Mi primera vez

Paco
#1 por Paco el 16/12/2018
Hola buenas a todo el mundo, es la primera vez que hago una orquestación con librerías y me gustaría que me dierais vuestra opinión, sed totalmente sinceros pero no me tiréis tomates que salen muy mal las manchas de la ropa, prefiero huevos que es mejor para el pelo, tened en cuenta que no sé nada de teoría musical, ni solfeo, ni nada de nada.
Decid lo que queráis porque todo lo que digáis me ayudará para aprender y mejorar, solo os pido que respetéis a mi madre que la pobre no tiene la culpa de nada.
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Odyssey 15 12 2018 mptres 320 kbps.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#2 por Antonio Leal el 16/12/2018
Para no saber teoría musical ni solfeo ni nada está bastante bien como primer tema. Hay melodías bonitas y bien acompañadas. Imagino que tienes que estar orgulloso y no es para menos. Ahora lo que tienes que hacer es guardar este tema y seguir componiendo más y más. Y cuando pase un año, vuelves a escucharlo y seguro que verás diferencia con lo que estés componiendo en ese momento. En cúanto a las mejoras son muchas las que se me ocurren y no es cuestión de detallarlas todas, porque no sería siquiera justo con una persona que acaba de empezar. Pero por decirte solamente alguna, intenta hacer temas más cortos de duración, donde cuides muchos más todos los aspectos de la música. Por este foro un respetable y admirado usuario siempre nos dice a todos : "menos es más", ¡y cúanta razón tiene!. Ah! intenta enganchar al oyente en los primeros 30-40 segundos, hoy día no todos tienen paciencia para esperar lo bueno que esté por venir.
Subir
1
Jodfri
#3 por Jodfri el 16/12/2018
Hola paco. Como bien ha dicho Antonio, esta muy bien para ser el primero :plasplas:
Te comento alguna cosilla desde la más absoluta humildad (soy de tu mismo grupo ;)
Lo primero es decirte que aquí no te tirarán huevos ni tomates, te aseguro que se aprende e todo lo que te dicen. No siquiera tienes que estar de acuerdo con todo lo que te digan. Tu intenta analizar y quedarte con lo que te ayude a mejorar.
Respecto a tu pieza, coincido plenamente con Antonio. Intenta enganchar al oyente un poco antes sino puede que se vaya y no vuelva. Ese error o hemos cometido todos los iniciados, todos. Resume un poco la introducción.
A mi, personalmente, el xilofono o celesta (lo siento, no se distinguirlo) se me hace un poco pesada, esta demasiado presente en toda la pieza. Me he acordado de tubular bells y de como ese comienzo tan obsesivo se va desvaneciendo y de pronto, sin darte cuenta, ya no está.
La pieza un pelin larga pero no por que si, sino por que apenas hay cambios y descansos (tonales, creo que se dice).
Yo veo mucha materia prima buena aquí, así que deseando escuchar la segunda pieza.
En cuanto al sonido, yo no puedo ponerte ninguna pega.
Bien trabajo :plasplas:

Slds :teclado:
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 16/12/2018
#2
Muchas gracias por tomarte la molestia de escucharlo y de contestarme. Entiendo perfectamente lo que me dices, tomaré tus consejos muy en cuenta, la verdad es que estoy acostumbrado a hacer otros estilos y esto de la orquestación me queda muy grande, bueno los otros estilos también para que engañarnos pero trabajar con este tipo de librerías orquestales es un verdadero suplicio añadido por la complejidad de controlarlas, además no tengo conocimientos musicales y para hacer un tema rock, funk, soul u otras cosas más livianas puedo defenderme, pero claro, esto es bastante más complicado en todos los aspectos, y para mí que no tengo ni idea mucho más, con decirte que no sé lo que son muchos instrumentos ni como deberían de ir, la verdad es que hice el tema más como aprendizaje técnico que como creación artística, y orgulloso lo que se dice orgulloso lo estoy más por la dedicación, el trabajo y la constancia que por el resultado pero sobre todo orgulloso de poder disponer de la opinión de gente que sabe bastante de esto y que como tú se toman la molestia de atender a un principiante. Espero ir comprendiendo este mundo e ir avanzando poco a poco, sin ambición alguna salvo la satisfacción personal que produce el dedicarle tiempo a lo que te gusta, eso no tiene precio y me siento privilegiado de poder hacerlo aunque no consiga crear nada musicalmente hablando, a fin de cuentas que me quiten lo bailao, por fortuna o por desgracia no tengo otra cosa más importante que hacer en mi tiempo libre.
Te contaría mil cosas pero menos es más y cuanto antes empiece a practicar el concepto mejor, además no quiero aburrirte, muchas gracias de nuevo por todo y es un lujo poder contar con vuestra experiencia y hospitalidad.
Subir
Paco
#5 por Paco el 16/12/2018
#3
Muchas gracias también por tú atención y opinión, sí, lo de los tomates y los huevos es broma, cuando se pide opinión se supone que uno debe de estar preparado para aceptar todo tipo de opiniones, lo importante es aprender y para aprender hace falta escuchar a los demás, además es un lujo poder disponer de la opinión de la gente de este foro que normalmente es respetuosa, constructiva y útil.
Se hace un poco pesado el comienzo sí, entre otras cosas, pero lo peor de todo es que lo hice a propósito para intentar hipnotizar con las tres notitas repetitivas, como alguna música espiritual hace con los ciclos, me di cuenta que se hacía como un ciclo básico de tres notas, otro de 24 notas (8 ciclos básicos), otro de 48 notas (16 ciclos básicos) y vuelta a empezar, pero todo esto es muy subjetivo porque en realidad están sonando las mismas 3 notas con la misma intensidad, ataque, etc. Cierto es que en mi cabeza tenía unas ligeras percusiones en el comienzo para hacer esa parte y otras menos pobres y repetitivas que al final no he hecho. Más que hipnotizar te entra hipoglucemia por agotamiento, jejeje.
Por otro lado la intención armónica era conseguir tensiones dentro de la limitación condicionada por las tres notas omnipresentes hasta hacer que no fueran una limitación, incluso hacer cambios tonales sobre esas notas, eso sería la teoría claro, también pensé en hacerla desaparecer en algún momento pero estoy harto de no poder hacer lo que quiero aunque sea un truño y acomodarme a lo que la música me va orientando o me va pidiendo, es imprescindible y necesario atender a la música y siempre lo hago pero cuando estás aprendiendo creo que a veces uno debe ser coherente con su sentido aunque eso te lleve a un precipicio o a un callejón sin salida, creativamente puede que a veces sea un error como es el caso pero creo que sirve para conocerse mejor como autor y sobre todo sirve para reconocer las inquietudes particulares de uno mismo, ahora no he sabido resolverlo elegantemente pero si no lo intento dentro de un año o de cinco tampoco. Al final el resultado tampoco es la consecuencia de mi intención armónica inicial por otra parte porque preferí por otros motivos recrearme con otras cosas que me llamarón la atención.
Jolín, vaya chapa he escrito, perdona, me cuesta lo de menos es más, menos en la cama, ahí si que soy menos es más, bueno, según mi mujer soy menos que menos, jijiji, por eso dispongo de mucho tiempo libre para musiquear, jajaja. ;)
Muchas gracias de nuevo.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 17/12/2018
Tiene buenas ideas, tanto melódicas, como de giros armónicos, como de timbre (con un punto a tango moderno o a jazz/klezmer barriobajero contemporáneo que me encanta). Es verdad que tiene cosillas que mejorar en cuanto a la composición y el sonido, pero son multitud de cosas pequeñas y ninguna demasiado grande - lo que pasa es que si vas sumando esos pocos "dosporcientos" es cuando realmente suman en el todo. ;-)

Me encanta que tenga poca reverb (estoy en mi cruzada antireverb), pero aquí va un poco a costa de la profundidad de los diferentes elementos, están demasiado en el mismo plano. Es verdad que el tema podría arrancar melódicamente antes, y que hubiera estado bien alternar el timbre de la mbira con otros, o engordarlo y adelgazarlo con duplicaciones para darle algo de variedad, pero esto son algunos de esos detalles pequeños que sumarían en el todo.
En general, si es tu primer tema de cámara/orquestal está muy muy bien. Sigue así! (y comparte) :-)
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 18/12/2018
#6
Muchas gracias por tu atención, me alegra mucho que tenga cosas que te gustan, no me esperaba que tuviera tantas cosas positivas visto desde otras perspectivas distinta a la mía y menos de gente que sabéis bastante, la humildad al respecto que hay en este sitio creo que es su mayor activo, aunque entiendo en este caso que son juicios muy benevolentes dado mi condición de novato y que habéis sabido valorar más lo poco bueno que pueda tener que los incontables errores tanto de composición como de sonido. Además creo que es mi obligación estudiar un poco para entender ciertas cosas que no se pueden explicar en un comentario, y las indicaciones que me habéis dado ya son de por si una gran ayuda, al igual que muchos hilos de este sitio.

Tomo nota de todo y de lo que esté por venir y cuando descanse un poco de él le retoco, o me será útil para la próxima.

Muchas gracias de nuevo, de alguna manera todo esto me sirve para auditarme a mí como plodustol musindical y a las herramientas que utilizo. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo