Presentaciones, grabaciones y algunas dudas

Windu
#1 por Windu el 15/06/2005
Estimados amigos de Hispasonic:

Antes de nada quería presentarme, soy Windu, músico (violinista) y amante de la alta fidelidad. También quería felicitaros por vuestro foro, que cada vez que entro me paso mis buenos ratos aprendiendo.

Quería aprovechar este post inicial para comentaros una serie de dudas existenciales que me embargan y aprender de cuantas sugerencias podáis darme. Gracias por adelantado.

Como dice un libro de Bob Katz, el famoso masterizador, "ningún ingeniero de sonido es una isla" y es lo que voy a intentar, poner una pasarela con el resto del mundo para aprender, que seguro me viene muy bien.

Desde hace ya unos años vengo haciendo grabaciones de conjuntos instrumentales y corales. Llegué a ello a través de mis estudios de violín, y mi pasión por el audio se encargó de hacer el resto. Normalmente grabo configuraciones de orquesta clasíca (mayoría de cuerda), agrupaciones corales y alguna que otra orquesta sinfónica también ha paso por mis oidos. Con esto espero haberos puesto en situación de las cosas que hago. Normalmente son siempre grabaciones de directo, en salas a veces inmejorables, pero otras en acústicas francamente difíciles.

Y una de mis dudas existenciales es la siguiente: ¿Es posible que la inmensa oferta de aparatos nos lleve a meter cosas donde no son necesarias? Voy a explicar un poco más esto.

Yo soy fan de las configuraciones minimalistas a la hora de grabar, dando una importancia clave a los micros, los cables de línea, y el grabador. Y luego en la edición muy poquitos efectos son los que empleo. Un pelín de ecualización si necesito algo de color, algo de reverberación si la sala era muy seca, y dependiendo de la posición de los micros y poquito más.