Preocupación nota encontrada en soporte de piano Kawai HML-1

Juanma Moreno
#1 por Juanma Moreno el 22/10/2017
Hola a tod@s!
Si me permitis una pregunta por favor relaccionada con el mueble del piano Kawai HML-1 B Stand.
Me compré este piano (Kawai es110)..junto con este soporte mueble original de Kawai.
Lo que me ha llamado mucho la atención es una nota en inglés dentro de la caja del mueble junto a las instrucciones de montaje que alerta de los peligros que contienen los productos utilizados en la fabricación de éste mueble.(Riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades). :(
Esta nota pone al principio que es del Estado de California. Os adjunto la nota para que la veais.
Imagínaos mi cara de asombro al verla. :shock:
¿en vuestros muebles o soportes de piano os aparecían también algunas nota parecidas?.
Les he mandado un e-mail a la tienda dobde lo compré comentandoles el tema para ver si es para preocuparse o no.
Un saludo y gracias.
Archivos adjuntos:
20171019_203656.jpg
BBCode:
Subir
Australia
#2 por Australia el 22/10/2017
Buenos días.
Esas indicaciones aparecen en miles de productos. Esa ley del Estado de California obliga a productos que puedan venderse allí y que tengan ciertas sustancias de un listado que dicho Estado publica a indicar esa circunstancia. Es un listado de sustancias que son potencialmente cancerígenas o teratogénicas (= provoca malformaciones en embrión o feto, no necesariamente "monstruosas") cuando están en una cantidad mayor que ciertos límites considerados seguros.
Tu piano puede contener cantidades bastantes mayores de esos límites, por ejemplo de ciertas moléculas que son la base de plásticos. Ahora bien, el límite se establece basándose en estudios científicos que no siempre están diseñados para evaluar la hipótesis de que sean cancerígenas o teratogénicas y/o en estudios que sí lo están, pero que suministran a (habitualmente) las ratas el producto en formas muy distintas a un piano. Por decirlo de forma más descriptiva: quizá para encontrar un efecto equivalente tendrías que tratar el piano con un paño con disolvente durante horas, varias veces al día, estrujarlo bien, concentrar la disolución y bebértela. O comerte una tecla por semana...
No quiero dar a entender que todo esto son chorradas: hay muchos productos que podrían sustituirse por otros con menos riesgos y algunas leyes ayudan a fomentar esa sustitución. Tu piano no es tóxico para ti, pero al final de su vida, de una forma u otra es muy probable que acabe siéndolo, al degradarse por una vía u otra. Mejor si no lo fuera.
Pero hay que entenderlo. Nadie dice que el agua sea potencialmente mortal porque afortunadamente nuestro cerebro ya tiene esa información y cuando llega un límite, no bebes más. Por eso no es necesaria ninguna advertencia en los grifos ni en las botellas de agua. La warfarina es el principio activo de un anticoagulante (en España, el Aldocumar, si bien aquí siempre ha sido mayoritario el Sintrom, que tiene otro principio) y, como tal, salva vidas. Pero está también en la lista del Estado de California pues puede afectar al feto provocándole malformaciones y quizá por usarse para el control de roedores puede encontrarse en ciertos productos.
También tengamos en cuenta que estamos hablando de una ley de un estado de EEUU: muchos fabricantes ponen esta advertencia por defecto, para evitarse demandas.
(Si podéis, leed la sección de "History" del artículo de la Wikipeda sobre la "warfarin" en inglés. Es muy jugosa)
Subir
Juanma Moreno
#3 por Juanma Moreno el 22/10/2017
#2
Muchas gracias por responder Australia!!!
Gracias por la amplía explicación.
Es que bueno....me había imaginado que no era algo muy grave diríamos ....puesto que no te van a vender algo que sea malo para la salud.
Bueno....jajajajaj....que jilipollez acabo de escribir #-o
....y el tabaco? :fumeta:
....y la cantidad de cosas que nos venden incluidos los alimentos adulterados químicamente sin tan siquiera darnos cuenta ?...
etc etc....
En fin ....es q de muchos "cacharros " que compré en mi home estudio sólo vi ese aviso en este soporte de piano.
Un saludo y muchas gracias. :plasplas:
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo