Mi primera mezcla, canción rock alternativo

  • 1
Kamaleónidas
#1 por Kamaleónidas el 03/08/2021
Bueno, pues por fin estoy metido en la mezcla de los temas que hemos grabado con el grupo de la manera más casera posible en nuestro local.

La batería se ha grabado con 4 micros, las guitarras con dos, bajo con DI y micro y voces. Local con sonoridad bastante mala y home studio para grabación, mezcla y master.

Básicamente soy un novato en esto del home studio para grabación y mezcla y son miles las dudas que tengo pero las primeras que quiero compartir con vosotros subiéndonos este primer tema es sobre todo en el tema de dar "empaque" a guitarras distorsionadas y voces. Con batería y bajo estoy bastante contento y el sonido en general no es malo pero no consigo que pierda el toque maquetero. Sé que también influye que el sonido recogido en grabación no es óptimo y no se pueden hacer milagros.

No me enrrollo más, os dejo el tema en su primera mezcla y me decís (falta algo de automatización, fade largo al final, etc.)

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 03/08/2021
Si quieres puedes subir las pistas al taller de mezcla, a ver qué se puede hacer con ese material.
Subir
1
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 05/08/2021
En mi opinión para ser la primera mezcla y en plan casero suena bien. Si tienes mala acustica para las guitarras podrías haberlas grabado por linea y aplicar algún plugin tipo guitar rig o ampli tube.. muchas veces suena bastante mejor que una grabación casera. Luego la voz está un poco inestable. En mi opinión el cantante lo ha hecho bien, con energía pero a la hora de la mezcla le falta algo de compresión y estabilidad. En cuanto a los graves le falta un poco también. Puedes probar en la batería a sustituir bombo y caja por algún sample de batería y sumarlo a lo que tienes. Luego lo metes todo a un bus y le aplicas compresión y algo de saturación. Eso es lo que yo haría. Pero el resultado es bueno porque capta esa naturalidad, aunque con esos detalles que lo puedes mejorar. Suerte!
Subir
1
Kike Guitarra
#4 por Kike Guitarra el 06/08/2021
Muy buen trabajo para ser el primero. Grabar una batería con 4 micros me parece una proeza si estás empezando en esto.
No sé si te has planteado doblar las guitarras.
Y totalmente de acuerdo con Carlos. Al bombo y la caja les vendría bien más pegada.
Pero lo dicho , Enhorabuena.
Subir
Kamaleónidas
#5 por Kamaleónidas el 06/08/2021
Muchas gracias por los ánimos y los comentarios, voy a tomar nota de todo lo que decís y a probarlo.

Compartir las pistas, y no quiero ofender a nadie, preferiríamos no hacerlo.

Intentaré ir subiendo las distintas pruebas para mostraros el progreso.
Subir
Kamaleónidas
#6 por Kamaleónidas el 06/09/2021
Bueno, de vuelta a Madrid de mi retiro vacacional en la aldea gallega sin cobertura os paso la última versión de mezcla que hice intentando seguir vuestros consejos:



También os paso esta versión de masterización casera sobre la mezcla anterior:

Subir
Diego
#7 por Diego el 06/09/2021
Hola vengo a aportar algo de lo que se las guitarras si no tuvieras muy buena acustica grabarlas directas a la mesa o pasando por una pedalera con simulación de amplificadores y luego meterle un vst de ampli. Por lo demás está bastante bien la voz se esucha bastante bien y lo mismo con la batería y bajo
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 06/09/2021
Está muy bien! suena muy natural y enérgico. Las guitarras no me acaban de convencer, suena por ahí en la zona aproximada de 2,5Khz una resonancia molesta (creo que es la guitarra igual son los platos) en varios momentos como en 1'30'' , 2' o 3'47' en adelante yo la bajaría unos cuantos dbs como 4 o 6 con una Q relativamente estrecha y creo que sonará más agradable. Puedes probar amplis virtuales y grabarlas por línea te sonaría mejor. Lo demás está bien para los medios que has empleado.
Subir
Kamaleónidas
#9 por Kamaleónidas el 07/09/2021
Gracias por los aportes, revisaré la frecuencia que me comentas que con mis oídos pocos entrenados no he sido capaz de detectarla.

Las guitarras para la próxima creo que probaremos con pedalera y VST a ver si conseguimos mejor sonido.
Subir
Alberto McClane
#10 por Alberto McClane el 07/09/2021
Coincido con todos en que para ser lo primero que has hecho tiene una calidad buenísima! Te felicito porque suena genial!

Pero lamentablemente tu master está lejos de llegar a una lista de éxitos.
¿Has usado una canción de referencia? Si es así pon un enlace (a YouTube mismo) y tal vez te podamos ayudar más.

Es como si por el coronavirus cada uno hubiera grabado su instrumento en su casa y el ingeniero lo hubiese mezclado todo junto deprisa y corriendo.
Tú mismo te das cuenta que le falta "empaque". Necesita el pegamento que una todas las pistas y para ello necesitas un compresor dedicado a mastering.
Para no gastar dinero en una emulación de SSL prueba con un compresor transparente gratuito como el genial TDR Kotelnikov.

Lo primero que me viene a la cabeza es que no tiene un buen gain staging. Lo he escuchado por monitores y auriculares y es como si los instrumentos no tuvieran su sitio en el espacio.
Baja todos los faders. Comienza incorporando la voz a la mezcla. Ponle un ecualizador y elimina todas las frecuencias indeseadas.
Luego ves subiendo los demás instrumentos uno a uno.
La voz es el aspecto más importante de cualquier canción, y deben ubicarse justo en el centro de la mezcla, no encima de ella, ni sentir que tiene que meterse en ella de todos modos. Si lo haces al revés, si subes la voz después de haber hecho gran parte de la mezcla puedes terminar con una situación en la que tengas que intentar esculpir cada pista con el ecualizador para que todo empaste bien.

Desconozco la cadena de tratamiento que tiene cada pista pero es como si la batería estuviera mezclada a pelo, sin nada.
En el caso de las voces, dale más compresión a su BUS. Como antes, para no gastar dinero usa una emulación gratuita del LA-2A como el maravilloso TLS 1295 LEA.

En tu tema la voz es la estrella indiscutible de la película, el problema es que cuando la voz se retira las guitarras no le dan el relevo. El agujero de frecuencias que has creado en las guitarras para que no compitan por el protagonismo con la voz me parece muy fuerte y como te comento cuando la voz se va la guitarras se quedan a lo lejos.

Estaría bien que pudieras rellenar con más guitarras ritmicas de fondo. Si tienes oportunidad pide al guitarra que vuelva a grabar 2 tomas más. Panea 2 al 100% de cada lado y las otras 2 al 50% de cada lado, estas últimas serán las de relleno, déjalas con menos ganancia.

Por otro lado para que no haya esa sensación de efecto coronavirus como te comentaba antes manda las voces y las guitarras al mismo canal de reverb. De esta manera ganará profundidad. Te dejo un tutorial sobre cómo crear anchura, altura y profundidad.

Por último te dejo otro tutorial de mastering en stems.

Parece que solo diga cosas malas, pero vuelvo a repetir que es BRUTAL!
Suerte con tu proyecto!
Subir
1
Kamaleónidas
#11 por Kamaleónidas el 07/09/2021
Muy buena info la que me comentas y buen material para seguir aprendiendo.

En realidad he seguido más o menos el proceso que indicas (pero no muy bien, jeje).

Empecé la mezcla con la voz para a continuación añadir instrumentos alrededor de ella y mantenerla como protagonista pero es verdad que el "hueco" de guitarras que he dejado para que no pisen a la voz las ha perjudicado.

Para la voz si he usado el compresor de CLA-2A de Waves que me pillé de oferta aunque si que he utilizado una reverb específica para la voz (la versión gratuita que sacaron del CLA EchoSphere) a diferencia del resto de instrumentos (Waves Abbey Road Plates).

En el master si que he aplicado (previo limpia de alguna frecuencia) un compresor tipo glue, el Brainworx bx_townhouse Buss Compressor (otra oferta) pero seguramente no con mucho acierto.

En general puede que haya pecado de tener miedo a sobreprocesar las pistas y por eso puede sonar demasiado "cruda".
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey el 07/09/2021
Alberto McClane escribió:
Te dejo un tutorial sobre cómo crear anchura, altura y profundidad.
Está muy bien tu página!
Subir
Alberto McClane
#13 por Alberto McClane el 08/09/2021
#12 Muchas gracias caballero!
Subo un tutorial cada dos días o así. Tengo mucho conocimiento que extraer 😁


#11 Entonces para ser nuevo ya tienes un base, usas plugins muy Top. Simplemente te queda continuar aprendiendo poquito a poco, entendiendo el porqué de las cosas, practicar muchísimo y en poco tiempo serás capaz de pillar este tema y darle una vuelta de tuerca completa. Te voy a pasar un enlace a ver si tienes tiempo de leerlo. Te parecerá una tontería pero es el método que recomiendo a todo aquel que empieza a crear su propia música. Son varias páginas seguidas en las que intento concienciar a los nuevos productores que lo más importante para no frustrarse y seguir adelante es grabarte tu propio mapa mental.
Subir
Kamaleónidas
#14 por Kamaleónidas el 08/09/2021
Muchas gracias, le echaré un ojo a este y al resto de material que tienes.

Os dejo otro tema (grabamos 4) con más variedad de guitarras y dinámica por si queréis escucharlo:

Subir
Alberto McClane
#15 por Alberto McClane el 08/09/2021
Ufff ... La canción es buenísima!

Lamentablemente como con "Pista Campal" la mezcla no está bien, aunque en esta la voz no entierra a la guitarra.
Aún así los instrumentos no están bien colocados en el espacio y la batería necesita tratamiento.

Dios, ya me la he puesto tres veces seguidas. Me encanta tío!
Os deseo mucha suerte ya sea si vais por discográfica o como independientes.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo