¿PRIMERO ACUSTICACIÓN?

raul63
#1 por raul63 el 11/02/2012
Hola Amigos:

Soy locutor profesional hace muchos años, pero recién ahora estoy entrando de lleno al mundo del Voice Over; ya que vengo ejerciendo otras profesiones que me dan buena estabilidad laboral.

Mi consulta pasa porque me he adscripto a una PÁGINA internacional de locutores que ofrece mucha demanda de trabajo, y ya tengo que empezar a armar mi propio estudio de grabación en casa.

¿Cómo me recomendarían empezar? ¿Por la acusticación?

Si es así: ¿qué guías me darían para la compra y puesta del material? (No cuento con gran presupuesto pero sí con buen espacio físico para su instalación).

Respecto del EQUIPAMIENTO para grabación también les agradeceré que me ayuden.

Sólo cuento con un micrófono SHURE 58 que se me ocurre que me puede sacar del paso, porque ya es algo. Lo que no tiene es plug USB (tiene uno tradicional).

Lo que necesito saber también es si luego del micro deberé comprar alguna CONSOLA o algo para ingresar el sonido a la PC -ya que soy novato en temas de sonido-, o si el micro puede ingresar directamente a la PC; y en dicho caso qué es lo más elemental que me recomiendan en materia de consolas dado mi bajo presupuesto.

Ya en la PC cuento con el programa AUDACITY y cierta pericia para usarlo; creo con ese será suficiente para el comienzo. Igual supongo que se conseguirán otros programas editores con facilidad.

Me ha ofrecido un misterioso aparatito que hace "todo" y graba en una memoria, la que luego se pasa directamente a la PC, pero a un valor de 400 dólares, que para mí es mucho dinero por el momento. Preferiría dedicarlos mas vale a la acusticación, ¿no?

Creo que queda clara mi consulta, les agradeceré enormemente vuestra colaboración.

Atte

RAUL63
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 11/02/2012
Hola Raul!

Si eres locutor profesional y por lo tanto trabajas en estudios profesionales me parece que deberías saber que un shure 58, el audacity en un pc y 400$ es poca cosa para montar un homestudio para voiceover. O por lo menos en españa. Quizá en argentina se trabaje con otros standards ... no tengo ni idea...

En principio deberías tener un sitio mínimamente insonorizado, adecentarlo acústicamente, si no quieres hacerte una cabina de voz deberías poder "aislar" fuentes de ruido como el pc, un micro con mayor diafragma más propio para voiceovers, un previo de micro o una tarjeta de sonido decente ... Yo soy incapaz de conseguir eso por 300€, así que no sé cómo ayudarte.

¿no puedes disponer de más presupuesto? Conseguir resultados profesionales con ese equipo me parece imposible...

Suerte.
Subir
raul63
#3 por raul63 el 11/02/2012
Defender:

Los estándares de grabación deben ser los mismos aquí que en España. Ambos son países avanzados, en uno u otro sentido.

Todo lo demás es pura ignorancia mía sobre el tema de sonido, porque cuando yo empecé ni se soñaba con la posibilidad de grabar en casa.

Tampoco mi presupuesto es tan reducido, sólo que uno intenta gastar lo menos posible, obviamente. Sobre todo cuando no se sabe el nivel de los ingresos que pudieran llegar a venir.

El equipo de 400 dólares me lo ofrece un amigo -sonidista- que viene grabando voice overs hace décadas y al más alto nivel. Así que de última se lo compro y listo, porque no me va a mentir.

Ya más cercano a tu respuesta: otro colega locutor -también de primerísima línea- trabaja con un micro Samson modelo CO1U y USB; pero se me ocurre que lo instala directamente a la PC. (Quedó en contestarme). Respecto del editor, él usa el Cool Edit Pro. ¿Pero qué diferencia puede haber con el Audacity?

Por lo demás veo que ese micro Samson cuesta más o menos lo mismo que el Shure, pero tal vez ese sí sea de membrana más grande como dices. A lo mejor con comprar un micro como ese ya casi que estoy.

¿A qué llamas una "cabina de voz," por favor? Pienso que con unas buenas cortinas pesadas -armando una especie de cabina alrededor del miniestudio- no debiera haber demasiadas complicaciones; tengo una habitación bastante aislada de los ruidos externos. (De última se puede grabar más de una vez). Y la PC no produce ruidos porque es una netbook.

Si quieres aclararme también lo del previo del micro y lo de la tarjeta (para qué sirven) te lo agradeceré.

No creo estar tan lejos del objetivo. Lo que necesito en primera instancia es fundalmentalmente información; el dinero se consigue en función de eso.

Un saludo.
Subir
defender
#4 por defender el 11/02/2012
Hola Raul!

Respondiendo a tus dudas, una cabina es donde se mete el locutor para grabar las voces. El locutorio. En algunos home studios apenas tienen el tamaño de un armario; no tiene por qué ser una habitación. Pero obviamente lo de las cortinas puede ser una solución.
Respecto al Notebook no sé realmente cuál es el ruido que genera. Si dices que no genera ninguno, cojonudo.
La tarjeta o interface es lo que convierte tu voz captada por el micro analógico en información digital. Cuanto mejor sea más calidad conseguirás.
Y un previo de micro externo te puede ayudar a conseguir más cuerpo en la grabación; además algunos tienen ecualizadores y compresores que también pueden serte muy útiles. Yo en tu lugar me plantearía conseguir uno.
Y respecto al Audacity, bueno si a tí te va bién, perfecto.

En todo caso yo te diría que tuvieras clara la cadena de: micro - previo - interface - editor - escucha.
A partir de ahí y dependiendo del presupuesto te interesará un material u otro.

Respecto al acondicionamiento, realmente no me atrevo a recomendarte nada porque no conozco las características de tu habitación. Por lo que dices que está bastante bien insonorizada. Y la acústica la desconozco ... pero si tuvieras problemas de ese tipo se pueden encontrar soluciones bastante económicas.

Ah, y si alguien de tu confianza te ofrece un equipo de alto nivel por 400$ no lo dudes, cógelo.

Un saludo.
Subir
fenixsound
#5 por fenixsound el 11/02/2012
Hola raul, como en todo, te puedes gastar poco dinero y que el resultado sea horrible o mucho y que sea exelente (eso es la teoria, por que hay cada uno suelto, con mucho billete y poco talento), el problema es encontrar el punto medio acorde a cada persona y al uso que se le va a dar. Obviamente no es lo mismo una locución para un trailer de una peli yanki que para una cuña de radio para la carniceria "don pepe".

Aclarado esto, por el presupuesto que dices que tienes, no puedes esperar maravillas (como supongo que sabrás).

1-ACUSTIZACIÓN

En una cabina o pecera para locución lo que se necesita primordialmente es la insonorización (básicamente aislar ruidos exteriores y viceversa) y luego la acustización (como suena la sala). Esto lo podrás ver con mas profundidad en el foro de acústica.
Para locutar la cabina debe estar acusticamente "muerta" esto significa que no tenga reflexiones (reverb) de ningún tipo. Esto se logra poniendo material absorbente sobre las paredes (que preferentemente no deben ser paralelas).
Si no tienes dinero puedes lograrlo con colchones y mantas puestos sobre las paredes y techos y el suelo puedes poner maderas y encima alfombras. Ah! nada de cartones de huevo!!!

2- MICROFONO
el 58 es un microfono dinamico valido para muchos usos pero NO para una locucion. Para esto se utilizan los llamados de condenser (normalmente de difragma grande). He probado el samson C01 y por el precio que tiene da buenos resultados, eso sí, no he probado el que lleva USB, pero desde luego la conexion usb no es muy profesional que digamos. Supuestamente (por lo que dice el fabricante) se conecta al ordenador (a la computadora) y funciona con cualquier programa, si el resultado es bueno te ahorrarias el previo y/o la tarjeta de sonido, pero el resultado no va a ser igual (eso seguro) que con un buen previo y una buena tarjeta.

3- PREVIO
es el que alimenta al microfono y le da la coloración al sonido los tienes de todos los precios. por lo general las tarjetas de sonido traen incorporados, aunque la mayoria de las veces son de inferior calidad que un previo que sea solo previo. Normalmente los que suenan más bonito son los de válvulas (pero por el dinero que tienes no creo que consigas uno de estos)

4-TARJETA
su función es convertir la señal que proviene del mic para que el ordenador la pueda leer, también las tienes de todos los precios.

resumiendo: pimero deberías decantarte por como quieres hacer tu cadena de audio, tienes varias opciones,(de peor a mejor):

1- microfono usb >> cable usb >> ordenador
2- microfono >> tarjeta de sonido >> ordenador
3- microfono >> previo >> tarjeta de sonido >> ordenador

Un saludo y ya nos cuentas!
Subir
fenixsound
#6 por fenixsound el 11/02/2012
ah una pregunta, que equipo te ofrecen por 400 dolares?
Subir
raul63
#7 por raul63 el 03/09/2015
Hola Defender y Fenixsound:

Mil gracias por las respuestas, y disculpas por la demora!!; pero es que había abandonado completamente el proyecto, y me había olvidado siquiera de que había abierto este hilo.

Como finalmente acabo de comprar el micro SAMSON C01U, -y retomé el proyecto- , les agradeceré si me pueden dar sus impresiones sobre estos nuevos aspectos que les planteo.

Respondiendo a la pregunta de Fenixsound, mi cadena de audio es entonces:

microfono >> tarjeta de sonido >> ordenador.

Mi ordenador es de los más baratos, pero lo compré nuevo recientemente. El sonido del micrófono me gusta muchísimo.

Nuevamente mi problema es la ACUSTICACIÓN entonces, y la verdad que no tengo idea de por dónde empezar.

Hice una primera GRABACIÓN de PRUEBA, usando un acolchado para evitar el eco, y la verdad que salió bastante bien; claro que eso este método de acusticación es absolutamente impracticable; y deberé hacer algún tipo de instalación acústica, claro.


Antes de plantearles las posiblidades que tengo a la vista a ese respecto, quería contarles que esa grabación fue RECHAZADA por una página que recluta locutores, porque se escucha un "sonido de estática" allí, aunque resaltaron la calidad de mi voz y de la locución. (Nada dijeron sobre la "acusticación" que parece haber sido exitosa dentro de sus limitaciones).

Sobre el problema de estática, habría que determinar si dejé algún dispositivo encendido al momento de la grabación (podrían ser unos parlantes bluetooth que tengo por ej.), o si se trata de algún problema de configuración de la PC y el micrófono, o si es algún sonido de la PC que se está filtrando.

Encontré finalmente ese ruido luego de amplificar las pausas (espacios sin locución) -hasta 50db-, y se parece bastante al croar de una rana. Luego lo subíré a la nube, -si no infringe derechos de autor (porque dice la marca)-, para que lo escuchéis.

Ahora bien, en posteriores pruebas que hice, el sonido no aparece, por lo que creo haber corregido el problema. Los mantendré al tanto.

Volvamos al tema de la ACUSTICACIÓN:

Me gustaría que me sugirieran propuestas económicas y no económicas, si les parece. Lo que sí quisiera es algo que sirva, y no andar gastando dinero inútilmente.

La opción más clara que tengo a la vista es este "Escudo Acústico" para instalar junto al micrófono.

http://www.digisolutions.com.ar/detalle.php?idProducto=442

pero el vendedor me aconseja complementarlo con algún tipo de paneles acústico detrás mío.

La única habitación más o menos silenciosa que tengo en la casa es mi dormitorio, pero la verdad es que la veo bastante despojada, ya que no tengo muchos muebles en ella, y para mí que hay bastante rebote.

Mi idea entonces es poner la "sala" en uno de los rincones, y forrar ambas paredes del rincón hasta unos 3 metros de alto y uno de ancho para cada pared. ¿Cómo lo ven?

Se me ocurre que poner algún tipo de alfombra en el piso ayudaría también; y mi pregunta sería que pasa con el espacio superior, llámese el "techo" de esa pequeña sala, es decir el espacio sobre mi cabeza hasta el techo de la habitación.

Como les dije, tengo miedo de hacer toda esa inversión y luego siga habiendo eco.

Sin más, aprovecho para saludarlos nuevamente, y agradecerles la inestimable colaboración.


PD. Fénix, el grabador portátil que me habían ofrecido supongo que se trata de éste, pero no averigué más sobre el asunto, ya que no creo que me sirva.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-563761189-zoom-h4n-sp-grabador-portatil-digital-stereo-_JM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo