¿Primero acordes y cadencias, o melodías?

vagar
#16 por vagar el 02/12/2014
Para mí lo primero es saber qué quiero decir y cómo, a partir de ahí diseño la forma que quiero que tenga la pieza. Después viene muy bien hacerse un diagrama de tiempo y diseñar un borrador la historia: puntos de exposición, repetición, variación, tensión, relajación, etc. Esta historia o programa está por supuesto sujeta a modificación una vez que se empiece a concretar en sonidos.

La melodía o la armonía vienen a ser detalles de implementación supeditados al programa. No es lo mismo una canción, donde la melodía es un elemento primordial y está supeditada a la letra, que un cuarteto de cuerda en tres movimientos o una pieza para baile.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 02/12/2014
Otro punto de partida importante es la instrumentación. Dependiendo de los instrumentos para los que se vaya a escribir la pieza se establecen unas posibilidades y unas limitaciones que condicionan las elecciones musicales, entre ellas las melódicas y armónicas.
Subir
2
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 02/12/2014
#16 #17 That's it! ;)
Subir
migui.mateu
#19 por migui.mateu el 02/12/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
cuál de estas dos opciones sería mejor a la hora de empezar a componer

Primeramente habrá que saber que tipo de composición se quiere hacer. No es lo msmo una canción, una sinfonía o una BSO.
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 02/12/2014
Ambas, y de ser posible "al mismo tiempo" también, gente como Bach, por ejemplo a veces se basaba en un simple cantus firmus en redondas, aveces se basaba en una progresión armónica, aveces melódica, combinadas, etc.. Incluso aveces cuando empezamos en armonía y después melodizamos, los motivos que nos resulten es obvio que pueden armonizarse de otra manera, y es algo que se usa muchísimo en la música un tanto más elaborada, la reharmonización, la enharmonía también es importante para mayores posibilidades melódicas, ver si el motivo es invertible y a ver qué puede resultar por disminución, aumentación etc... O si empezamos con la melodía y luego hacemos la armonía es claro que la armonía resultante puede ser melodizada de otra manera distinta, hay que usar de todo yo siempre digo,también tratar de hacer al mismo tiempo melodía que armonía, es decir pensar ambas cosas, aveces uno va melodizando y se le ocurren al mismo tiempo armonías que anota, pero esas mismas armonías luego dan ideas de melodías posteriores, hay que turnarse. Aquí pongo un ejemplo de primero armonía, luego melodía y luego melodía con reharmonización diferente (en este ejemplo en la melodía uso C# porque también C natural es enharmónico de B#, y el acorde con la melodía dicen en sí B#° con novena y onceava pero el contexto armónico sin duda es sexta aumentada francesa), el segundo ejemplo es una pieza que ando escribiendo donde se ideó la armonía casi al mismo tiempo que la melodía, en el primer compás primero la armonía fue el líder, luego la melodía, en el segundo compás otra vez fue la armonía el líder luego la melodía, en el tercer compás fue la melodía el líder y así me la llevé..
Archivos adjuntos ( para descargar)
13467.png
arm.png
Subir
1
angeruroth
#21 por angeruroth el 03/12/2014
#15 Sí, no me refiero a que sea la mejor secuencia en términos absolutos, sino dentro del contexto. A veces sale una que da buen resultado, pero no tiene el feeling buscado, así que no es "correcta". A medida que vaya practicando doy por hecho que se hará más sencillo saber por donde quieres ir a priori, en lugar de andar haciendo pruebas, pero de momento a mí no me pasa.

#16 Averiguar lo que quieres decir es fácil, pero averiguar el cómo quieres hacerlo ya es otra historia, de ahí esta duda. Es decir, qué instrumentos vas a necesitar, si quieres algo animado, excitante, relajante, triste... o si para representar una idea es mejor empezar con una parte enérgica para enfatizar un tema principal suave, o al revés, eso lo veo más o menos sencillo. Veo más complicado elegir la estructura que necesitarás y adaptarte a ella, sin descubrir a mitad del proceso que antes de empezar a escribir la propia composición ya lo habías hecho mal, o atascarte al migrar de una parte a otra. De ahí mi intento de definir un mecanismo ordenado y razonable a la hora de empezar la composición, y el motivo de que esté aprendiendo armonía, porque hacerlo todo "según sale" ya solo me parece buena opción para cosas simples, o para momentos de inspiración (imagino que alguien con amplios conocimientos podrá hacerlo sin problemas, pero a mí me queda un trecho para llegar a eso).
En cualquier caso es muy buena idea lo del borrador. Para cosas pequeñas puede ser fácil tenerlo en la cabeza, pero para otras más largas veo necesario planificar, aunque sea a grandes trazos.

#17 Sin duda. Para evitar tener muchas limitaciones, intentando crear una base "genérica", me gusta empezar con una orquesta completa, de forma que a nivel de timbres y capacidades casi siempre haya una alternativa viable, si bien es cierto que para representar determinadas ideas ves claro que quieres un instrumento determinado y por tanto tienes que adaptarte a lo que ofrece.
Bueno, para otras cosas mi lienzo en blanco está vacío, pero eso depende de lo que quieras componer. Si es algo "general" prefiero empezar de cero, o con algunos solistas, si estoy intentando algo más "clásico" un cuarteto o una orquesta, y si es una BSO depende del caso.

#19 Mi objetivo a largo plazo es lograr componer una sinfonía, aunque para eso primero he de ser capaz de crear una sonata, un scherzo... así que había pensado en empezar por componer una fantasía, ya que al ser una forma menos rígida parece la opción más "asequible".
Hasta ahora había compuesto temas instrumentales, tendiendo a veces a cosas tipo poema sinfónico, y algunas BSOs para trailers, un ejercicio muy bueno porque te empuja a representar algo directamente visual (que es parecido a lo que quiero conseguir, convertir una "película" que hay en mi cabeza en música), pero ahora mi intención es tanto empezar a crear temas de mayor duración (10-15 minutos), lo que va a exigir mucho más control si quiero hacer algo decente, como aprender a adaptarme a formas preestablecidas. En el fondo esa es mi motivación para establecer un mecanismo base y aprender armonía, ya que es parte esencial de la estructura y ayuda a sistematizar.

#20 Por ahora me queda un poco lejos el hacer ambas cosas a la vez, aunque a medida que avance pienso que será la evolución "natural".
Muy bueno el ejemplo gráfico, y más que ilustrativo. Casi diría que el primero es un tutorial en sí mismo, y de hecho me ha aclarado bastante sobre el tema principal del hilo.

Aprovecho para dejar aquí una página que he encontrado dedicada al oído armónico (http://www.bustena.com/) por si a alguien más le interesa.
Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 03/12/2014
#21 algo que no está de más recordar es que no simplemente te limites a rellenar con notas de paso y bordaduras las progresiones, inspírate en los acordes en sí, no busques siempre un caminito trazado, uno hay que trazar el camino también, tocas unos acordes y sobre de ellos cantas, ya después ese mismo acorde lo pones en una posición adecuada y un acompañamiento y contrapunto o ritmo adecuado a dicha melodía... y no es que sea una manera artificial usar acordes primero, es un recurso más, depende la composición y su sección, no todas las secciones de una pieza se componen igual, unas exigen más fluidez melódica donde se imagine primero la melodía, otros más armónica y pues de todo...

Cuando solemos componer primero una melodía a una sola línea sobre todo cuando es rápida o muy figurada tendemos a ya de antemano definir su armonía, pero no siempre es el caso, aveces resulta más ambigua que otras, y esa ambigüedad permite incluso más libertad en las progresiones y más reharmonizaciones. Hay que hacer de todo, desde lo muy fugaz y espontáneo y lo muy planeado y premeditado; desde melodías con muy pocos saltos pero mucho contrapunto, ritmo o armonía, hasta melodías que definan de antemano la misma armonía y demás.
Subir
angeruroth
#23 por angeruroth el 06/12/2014
#22 Si, es bueno tenerlo siempre en cuenta.

Estoy ahora probando a crear algo a partir de los acordes, y de momento bien, aunque apoyándome en la pista de acordes de Cubase para suplir mis defectos, lo que no sé si será buena idea.
Subir
angeruroth
#24 por angeruroth el 15/12/2014
Ya que lo he subido, os comento que he estado haciendo pruebas con la opción que comentaba Sabas en #5 , creando primero la armonía.

De momento me da la impresión de que así es más sencillo hacer temas pausados que componiendo primero las melodías.
Aún me cuesta un poco mantenerme en la misma escala aunque el cuerpo me pida otra cosa, y migrar hacia otra determinada en el momento deseado, pero en el tema que acabo de subir, más o menos, ha salido (A# Mayor hasta el 1:37 y después la dominante, E Mayor).

Lo que aún no acabo de conseguir es dar el feeling que tengo en la cabeza (haciendo primero las melodías me parece más sencillo). Supongo que será cuestión de práctica.

En cualquier caso, para conseguir componer algo con una estructura predefinida pero que no sea un tostón creo que voy a necesitar hacer lo que decía Javiondo en #20 : componer en ambas direcciones. Aunque eso va a requerir más práctica, porque a esto que he subido lo que más le falla es lo que también comentaba en #22 .

¡Saludos!
Subir
Joaquin
#25 por Joaquin el 24/12/2014
Personalmente me parece una pregunta medio extraña; En el suceso de que alguien vaya al piano -se sobe las manos- y piense "ya, voy a componer una canción", soy partidario de que la música empieza antes de que toques la primera nota, y escuche el otro día una frase que decía: "toda música va hacía algún lugar, o se pierde en el camino". Yo pienso lo más importante para componer algo, es saber lo que estas haciendo, tener la estructura general de la pieza en la cabeza, y no tener ninguna duda de que esto va con esto, despertarse todo los días por meses con cierta sección de la pieza.

Por lo que tienes que aclarar, es que es lo que quieres "componer". Si quieres ser un rockstar, un vanguardista con bufanda de seda, o un músico con un poco de amor propio.

Yo creo/pienso/asumo que para el primero, necesitas simplemente una sutil perfección y total naturalidad musical. (o una compañía millonaria y un ejercito de atolondrados).
Para el segundo, conocimiento total de todo lo que existe de música, y la necesidad de encontrar algo que suene como nunca antes, un explorador.
Para el último, tienes que saber componer, que no tienen realmente casi nada que ver con la melodía, la armonía y todos los estupefacientes de una composición. Si no más bien: como se presentan, como se desarrollan, como interaccionan las voces, la dirección que sigue, el sentido general. (un millón de conceptos abstractos) Esa supongo que es la verdadera composición, no una melodía que se talle en el cerebro, ni una armonización compleja que trata de aniquilar la melodía. Es usar todo eso en el momento perfecto, y con la búsqueda de un equilibrio mientras se mueve.
Por eso me parece un poco deshumanizada la pregunta, y necesario entender

Bueno,
Mozart decía: "La melodía es la esencia de la música". (http://es.wikiquote.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart)

Así que, suponiendo que Mozart tiene alguna credibilidad en el mundo de la música. Entonces supongo que, lo más "importante" es la melodía, y de ahí puedes trabajar, para hacer una canción, algo que guste, aunque eso en realidad no tenga ningún sentido especial.

Pero para un composición "clásica", lo primero es saber cual es la tonalidad-clave("key") ideal; luego el compás y su pulso -una ilusoria introducción con los elementos formales-. Luego un tema. con su respectiva melodía, armonización y la forma que se usan los acordes. (esto es lo más lógico).

PD: Fui un poco ilustrativo -para entretenerme- pero es totalmente en serio.
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 24/12/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
A# Mayor hasta el 1:37 y después la dominante, E Mayor).

La dominante de la tonalidad de Si bemol mayor es Fa (no Mi). :smile:
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 24/12/2014
Feliz Navidad a todos. :hispasonic: :birras:
Subir
angeruroth
#28 por angeruroth el 25/12/2014
Emilio Galsán escribió:
La dominante de la tonalidad de Si bemol mayor es Fa (no Mi).
:shock: :oops: Ya no sé ni contar de 0.5 en 0.5.... Jajaja, a veces soy más bruto que un arao.
En fin, gracias por el apunte Emilio, que me había quedado tan ancho... :silbar:

Joaquin escribió:
como se presentan, como se desarrollan, como interaccionan las voces, la dirección que sigue, el sentido general. (un millón de conceptos abstractos) Esa supongo que es la verdadera composición, no una melodía que se talle en el cerebro, ni una armonización compleja que trata de aniquilar la melodía. Es usar todo eso en el momento perfecto, y con la búsqueda de un equilibrio mientras se mueve.
Me inclino a estar de acuerdo con esto, aunque dominar el arte de componer es una labor que lleva tiempo, y mientras se llega a ese punto no puede uno estar quieto, hay que componer de igual forma, aunque aún no se tenga control absoluto sobre el resultado o los pasos intermedios.
Joaquin escribió:
me parece una pregunta medio extraña
Creo que desde un punto de vista profano, aunque esta pregunta pueda no ser del todo acertada, es un buen lugar para empezar a desarrollar determinadas ideas.
Así de entrada, vuestros comentarios a mí me han servido para ordenar un poco el caos, por así decirlo, de forma que el modo en que inicié las composiciones sirva mejor no solo al fin de obtener un resultado similar al esperado sino también al de aprender y practicar, sobre ese planteamiento inicial, los conceptos que van cayendo en mi cabeza y sus interrelaciones, ya sin dar más vueltas al orden inicial.

Ahora, que me queda un buen trecho... porque que si calculo mal donde está la dominante no hablemos de lo que pasa cuando intento ceñirme a un esquema estricto...

¡¡¡Felices Fiestas!!!
:fiesta: :birras: :fiesta:
Subir
Ffunnyffrends
#29 por Ffunnyffrends el 25/12/2014
Creo que por lo menos en mis composiciones, todo comienza con una melodia, y esta misma me va dando los acordes. Respuesta super basica XD
Subir
migui.mateu
#30 por migui.mateu el 26/12/2014
Depende, en gran medida, del formato (y tamaño).
En una "Forma Musical" podemos encontrar 5 tipos de Secciones:
2 de ellas Principales:
a) Temática/s :: Exposición/es y Reexposición/es
b) de Desarrollo/s
Evidente que las Temáticas se forman con "temas" (y éstos con melodías)
Las de Desarrollo no requieren (necesariamente) de "nuevos temas" sino materiales de los temas expuestos anteriormente (en sección/es Temática/s)
3 que podríamos llamar Complementarias y que son optativas:
c) Introdución/es
d) Coda/s y Codetta/s
e) Transición/es/Puente/s (modulatorios o no)

Cada una de estas Secciones tiene unos planteamientos y objetivos diferentes. De esta suerte, se deduce fácilmente que los procedimentos y recursos para la composición de cada una de ellas serán (muy, muy probablemente) totalmente diferentes y variados.

- En mi caso aprendí a manejar suficientes "recursos artesanos de composición" como para poder elaborar todas estas Secciones. Básicamente: Armonía, Contrapunto, Análisis, Formas Musicales y Orquestación.
No puedo aconsejar otro camino mejor que el estudio de estas disciplinas, tanto en la Música escuchada e interpretada como en la escrita por los Maestros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo