Qué primero ¿Melodia o armonia?

salz2411
#1 por salz2411 el 20/06/2009
Qué aconsejas vosotros... por donde empezar si tenemos en mente componer algo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shin_
#2 por Shin_ el 20/06/2009
Depende de lo que se te ocurra. A mi a veces me pasa que estoy haciendo alguna labor cotidiana, o simplemente dando un paseo, o pensando, y me viene a la cabeza un ritmo, entonces empiezo la canción por el ritmo. Algunas veces me viene una línea de bajo, o una melodía... Depende.

Cuando empecé a componer música, no tenía ni idea de armonía, asi que solía empezar por la melodía, el ritmo, o el bajo. Luego aprendí algo sobre armonía y fuí tratando de componer canciones empezando desde los acordes. Esto me cuesta más, pero las posibilidades de que te salga algo más original dentro de tu repertorio son más altas, pienso. Por qué?
Muy sencillo. En mi caso, cuando pensaba melodías sin saber nada de acordes, y las ponía en el secuenciador midi, a la hora de ponerle los acordes siempre acababa con los mismos; por lo visto la música que más he oído, había grabado en mi subconsciente algunas progresiones de las que no salía ni para atrás. Entonces me di cuenta de que aunque se me ocurrían buenas melodías, estas siempre estaban "asentadas" sobre los mismos tres acordes, que en la tonalidad A menor, serían Am, F y G :? .

Así que casi todas las primeras canciones que hice sin tener ni idea de acordes, aunque melódicamente me gustaban, luego, al tratar de ponerles acordes basándome en los bajos que les había puesto y demás, descubrí tristemente que no salían de esos tres acordes. Mis progresiones solían ser cosas como... | Am | G | F | G |, | Am | Am | F | G |, | F | G | Am |, | Am | F | G | Am |, y suma y sigue... 8) Vamos que me gustaban melódicamente, pero eran muy pobres armónicamente. Entonces me adentré un poco más en eso de la armonía, los acordes, sus funciones (por cierto que mucho de lo que aprendí sobre eso se lo debo a este foro, y en especial a Oscarcot, que hizo un tutorial sobre las funciones de los acordes diatónicos que me aclaró un montón de dudas).

Bueno, entonces empecé a tratar de componer usando distintos acordes a los que siempre usaba, lo cual me costó (y a veces me sigue costando), y aunque a veces me salen unas melodías que no terminan de convencerme, y tengo que cambiarlas 200 veces para dar con otras 200 que no me convencen 8), acabo dando con algo que me suena más o menos bien. Con esto vas consiguiendo comprender mejor las funciones de los acordes, y acostumbrar el oído al uso de otros acordes distintos a los que uno suele estar más familiarizado, lo cual enriquece armónicamente las canciones.

Por tanto, mi consejo es que si se te ocurre una buena melodía, empieces por la melodía. Pero si quieres mejorar tu forma de componer, y ampliar y/o enriquecer tus composiciones armónicamente, de vez en cuando viene bien poner una progresión de acordes, y tratar de ver que es lo que se puede "sacar" de ella. Para ello no hace falta complicarse la vida, basta con las típicas combinaciones de acordes diatónicos más básicas. Gracias a este ejercicio, mis canciones ahora tienen (en tonalidad de A menor) Dms, Ems, Es, E7s, Cs, acordes de séptima y ultimamente hasta acordes "sus" (todos ellos acordes que por alguna razón, nunca usaba al principio :? ).

Eso si, aun no he llegado al nivel de que se me ocurran melodía y acordes a la vez. El camino es largo, pero ir descubriendo las posibilidades de la música es muy interesante.

Suerte.
Subir
angelmidi
#3 por angelmidi el 25/06/2009
asi es hay muchas formas.

En mi caso lo defino en dos formas:

cuando hay inspiracion...

y cuando no hay nada y nada me sale jejej


cuando hay inspiracion: pues asi pasa, a veces puede ser la melodia a veces la armonia , pero algo te llega quien sabe de donde, y no importa qeu fue primero..


Pero cuando no llega nada de nada..... yo comienzo por la ARMONIA, invento progresiones sobre algun tono algo qeu me guste, voy juntando acordes de 4 en 4 o como sea, pero para asi formar estrofas, y luego coro etc.

y ya sobre eso empiezo a improvisar alguna linea y poner letra o solo musica.

pero esto es solo cuando no me llega nada, es como mi forma de sacarlo a fuerzas, ojala te sirva. saludos.
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 26/06/2009
Hola, yo te puedo recomendar un ejercicio, la verdad no se si vaya a salir algo que quieras llamar composición, pero como decía Picasso: "La inspiración si existe, pero nos tiene que encontrar trabajando".

Toma una secuencia armónica como: C - G/B - Gm/Bb - F/A - Fm/Ab - C/G - G - C y con esta base armónica puedes improvisar alguna melodía, es una armonía bastante linda, con un bajo cromático... después viene el ejercicio que sería que escribieras la melodía resultante, como te digo es solo un ejercicio, pero de ahi te puede "encontrar" l'inspiración y componer algo... (otro ejercicio bueno es transportar esto a otras tonalidades!)

Saludos,
Subir
angelmidi
#5 por angelmidi el 26/06/2009
Eso esta bueno,es la idea, pero lo principal ed tomar una secuencia agradable como esa... A mi me gustan las secuencias donde el bajo se mueve como en el ejemplo de zazueta, cromaticamente, o quiza atravez de la escala descendendo o ascendiendo ese tipo de bajo le buscas los acordes adecuados, y luego la melodia creo que esto es lo mejr para cuando andas tapado de inspiraciom.
Subir
elnenebran
#6 por elnenebran el 29/06/2009
recuerda la melodia lo dice todo....ya que puedes tener mil acordes o dos ...pero con tu melodia dices lo que sacas de adentro...la armonia es tu colchon donde reposan tus ideas ...las secuencias armonicas son una gran ayuda como dicen los muchachos y te ayudan a desarrollar y abrir la cabeza a las posibilidades melodicas...PERO ...a veces vas caminando y te viene una idea...llega a tu casa toma tu instrumento y dale la base ...pero a veces cuando ya estas con el buscas en tus acordes ...una respuesta...melodica ...pero si la inspiracion llega ...la obtendras ...si no...entonces los acordes solo seran eso...nada mas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo