Primer Título Superior en Rock en España ("Universitario")

  • 1
{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/07/2014
Por primera vez en España un centro de enseñanza oferta Titulación oficial certificada por el Ministerio de Educación y con validez en el ámbito europeo de enseñanzas supeioresespecializada en Rock y denominada:

- Título Superior de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas -

http://www.publico.es/actualidad/535590/una-escuela-de-barcelona-ofrecera-el-primer-titulo-superior-de-rock-de-espana

La novedad es que dicha titulación es del mismo nivel y valor que los Títulos Superiores de cualquier Conservatorio o Centro Superior de Enseñanzas Artísticas y equivalente a todos los efectos a Licenciado Universitario.

En fín que en la reuniones familiares el rockero de la familía podrá presumir de tener el mismo nivel de formación que el cuñao licenciado en derecho.

Aparte de la cuestión "titulitis", está que el nivel del título habilita a las personas que lo tengan entre otras cosas a poder presentarse a oposiciones al sistema de enseñanza público (Secundaria, Conservatatorios) en música o en cualquier otra especialidad o a obtener puntuación en concursos públicos de personal de la administración por obtener este título.

Ahora a esperar que los centros públicos tomen ejemplo y oferten estas especialidades a todo el mundo.

Y ya hay una razón más para familiarizarse con la lectura, la teoría y la historia de la música:

Alguien escribió:
"para acceder al centro los alumnos deberán pasar unas pruebas auditivas y de análisis de partituras, así como ofrecer una audición de los instrumentos que dominan.

Está previsto, siguiendo el Plan Bolonia, que cursen sesenta créditos por año -aunque se pueden partir los cursos en treinta créditos cada uno- con asignaturas que tanto tienen que ver con la historia de la música o la percepción auditiva, como con los instrumentos o las bandas musicales.

A la vez, habrá una asignatura relacionada con la pedagogía, otra sobre informática y otra que tiene que ver con la grabación y la postproducción."
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jazzman
#2 por Jazzman el 26/07/2014
A mí algo que me resulta curioso y hablo bajo mi experiencia,es que hace años tomé unas cuantas clases de guitarra en una academia privada.

Creo que tiene una buena publicidad por la web(no voy a citar el nombre).


El coste mensual era de unos 110 euros por asignatura.Una hora a la semana.

Preguntando si ofrecían titulación decían que no y,sin embargo ofrencen una metodología de estudios que dicen homologar la certificación con una titulación que ofrece una escuela de Barcelona.Si no recuerdo mal es Taller Musics o ESMUC;no recuerdo.

Una vez en el centro,lo único que me decían era que otorgaban certificados a modo diploma,que no servían absolutamente de nada.

En mi ciudad también está Rockschool,que ofrece titulación,más el profesorado es escaso.

Mi intención es estudiar en breve en Escuela de Músicos,donde existe un profesorado bastante amplio en todas las facetas.Aún así,los precios siguen siendo relativamente caros por materia dada y,lo que más me fastidia,no es el dinero,sino que no se ofrezca ningún tipo de salida después de estudiar en estos centros.

Todo se deriva a los conservatorios.Hace años,cuando cursé esas pequeñas clases,todavía no estaban implantadas las ramas de jazz en los conservatorios y,el profesor que me estaba enseñando,era profesor de guitarra clásica.Lo sé porque me informé lo que se exigía para entrar en una escuela a trabajar y me dijeron que mínimo el grado medio de guitarra por el conservatorio,en la especialidad de guitarra clásica.

Mi experiencia la verdad,no fue buena y todavía estoy esperando a que las escuelas de música puedan ofrecer una salida a todos aquellos que no podemos acudir a estudiar a un conservatorio y que los precios sean más accesibles,pues en la gran mayoría de los casos,estamos pagando sus instalaciones,en las cuales,en la gran mayoría de los casos ni siquiera poseen instrumentos para dar las clases,al menos en guitarra.

He aquí mi denuncia

Un saludo
Subir
1
ps
#3 por ps el 26/07/2014
Pues podrian dar el titulo en tamaño carnet, asi los rokeros podran plastificarlo y llevarlo colgado en algun remache de su chupa de cuero... :lol:

Cito del articulo:

La carrera durará cuatro años y contará con un total de 240 créditos, que supondrán cada uno de ellos un coste de unos 85 euros.

Cuando lo he leido me ha parecido exageradamente barato, pero luego ya me he dado cuenta que 'cada uno de ellos' se refiere a los creditos y no a los años... :lol:
Vaya, que ser un rockero con titulo cuesta unos 20.400 euros. Solo espero que en el precio entren tambien el sexo y las drogas, porque si no lo veo un pelin caro... :mrgreen:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
#2 Comparto gran parte de tu denuncia. Precisamente el problema está en que el esfuerzo en unos centros permite conseguir nada o certificados sin validez, mientras que en otros con el mismo o menos tienes un papelito que facilita mucho las cosas.

Jazzman escribió:
Mi experiencia la verdad,no fue buena y todavía estoy esperando a que las escuelas de música puedan ofrecer una salida a todos aquellos que no podemos acudir a estudiar a un conservatorio y que los precios sean más accesibles,pues en la gran mayoría de los casos,estamos pagando sus instalaciones,en las cuales,en la gran mayoría de los casos ni siquiera poseen instrumentos para dar las clases,al menos en guitarra.


Realmente las escuelas de música, especialmente las municipales, deberían cumplir una misión intermedia. Deberían facilitar una formación previa para poder acceder después, si se quiere, a estudios reglados en un conservatorio.

Legalmente es imposible que las escuelas municipales de música en España den titulación oficial. Es una decisión política que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Si pueden darlo algunas centros privados pero a costa de dejarse un buen dineral en ello y de obtener una formación bastante deficiente. Y esto es así por las condiciones de explotación del profesorado que ni puede mantener un ritmo de clases imposible, ni puede centrarse en un proyecto cuando las condiciones laborales son auténtica basura. Algunos de estos centros privados que dan titulación pagan a los profesores solo por las horas que acude el alumno, mientras al alumno le cobran por meses vaya o no vaya a clase. Así las cosas el profesor no sabe lo que va a cobrar a fin de mes y, cuando hay epidemia de gripe, ya puede despedirse de comer ese mes.

Me parece bien que te informes de la titulación exigida, pero sería altamente positivo que cuando alguien va a matricularse en uno de estos centros se interesase por las condiciones laborales del profesorado y rechazase matricularse si son abusivas. No solo es cuestión de profesores sabios, en condiciones imposibles es imposible. Profesores sometidos a jornadas laborales de más de 7 horas seguidas sin descanso no pueden dar clase. A partir de la 2a o 3a hora la cabeza no puede más y es imposible rendir. Por eso si que recomendaría fijarse menos en la titulación y más en las condiciones laborales.

En muchos casos los alumnos adultos acuden a las últimas horas que es cuando los profesores ya están en "modo piloto automático" .

Y luego está el tema de formación complementaria. Un profesor con esa jornada laboral no tiene tiempo, pero sobre todo fuerzas, para formarse en materias complementarias. Y es que la jornada de un profesor no se reduce a dar clase, hay que prepararlas, formarse, reciclar, mantener su nivel como músico, etc. En este área es como si a los bomberos les exigiesen estar 8 horas diarias apagando fuegos y si no hay fuego no cobran. Pero un bombero tiene que prepararse física y mentalmente, mantener el material, proponer medidas de prevención, conocer nuevas técnicas, etc. Pues es lo mismo con el profesorado, si no hay ese otro trabajo las clases no pueden ser lo que deberían de ser.

Así que a preguntar las condiciones laborales y no solo la titulación.

Es más un alumno, sobre todo si tiene intención de dedicarse a esto, debería ser especialmente exigente en ello, pues de poco sirve invertir una pasta en formación si luego las condiciones de trabajo son lamentables.Si muchos comentarios de este tipo les llegasen a los directores y gestores de estos centros más preocupados de sacar pasta de dónde sea que de llevar adelante un proyecto educativo y de formación, probablemente se empezarían a mover cosas beneficiosas para todos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
Piano_Salsero escribió:
Pues podrian dar el titulo en tamaño carnet, asi los rokeros podran plastificarlo y llevarlo colgado en algun remache de su chupa de cuero...


Probablemente eso también te lo den, hasta por triplicado y con la foto de Wert con chupa de cuero con tachuelas. :yeah:

Piano_Salsero escribió:
Vaya, que ser un rockero con titulo cuesta unos 20.400 euros. Solo espero que en el precio entren tambien el sexo y las drogas, porque si no lo veo un pelin caro...


No es que para ser rockero o músico urbano tengas que pagar eso, es para tener una titulación que te abre puertas administrativas a ciertos trabajos.

De todos modos es un centro privado. Es el debate que está todos los días en la calle "¿Debe ser la educación un servicio o un negocio?" Para una empresa privada es un negocio así que debe de haber grandes beneficios. Estos salen de pagar muy poco a los profesores que estarán contratados por unas horas mínimas (trabajo a tiempo parcial súper reducido) y una oferta de formación bastante escasa.

Me explico. Aunque no conozco este proyecto en particular, si sé de centros parecidos que imparten enseñanzas de especialidades sinfónicas. Los alumnos pagan una media de 6.000€ al año en concepto de tasas y matrícula. Como eso no se lo puede permitir todo el mundo las clases son ridículas en el sentido de que los ensayos de orquesta no cuentan ni con una plantilla mínima de orquesta de cámara. Te puedes encontrar una clase de orquesta sinfónica con 4 violines, 2 violas, 1 vello y ningún contrabajo. Poco se puede aprender y mucho menos adquirir experiencia. Además la oferta de asignaturas busca un método para poder meter alumnos de varios cursos en una misma clase evitando asignaturas colectivas teóricas en las que hay cierta división de contenidos por curso como análisis musical o historia de la música. Así un titulado superior en estos centros puede tener su "chapita" firmada por el ministro de educación y el rey pero no saber ni quien eran Elvis Presley, ni Beethoven, o ser incapaz de analizar una partitura sencilla, o de comportarse en un ensayo de orquesta.

Muchos de los centros privados de formación son básicamente para eso. Un lugar donde comprar un título a plazos y con poco esfuerzo.

Eso sí, te costará lo mismo el título de rock que el título de abogado del cuñado.

Aunque sea caro te aseguro que no les faltarán alumnos para que los gestores se lleven una pasta aunque los profesores no tengan ni para lavar una vez al año la cazadora con tachuelas.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 27/07/2014
jaja con 20,000 euros me hago un estudio muy profesional...
Subir
ps
#7 por ps el 27/07/2014
#5 Bueno, no conozco la situacion laboral de los profesores que comentas tambien en la respuesta a Jazzman. Pero no me extraña nada que sea asi y es una pena...

Yo me pregunto que tiene de malo una escuela en la que solo te den un diploma que no sirve de nada, si alli te forman bien musicalmente y alomejor das con un buen profesor que saca lo mejor de ti. Pues esta claro, depende de los intereses del alumno, si le da importancia a acabar teniendo un titulo o no, incluso los habra que le dan mas importancia a obtener el titulo en si, que a formarse bien y aprender los maximos conocimientos posibles.

AreaPiano escribió:
Eso sí, te costará lo mismo el título de rock que el título de abogado del cuñado.


Para trabajar de abogado no te queda otra que tener tu titulo, pero para que sirve ese titulo de rock? Para trabajar en el rock y llenar estadios? :roll:
De hecho, voy mas alla, en la musica los titulos sirven para algo aparte de ser profesor en una escuela? Pregunto por curiosidad, en la musica clasica no se como funciona, no se si para tocar con una orquesta sinfonica tienes que tener ya un titulo etc... Pero en el resto de estilos, el mundo de la musica no se mueve por titulo o no titulo, los musicos profesionales que acompañan a grandes artistas, o los que tocan en estos festivales de jazz veraniegos etc... todos tienen un gran conocimiento de la musica, algunos tienen titulos y otros no, pero no es algo que sea un requisito... Por eso no acabo de ver esa obsesion que tiene mucha gente por acabar consiguiendo un titulo.

Creo que se aprovechan de esta obsesion con los titulos que tiene la gente y acaban formalizando demasiado todo. El rock es un estilo que esta muy extendido y quien tiene ganas de aprenderlo seriamente, tiene cantidad de profesores particulares, escuelas no oficiales etc... Pero, ahora viene un listo formalizando esto y reparte unos cuantos titulos, solo al alcance de gente con dinero... se llena el bolsillo y el alumno con su titulo se come los mocos, porque para llegar a tocar con la banda de turno le haran una audicion con otros tantos musicos sin titulo y al final acabaran cogiendo al que toque mejor o al que encaje mas con la banda, tenga o no tenga titulo...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
Piano_Salsero escribió:
Para trabajar de abogado no te queda otra que tener tu titulo, pero para que sirve ese titulo de rock? Para trabajar en el rock y llenar estadios?


Depende de cómo se miren las cosas. Para dar conciertos no necesitas un título, o sí. Es posible que en un proceso de selección de músicos puedan preferir a un tipo que toca muy bien pero sabe analizar o hacer arreglos que a uno que solo toca bien. Puestos en la balanza una pequeña diferencia marca.

Toda formación siempre es un plus a sumar a todo. ¿Vas a ser un mejor músico de rock si cuentas con un asesoramiento bueno y una buena formación complementaria? Pues no sé, pero tendrás seguramente más opciones en la música. No, no es necesario un título para ser artista de nada. Tampoco es necesario para ser filósofo, periodista, futbolista, etc. Pero los títulos siempre son, al menos, un buen plan B en el caso de que vengan mal dadas. Creo que ese debate no nos lleva a nada.

Un título en música te abre puertas a tener ciertas opciones laborales. Entre otras la previsible extensión y regularización de estas enseñanzas en todo tipo de centros. Está claro que si eres una súper estrella no necesitarás nada más. Pero si eres un músico más modesto o con menos suerte acceder al mundo académico te asegura unos ingresos y un trabajo digno.

El título te lo pedirán para poder ejercer como profesor en escuelas de música, en conservatorios, conservatorios superiores, o centros superiores de música. Además podrás a optar a puestos de ese tipo en toda la comunidad europea.

Por supuesto que no es necesario el título para ser músico de ningún tipo. Ninguna banda de rock te lo pedirá. Como tampoco existe el título de futbolista. Sin embargo muchos futbolistas saben que la carrera profesional dura lo que dura y que una lesión te puede arruinar la vida. La mayoría se sacan el título de entrenadores precisamente para eso, no podrás entrenar un equipo sin título. El valor es un título oficial en Rock no es más que eso. Te lo exigirán para optar a una plaza como docente en ciertos centros.

En una orquesta sinfónica tampoco te van a exigir el título, pero puntuará en las pruebas y en caso de empate la plaza se la lleva quien tiene título.

El título no hace al músico, ni al novelista, ni al director de cine, ni al actor, ni al bailarín, ni al científico, etc. Pero estudiar le aporta conocimientos y le abre otras puertas que, a veces, también son necesarias.

En fin que tampoco merece la pena darle muchas vueltas. A mi me parece estupendo que un tipo que toca la guitarra eléctrica de puta madre pueda obtener una titulación equivalente a todos los efectos a universitaria y hacer uso de ella para lo que quiera. Seguramente un abogado no ha estudiado tanto y le dan un papelito que le abre muchas puertas. Vamos a quitarnos ese complejo tan común entre los músicos y a aspirar a un reconocimiento social y legal como es debido, con título o sin título.

En todo caso ya llevan muchos años las experiencias en el campo de Jazz y del Flamenco. Sería interesante que alguien en contacto directo con esos centros superiores nos aportase su experiencia.

¿Merece la pena estudiar Jazz en Musikene o la ESMUC o flamenco en el Conservatorio Superior de Córdoba, o es perder el tiempo?

¿Sirven para algo esos títulos?

¿Para qué se dejan cientos de alumnos tiempo, esfuerzo y dinero en unos estudios y una titulación si el talento ya "venía de fábrica"?
Subir
ps
#9 por ps el 27/07/2014
#8 Pero yo no voy por ahi Area, no me refiero ni al talento de fabrica, formarse o no formarse, estudiar o no estudiar. Se puede saber analizar y hacer arreglos, tocar bien y no haber ido a ninguna de estas escuelas oficiales, haber ido a otras no oficiales, por lo tanto no tener titulo. Ademas aveces tener diferentes profesores particulares puede ser mas enriquecedor que tener siempre el mismo profesor durante todos tus estudios y solo conocer su vision de la musica. La variedad te puede aportar cosas buenas y visiones diferentes. La formacion es un plus, no puedo estar mas de acuerdo, pero esque la formacion no veo que tenga que estar ligada a escuelas oficiales ni a tener un titulo. Y hablando en plata, estas escuelas oficiales solo estan al alcance de gente con dinero.

Yo solo digo que a veces se vende algo que no es, se engaña a la gente. Veo muy bien que haya titulo de flamenco, rock... Pero hay que decirlo claro, ese titulo luego no es importante si quieres ser musico, solo si quieres ser profesor. Cuantos flamencos hay con titulo? Cuantos rockeros? No llegara ni al 1%... Porque es importante tener formacion y conocimientos, pero estas escuelas tan caras, son un negocio y le dan una importancia al titulo que dentro del mundo de la musica no la tiene, quieren hacer ver a la gente que sin titulo no eres nadie... un grupo puede buscar alguien que ademas de tocar bien sepa analizar y hacer arreglos, si, pero no te piden un titulo de arreglista, te piden que sepas hacerlo. Da igual si lo has aprendido en una escuela oficial, no oficial, o te lo ha enseñado un particular.

Y no veo recomendable estudiar obsesionado con un titulo, por si despues las cosas se tuercen y te tienes que hacer profesor, el plan B... Si no tengo suerte en la musica, me hago profesor... Para nada, para mi un profesor tiene que ser el plan A, siempre.
Subir
ps
#10 por ps el 27/07/2014
Bueno, resumiendo. Que los que cursen este Superior de Rock, el titulo les servira para mas adelante ser profesor de rock. Pues los que tengan este deseo y puedan costearselo, adelante. Pero no le veo otra utilidad.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
Piano_Salsero escribió:
Para nada, para mi un profesor tiene que ser el plan A,


No puedo estar más de acuerdo con esto.

Pero a veces la vida no es tan fácil y las cosas con como son. Por ejemplo, para ser profesor en secundaria o bachillerato no se estudia. Eres matemático o licenciado en química y luego opositas. Probablemente la gente que estudia eso preferirá, en su mayoría, trabajar en un laboratorio o un centro de investigación, pero no hay para todos. No siempre la vocación original es la mejor. Mucha gente descubre su verdadera vocación por esos quiebros que te da la vida.

No es exactamente que ser profesor sea el remedio, sino una opción tan válida como las demás. Simplemente hacia notar que para eso sí es necesario el trámite administrativo de obtener el crédito de un título. Pero lo más importante para mí es el camino de aprendizaje, no el papelito en cuestión.

Piano_Salsero escribió:
Y hablando en plata, estas escuelas oficiales solo estan al alcance de gente con dinero.


En este caso es una escuela 100% privada, un negocio de hacer dinero como he dicho antes. Por eso sería deseable tener esas opciones dentro de los centros públicos con precios más asequibles y sistemas de becas.

Piano_Salsero escribió:
Ademas aveces tener diferentes profesores particulares puede ser mas enriquecedor que tener siempre el mismo profesor durante todos tus estudios y solo conocer su vision de la musica.


En un centro oficial no tendrás un solo profesor. Es posible que en instrumento tengas esa posibilidad, pero existe un derecho del alumno a solicitar cambio de profesor y, dada la variedad de asignaturas, pasas por muchas manos y puntos de vista.

Por cierto, los profesores particulares también cobran y, depende del nivel, las clases pueden costar una auténtica pasta. En mis tiempos de estudiante, además de por centros oficiales pasé por clases de profesores particulares. Algunos llegaban a cobrar lo que hoy en día serían 60 o 100€ por cada clase de una hora. Solo 1 hora a la semana te sale a 400€ el mes y todo un año ya te lleva 4.000€. No es que no diga que es una opción, pero los profesores particulares tampoco son ONGs y viven del aire.

Comparando a esos niveles por el precio de un curso con muchas asignaturas, el contacto con más profesores y tocar en grupo con otros alumnos te sale parecido a una clase particular semanal.

Piano_Salsero escribió:
Cuantos flamencos hay con titulo? Cuantos rockeros? No llegara ni al 1%... Porque es importante tener formacion y conocimientos, pero estas escuelas tan caras, son un negocio y le dan una importancia al titulo que dentro del mundo de la musica no la tiene, quieren hacer ver a la gente que sin titulo no eres nadie...


Evidentemente muy pocos puesto que son titulaciones de nueva implantación que tienen muy pocos años. Será cuestión de tiempo. Las enseñanzas de flamenco se imparten en centros públicos oficiales como en los Conservatorios de Andalucía y alguna comunidad más. Ello permite acceder a un sistema de becas por lo que los estudios te pueden salir por muy bajo coste o cero euros. Eso nunca lo podrás obtener para un profesor particular. Estoy seguro de que por el sur muchos jóvenes aprenden con buenos profesores guitarra flamenca, cante o baile sin tener que gastarse mucho dinero.

Insisto, no hay que confundir los centros públicos (que sin beca tampoco son baratos) con los privados que son puramente un negocio para exprimir la cartera del interesado.

Piano_Salsero escribió:
Si no tengo suerte en la musica, me hago profesor...


No es del todo así. La mayoría de la gente que tiene ciertas cualidades para la música suele tener la inquietud de trasmitirlas. Muchos grandes músicos de todo tipo de tendencias combinan su carrera profesional artística con una actividad docente que económicamente no necesitan. Quizás no ha estado acertado presentarlo como un plan B, sino como un plan A de primer orden que no tiene porque excluir el otro plan A de la carrera artística. No es que una cosa sea mejor o no que otra, en el arte tienden a ser complementarias. Todo maestro en cualquier faceta del arte suele rodearse de aprendices a los que transmitir sus conocimientos. Quizás uno de los casos más ejemplarizantes en esto sea el del pianísta Franz Liszt que siendo un pianista y compositor forrado de pasta, daba clases gratis total en sus tardes libres. No lo necesitaba como plan B, sino que era parte de su plan A.

Piano_Salsero escribió:
Que los que cursen este Superior de Rock, el titulo les servira para mas adelante ser profesor de rock.


No solo es eso. Un título superior abre las puertas a muchas más cosas que la docencia, o incluso que la docencia en la mera especialidad. Incluso puede darse el caso de personas que no quieran ser músicos de Rock, pero tengan un talento especial. Necesitan o quieren un título universitario y pueden elegir entre hacerlo con la guitarra eléctrica o navegando por los tochos del Código Civil. Hay una opción tan respetable como cualquiera de hacerlo como músico.

Un título superior no solo te permite el acceso a una carrera docente, hay más cosas para las que se abren puertas y me parece tan digno un rockero que se titula por tener título como un no rockero que estudia derecho para tener un título que le abra puertas a otros trabajos.
Subir
ps
#12 por ps el 27/07/2014
AreaPiano escribió:
Por eso sería deseable tener esas opciones dentro de los centros públicos con precios más asequibles y sistemas de becas.

Totalmente de acuerdo.

AreaPiano escribió:
No es del todo así. La mayoría de la gente que tiene ciertas cualidades para la música suele tener la inquietud de trasmitirlas. Muchos grandes músicos de todo tipo de tendencias combinan su carrera profesional artística con una actividad docente que económicamente no necesitan.

Ya, incluso hay musicos que cuando han descubierto la docencia, han dejado bastante de lado su carrera artistica y se han centrado mas en enseñar, porque les satisface o les llena mas... Creo que hay un poco de todo, hay gente que realmente si que creo considera la enseñanza como un plan B si no le funciona con la musica, en este mismo foro se ha podido ver en alguien de estos que entra a preguntar que estudiar, donde... se notaba claramente que esa era su forma de verlo. Tambien los hay que tocan muy bien y por alguna cuestion no se les da bien enseñar etc...

AreaPiano escribió:
Pero lo más importante para mí es el camino de aprendizaje, no el papelito en cuestión.

Totalmente de acuerdo otra vez, lo importante son los conocimientos adquiridos, que es lo que van a valorar la gente que te llame para trabajar, buscan musicos con conocimiento, que sepan, que toquen bien, da igual si tienen papelito, si los han aprendido en una escuela sin titulo, o como sea... No es que lo diga yo, esque funciona asi vamos...

Mira, yo conozco gente de aqui de Barcelona que tiene el titulo de jazz, han estudiado en ESMUC o Taller de Musics, gente realmente buenos que tocan muy bien y estan tocando en barecitos por 40 euros. Tener un titulo, en el mundo de la musica no te garantiza nada a la hora de trabajar. Y me refiero a trabajar como musico.
Subir
Jazzman
#13 por Jazzman el 27/07/2014
Interesante el debate que se está teniendo.

Esto me hace recorda a músicos como Andrés Segovia o Django Reinhardt.Dos músicos que han creado escuela y nunca han pisado una academia ni nada parecido"creo".

Pero a mí sinceramente,a la hora de formarme me interesa más hacerlo con alguien que haya cursado unos estudios reglados y tenga la capacidad suficiente para transmitirme conocimientos teóricos.

Déjenme comentarles una anécdota.Hace meses tomé un par de clases a guitarra clásica con una chica recién salida del conservatorio superior de A Coruña.

No sé si ustedes conocen la canción de Tárrega,Recuerdos de la Alhambra.Dí solamente dos clases con ella,porque la llamaron para ser sustituta en el Conservatorio y no podía continuar con las clases particulares.Me sorprendió ecuchar de su boca,que le costaba realizar el trémolo clásico.

Cuando vamos a estudiar con alguien,buscamos que sean máquinas o genios en la técnica del instrumento,cuando no es así.

Lejos de esto,dicha profesora no tenía ningún reparo en comentarme la métrica de un compás lejos del 4/4.Le preguntaba cosas que a mí me mantenían en una ignorancia total,pues no entendía la diferencia entre un compás de 3/4 a un 6/8 por ejemplo.

Tampoco tenía ningún reparo en comentarme como ejecutar el trémolo u otras técnicas,aunque ella no las dominase,pero sí sabía como transmitir el camino para ejecutarlas y llevar un orden en el estudio.

El resto,como ustedes comentan,depende del estudio y del esfuerzo de cada uno.No sé trata del profesor,de la academia o del particular,pero sí tiene que haber alguien que nos sepa enseñar y en este sentido,yo creo que todos los que son docentes,al menos saben transmitir algo,porque como bien comentan,hay músicos que pueden ser genios,pero son nulos para la docencia.

Bueno,les cedo la palabra,que está muy entretenido el discurso.

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
Piano_Salsero escribió:
Mira, yo conozco gente de aqui de Barcelona que tiene el titulo de jazz, han estudiado en ESMUC o Taller de Musics, gente realmente buenos que tocan muy bien y estan tocando en barecitos por 40 euros. Tener un titulo, en el mundo de la musica no te garantiza nada a la hora de trabajar. Y me refiero a trabajar como musico.


Pues no has descubierto nada nuevo. En un país con 6 millones de parados los hay titulados y no titulados en todas las especialidades. Tampoco garantiza nada a la hora de trabajar cualquier otro título sea universitario o no. Lamentablemente abogados, médicos, arquitectos, etc., con títulos están en su casa esperando mejores tiempos o haciendo las maletas. No veo por qué eso iba a ser diferente para músicos con título o sin título. Seguro que conoces también a músicos eficientes sin título a los que estos últimos años tampoco les va nada bien.
Subir
ps
#15 por ps el 27/07/2014
#11 Como veo que siempre sacas el tema del flamenco, Area, te voy a dar mi opinion sincera, seguro que no nos pondremos de acuerdo pero de buen royo, te voy a decir lo que pienso.

Mira, mucha gente se piensa que la escuela del flamenco es la calle, bueno si, pero eso es solo el principio. La verdadera escuela del flamenco, desde ahora y desde hace muchisimos años, son los tablaos. Alli es donde se aprende todo. Yo mismo he podido ver a varios de mis amigos cantaores o guitarristas, que llevan toda la vida tocando en la calle, en fiestas, en su casa encerrados estudiando muchas horas... He podido ir la primera vez que actuaron en un tablao y si ves la evolucion cuando han pasado 2 añitos, es impresionante. Porque aprendes al mismo tiempo seguridad tocando, acompañando y tablas en un escenario.

Hablando de guitarra, yo no se como funciona en un conservatorio, no se si se estudia o en que porcentaje se estudia acompañamiento al cante, al baile... Lo que si tengo claro, es que nunca sera comparable a lo que se aprende en un tablao, siempre acompañando a gente muy diferente tanto en el cante como en el baile. No hay ningun guitarrista flamenco reconocido, que no haya pasado por un tablao. Y me parece perfecto que el flamenco este en los conservatorios, pero creo que por mucho que se formalize la enseñanza, por mucho que te den un titulo, hasta que no pases por un tablao no estaras completo.

Si hablamos de cante ya la cosa cambia, en mi opinion, para cantar flamenco hay que nacer con ello. No lo ven asi en escuelas como el Taller de Musics, donde dan clases de cante, incluso clases de palmas, y si, despues de soltar miles de euros tambien tendras tu titulo, aunque cantes como una mierda, o toques las palmas agarrotao.... si eso no es estafar, que baje dios y lo vea.

Yo he visto alumnos de cante de esta escuela y te puedes morir de risa como cantan, pero les van sacando el dinero y se convencen de que podran aprender... Volviendo a lo de antes, para el cante el tablao tambien es fundamental, recuerdo que hace unos 4 o 5 años fui a ver a un amigo mio su primer dia en un tablao pequeñito, la evolucion ha sido exagerada, ahora se come el escenario y esta en un tablao de lujo cobrando mas de mil euros cada dos semanas, da la casualidad que en ningun tablao, no hay trabajando ningun cantaor de estos de escuela, por que sera?

Asi es como se aprende el flamenco, asi es como lo aprendian los flamencos de hace 50 años y es como se sigue aprendiendo ahora, y ojo, me parece muy bien abrirse y de verdad me alegro que en estas escuelas y conservatorios se pueda estudiar guitarra... Pero no frivolizemos, que el flamenco es algo muy serio y cualquiera no puede cantar por seguiriyas o por solea...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo