Presupuesto para un largometraje

darth_siles
#1 por darth_siles el 20/04/2011
Hola a todos!

Bueno,creo que me ha llegado una de las primeras oportunidades gordas de mi carrera ;) Me han pedido presupuesto para un largometraje completo y la verdad, con total honestidad, no tengo ni la más remota idea de cuanto pedir!!!!

He leido cientos de temas sobre esto y ninguno aclara nada... cada uno tiene sus tarifas y al final, es extremadamente complicado.

Yo he calculado que podría pedir unos 5000 Euros por toda la BSO completa... pero honestamente, no se si se van a reir de mi al leerlo, tanto en el sentido de "este tío es tonto, mira que pide poco.... o... este tio es tonto, anda que no pide..."

Os parece una cifra más o menos razonable???

Luego entrariamos en discusion sobre como se gestionarían los derechos y supongo que una pequeña negociación sobre todos los aspectos económicos y tal, pero, así de primeras, me han pedido una aproximación... os parece entonces razonable???

Gracias a todos!!

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moitochove
#2 por moitochove el 20/04/2011
Difícil cuestión, pero muy interesante. Yo no tengo ninguna experiencia en ese sentido, pero entiendo que dependerá mucho del presupuesto global de la película. No es lo mismo el primer largo de un director novel, hecho con cuatro duros y muchos amigos, que una película totalmente profesional.

Aquí se habló algo del tema, no sé si lo has visto: https://www.hispasonic.com/foros/cuanto-cobra-componer-banda-sonora/222466

Saludos!
Subir
MusicFanatik
#3 por MusicFanatik el 20/04/2011
El otro dia estuvo Michael Price http://www.michaelpricemusic.com/ dando un seminario, y dice que hay veces que le han pedido hacer cosas por 5.000. Pero claro... es didficil saber.
Subir
Hezú
#4 por Hezú el 21/04/2011
Antes que nada, ehorabuena darth_siles!! Ya quisieramos muchos estar haciendo esa pregunta, jeje ;-)

Échale un ojo al post de Ludwigvan en este hilo.

Personalmente, aunque habría que mirar minutos de música a componer, estilo y dificultad de la música, presupuesto de la peli, etc... No lo haría por menos de 5000/6000 €. De ahí para arriba (eso ya va en función del caché que tú te quieras poner), amén de royalties (que si luego la peli pega el pelotazo y tu has cedido por completo los derechos económicos te vas a estar tirando de los pelos durante media vida, jeje!)
Ten en cuenta que vas a estar absorto en hacer esta bso alrededor de 2 meses, o más (es imposible hacer un cálculo sin tener más datos sobre el proyecto), así que quítale gastos a esos 5000/6000 pavos, divídelo por dos (o más ;-) ) y no te queda ningún super sueldazo que digamos...

Esto es como todo... No hay que pasarse, y más si se está empezando en el negocio, pero que no te tomen por el pito de un sereno. Si se quedan contigo la primera vez, lo más probable es que lo hagan una segunda, y una tercera... Y así sucesivamente.

En fin, que lo dicho, sin tener más información es muy difícil decir una cantidad, pero qué menos que ganar un sueldo digno durante el tiempo que trabajes en el proyecto, no?

Espero haber sido de ayuda... No soy ningún experto ni mucho menos e igual me he mojado demasiado, ya que hablar de pasta por aquí parece ser tabú (sólo hay que ver el montón de hilos de este tipo sin respuesta que hay por Hispa), pero creo que lo que digo tiene al menos algo de lógica... Si no, que venga alguién y me desmonte la "teoría", que yo no me enfado :razz: jajaja!!

Un saludo, y muchísima suerte!! :wink:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 21/04/2011
Creo que para dar un presupuesto, habría que diferenciar entre composición, mezcla y mastering.
Podrías cobrar por minuto de metraje en cuanto a composición.
Luego la mezcla (no se tarda lo mismo en mezclar 30 pistas que 100), que te llevará su buen tiempo también.
Y luego el mastering (este lo confiaría a una empresa profesional, nunca lo debería de hacer uno mismo).
También tienes que tener en cuenta que tendrás que facturar, o sea, que si no tienes forma de hacer una factura, tendrás que darte de alta, etc.
Y luego vendrán los retoques, ya que no te creas que va a cuadrar a la primera lo que tiene el director en la cabeza con lo que tu hagas.
Piensa que con los retoques, tendrás que quitar o reprogramar partes, con lo que supone mas tiempo todavía. Luego tendrás que volver a mezclar de nuevo, etc.
En cuanto a derechos, me imagino que te corresponderán solo los derechos de autor, no creo que te vayan a dar royalties.
Y debes preguntar sobre los derechos de autor, si la empresa que te contrata tiene editorial ya que si la tiene, la mitad será suya, ya que pelearán por firmar el 50%.
No se si te he aclarado o te he liado mucho mas.
Saludos.
Subir
Liver
#6 por Liver el 21/04/2011
En mi opinión te quedas muy corto. Pide el doble y a ver como reaccionan.
Subir
Hezú
#7 por Hezú el 21/04/2011
miangaco escribió:
En cuanto a derechos, me imagino que te corresponderán solo los derechos de autor, no creo que te vayan a dar royalties.

#-o A eso me refería yo, gran cagada por mi parte :oops:
Las prisas... Ya se sabe. A lo que me refería es a que te encargues de pillar un buen porcentaje, por si cae la breva y das el pelotazo.
En todo caso eso siempre es mejor consultarlo con un abogado si es posible antes de firmar nada, que luego...
#6
Pues sí... Todo se puede negociar después. Pero es lo que comentaba yo antes, hablar de cantidades justas o no justas con tan poca información...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 21/04/2011
Normalmente la editorial se llevará un 50%, aunque yo he firmado editoriales con EMI a un 65 para mi y el autor de la letra y un 35 para ellos.
Subir
darth_siles
#9 por darth_siles el 26/04/2011
Hola!

Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Tendré en cuenta el tema de los derechos y de los "royalties" visto que el pago directo no será muy cuantioso por lo que parece... ;)

De nuevo, gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo