaría mas bien, una satira hacia los compositores actuales que componen "Nocturnos" al estilo de Chopin.

Es de notar que los Nocturnos de Chopin (obras muy hermosas todas), se adaptaban muy bien a las noches que le tocó vivir a este compositor. Pero hoy, las noches son completamente distintas. Opino que, en pleno siglo XXI, componer Nocturnos al estilo chopinesco, es un tanto fuera de lugar. Desde luego, es mi humilde opinión... por favor, no me vayan a lanzar tomatazos... :mrgreen:

Asi, mi "Nochuno", es una breve descripción del como son las noches que vivimos, por lo menos aca, en latinoamerica: Rumbas, bonche, montuno, guaguancó, merengue.

La obra, casi completamente politonal, esta plagada de sonoridades oscuras (despues de todo, está dedicada a la noche... no? :mrgreen: ). Y con ella, pretendo pisotear ese concepto de "Nocturno", como una obra tranquila, de melodias dulces.

Soy de los que odian tomar trozos de música directamente de otros compositores, pero en vista de que se trata de ser paródico, me he tomado la libertad de usar un trozo literal del famoso nocturno en Eb Mayor, para hacer un desastre con el.

Espero les de risa... o rabia. :wink:

[Edito. Corregire el tema... :mrgreen: ]

[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MIDI-Creator
#2 por MIDI-Creator el 11/02/2010
Bueno,

como a mí sí me gustan ambos mundos:

a) oir composiciones actuales pero hechas al estilo clásico de antaño
b) oir composiciones contemporáneas en estilos totalmente de vanguardia

no tengo problema en escuchar unas u otras :wink:

En lo estrictamente musical, te puedo decir que sí me agradó la parte que compusiste describiendo las noches contemporáneas.

Ejem, pero en lo de meterse con una obra de Chopin (si bien ya aclaraste que no era esa tu intención, sino más bien parodiar a los compositores actuales que componen al estilo de épocas ya idas)...Ejem, de todas formas, allí si creo que más de un melómano admirador de la música de Chopin, sí te podría poner dos que tres críticas (y hasta medio más agresivas).

Aclaro: Conmigo no hay problema, yo entiendí bien la intención de la obra (vista como un todo).

Un saludo
Subir
ok
#3 por ok el 11/02/2010
Alguien escribió:
Ejem, pero en lo de meterse con una obra de Chopin (si bien ya aclaraste que no era esa tu intención, sino más bien parodiar a los compositores actuales que componen al estilo de épocas ya idas)...Ejem, de todas formas, allí si creo que más de un melómano admirador de la música de Chopin, sí te podría poner dos que tres críticas (y hasta medio más agresivas).


Sip... mi hermana me odia... :lol:

Este es el primer borrador. Es posible que modifique algunas cosas... Pero chopin se queda. :mrgreen:
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 11/02/2010
y el tema esta en el mundo de los nocturnos o que?, que no lo veo :?
Subir
ok
#5 por ok el 11/02/2010
Real_Kcan escribió:
y el tema esta en el mundo de los nocturnos o que?, que no lo veo :?


Es que subi un primer borrador, que ya estoy modificando. Cuando termine el segundo borrador, lo subo de nuevo. :wink:

Te notificare realkcan. :mrgreen:
Subir
tersites
#6 por tersites el 12/02/2010
Dejando aparte dobles intenciones y malentendidos, me da mucha envidia como tocas el piano.

Por decir algo diría que a lo mejor suena mejor con menos reverb, pero por decir algo...

Un saludo
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 14/02/2010
Yo lo que tengo ganas es de componer también algún día un "diurno" :mrgreen:
Subir
ok
#8 por ok el 16/02/2010
mikrokosmiko escribió:
Yo lo que tengo ganas es de componer también algún día un "diurno" :mrgreen:


He pensado en componer un Madrugaduno, y un Mañanuno para estos preludios... :-k
Subir
ok
#9 por ok el 16/02/2010
tersites escribió:
Dejando aparte dobles intenciones y malentendidos, me da mucha envidia como tocas el piano.

Por decir algo diría que a lo mejor suena mejor con menos reverb, pero por decir algo...

Un saludo


No soy pianista...

Todos creen que toco piano... :lol:

Eso que suena ahi es el pianito de garritan desde sonar!!! :oops:
Subir
MIDI-Creator
#10 por MIDI-Creator el 16/02/2010
Pues a ver si me pasas unos tips, Betances, para obtener un sonido decente de piano (no real).

Yo no lo consigo con el puro Finale 2008 (pero sin el Garritan, que nunca lo pude conseguir)...así que uso MIDI

EN mi caso, todo suena a un volúmen de "rompe las teclas" y para disfrazarlo tengo que usar cantidades excesivas de indicaciones del tipo "piano", "pianissimo", "mezzo-piano" y cosas similares...y entonces me voy al otro extremo, todo suena muy tenue :evil:

Me pasa como al niño de la canción infantil de don Francisco Gabilondo Soler que decía:

"...Ayyy mamá, me duele mi diente porque está la leche caliente, que me la lleven a enfriar..."

pero luego decía:

"...Ayyy mamá, mira esta María, siempre trae la leche muy fría, que me la lleven a calentar..."

o algo así.

Juajajjj!!
Subir
ok
#11 por ok el 16/02/2010
MIDI-Creator escribió:
Pues a ver si me pasas unos tips, Betances, para obtener un sonido decente de piano (no real).

Yo no lo consigo con el puro Finale 2008 (pero sin el Garritan, que nunca lo pude conseguir)...así que uso MIDI

EN mi caso, todo suena a un volúmen de "rompe las teclas" y para disfrazarlo tengo que usar cantidades excesivas de indicaciones del tipo "piano", "pianissimo", "mezzo-piano" y cosas similares...y entonces me voy al otro extremo, todo suena muy tenue :evil:

Me pasa como al niño de la canción infantil de don Francisco Gabilondo Soler que decía:

"...Ayyy mamá, me duele mi diente porque está la leche caliente, que me la lleven a enfriar..."

pero luego decía:

"...Ayyy mamá, mira esta María, siempre trae la leche muy fría, que me la lleven a calentar..."

o algo así.

Juajajjj!!


Sibelius es mucho mejor para el manejo de las dinamicas.

De hecho, yo retoco desde sonar muy poco el midi que exporto de sibelius.
Subir
ok
#12 por ok el 17/02/2010
Listo... ya mande a un moderador a poner el tema de la ultima version. :wink:
Subir
Daniel Ramos
#13 por Daniel Ramos el 17/02/2010
Pues de verdad, ni risa ni rabia, sino más bien todo lo contrario. Me ha gustado mucho el contraste sonoro y armónico entre las diferentes partes. Eso sí, menudo susto me has pegado al principio. :D

La parte central me ha gustado mucho con el bajo perpetuo. Es una danza bien oscura.

Enhorabuena betances.
Subir
ok
#14 por ok el 18/02/2010
Alguien escribió:
menudo susto me has pegado al principio


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Alguien escribió:
La parte central me ha gustado mucho con el bajo perpetuo. Es una danza bien oscura.


Oscura como la noche... :twisted:
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 19/02/2010
ya lo he visto, y otro que se lleva un susto, justo cuando estaba probando mi nueva configuracion de el estudio, y tenia a buen volumen los monitores :shock: .

por mi parte me ha parecido interesante de escuchar mas que de gustarme, igual tampoco me esperaba que buscaras hacer un billboard con este tema :P .

por cierto que he visto tu controlador!, que tal te va con el? se ve lindo!, como no volvi a pasar por el foro de diy no sabia que te habias hecho uno, igual empezo el año con mucho trabajo y casi no hay tiempo de venir por estos lares #-o .

salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo