Mi primer tema orquestal, opiniones please

Jubego
#1 por Jubego el 13/08/2018
Hola a tod@s después de mucho tiempo siguiendo este foro y componiendo música de otros estilos me he decidido a dar el salto en música orquestal con este tema. Es una versión de un tema que compuse hace un tiempo con una forma de canción folk. Nunca crei que las librerias orquestales llegaran a tener ese sonido que afortunadamente ahora tienen para digamos poder realizar un trabajo medianamente decente, aunque a juzgar por los trabajos que he oido en este foro de algunos compañeros son extraordinarios diria yo.
Por favor siéntanse libres para opinar y ofrecer vuestras sugerencias de cualquier tipo, lo que me interesa es seguir aprendiendo y aquí tengo la oportunidad ideal para ello rodeado de verdaderos maestros diría yo.Sin más espero que os guste y a la persona que le vibre la disfrute,muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONSCIOUS.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 15/08/2018
Hola Jubego!

Genial que te animes a compartir tu primer tema con nosotros! Simplemente por eso ya hay que decir bravo, que siempre es difícil exponer nuestro trabajo de muchas horas a los demás.
Tu tema es largo, así que no voy a poder detenerme en todos los detalles que he escuchado, que si no mi post sería un tochazo insoportable (y ya tiene posibilidades de serlo sin determe en detalles) :-) No quería dejar tu tema sin comentar, que entiendo que con el verano, la playa y las vacaciones, la actividad del foro es menor, pero quería comentar tu primer tema ya que te has atrevido valientemente a compartirlo y para que no creas que es que no has levantado interés entre los foreros. ;-)

Suelo siempre comentar algunas cosas musicales y compositivas y algunas de mezcla/orquestación, ya que son dos cosas unidas pero diferentes.En cuanto a la mezcla, hay algunas cosas que me chirrían un poco al oído, por un lado los planos de los instrumentos, que algunos parecen muy cercanos y demasiado en la cara, sobre too los que llevan la melodía, mientras que otros están demasiado enterrados. Por un lado esto es un tema de panorama, creo que tienes demasiadas cosas a la vez sonando en el mismo punto de panorama, y por otro un tema de reverb, que es uno de los caballos de batalla de todos nosotros. En mi humilde opinión, hay pistas de tu tema que tienen demasiada reverb, al principio a lo largo de toda la intro se nota mucho, más todavía con el contraste que hay cuando realmente empieza el tema, donde de pronto muchos instrumentos dejan de estar "allí" para estar "aquí cerquita". Creo que menos reverb y refinar un poco lops volúmenes relativos del tema y su panorama le darían más claridad a tu tema. A pesar (o además) de la aparente simplicidad de tu tema, hay muchas cosas ocurriendo por ahí alrededor de la melodía que son muy interesantes pero que ahora mismo están borrosas.

Y esta "borrosidad" me lleva a la parte musical/compositiva del tema. Hay varias cosas que me chirrían, lo primero de todo un cierto deambular de estilo que no acaba de definirse. La intro parece una buena intro para un tema televisivo, aunque es un poco larga para el oyente medio sin añadir/quitar elementos o jugar algo más con los timbres. Si vas a mantener un fondo más o menos constante, entonces la melodía que debe ir por encima debe ser absolutamente memorable, pero como es una intro, pues no tenemos esa melodía fuerte que mantenga el interés sobre las florituras de las maderas y esa especie de dron medio-grave (que creo que lleva tremolos pero más cosas que son muy difíciles de identificar).

Una vez que entra el tema, por un lado es muy difícil seguir de dónde viene, la intro, por sonido y por composición, me resulta desconectada del tema, tanto rítmica como tímbricamente. En la intro no nos has dado ni una sola pista de lo que vendrá después, al margen de la derivación de la melodía principal de las notas de la melodía de la intro. Pero como has cambiado el registro, el ritmo, y el color de la melodía, no es suficiente relación para que la tengamos anclada en la cabeza. Imagino que la intro la has hecho después de crear el tema principal. Esto además me hace pararme en la elección de instrumentos, que algunos me resultan muy ajenos al estilo que parece que te traes entre manos. Al inicio del tema principal, las cuerdas y los contrabajos parecen llevar un estilo "italiano" digamos, pastoral, le pegaría una melodía tipo napolitana (no te sabría definir mejor), pero la inclusión del didgeridoo al principio, y que la melodía la hagan una ¿armónica? doblada con un xilófono o un steel pan destaca demasiado sobre ese fondo pastoral, sin encajar del todo. La percusión sin embargo está genial, encaja perfecta tanto en sonido como en "rollo" con las cuerdas y los contrabajos.
A lo largo del tema principal, hasta que llega la primera modulación en el 3'10" o por ahí, el problema que le veo, antes y después de la modulación, que es la correcta y la esperada, es que no has variado ningún timbre ni has utilizado la dinámica ni los colores que tienes disponibles. La melodía sencilla se lleva repitiendo más de un minuto con exactamente los mismos instrumentos, y continua con ellos tras la modulación (¿armónica? y luego flauta muy aguda, etc), y desde la intro no ha habido ningún cambio dinámico ni de color ni de figuras. Ahí tenías la oportunidad de jugar muchos más para mantener el interés, y el cambio al relativo menor haberlo preparado desde un poco antes con una cambio de instrumentación y un aumento de la dinámica.
Hablando de la modulación, el inicio de esa parte B va todo bien y nos llevas muy bien por donde quieres, pero a partir del 3'30" más o menos, la sensación es que estás intercambiando acordes sin que consigas llevarnos contigo, porque el tema comienza a divagar (los cambios del 4'00" y después del 4'20" son totalmente desconcertantes, y ya no podemos ni seguir el tema A, porque estamos lejos de él, ni siquiera el tema B, porque también estamos muy lejos de él). A toda esta sección creo que le vendría bien que le dieras una vuelta para ver cómo nos estás llevando desde el punto A hasta el H, para que tenga una coherencia que nos mantenga enganchados al tema. Como siempre digo, cuando hacemos un tema lo escuchamos 1000 veces y todo nos parece inevitable y fácilmente comprensible, pero para quien lo escucha por primera vez, le tienes que llevar de la mano, darle pistas, volver a algo que ya habías dicho, para que el nuevo oyente no pierda tu discurso.
A partir del 4'32", directamente es que es otro tema diferente que no tiene nada que ver con el anterior :-) Si separases las dos partes tendrías dos temas distintos y perfectamente independientes. Además, con el cambio rítmico y la percusión, los timbres que llevan la melodía ya no encajan en absoluto con lo que ocurre por debajo. Añades unos metales que tienen muchísima reverb, y vuelve la armónica...
Yo cogería el esqueleto del tema y lo simplificaría tocándolo en el piano, o a trío, para ver cómo es el armazón musical. En la melodía inicial quizá podrías traer el cambio al relativo menor como contraste antes, para hacerlo más folky haciendo una forma A-B más clara, y después entrar a trabajar hacia dónde vas a modular con cuidado de llevarnos de forma lógica hacia allí. Por el lado de la orquestación, tienes 4 familias para jugar y cada instrumento es capaz de hacer muchas cosas. Jugar con las maderas haciendo contramelodías y las cuerdas la melodía, añadir duplicaciones para cambiar el color orquestal, jugar más con la dinámica que puedes conseguir de la orquesta, y ese tipo de cosas, te van a permitir entretenerte todo lo que quieras y mantener perfectamente el interés del oyente y que éste siga el hilo.
Como también siempre digo, me encantaría que subieras una versión más "desnuda", tanto a nivel de producción como musical, que es la mejor manera de trabajar nuestras composiciones y nuestras mezclas. Menos es más, siempre ;-)

También como siempre digo, todos estos comentarios son con la mejor intención, todas estas cosas que comento son cosas en las que caemos todos absolutamente todos los días, y ponernos frente al espejo de los demás para tener otro punto de vista creo que es lo mejor que se puede hacer para "mirar" con otros ojos nuestros temas y pulirlos hasta que queden acojonantes. No conozco otra manera, de hecho. ;-)
Ya avisé de que me saldría un tochazo, y no me he equivocado.... :-)
Subir
Jubego
#3 por Jubego el 17/08/2018
Hola Iskra ante todo muuuuchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en hacer una escucha y sobre todo dar tu opinión más sincera. Supongo que tus comentarios han ido directamente proporcional a la duración del tema, de ahí que te haya salido un buen tocho jajajja.
Hay cosillas en tus comentarios que me han hecho reflexionar un poco en algunas cuestiones. La primera es en la estructura del tema donde, en principio discrepo un poco en lo de que no tiene coherencia. Puede ser también por el hecho que comentas de que al haberlo parido y sobretodo escuchado un millón de veces hace que todo tenga relación y no se te haga extraño aunque lo he mostrado a varias personas de mi entorno y coinciden en que les parece fluido y en un mismo sentido. De todas formas espero que lo oigan más personas por aquí y me den también su opinión al caso, eso es una de las grandes ventajas de exponer nuestro trabajo aquí en el foro y tomar una conciencia más amplia de lo que hacemos.
Por otro lado es que con el tema de la reverb siempre es una duda la que tengo, por un lado las librerías vienen ya con la microfonía de close, sala, director etc y hace que cuando combinas todas las pistas pues todo parezca muy lleno y ocupando mucho espacio. A veces pienso que quizás sea mejor utilizar los instrumentos en seco para después buscarle su plano dentro de la orquesta y por otro lado creo que sería desaprovechar la oportunidad que nos ofrece la librería de darle ese ambiente que necesita, en fin que me parece un poco rompecabezas ese tema.
Ah por cierto la melodía principal no es una armónica jajaj sino una flauta de pico o recorder ¿no lo distingues bien? porque creo que es bastante bueno el sonido.
De todas formas pues sigo estudiando y haciendo comprobaciones para mejorarlo todo lo posible. Como te he dicho antes, muchísimas gracias por todo y espero que hagas más aportaciones sobretodo para gente que como yo en este género estamos muy al principio del camino. Un abrazo
Subir
Jubego
#4 por Jubego el 17/08/2018
Por cierto os pongo por aquí la versión original del tema, un ambiente muy distinto como vereis y compuesto hace muchos años
Archivos adjuntos ( para descargar)
Primer Encuentro.mp3
Subir
Marcusen
#5 por Marcusen el 17/08/2018
nada que objetar en cuanto a la composición, pero los instrumentos o la mezcla como que no tienen la fuerza o el carácter suficiente, o tal vez en alguna ocasión no están bien elegidos.

A ver, me refiero para llegar por ejemplo al nivel de David Arkenstone, que es a lo que me recuerda, pero es que ese tío además de ser un genio tendrá un equipo del copón.
Subir
Jubego
#6 por Jubego el 19/08/2018
Gracias Marcusen por tu comentario. Hombre llegar al nivel de Arkenstone como que va a ser muyyy complicado jajja. De todas formas lo que he había oido de él era más electrónico, una new age quizás muy peculiar pero creo que no voy por ahí aunque agradezco como no la comparación con ese crack.
He subido una revisión de la mezcla que se oye todo más claro, incluso he suprimido partes y también he cambiado algunos instrumentos. Espero que me digais con cuál de las dos os quedais,gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONSCIOUS MEZCLA 2.mp3
Subir
Jubego
#7 por Jubego el 09/09/2018
Bueno me gustaría deciros que he llegado al punto en el que mejor a otra cosa mariposa. Después de hacer la última mezcla del tema ya me encuentro muyyy saturado y por consiguiente no estoy en disposición de seguir para darle vueltas sin llegar a ningún punto que me convenza del todo. Como dijo aquel las obras llegan a un momento en el que hay que dejarlas como están porque realmente nunca se terminan.
Me gustaría que me dieran sus opiniones de cómo ha quedado finalmente, por favor necesito un punto de vista ajeno ajjaj
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONSCIOUS.mp3
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 09/09/2018
Muy bonito. Lo veo como para un video juego. Habrá sin duda algún desarrollador de video juegos que le interese esta música, es bastante adecuada para tal fin.
Subir
Jubego
#9 por Jubego el 10/09/2018
Muchas gracias Javiondo por tus comentarios. De momento la voy a dejar un poco apartada aunque la mezcla no termina de convencerme demasiado, termina uno y cuando se pone un tema de alguien conocido como que se te cae el mundo abajo del tirón. Supongo que también es cuestión de reconocer tus limitaciones y seguir y seguir trabajando. Yo creo que la mezcla es mi gran punto débil y escucho a algunos de vosotros por aquí con más o menos las mismas herramientas que puedo tener yo y alucino en colores. ¡ qué envidia sana me dais! ¡ qué alegría! Jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo