Previo reamp: ¿limpio o con sabooooor?

culebra
#1 por culebra el 06/02/2021
Hola, muy buenas. Estoy pensando en reamplifcar un montón de pistas de guitarra que tengo grabadas desde hace muchos años. Está a punto de caer un ampli bastante buena y he pensado en reamplificar y regrabar todo lo que tengo.

La duda es si para estos menesteres es mejor un previo de micro limpio qué tipo de color es mejor.

Tengo una rme fireface 800 y no sé si merece la pena invertir en un previo previo, ya que la señal del ampli, lógicamente, va a ir bastante coloreada. El sonido es básicamente guitarra distorsionada.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 07/02/2021
- ¿De que micros dispones?.

Pienso que te puede aportar mucho mas un micro que un previo. Las diferencias de sonido entre micros, la posición de los mismos, poner 2 en lugar de uno, etc, son cosas que afectan mucho más al sonido que un previo. A parte de que el precio de los previos que aporten una mejora sustancial respecto a los que incluye la interface suponen un desembolso importante. Los previos de la Fireface son bastante decentes.

Y en tema de micros para grabar amplis hay un abanico considerable por menos de lo que pueda costar un previo que mejore sustancialmente los que ya tienes, tanto de cinta, como condensador o dinámicos. Pero si ya tienes diferentes micros olvida lo dicho.


- Un saludo.
Subir
1
culebra
#3 por culebra el 08/02/2021
De micros ando bien. Con un Shure sm 58 y un akg 414 XLII tengas de sobra para probar, combinar, mover...

Sospecho que un previo puede tener mucho más sentido para fuentes limpias, como una voz o una guitarra acústica, por poner un ejemplo. Teniendo en cuenta las características de un ampli de guitarra, creo que la RME cumple de sobra. Es una opinión personal sin base ninguna, por eso quería conocer más opiniones.

Gracias por tu respuesta, muy amable.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 20/02/2021
culebra escribió:
Sospecho que un previo puede tener mucho más sentido para fuentes limpias, como una voz o una guitarra acústica, por poner un ejemplo. Teniendo en cuenta las características de un ampli de guitarra, creo que la RME cumple de sobra. Es una opinión personal sin base ninguna, por eso quería conocer más opiniones.


Buenas!

Yo no opino igual. Es como decir que con un ampli con mucha distorsión no es necesario darle saturación después en la mezcla, que ya la señal va saturada. Sí que va saturada, pero a veces un pelín más hace maravillas. Una pizquita de saturación de cinta que da algunos plugins, por ejemplo. Otras veces no hará falta, es que realmente es una pregunta muy compleja porque no vale una respuesta para todo. Dependerá de cómo lo grabes y del resultado al que quieras llegar.

galvano escribió:
Y en tema de micros para grabar amplis hay un abanico considerable por menos de lo que pueda costar un previo que mejore sustancialmente los que ya tienes, tanto de cinta, como condensador o dinámicos.


Esto también es cierto, un micro da sonoridades muy diferentes a otro. Un previo modifica el carácter, pero tampoco te cambia el sonido. Hay plugins que emulan (con mejor o peor acierto) el carácter de algunos previos. Prueba primero con algun plugin, que es más económico que un previo.

Si merece o no la pena invertir, debes evaluarlo tú. Lo que te puedo recomendar es que antes de hacerte con una pieza de hardware, no lo hagas así como así. No tendría sentido (de no ser que te sobre el dinero). Si te pillas una, creo que debería ser sabiendo qué hace y porqué te va a venir bien.

Un saludo.
Subir
1
culebra
#5 por culebra el 20/02/2021
#4 Gracias por la respuesta. Pues ahí está el tema. Leer y leer y leer y poco probar. Básicamente porque no puedo. Mi idea es pillar un previo chulo para voces rock. No me interesa la saturación, pero sí que añada cuerpo y fuerza. Miré los GAP, luego los BAE, Heritage Audio... todos ellos en la onda Neve. Al final llegué a la conclusión de que tal vez iría mejor uno a válvulas para darle caña a las voces. Al fin y al cabo el 90% de las veces lo voy a usar para voces rock y guitarras (y la DI para grabar directo). Una cosa llevó a la otra y dadas las características diferentes de estos previos, me llevó a la pregunta que planteo, ya que con la RME voy bien y prefiero centrar el previo en voces, por lo que es probable que caiga uno de válvulas. Me mola el UA 610 Solo, pero ya veremos, que ésa es otra...
Subir
Dan Lazy
#6 por Dan Lazy el 21/02/2021
Hola!

galvano escribió:
Pienso que te puede aportar mucho mas un micro que un previo. Las diferencias de sonido entre micros, la posición de los mismos, poner 2 en lugar de uno, etc, son cosas que afectan mucho más al sonido que un previo.


Opino lo mismo. Por lo menos en mi caso, suelo decidir primero los micros y las posiciones de los mismos que creo que me aportarán el sonido que busco. A partir de ahí, los previos influyen y pueden colorear (o no) la señal con un carácter deseable, pero no van a lograr sacar un sonido que no sale de los micros. También dependerá bastante del tipo de sonido que busques, lo mismo un previo tipo Neve 1073 te viene bien para guitarras rock "vintage" mientras que un previo más moderno o transparente te puede ayudar a conseguir guitarras con más garra, más potentes y modernas (valga la redundancia).

Además, si vas a hacer reamp, también tendrás que estar pendiente de cómo tratas la señal, de si usas una caja de reamp u otra alternativa o invento (caja DI pasiva al revés, pedales con buffer y todas esas cosas que se ven en internet). Al final acabarás mandando la señal de un lado para otro varias veces y si no estás atento puedes estar degradando la señal más de lo deseado (ruido, impedancias, etc.). Si además quieres usar varios micros (a mí me encanta), también habrá que estar atento a la fase entre ellos y a las posibilidades que vas a tener. Más micros, más colores.

A mí por lo menos, lo que me dice la intuición es intentar que la fuente sea la mejor posible (combinación ampli, altavoces, micros) y a partir de ahí cuidar la señal. Si la señal de reamp es buena puedes acabar de darle el acabado deseado usando plugins en el DAW de manera convincente. Si la señal no es buena o no consigues encontrar el sonido que buscas usando diferentes micros y posiciones, podrás trampear un poco en el DAW, pero el resultado será más complicado de alcanzar.

Yo primero probaría con lo que tengo, buscaría combinaciones de micros y posiciones y anotaría algunas conclusiones. ¿Echo de menos algún tipo de sonido que tengo en la cabeza y no logro sacarlo con lo que tengo? Investigaría un poco a ver cómo podría acercarme más a ese sonido, que micrófono me podría aportar el color que me falta... Es que realmente, en guitarras eléctricas, mover un micro un poco hacia un lado o hacia el otro puede cambiar más el sonido que cualquier otro ajuste o cambio.

En cuanto a previos para voces, algo tipo 1073 me gusta, el UA 610 me gusta... Todo dependerá de lo que quieras conseguir y de cómo trabaje con el micro que le pongas delante... El C414 XLII, tiene una impedancia de unos 200 ohms y en el manual recomiendan una impedancia de carga igual o mayor a 2200 ohms. El UA 610 ofrece 2000 y 500 ohms, mientras que las impedancias de los 1073 son de 1200 y 300 ohms. En general, con micros de condensador suelo quedarme con la impedancia más alta que me ofrezca el previo (en dinámicos la cosa cambia). En pocas palabras, el C414 XLII puede ser un micro de voz excelente y con el 610 tiene pinta de que puede trabajar bastante bien (aunque no lo he probado).

En mi caso uso las emulaciones de UAD con una Apollo y ambas emulaciones me suenan muy bien. Prové hace tiempo el UA LA-610 real y sonaba muy bien, los clones de 1073 me suenan muy bien... Así que no me hagas mucho caso, que últimamente me suena todo bien... :)

Saludos.
Subir
1
culebra
#7 por culebra el 21/02/2021
Infinitas gracias por las respuestas. Lo de las guitarras me ha quedado claro. Es muy probable que reamplifique usando las salidas de la RME a una caja de reamp Radial y de ahí al ampli y con el sm58 y el AKG XLII microfonee probando posiciones.

En cuanto al previo, ya que lo voy a usar también para voces, mi dilema está en comprar uno que de cuerpo y fuerza a las voces. El XLii es buen micro pero me da la sensación de que mi voz es algo aguda, por lo que me planteo un previo de de más cuerpo y así resaltar los graves y medios graves. Eso me interesa más que unas tomas super claras y modernas.

En resumen. Hablar de sonido es como pintar las emociones. Es un lío.

Mira que me he planteado previos: UA 610 solo, BAE 1073, SPL gainstation, Heritage Audio, Summit 2ba...

Por ahora va ganando el 610... Pero esto cambia cada día.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 21/02/2021
culebra escribió:
El XLii es buen micro pero me da la sensación de que mi voz es algo aguda, por lo que me planteo un previo de de más cuerpo y así resaltar los graves y medios graves. Eso me interesa más que unas tomas super claras y modernas.


Pues entonces cambia el micrófono, no el previo, ya lo comentó Galvano. Vete al otro extremo, un micro de cinta, o algo entre medias como un SM7 o el RE20. Ese cambio va a ser 30 veces mayor que un cambio de preamplificador, te veo obsesionado con ello la verdad ;)

Aquí puedes escuchar algunas comparativas entre previos:




Y en esta página si te haces cuenta puedes comparar la misma fuente en diferentes micrófonos, tienes disponibles algunos de los que he comentado:

https://app.audiotestkitchen.com/sessions/default/frequency-curves

Ojo, no digo que no se noten los previos, sobre todo cuando actúas de manera agresiva en sus límites, pero en ganancias "normales" la diferencia es sutil como podrás comprobar. Toda esta brasa te la pego para que veas si merece la pena cambiar ese eslabón de la cadena, o si por el contrario tienes que buscar en otro lugar de ella.

Saludos
Subir
1
culebra
#9 por culebra el 22/02/2021
lespaul escribió:
te veo obsesionado con ello la verdad


No lo sabes tú bien! En verdad es la misma jodienda de siempre: no poder probar, porque si tuviera delante un BAE, Un UA Solo 610, un Summit... pues vale, probaba una tarde entera con mi voz y forma de cantar y el que más me gustara, pues a la saca. Pero como no puedo... pregunto hasta aburrir al personal.

Por cierto, muchísimas gracias por tu respuesta.
Subir
galvano
#10 por galvano el 22/02/2021
- Visto que vas a por el previo (que tampoco te vendrá mal), te dejo enlace de uno interesante que ofrecen en mercasonic.

https://www.hispasonic.com/anuncios/previo-sebatron-1000e-vu/956758

Si lo consigues por buen precio te deja margen para comprar algún micro.

Yo no tengo una gran experiencia grabando amplificadores, pero conozco una gran lista de micrófonos que se usa para tal fin y los dos micrófonos que tienes no suelen estar en "ese estándar". Por eso yo (y supongo el resto de compañeros) te insistía en adquirir uno de esos "estándar", aunque fuera un simple sm.57. Con eso no quiero decir que con un 58 o un 414 XLII no se pueda hacer, pero no es una primera elección.

El previo que te comento del Mercadillo es un Sebatron. Yo tengo la versión de dos canales sin Vumetro que solo lo he usado para algunas voces y reamp de linea (tiene un par de Eq anteriores a la etapa de la válvula que afectan a su funcionamiento, es interesante).

En España tuvo distribución por un breve periodo (creo que en el resto de europe también). Son Australianos y su mercado mayoritariamente es USA.
En cuanto al previo tiene la peculiaridad de tener 3 puntos de ganancia fijos de válvula (0db, -15db y -25db) para ofrecer un total de 60db de ganancia. Posteriormente tiene un atenuador para poder hacer un ajuste fino de la misma. También tiene dos filtros que se aplican en el punto anterior a la etapa de amplificación de las válvulas, por lo que su uso afecta a la respuesta de la válvula. El filtro de agudos tiene 3 posiciones fijas (plano, brillo y aire) y el filtro de graves también tiene tres posiciones fijas (plano, pasa altos y un realce de graves). Como única pega, su ganancia máxima son 60db, por lo que para algunas cosas puede ser necesario algún tipo de boost. En Youtube hay varias demos, pues es un previo bastante usado en USA, aunque por aquí se ven más bien pocos. Yo hacía tiempo que quería hacerme con uno para probarlo y tuve la suerte de pillar uno al vuelo.

Dejo enlace al manual por si quieres darle un vistazo.

http://www.sebatron.com/downloads/vmp-series-manual.pdf



- Un saludo.

PD: No tengo el gusto de conocer al vendedor.
Subir
1
culebra
#11 por culebra el 27/02/2021
Muchísimas gracias por tu detallada respuesta.

En cuanto a los micros, voy a grabar el ampli con el Shure sm58 y el AKG 414 xllii. Es posible que haya micros mejores, pero creo que se pueden sacar resultados buenos con estos dos. El 58 es prácticamente igual que el 57 y el 414 es otro standard. Jugaré con la posición, la sala, la distancia... Creo que se puede sacar mucho jugo sin necesidad de cambiar de micros. Hasta me da que es posible que con el 58 tenga más que suficiente.

En cuanto al previo, agradezco la sugerencia. Sin embargo lo veo complicado. Más que nada porque no puedo probarlo. De todas maneras tampoco puedo probar ningún otro, ni el UA 610 solo, o si me diera por un MPF (Mario Punsola).
Otra opción es pedir varios a Thomann o similares y quedarme con uno.
La principal guerra que tengo es la de siempre: válvulas vs Neve (o estado sólido) y para ello solo puedo leer y leer. Es lo que tiene vivir en una ciudad pequeña.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo