Preparando para masterizar

  • 1
zappa_experiment
#1 por zappa_experiment el 03/11/2006
No pretendo abrir un largo debate sobre masterización, no es mi intención.

Una vez dicho esto planteo mi pregunta:

Una vez hecha la mezcla de las pistas que hemos grabado nos disponemos a hacer un "mastering" (o lo que podamos).

¿Que he de hacer?

¿Hago un Bounce to Disk de todos los temas, abro una nueva sesión e importo todos los temas? ¿O debo hacer algun ajuste previo? ¿O trato los temas independientemente con parámetros parecidos y al final con el Nero le doi a Normalizar? (Espero que esta última no sea la buena.

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/11/2006
Si estan las mezclas hechas, las pones todas en un editor como el wavelab o en el secuenciador que vas a hacer las masterizaciones.

Pones la cadena de plugins que vas a usar para ello y también es conveniente, o por lo menos así lo hago yo, de usar un tema comercial en el estilo para tener una idea de como suena lo que vas a hacer en relación a un tema que ya se sabe de antemano que suena bien.

En principio puedes empezar con un tema y cuando lo tengas hecho, este mismo puede servir como referencia para los demas, ya que la idea es que todos suenen del mismo palo y al mismo volumen, que no suene uno más alto que el otro.

Yo particularmente nunca he normalizado nada y por supuesto nunca he usado del nero otra cosa que no sea planchar un cd, para usar un proceso de masterización no creo que pinte nada el nero u otro programa por el estilo....
Subir
Hobbit
#3 por Hobbit el 03/11/2006
Hola
Aprovechando la situación... Lanzo una pregunta: ¿Qué hay de malo o de bueno en hacer el master en el mismo secuenciador de la mezcla, en la misma sesión?. Me explico, trabajo con un Logic Platinum 5.5, y hago el master junto a las mezclas, o sea, a través del canal estéreo de salida (output 1-2).
Es que veo a todo dios se lleva las mezclas al típico editor (Wavelab, Cool edit, Adobe Audition). Yo lo mantengo junto a las mezclas por aquello de poder corregir in-situ las mezclas ( si es necesario) mientras hago el master, ya sé que es una tontería porque lo que debo hacer bien, o perfecto, son las mezclas, pero es que no todos tenemos la misma oreja ni la misma experiencia, y a veces cuando has de dar marcha atrás es infinítamente más cómodo así.
El caso es que no sé qué pierdo o qué gano haciéndolo así :-k :-k
Subir
Yuraba
#4 por Yuraba el 03/11/2006
Yo también lo hago como Hobbit, pero no se si será la mejor opción...
Subir
zappa_experiment
#5 por zappa_experiment el 03/11/2006
Por lo que se... mejor exportar el proyecto en una pista estereo. Hace poco havia un largo debate acerca de masterización por aquí y hasta se dicutió si se debbía o no mover el fader del Canal de salida estereo.

A mi me es más cómodo trabajar con una sola pista estereo.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 04/11/2006
Hobbit @ 03 Nov 2006 - 03:59 PM escribió:
Hola
Aprovechando la situación... Lanzo una pregunta: ¿Qué hay de malo o de bueno en hacer el master en el mismo secuenciador de la mezcla, en la misma sesión?. Me explico, trabajo con un Logic Platinum 5.5, y hago el master junto a las mezclas, o sea, a través del canal estéreo de salida (output 1-2).
Es que veo a todo dios se lleva las mezclas al típico editor (Wavelab, Cool edit, Adobe Audition). Yo lo mantengo junto a las mezclas por aquello de poder corregir in-situ las mezclas ( si es necesario) mientras hago el master, ya sé que es una tontería porque lo que debo hacer bien, o perfecto, son las mezclas, pero es que no todos tenemos la misma oreja ni la misma experiencia, y a veces cuando has de dar marcha atrás es infinítamente más cómodo así.
El caso es que no sé qué pierdo o qué gano haciéndolo así :-k :-k


Se trabaja mejor y se consiguen mejores resultados haciendo la mezcla por un lado y luego la masterización por otro.

Lo que pierdes en principio es dedicarle el tiempo a la mezcla e intentar hacer dos cosas al mismo tiempo que es más difícil que hacer una sola.
Además de que el ordenador con varios plugins en el master, si se trabaja con muchas pistas en las cuales habrá un ecualizador y un compresor en cada una más reverbs u otros efectos en el proyecto la cpu tendría que ser muy potente o tener alguns tarjeta externa para dicho trabajo.
Por otro lado si se están haciendo varios temas sería muy complicado que todos queden al mismo volumen y suenen parecidos. Ya así cada tema va a su aire.
Subir
Hobbit
#7 por Hobbit el 07/11/2006
eduardoc @ 04 Nov 2006 - 04:02 AM escribió:
Por otro lado si se están haciendo varios temas sería muy complicado que todos queden al mismo volumen y suenen parecidos. Ya así cada tema va a su aire.


Gran verdad!! Lo que ahorras en tiempo por un lado lo acabas perdiendo por otro, cuando coges varios temas supuestamente masterizados y acabas volviendo a un editor para salvar al menos las diferencias de volumen. Grabas 4 temas y parece que estés haciendo un recopilatorio de varios grupos, amén de que llevas la faena como más dispersa.
Subir
superlimon
#8 por superlimon el 09/11/2006
Yo ajusto la mezcla con mucha paciencia.... Y luego la abro en Sound Forge, y le doy EQ, FX, y por último yo sí, la normalizo.
Consigo con ello que la ganacia del tema esté justo por debajo del clipado. Y aprobecho todas las frecuencias del tema...
Si no me gusta... Vuelvo a empezar en la mezcla...
Subir
jerriman,s
#9 por jerriman,s el 09/11/2006
si pones un limitador en el master, no hay por que normalizar, ni tiene por que clipear la señal
Subir
Bens
#10 por Bens el 09/11/2006
Disculpen que desví eun poco e tema... pero alguien tiene el enlace del hilo Masterización entre novatos y expertos??? específicamente donde se revelaron los proocesos de masterización.

Ya tengo en el que se hizo el concurso, en el que se hicieron las votaciones, pero no consigo el hilo donde los masterizadores revelaron sus procesos.

Saludos
Subir
jerriman,s
#11 por jerriman,s el 09/11/2006
ese hilo se borro por un error bens, buscalo en google pero en cache y te salen todas las paginas hasta la 30
Subir
Bens
#12 por Bens el 09/11/2006
Gracias jerriman's, es que quiero empezar a masterizar por mi cuenta y quisiera leer antes hilos como ese

Saludos
Subir
jerriman,s
#13 por jerriman,s el 09/11/2006
suerte colega
Subir
Bens
#14 por Bens el 09/11/2006
Lo conseguí por google https:/www.hispasonic.com/foros/revela-tu-proceso-masterizacion-post-masterizacion/105103

es que no le pusieron al acento a "masterizacion" :lol:

Gracias
Subir
aram
#15 por aram el 09/11/2006
jerriman,s @ 09 Nov 2006 - 08:08 PM escribió:
ese hilo se borro por un error bens, buscalo en google pero en cache y te salen todas las paginas hasta la 30


¿Como se hace eso? me refiero a lo de la búsqueda en google por cache.
¿Cual era el título del post?
Recuerdo haberlo seguido a medias pero no lo leí muy atentamente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo