Previo UA solo 610 con UA apollo solo

Dramon García
#1 por Dramon García el 24/10/2021
Hola!

Se que se ha hablado de estos dos aparatejos, por separado e incluso en común, aunque en este último caso la información es más bien escasa. Así que después de buscar y leerme toda la información que he encontrado y no encontrar la respuesta, me decido a consultaros.

El caso es que tengo estos dos equipos, después de una actualización desde una Focusrite Scarlett 6i6. Venía produciendo música electrónica sin voz con instrumentos digitales y alguna guitarra ocasional (utilizando un Tech21 Sansamp), así que hasta ahora iba sobrado, pero ahora le estoy metiendo voces y necesito algo más de calidad, por lo que me compré el previo y la interfaz.

Con el previo estoy un poco decepcionado porque, aparte de una evidente subida de volumen, no he notado un gran aumento de "calidad" ni de esa supuesta "calidez" que dan estros previos.

Con la interfaz UA apollo solo (thunderbolt) sí que noto mejoría, sobre todo en las guitarras utilizando el simulador del plexi en grabación, y con cero latencia a la hora de grabar, ahí sí que estoy muy contencto. Pero no aprecio la diferencia entre entrar directo a la UA Apollo o poner el preamplificador entre medias.

Estoy utilizándolo correctamente, según el manual y los foros consultados (salida XLR-> jack y seleccionando entrada de línea), pero sigue sin convencerme, y en un aparato que cuesta más de 1.000 € me sorprende bastante.

¿Es que los previos de la UA Apollo están tan conseguidos que por eso no noto diferencia? ¿O puede ser que tenga un cuello de botella en el micrófono? (Rhode NT2-A) ¿O puede ser que haya algo mal en el previo?

Por otro lado, lo que sí "consigo" es un incremento notable de ruido blanco que no consigo eliminar más que bajando el volumen a niveles que no me resultan apropiados para la grabación. Esto me pasa con el previo, pero también con la UA apollo, sobre todo si le meto un plugin de previo, o incluso sin metérselo, si meto plugins de compresión / limitación (los típicos 1176, LA-2A, por ejemplo). No se si es algo característico de ambos aparatos, si es normal, o si tengo algo mal en mi cadena de sonido.

Alguien que tenga o haya tenido estos dos aparatos, juntos o por separado, que me pueda arrojar algo de luz?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 30/10/2021
De que tienes un cuello de botella con el Rhode NT2-A es seguro, ya no es un microfono para ese equipo... Te gastas mas de 1000 € en mejorar convertidores, previos y usas un microfono de 250 €... Vas como los cangrejos... En la cadena de audio primero se mejora acustica, monitores, microfonos/instrumentos y ya despues previos, convertidores, interfaz, ordenador, mejor versión del DAW etc.

Por lo del ruido blanco o gis que se este colando puede ser la acustica, el microfono... Pero tambien quizá estes dejando canales abiertos en el mezclador de UA o el DAW, a veces pasa...

Ahora el UA solo 610 trabaja segun lo configures, si le das mucho level y poca gain, te ofrecera un sonido limpio no muy distinto al de un previo de interfaz de audio o plugin, este tipo de previos son para apretarlos y que coloren bonito, con mucha gain y poco level hasta lograr la entrada de señal necesaria... Ahora tampoco te va a cambiar el sonido completamente, el cambio ademas de la coloración estara en los detalles... Que con tu microfono quizá no se escuchen, que monitores tienes esos tambien pueden influir en que no escuches el cambio.
Subir
Dramon García
#3 por Dramon García el 31/10/2021
Hola Raúl, muchas gracias por la respuesta.

La verdad que hago gran parte de la música instrumental, con instrumentos virtuales y guitarras, de ahí que no he comprado un micrófono pepino aún, pues no grabo tantas voces, y evidentemente el previo y la interfaz lo comparto con guitarras y bajos. Con estos tampoco he notado ese salto de calidad que pensaba notar (y ahí si que no voy flojo, tengo buenas guitarras)

Y por otro lado, he grabado muchas veces en estudio, y muchas de ellas al ampli de guitarra le meten un sm58 o similar, así que pensé que poniendo un sm58 para pruebas debería notar esa diferencia.

Estoy poniendo el UA solo 610 con un mínimo de ganancia del cinco (la mitad), y ajustando la salida. De todas formas, he hecho pruebas con varias combinaciones, y los resultados dan unos cambios nada "dramáticos".

Utilizo unos monitores bastante sencillos pero que tengo controlados, unos Proel / Eikon 6, junto con auricolares AKG K271 MKII y AKG 701, supongo que por cascos al menos sí que se deberían notar más los cambios, es por donde los estoy buscando.

¿Qué micrófono me recomendarías para dar ese salto de calidad?

Gracias de nuevo!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 04/11/2021
Es que el previo no distorsiona, la saturación que ofrece solo es para darle mas cuerpo es mas como un overdrive light si hablamos en lenguaje de guitarrista... Pero no hay comparación con un multiefectos de guitarra o hasta el sansamp estos son mas como usar un channel strip mas la saturación, para colorear es al reves darle caña al gain y ya solo abrir la salida para darle nivel, pero nunca va a sonar como un aparato que ademas puedes cambiar efecto, ecualizar, etc.

En guitarras no se usa el SM58 este es para voces, sino el SM57 que esta dirigido a instrumentos... Pero bueno es casi lo mismo... Yo creo que tenias una idea un poco equivocada de lo que obtendrias, por las comparativas de equipo que haces.

Y de equipo de monitoreo estas bien, ese no es el problema, sino lo que esperabas obtener del previo.

Como andas de tratamiento acustico?.

Ya para el equipo que tienes para voces como minimo un AT 4040 o un AKG c214
Subir
Dramon García
#5 por Dramon García el 04/11/2021
Hola de nuevo!

No buscaba saturación, ya se que no es el caso, sino un avance de calidad en la entrada de línea, que es lo que no veo que haya obtenido..... De hecho, tengo un sansamp de los de formato pedal (el Flyrig Richie Kotzen, la primera versión) y me sonaba bastante bien, pero como todos siempre busco ese sonido que suena con el ampli (sin tener que usar ampli). Al final "casi" lo he conseguido utilizando la emulación del plexi en la inserción Unison del Apollo, la verdad que suena de coña!!! Pero sigo pensando si merece la pena tener ese equipo de casi 1000 pavos, si no noto la diferencia.

Tratamiento acústico tengo poco o ninguno, grabo en una casa de pueblo que probablemente no sueno mal, y simplemente tengo unos pad de esos que cubren el micrófono, se que en eso podría mejorar una barbaridad, pero el caso es que, aún no mejorando el resto, esperaba que solo con el previo se notara una mejora en el sonido.

Por lo que me indicas concluyo que, en mi caso, mejor sería vender el premio y comprar un micro bueno, tipo TLM 103, o incluso uno de los que tú me recomiendas. Por supuesto, mejor si además del micro me quedo con el previo, pero tampoco soy profesional y me da cosa invertir tanto dinero ¿Cómo lo ves?


Por cierto, perdón el gazapo con el SM58, por supuesto me refería al SM57, habrás pensado que estoy más perdido aún de lo que estoy!!! jeje

Ya que estamos, crees que mejoraría mucho mi monitoreo con unos KRK respecto a mis Eikon 6? En su momento me incliné por estos y aunque suenan muy bien siempre ando con la duda.....

Muchas gracias de nuevo
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 06/11/2021
Voy a comenzar por el final los KRK rokit yo no los aceptaría ni regalados... Pensaría que me quieren causar un mal... Los que tienes están bien, si piensas cambiar ve ya por monitores de verdad Yamaha, Focal, Genelec, etc.

Sin tratamiento acústico no vas a obtener un sonido profesional ni aún que tuvieras una interfaz prism sound y un Neumann u87, lo principal para obtener tomas profesionales es grabar dentro de un entorno acústico adecuado y para obtener buenas mezclas también, sin buena acústica solo se juega a grabar...

No es mala idea vender el previo y mejor comprar un buen micrófono, ya que tienes una buena interfaz con convertidores y previos decentes, ahora que un Neumann TLM-103 es similar a comprar un AKG P, un poquito mejor pero un TLM no es un Neumann de verdad... Yo mejor compraría un Telefunken TF29... Y ya posteriormente si requieres otro color el previo a válvulas pero ya con un micrófono que te permita sacarle el sonido.
Subir
Dramon García
#7 por Dramon García el 07/11/2021
Hola de nuevo Raúl.

Gracias de nuevo por tus respuestas.

Jugar a grabar suena bastante ajustado a lo que hago :) Pero por supuesto lo que quiero es grabar de una manera decente, y conseguir resultados que puedan competir con los profesionales. Me plantearé mejorar el tema de la acústica, aunque no es sencillo. El Telefunken claro que estará muy bien, pero me parece un gasto demasiado elevado. Si comparas el TLM 103 con un AKG P, entiendo que para eso me quedo como estoy e intento mejorar la acústica...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo