Preparación CD de Sesión

ismael91
#1 por ismael91 el 02/09/2019
Me gustaría realizar un cd de sesión para venta, al modo que ya hiciera la marca Rxxistance con su diferentes volúmenes. Antes de lanzarme al diseño de la sesión en si, he estado buscando información y ando algo preocupado por el tema de licencias. En una entrevista realizada a Oscar Mulero sobre el CD "Rxxistance vol. 1" comenta que Aunque por otro lado puede resultar aún más arriesgado y el esfuerzo es superior porque no puedes utilizar el material que te dé la gana, antes hay todo un exhaustivo trabajo para conseguir las licencias. Entiendo que se tratan de licencias especiales dadas por cada sello para distribución y venta y aquí es donde me surgen las dudas:

- ¿Como pido estas licencias? Me refiero, ¿hay alguna "formula"? o ¿con escribir al sello con tal petición basta?
- ¿Se suelen dar?¿Cuál sería el coste de cada licencia?
- Como persona individual, sin sello, ni equipo de apoyo....¿Compensa el esfuerzo?

Por otro lado, y valorando diferentes opciones: si fuera para únicamente promoción, ¿con las licencias aquiridas a través de beatport o similares bastaría?.
Subir
shoot
#2 por shoot el 02/09/2019
Una cosa está clara si es para promocionarse te será más sencillo y no podrás cobrar nada por ello, la palabra en si lo dice todo promocionar, si quieres sacar pasta ya se complica mucho la cosa, como dices permisos, registro del cd, masterizar en estudio para asegurar su calidad de audio, ahí un mínimo dependiendo del estudio 100 o más copias mínimas, todo ello conlleva un gasto previó y sin remunerar.

Si es para promocionarte ya tienes mejores alternativas y gratis.
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 02/09/2019
#1 No, comprar los temas en Beatport no es comprar una licencia para redistribuirlo en forma de sesión o CD recopilatorio, comprar un tema en Beatport sólo te da permiso para escucharlo o usarlo de forma privada, nada más.
Ningún sello va a licenciar a un particular uno o varios temas suyos para la inclusión en un CD de sesiones o recopilatorio, menos aún si es para que tú te autopromociones y ellos no ganen nada. Si fueras un representante de un sello podrías gestionar el asunto desde SGAE, ellos pueden contactar con los sellos o artistas y solicitar el permiso, ayudarte con los contratos.... pero pueden pedir todo lo siguiente:
- Una cuota inicial por incluir el tema en el CD (esto es negociable)
- Una cuota fija por cada CD que se fabrique o grabe con su tema. (Esto es innegociable y es por ley)
- Una cuota por cada CD vendido (poco puedes negociar aquí en el caso de que quieras hacerlo con fines autopromocionales).
En fin, que lanzar CDs de sesiones es cosa de sellos discográficos y requiere una infraestructura, capacidad de negociación y algo que poder ofrecer para negociar.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 02/09/2019
Hola
ismael91 escribió:
¿con las licencias aquiridas a través de beatport o similares bastaría?.
Dependerá de los términos legales de cada licencia. Por ejemplo, en el caso de Beatport, no te bastaría. Especifican que "The Content is only for your personal, noncommercial use, except for those Products provided for by Beatport Sounds". Sólo para tu uso personal significa que no lo puedes usar para repartir el CD, ni colocar la sesión en la web para que otros la oigan, ni ir a una emisora de radio para que la pongan, ni colocarla aquí en Hispasonic, etc. Todo ello, aunque lo hicieras gratuitamente.
Subir
noob!
#5 por noob! el 02/09/2019
una duda, si compras los temas en beatport, traxsource, bandcamp, etc... luego no puedes pinchar en cualquier sala y ganar dinero con ello?, la mayoría de la gente que pincha en pubs, discotecas como lo hacen? son todos productores? todos compran la música que ponen? lo dudo. O_o

un saludo
Subir
Pedre
#6 por Pedre el 02/09/2019
Un colega de valencia saco un recopilatorio de "remember" para el sello squad music (valenciano) y dice que fue una locura hacer la seleccion,la mayoria de sellos ni existian,o directamente pedian mucho dinero por licenciar el tema e incluirlo en el recopilatorio,
Subir
shoot
#7 por shoot el 02/09/2019
Aún siendo temas propios tiene su historia, un amigo hace bandas sonoras para pelis y siempre tiene que registralos en sgae (es lo mejor para que luego no te fastidien claro, palabras textuales de el), que para poder pillar algo siempre primero tiene soltar pasta antes.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 02/09/2019
#5 Puedes siempre que la sala, pub, discoteca o similar pague la licencia necesaria para que se oiga la música que pongas. Eso se llama "comunicación pública". El derecho de comunicación pública es uno de los derechos de autor y por eso se necesita una licencia. En España esas licencias las gestiona SGAE. De otra forma, sería imposible para cada sala contactar con cada uno de autores, sellos, etc. que pueden dar esas licencias.
Si se compra en Beatport o si se compra un CD o vinilo, no se está comprando la música. Se compra una licencia para oir la música en un entorno privado, no para otro usos. Para otro uso, como es pincharlo en público, hay que adquirir una licencia específica.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 02/09/2019
shoot escribió:
siempre tiene que registralos en sgae
SGAE no incluye un registro de autoría. Es un registro de que los autores ceden la gestión de ciertos derechos de propiedad intelectual a la SGAE
shoot escribió:
para poder pillar algo siempre primero tiene soltar pasta antes
Me parece que la SGAE no te hace pagar por "registrar" nada. Pagas la primera vez, y eso supone la cuota de alta de socio. Sí se paga por registrar en el Registro de Propiedad Intelectual (http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=54)
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 03/09/2019
#5 Cuando compras música original en cualquier tienda, incluso si compras un vinilo o un CD sólo pagas el derecho a disfrutar su escucha de forma privada. Para poder hacer comunicacion pública de la música (pincharla en salas, radio, etc) se deben pagar derechos adicionales. Pero no te preocupes, esos derechos no los debe pagar el DJ, es responsabilidad de la sala, festival, emisora de radio, etc. hacerse cargo de esas cuotas, se pagan a SGAE.

#7 SGAE no te cobra ni un céntimo por añadir canciones a tu repertorio de obras. Sólo pagas a SGAE al darte de alta, creo que cuando lo hice yo eran 15€.
Subir
shoot
#11 por shoot el 03/09/2019
#9 #10 Si me refiero a eso, sino lo registras en sgae y en Registro de Propiedad Intelectual no te lo reconocen como autor.
Eso es como el que inventa algo y no hace la patente, cualquiera puede apropiarselo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo