Presentaciones, grabaciones y algunas dudas

Windu
#1 por Windu el 15/06/2005
Estimados amigos de Hispasonic:

Antes de nada quería presentarme, soy Windu, músico (violinista) y amante de la alta fidelidad. También quería felicitaros por vuestro foro, que cada vez que entro me paso mis buenos ratos aprendiendo.

Quería aprovechar este post inicial para comentaros una serie de dudas existenciales que me embargan y aprender de cuantas sugerencias podáis darme. Gracias por adelantado.

Como dice un libro de Bob Katz, el famoso masterizador, "ningún ingeniero de sonido es una isla" y es lo que voy a intentar, poner una pasarela con el resto del mundo para aprender, que seguro me viene muy bien.

Desde hace ya unos años vengo haciendo grabaciones de conjuntos instrumentales y corales. Llegué a ello a través de mis estudios de violín, y mi pasión por el audio se encargó de hacer el resto. Normalmente grabo configuraciones de orquesta clasíca (mayoría de cuerda), agrupaciones corales y alguna que otra orquesta sinfónica también ha paso por mis oidos. Con esto espero haberos puesto en situación de las cosas que hago. Normalmente son siempre grabaciones de directo, en salas a veces inmejorables, pero otras en acústicas francamente difíciles.

Y una de mis dudas existenciales es la siguiente: ¿Es posible que la inmensa oferta de aparatos nos lleve a meter cosas donde no son necesarias? Voy a explicar un poco más esto.

Yo soy fan de las configuraciones minimalistas a la hora de grabar, dando una importancia clave a los micros, los cables de línea, y el grabador. Y luego en la edición muy poquitos efectos son los que empleo. Un pelín de ecualización si necesito algo de color, algo de reverberación si la sala era muy seca, y dependiendo de la posición de los micros y poquito más.

Entonces, veo la oferta existente en el mercado y me da qué pensar. Es posible que para el tipo de trabajos que realizo esté haciendo lo adecuado, pero también es posible que en mi endogamia me esté perdiendo un montón de cosas que seguro son importantes.

Voy a exponeros los equipos que empleo, que en más de un caso parecen de guasa, pero os aseguro que tengo más de una grabación en la calle y hasta la fecha nadie me ha sacado los colores.

Micros: Me agencié unos Marshall MXL 603S. Son de reciente adquisición y la verdad es que estoy encantado con ellos. Me encantaría probar más modelos y marcas, pero el de la tienda no acaba de estar por la labor.

Mesa: Un Spirit Folio de Soundcraft. Venía de una que metía ruidos por todos los lados, y como necesito un equipo fácil de transportar esta mesa me pareció adecuada. No sé si porque la fuente es externa o por qué es, pero después de unos cuantos años de uso, sigo encantado con ella. No noto la necesidad de algo más grande, pesado y posiblemente más caro.

Grabadora: Inicialmente usaba un magnetófono de bobina abierta de Teac, pero llegada la era digital, me compré uno de los primeros minidisc de Sony que salieron. Ya va para 15 años de uso y no ha dicho ni mu. Sé que es muy polémico el tema de la compresión del minidisc, y estaré encantado de sentarme con alguien a que me enseñe sus "inumerables carencias". Posiblemente necesite comparar con otros sistemas, estaré encantado de hacerlo.

Edición: Uso el Cool edit que actualmente es el audition. En él retoco las cosas que comentaba antes.

Como podéis imaginar, esto para mí es un agradable pasatiempo, quiero decir que no me gano la vida con ello, pero intento hacerlo lo mejor que puedo.

Digamos que en estos últimos años los sistemas de grabación se han puesto mucho más accesibles para todos y me está picando la idea de meterme en comprar un multipistas de disco duro. Tras mirar el mercado parece que lo que más me cuadra (económicamente lo primero :)) es el Fostex VF160EX. No es exactamente una grabadora sólo, pero en esa gama no veo otra grabadora de precio similar.

La duda que me surge, no sería mejor comprar una buena tarjeta de audio y grabar con el ordenata? Esta idea es tentadora, pero soy de los románticos que les gusta tocar los botones con las manos :lol:

¿Me arrepentiré de comprar algo que "sólo" graba a 44.1 khz? ¿O debería hace un esfuerzo e irme a 96 Khz?

Y ya puestos a preguntar ¿Por qué cuando se habla de monitores, nunca se habla de unos buenos auriculares? Si es por motivos de compartir la escucha lo entiendo ¿Pero hay algo más? Yo empleo unos cascos electrostáticos de AKG con los que oigo abrir el caramelo al espectador de la décima fila.

Esto es sólo parte de mis dudas. Creo que como mensaje inicial ya está bien. Siento muchísimo el ladrillo que he escrito y os agradezco vuestra ayuda e interés.

Aprovecho para ofrecerme de ayuda para quien lo necesite. Estaré encantado de poner puntos en común y de que grabemos lo que sea necesario.

Un saludo y gracias de nuevo.


Windu
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
clansman
#2 por clansman el 15/06/2005
Bienvenido Windu. Preocupate más de los bits que de los Khz. No es lo mismo a 16 que a 24..
En cuanto al soporte, yo soy un "loco por el hardware", y mi tascam 2488 es mi tercer grabador digital, y muy contento que estoy con él. Mucha gente te va a aconsejar que tires para cubase o similar, y como no los conozco, no puedo hablar de sus virtudes.
Saludos y bienvenido again.
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 15/06/2005
Hola Windu, bienvenido. En primer lugar, decirte que comparto tus gustos musicales y tu preferencia por las configuraciones minimalistas de microfonía. También soy un entusiasta de Bob Katz, y en su libro puedes encontrar respuesta a todas las dudas que planteas. Para empezar, puedes tirarte toda la vida grabando en minidisc y estar contento con los resultados porque está claro que este soporte es un gran invento -parece mentira que en algo tan pequeño quepan 74 min. de música-, pero en el momento en que empieces a grabar en disco duro a 24 bit, el sonido que antes conseguías dejará de parecerte tan bueno. Esto mismo es aplicable a cualquiera de los eslabones de la cadena -"la calidad de un equipo se mide por el peor de sus componentes"-. Una vez que das un paso adelante hacia la calidad, ya no hay vuelta atrás; y además, cada paso resulta más caro que el anterior y la diferencia menor. Respecto a la monitorización con auriculares, durante tus grabaciones en vivo creo que es casi inevitable (el mismo Bob katz cuando graba para Chesky usa cascos), pero a la hora de mezclar no es ni mucho menos indicado. Para terminar, decirte que yo también grabé en su momento con una Folio y un par stereo a varios grupos de cámara con un resultado de lo más digno.
Saludos y bienvenido una vez más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo