Preparación de SSD para instalar Win7

Jota
#1 por Jota el 16/04/2021
He comprado portátil nuevo y estoy dándole vueltas a la cabeza sobre cómo hacer la instalación del SO para tener el mejor rendimiento y longevidad posible del disco duro.

El portátil trae un disco SSD de 1 Tb y una ranura libre por si quiero instalarle un disco adicional. Voy a instalar windows 7 para usar protools principalmente. Lo usaré a diario para más cosas, claro.

Lo que no tengo claro es cómo organizar el disco duro en cuanto a particiones. El anterior portátil, con un HDD de 320 Gb, lo tenía con tres particiones de 100 Gb más o menos, una para SO y programas (que con el tiempo ha ido guardando más cosas) otra con proyectos de protools y la tercera para datos en general.

Leo por ahí que los SSD no se administran como los HDD, en cuanto a que no se deben desfragmentar y que no conviene llenarlos más del 75 %. Por esto es por lo que no tengo claro cuantas y de qué tamaño debo hacer las particiones para que al ir borrando o reorganizando archivos no se degrade el SSD prematuramente y me aguante y rinda lo máximo posible.

Teniendo en cuenta que el SSD con el que viene el portátil es de 1 Tb (bastante grande para lo que suelo manejar, anque se va llenando poco a poco), que no se recomienda llenarlo más del 75 % y que tengo la posibilidad de instalar un SSD adicional ¿qué distribución de particiones y tamaños me aconsejáis? ¿Sería suficiente con el SSD de 1 Tb?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 16/04/2021
Bueno, por lo que sigo leyendo en la web se recomienda no hacer ninguna partición en discos SSD y tenerlo todo en una unidad así que me olvido de ello. Lo ordenaré todo en carpetas y listo.

Lo que quizá sí haga es instalar un segundo SSD para datos en general y reservar el de windows para instalar el resto de programas, los proyectos de protools y las librerías.

¿Cómo lo véis?
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 16/04/2021
#2 Si vas leyendo a iluminados en internet, acabarás con un papel y lápiz en la mano.

Yo instale en un portátil viejuno un ssd de 120 gb y lo particioné, con cero problemas de funcionamiento de la misma forma que un hdd.

En el mini-pc que compré hace dos meses, también he hecho particion en su ssd de 250 gb y ningún problema, funciona tal cual lo haría un hdd.

Y eso de que sólo se pueden llenar a un 75%, no sé yo...

Lo que sí es cierto es que no deben desfragmentarse, en eso son diferentes a los hdd.
Subir
obione mod
#4 por obione el 16/04/2021
No es tanto porque dure aunque, también debería durar más. Poder se pueden petar, a costa de perder rendimiento por degradación (que luego se puede recuperar con un formateo a bajo nivel). En cualquier caso el tema de particionar es útil a la hora de recuperar imágenes. Si tienes un tera y ocupas 200GB para soft por decir algo, se puede dedicar más de medio disco para proyectos. Si falla algo en el Sistema se puede recuperar una imagen manteniendo datos.
Subir
Jota
#5 por Jota el 16/04/2021
Suvur escribió:
Si vas leyendo a iluminados en internet, acabarás con un papel y lápiz en la mano


Pues en eso tienes razón, pero como no tengo claro el tema no puedo más que preguntar e informarme.

Lo he leído en páginas especializadas, por eso lo he tenido en cuenta.
Subir
Jota
#6 por Jota el 16/04/2021
obione escribió:
Si falla algo en el Sistema se puede recuperar una imagen manteniendo datos.


Sí, lo de perder todo 1 Tb en caso de fallo en el disco también lo había pensado. Supongo que haciendo particiones las que no estén afectadas se podrán recuperar más fácilmente.

Entonces por lo que me dices, poniendo en la balanza las dos opciones, creo que sale más a cuenta hacer particiones para resguardar mejor los datos, aunque se reduzca un poco la longevidad del disco.
Subir
Jota
#7 por Jota el 16/04/2021
Y lo de no llenar el SSD más del 75 % (que en caso de hacer particiones entiendo que sería el 75 % de cada partición) ¿verdad o mito?
Subir
obione mod
#8 por obione el 16/04/2021
Ahí me pillas, no sé si los comandos TRIM gestionan los bloques por partición o por disco.
Subir
djatari
#9 por djatari el 16/04/2021
Buenas, yo tengo hechas particiones en todos los SSD (que son de 120Gb) que tengo y ademas alguna partición la he tenido a mas del 90% y no he tenido problemas hasta ahora.

No soy un experto, pero te cuento mi experiencia, por si te sirve. Desde el ordenador que te escribo, por ejemplo y este está particionado y formateado en....el 29 de abril de 2018, osea, hace justo ahora casi 3 años.
Subir
Jota
#10 por Jota el 16/04/2021
Claro que me sirve, y se agradece :D . Faltaría más.
Subir
obione mod
#11 por obione el 16/04/2021
No es problema tener un disco lleno de librerías, el problema viene cuando tienes un disco petado con proyectos, chachés o cualquier historia que genere escritura. Ahí es cuando empiezas a perder rendimiento, que a veces sobra y no pasa nada, mientras que en otras se pierde incluso rendimiento con archivos pequeños y puedes notarlo.

En fin, tan fácil como pasar el programita de turno con el disco nuevo, ves como rinde con diferentes tamaños de archivo y te guardas una captura. Si al tiempo algo no funciona como debería se pasa el test otra vez y se puede contrastar para al menos descartar que sea cosa de disco, que como ya decía no es algo irreparable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo