Previo para ribbons.

David Valdés
#1 por David Valdés el 18/03/2008
Buenas tardes.

Buscando previo que dé una buena ganancia y sonido para micros de cinta, me he encontrado esto:

http://www.proaudioheaven.com/t1953.cfm

Es una modificación del Behringer T-1953 Tube Ultragain, con opamps Burr Brown, y realizada por Stephen Sank. En la página tenéis varios reproductores donde podéis escuchar varias muestras (guitarra y batería).

A mí me parece que suena de escándalo, y el precio es ridículo.¿Alguna opinión al respecto?

Bastante relacionado con esto, está este hilo:

mejorar-1000-tus-behringer-t194974.html

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 20/03/2008
Buenas tardes.

Leyendo sobre esta modificación, veo que sólo cambian los opamps (ni vávulas, ni circuitería, ni fuente de alimentación...). Total, que no creo que valga la pena.

¿Será mejor tirar por el archiconocido SPL Goldmike 9844? ¿Qué opináis de este otro?

http://www.artproaudio.com/products.asp ... at=1&id=93
https://www.thomann.de/es/art_mpa_gold.htm

Un saludo.
Subir
polaris
#3 por polaris el 21/03/2008
Saludos!
Yo estoy en la tesitura de buscar un par de ribbons!!....te puedo contar por experiencia que el previo es extremadamente esencial e influyente, y con un ribbon más debido a su respuesta tonal y su necesidad ingente de ganancia, cuanto más subes la ganacia del previo más soplo tienes!, además un ribbon necesita un previo transparente ( transparente no es brillante en el extremo agudo ojo!! como el sonido que da un mic de condensador), sobre todo si grabas clásica ( un millenia media iría bien pero vale una pasta!!! ) los spl economicos son opacos de sonido y colorean mal la señal para mi gusto, y los art no los conozco aunque son baratos... hay un previo de AEA ( los de RCA ), el AEA TPR estéreo que es específico y de alta calidad, 83dB de ganacia límpia, no sé como andará de musicalidad, creo que barato no es, yo no lo he oido http://www.wesdooley.com/aea/TRP.html... ya veo que eres percusionista de gran orquesta y bigband.... esas discplinas son mucho más exigentes con la calidad, musicalidad y tridimensionalidad del sonido....quizá deberías preguntar a algún ingeniero de grabación cuando grabes algo..... con un montón de pasta todo sería más sencillo claro...

Yo pienso comprar un par de ribbons baratos de thoman, cambiarles el transformador de salida y ya veré como suenan en mi interfaz Metric Halo ULN2 que incorpora 2 previos silenciosos de categoría de estudio ( esta firewire la utilizan a menudo ingenieros de grabación de clásica y jazz por su portabilidad y calidad junto a un macbookpro pero casi siempre con schoeps con sus propios previos custom y cosas asi.... ya veremos como sale el experimento!.... informate debe haber algo bueno bonito y barato!!!!!
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 21/03/2008
Buenas tardes.

Alguien escribió:
con un montón de pasta todo sería más sencillo claro...


Demoledora y triste verdad... :D

Alguien escribió:
el previo es extremadamente esencial e influyente, y con un ribbon más debido a su respuesta tonal y su necesidad ingente de ganancia


Sí. Casi todos los previos que he visto se quedan en 55 dBs de ganancia (más o menos), y necesitaría al menos 70 y pico.

Alguien escribió:
además un ribbon necesita un previo transparente


Si te digo la verdad, no es algo que me preocupe especialmente, pues tengo en camino otro previo que hace la labor. Lo que busco con estos ribbons es un sonido un poco más "antiguo", y por eso no me es de vital importancia que sean la claridad personificada. Además de clásica, también me gusta grabar baterías, me encantaría usarlo en amplis de guitarra, metales…, así que la transparencia tampoco es algo que busque desesperadamente (aunque tampoco quiero algo que coloree excesivamente).

Alguien escribió:
hay un previo de AEA ( los de RCA )


Precisamente ese lo perdí en eBay en el último segundo hace dos días a un precio de escándalo... #-o

Alguien escribió:
debe haber algo bueno bonito y barato!!!!!
[-o<

Muchas gracias por tu aportación. Por cierto...¿has escuchado la muestra de la primera intervención? ¿Qué opinión te merece?

A ver si alguien que conozca el ART y el Goldmike puede darnos su opinión.

Un saludo.
Subir
polaris
#5 por polaris el 22/03/2008
He oído la muestra del previo modificado con operacionales de burr-brown ( que son muy buenos aunque depende del modelo, los hay para mil aplicaciones, preamplificación analógica mono o estéreo, conversores etc las referencias tope de gama se utilizan en hifi de muy altos vuelos( reproductores de CD, previos estéreo, receptores Dolby Digital etc) y también en electrónica profesional de estudio de calidad )..... la muestra tiene truco...para empezar tiene gran distorsión y está limitada en ancho de banda, se oye con artefactos de audio típicos de un mp3 lo-fi de muy bajo bi-rate, es decir no sirve de referencia, no se aprecia la textura y ni siquiera el soplo de fondo que debe haber aunque sea muy poco quizás esté filtrada a drede o quizá el q ha convertido la muestra a mp3 o lo q sea lo ha hecho con un ajuste de baja calidad sin querer o queriendo... no sé....
además es un mix estéreo de 2 o 3 pistas grabado con una martin ( gran guitarra ) en fin me parece demasiado confuso, la muestra suena mal con baja fidelidad, con artefactos propios de un mp3 lo-fi aunque tiene musicalidad( no eestán grabando con una guitarra de 200€ precisamente ) la mezcla estereo es cálida y se aprecia la respuesta tonal de los ribbons natural, no sabemos con qué ribbons lo han grabado, es demasiada poca información creo.....
Además un previo barato como ese habría q cambiarle todos los condensadores electrolíticos por los q pasa la señal de audio y ponerle de poliéster, de papel de aceite de marcas buenas como wima, src , cambiar la válvula es esencial ( habría que ver si la vávula la han polarizado con alto voltaje ( 200v o así ) o es es el típico previo con una válvula con 30v que de poco sirve la verdad ( todo esto sin contar que el diseño del circuito merezca la pena claro ) ...... es complicao tú!

De todas formas el chip si es de la gama alta de burr-brown debe mejorar el sonido ( menos distrosión, graves más definidos ( aunque para algunos te dirán que menos graves....) ...recuerdo q por ejemplo un chip tope de gama para modificar CD de Philips o Marantz era el OPA627 de burbrown( mono, se necesitaban 2!! ) costaba unos 40€ hace unos 8 años comprando 200 un!!!.... ten en cuenta q los demás componentes limitarán el resultado mucho....
La muestra no es de fiar, creo que con cualquier ribbon barato y cualquier interface cutre usb se puede conseguir una muestra mejor de la que ponen en esta página ( haciendo un mix estéreo de varias pistas como ellos hacen claro!)
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 22/03/2008
Descartado pues... (jo, macho... ¡menuda lección que me has dado =D> !).

Mis opciones se quedan en el SPL y el ART. Del SPL he oído muy buenas críticas, y el ART es interesante porque puedes seleccionar la impedancia, y también tiene selector de voltaje para la válvula.

En cualquiera de los casos cambiaré las válvulas, y si puedo y sé, los opamps.

¿Alguien?

un saludo.
Subir
polaris
#7 por polaris el 23/03/2008
Yo te cuento cual fue mi decisión después de ahorrar, pensar y durante siglos y siglos... yo quería algo definitivo, no quería estar cambiandolo todo cada 12 meses como hasta ahora....

Yo quería un previo muy bueno, para q esto sirva de algo se necesita también q el conversor AD ( el que convierte la señal analógica en digital ) del interface sea muy bueno además del conversor DA ( el que marca la calidad de la monitorización del audio del secuenciador ), bien..., para que los conversores AD-DA den una calidad de audio muy alta deben ser muy buenos y a su vez dependen de la precisión del clock ( reloj de pulsos q tiene cualquier cacharro digital ) ... el reloj no es más que una cápsula de acero pequeñita con un cuarzo en su interior ( esto lo lleva cualquier reloj de pulsera digital), al darle corriente el cuarzo vibra en una frecuencia que está escrita en la cápsula... bien si el cuarzo vibra con una precisión de milmillonésima se dice q es de "tolerancia militar", es decir es hiper-preciso y esto repercute de forma muy muy notable sobre los AD-DA y sobre la calidad de sonido... la imágen estéreo se hace muy tridimensional, el sonido es claro en todo el espectro y en algunos casos la musicalidad que se percibe aumenta, yo buscaba todo esto sin tener que gastarme miles de petrodólares en aparatos comprar un apogee AD-DA comprar un Bigben de apoggee ( es un clock muy bueno y mu caro por separao ) y más cositas de éstas.....
en fin al final lo encontré todo en una cajita de metal negro, compré una interface del fabricante de NY Metric Halo http://www.mhlabs.com/metric_halo/ en concreto el modelo ULN 2, es un interface firewire 24/96 para MAC y pronto para PC con 2 previos de componentes de altísima calidad discretos super silenciosos con control de ganacia por pasos de 6dB hasta 72dB!!! ( esto es muy útil para nuestros amados ribbons aunque yo todavía no tengo ninguno jajajaj ), phanton independientes para utilizar un condensador y un ribbon a la vez sin chicharrar al pobre ribbon!....,incluye un DSP de 80 bits dedicado a la mezcla para una latencia ínfima, los conversores son de altos vuelos, y el reloj extremadamente preciso, el sonido extraordinario ( yo he tenido de todo... empecé con una isis en mi pc, luego m-audio, edirol, motu etc etc ) el ULN2 me costó uno 1000 € en el distribuidor oficial en alemania ( gente muy seria atenta y profesional, tienen una web oficcial Metric Halo en español!!!!) ten en cuenta que lo consigues todo por unos 1000€ creo... q es lo cuesta un previo analógico mono bueno!!!.... con el se ha grabado el sonido insitu de películas como "La pasión de Cristo" p ej, y disco en directo de Jazz como el directo de Patricia Barber ( cantante y pianista del prestigioso sello Bluenote Records )
... y en algunos estudios utilizan la unidad sólo como conversor máster de la mesa!!!!!
... a se me olvidaba la unidad es muy popular entre los ingenieros de grabación en USA, Francia, UK y Alemania por su calidad y portabilidad, se puede alimentar con baterías de broadcast de cámara ( un estándard en ambito de video pro ) te dá una autonomía de 5 horas para por ejemplo ir a grabar un laúd en una abadía, o unas panderetas en un aljibe árabe para captar la reverb natural del lugar, además funciona sin ordenador osea que con un dat o grabador portátil 24bit tienes un sistema clase A que cabe en un maletín.....
que te parece mi pedazo de ladrillo???

Ciao David
Subir
polaris
#8 por polaris el 23/03/2008
Por cierto las válvulas son muy sencillas de cambiar, debe ser el mismo tipo de válvula o equivalente ( ejemplo 1 >>> 12AX7 o ECC83 o ECC82 tienen más ganancia como la Electro Harmonix ECC83 GOLD Mullard ECC82 Brimar ECC82 Ojo cuando son malas muchas marcas chinas tienen más soplo........ ejemplo 2 >>> 12AT7 o ECC81 menos ganacia más fidelidad siempre q sean de calidad ojo! ( no sé si es mejor para grabar voces flacas!!?? no sé ) ...... ejemplo 3>>>>>>>> 12AY7 o 6072 suave y dinámica sobre todo la de General Electric (GE) o la Mullard NOS 12AT7 o la TELFUNKEN 12AT7 )

Con respecto al chip es delicado ya q suelen ser chips pequeños de 6, 8, 10 patillas, lógicamente lo primero es q tengan el mísmo número de patillas pero cada patilla tiene una función ( la 1 alimentación -8v, la 2 +8v , la 3 entrada señal , ect ect) es decir tienes que buscar un equivalente que coincidan las patas los voltajes de alimentación, las impedancias de entrada, salida, la ganacia ect ect, en esto no te puedo ayudar tendras q buscar un hilo por ahí o ponerte a estudiar algo de electronica integrada o preguntar en una tienda de electrónica donde tienen los equivalentes aunque aquí en españa no te venden chips de burrbrown en las tiendas ni de coña... te miran raro...!!
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 28/03/2008
Muy buenas.

Polarko, hijo mío...eres un fiera =D> .

Al final me tiré por el ART, que me parece más polivalente (tiene entrada de instrumento, selector de impedancia, de voltaje para la válvula...), y el precio en EEUU es francamente bueno (249 Euros puesto en casa).

Ya tengo en camino unas Telefunken ECC83 (12AX7) para cambiárselas, y me gustaría saber qué más cosas podría hacer para mejorarlo. Voy a hacer un pedido de transformadores a Lundahl para los dos ribbons que tengo, y me pregunto (para aprovechar el pedido), si hay algo más de esa casa que me pueda servir para el previo.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Un saludo.
Subir
ennexartz
#10 por ennexartz el 05/03/2012
yo tengo un mxl ribbon r144 y quiero saber que interface o mixer funciona bien para que el microfono me grabe con calidad.. pq el ribbon r144 lo tengo con una behringer xenyx 802 y las voces me las graba mala calidad... alguien me da una recomendacion?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo