De los principios del minimal al minimal sin principios

  • 1
igres
#1 por igres el 29/01/2008
Me ha parecido buena idea compartir con vosotroas este artículo pues son muchos los usuarios interesados en este estilo. Lo he encotnrado en esta web: http://weedbrothers.wordpress.com/2007/ ... rincipios/

Creo que refleja muy bien como esta la cosa del minimal. Esperemos que la moda pase pronto.


De los principios del minimal al minimal sin principios



En este artículo se recorre la historia de la música minimal, se describe su evolución electrónica y se analiza el porqué de su súbita popularidad.


PRINCIPIOS DEL MINIMAL

La electrónica permite grabar muestras de sonidos (samplers), distorsionarlos, trocearlos, enlazarlos en loops y repetir esos loops obstinadamente. La música es la ordenación de sonidos en el tiempo, y si esos sonidos han sido obtenidos, secuenciados o procesados por medios electrónicos, estaremos en los dominios de la música electrónica. Las materias primas que se procesan mediante la electrónica pueden ser sonidos de origen acústico, como la voz humana o los instrumentos musicales tradicionales, o pueden ser sonidos completamente virtuales como los producidos por un sintetizador.

La música electrónica se popularizó en los 80s de la mano del house, el techno, el hip-hop y el breakbeat. Estos géneros se basaban en el procesado y la combinación en proporciones variables de sonidos acústicos por un lado, y virtuales por otro. El acid house por ejemplo, utilizaba samples de baterías, bombos, platillos y voces combinándolos con el sonido “ácido” de la TB303, un sintetizador de líneas de bajo al que se hacía sonar acelerado y distorsionado para forzar tonos anormalmente agudos y ritmos burbujeantes. Al contrario del house, en el techno predominaban los sonidos virtuales electrónicos puros, siendo más limitado el uso de muestras (samplers) de instrumentos acústicos como bombos o platillos.



Según la wikipedia inglesa:

“El minimal techno es un subgénero minimalista de la música techno que se caracteriza por su desnudez, sus ritmos a base de percusiones electrónicas puras, un compás 4/4 (cuatro tiempos por compás), 120-135 bpm, la repetición de loops cortos y los cambios sutiles.”

Se entiende por percusiones electrónicas puras aquellas que no tienen relación con instrumentos acústicos al uso como tambores, platillos, bombos, bongos o congas. Así fue en el origen del techno de Detroit, lo que le diferenciaba del house de Chicago. Las nuevas tendencias buscan nuevos sonidos y nuevas frecuencias (a menudo más agudas) con las que percutir el ritmo con algo diferente a un bombo o un bajo sampleado. Entre esos nuevos sonidos destacan los chasquidos, crujidos y rasgados sintéticos. Aquí los samplers que marcan el ritmo corresponden a sonidos considerados hasta entonces como defectuosos o atípicos, tales como el crujir de un vinilo deteriorado, el rozamiento de la aguja al rasgar el surco hacia delante y hacia atrás, o el chasquido eléctrico de un interruptor.

La música electrónica más vanguardista trabaja con este tipo de sonidos virtuales: rasgados (scratch), interferencias (glitchs), chasquidos y cortes (clicks´n´cuts). De ahí el nombre de algunos géneros novedosos como el clicktechno, clicks´n´cuts y el glitchcore. Sin embargo, hoy en día la etiqueta minimal se utiliza como comodín para englobar todos esos sonidos y estilos.

Pero el concepto de música minimal es más antiguo que el techno, el house y que el mismísimo Rock & Roll. La música compuesta hace un siglo por Debussy y sobre todo por Erik Satie se definía como minimalista, pues era simple, atonal, y repetitiva. A Satie también se le considera precursor del ambient, y es que minimal y ambient son estilos gemelos que nacieron y evolucionaron juntos durante buena parte de su existencia.

Pero el concepto de arte minimalista no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX. En esta época que nos ha tocado vivir de tecnología aplicada y cambio permanente, las potencialidades artísticas se desarrollan vertiginosamente, y las explosiones creativas se alternan con sus correspondientes podas selectivas.

Fue en uno de estos procesos de poda selectiva cuando nació el actual concepto de arte minimal. Al estallido creativo del pop art de los 60s le sucedió el gélido rigor del minimalismo. Compositores como Steve Reich y Terry Riley sentaron las bases y seguidores como Philip Glass (Naqoyqatsi) lo popularizaron.

Los minimalistas imitaban la música electrónica con medios acústicos o fusionaban ambos medios. Y como los medios con los que contaba aquella primera música electrónica eran muy limitados, aquel género que de ella derivaba nació simple y elemental y se le bautizó como minimalista. Así es que el minimal estaba presente desde el principio en la música electrónica. Pero no fue hasta veinte o treinta años después, a principios de los 90s, cuando nace el minimal techno. Mike Ink, Richie Hawtin aka Plastikman y Thomas Brinkmann evolucionaron el primer techno de Detroit en sentido contrario a la tendencia general, esto es, regresando a las formas elementales, al esqueleto de la estructura musical.



Los 90s fueron años de creatividad expansiva en la música electrónica de baile, y aquel experimento minimal, más apropiado para ser escuchado y analizado que para ser bailado, quedó relegado al disfrute de unos pocos.

La última edición impresa de la “All Music Guide to Electrónica” no tiene entre sus miles de referencias el término “minimal”, aunque si tiene tres referencias al minimalismo de los 70s. “Loops Una historia de la música electrónica” tampoco cuenta con el minimal entre sus referencias, pero lo cita en un par de ocasiones hablando de “un techno al borde del minimalismo” para referirse a la evolución de Plastikman y Mike Ink. Otros libros anglosajones de cultura dj tampoco recogen el nuevo género. Pero si uno ojea las últimas ediciones de las revistas especializadas, el minimal resulta ser uno de los términos más citados. La búsqueda en Google del término “techno” “music” arroja 22.000.000 referencias, mientras que la de “minimal” “music” resulta ser de 19.500.000, muchísimas en comparación con las 220.000 del término “microhouse” o los 2.000.000 de “trance” “music”, por ejemplo. Atendiendo a estos resultados, la especie minimal que hasta ahora se consideraba una de tantas ramificaciones periféricas del techno, parece estar creciendo hasta convertirse en un tronco principal.

MINIMAL SIN PRINCIPIOS

Pero si la “minimal art music” estaba en el origen mismo de la música electrónica, y si la etiqueta “minimal techno” ya lleva quince años rodando por ahí ¿Cómo se explica esta repentina explosión del término? ¿Es una verdadera revolución musical o es más bien una estrategia de marketing? A falta de una definición más precisa de lo que es minimal, la wikipedia inglesa acaba su referencia con una reflexión interesante:

“En la segunda mitad de 2006 el término minimal se ha vuelto contradictorio, pues sirve como denominador para los sonidos tech house del momento, muchos de los cuales debieran etiquetarse como “máximal” en términos de contenido sonoro, en contraste con el desnudo género electrónico minimalista”

Si el concepto minimal se populariza en los clubs de música electrónica de baile, quizás es que el minimal ya no representa aquella música ambient, experimental y elemental más apropiada para ser escuchada que para ser bailada. A no ser que éste sea el objetivo último de la nueva fiebre minimalera: que la gente baile menos y escuche más.

Si así fuera el minimal representaría una reacción a los excesos del pasado y asistiríamos a un fenómeno similar a la resaca de la música disco de los primeros 80s, cuando el eslogan “disco sucks” resumía la nueva moda antidisco en la que el rock, como música discursiva que era, se imponía a la que se consideraba frívola y decadente música de discoteca. Si de lo que se trata ahora es de apaciguar la pista de baile, el minimal reflejaría una tendencia retrógrada, puritana y fundamentalista en lo estético, esto es, de retorno a la pureza de los fundamentos de la música electrónica, a sus orígenes experimentales menos eufóricos, y si ese retorno a los orígenes refrena el baile significará también un movimiento retrógrado en lo moral (bailar es pecar).



Esta nueva ola minimalista anuncia tres posibles escenarios. El primero es el del minimal ortodoxo y sectario, en el que este estilo se consolida fiel a sus principios como música minoritaria para escuchar más que para bailar, y se limita a sonar en algunos pocos clubs o en horarios de pre y post fiesta, dejando para géneros más enérgicos las horas centrales de las sesiones de baile.

El segundo escenario es el del minimal ortodoxo y misionero, en el que este género musical sigue sin renunciar a su espíritu experimental y ambient, pero a diferencia del caso anterior los apóstoles del minimal se dedican a predicar la buena nueva y convierten al ascetismo, la sobriedad y la contención del minimal a las masas de fiesteros libertinos. Las salas de fiestas se convierten en lugares para el recogimiento y la devoción al nuevo estilo musical.

En el tercer escenario, el del minimal heterodoxo y comercial, el minimal sería una marca de moda para etiquetar el new techno que evoluciona a partir de géneros ya conocidos, y englobaría buena parte del techno y house que se hacen en la actualidad y que incorporan en alguna medida los nuevos sonidos tipo clicks´n´cuts, glitch y scratch, pero este minimal comercial no renuncia a los graves potentes para marcar el ritmo en la pista de baile. Este minimal heterodoxo que se gana el favor de los clubbers más bailongos se aleja claramente de los fundamentos del minimal techno de los primeros 90s. Este minimal comercial responde a los principios marxistas de Groucho cuando decía aquello de: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros” (para que se entienda; este minimal no es minimal).

Estamos en un momento en el que el minimal ortodoxo y sectario ha dado paso al heterodoxo y comercial (con algunas dosis de ortodoxia misionera). Asistimos a la promoción de una marca. Y es que de todos los nombres que han recibido los nuevos géneros musicales electrónicos ninguno tiene la musicalidad, cosmopolitismo, elegancia y elitismo del término MI-NI-MAL. Frente a una marca tan brillante, palabros como microhouse, clicktechno, clicks’n’cuts o glitchcore tienen pocas posibilidades de éxito.

Richie Hawtin y Ricardo Villalobos mixeando minimal

Tomado del Blog de Voltechparty
Subir
DGuerrero
#2 por DGuerrero el 29/01/2008
Interesante descripción que me despeja mis dudas sobre que,el minimal llamemoslo "que mas se oye" o mas comercial,realmente se podria calificar como new techno.
Por cierto por algun sitio de cuyo nombre no me acuerdo,he leido que Mr Hawtin lleva un tiempo de vacaciones para volver con un nuevo estilo...será true??que será será??
Subir
Rubensdb
#3 por Rubensdb el 29/01/2008
se toma un período de reflexión después de todos estos años de escándalo éxito tras éxito, él y todo su séquito...

De hecho M_nus no va a sacar ningún álbum nuevo en un período de tres meses o así dado a esa necesitada vacación lúdica.

En fin...el descanso del guerrero... :roll:

http://www.m-nus.com/
Subir
DGuerrero
#4 por DGuerrero el 29/01/2008
ok...ahora lo he leido bien...uff pues van a pillar el aniversario a full...ten years ten weeks of silence...muy apropiado...pero algo maquinan en sus lisérgicas mentes...
Subir
Rofl rofl
#5 por Rofl rofl el 29/01/2008
Yo siempre entendía lo del mínimal lo que hacían los de Basic Channel, que me recuerda a una electronización de Steve Reich. Música hecha mediante sonidos reales sampleados y sintetizadores analógicos, mezclando lo nuevo con lo viejo, exprimiendo al máximo los sonidos pero de una manera progresiva con cambios pequeños pero grandes.

Supongo que lo de chasquidos, glitcheos y clicks con cambios más rápidos es IDM.Otro buen género.

El problema es que todo el mundo se apunta al carro, y lo toman todo como minimal techno con un tema de 10 minutos con chasquidos. Lo mismo sucedió con el trance y el techno house, y está sucediendo con el elektro.

Hay mínimal malo y mínimal bueno, nada más. :P

DjD_Guerrero escribió:
he leido que Mr Hawtin lleva un tiempo de vacaciones para volver con un nuevo estilo...será true??que será será??


No será porque le robaron la mesa? :?
Subir
igres
#6 por igres el 29/01/2008
todos los estilos han sufrido las garras de la moda. El house ya se lo han cargado por lo menos en catalunya que es donde vivo yo y realmente es lamentable lo que se escucha en las discotecas bajo el nombre de house... en fin, parece que el minimal se resiste mas a la comercialización o por lo menos si sale algo comercial es bueno. Por otra parte ya era hora que se dejara la dureza y rapidez en la msuica electronica en un segundo plano y pase en un primer plano la sutileza y la elegancia. Almenos esa es mi humilde opinion.
Subir
undercore
#7 por undercore el 29/01/2008
pues veo que el minimallo tenia bien definido en mi mente musica "esqueletica" sin mucho adorno

por otra parte todo genero musical ha pasado alguna vez por este trance, saber sobrevivir a ellos es ganarse casi con toda seguridad un sitio en el paraiso de los estilos "acentados"

que se lo digan a los del Drum and Bass a principios de este siglo, que hasta los llegaron a enfrentar con la emergente escena 2Step britanica
Subir
O?Segura
#8 por O?Segura el 29/01/2008
Estoy de acuerdo con el artículo, dónde me ha sorprendido esta frase:

Si el concepto minimal se populariza en los clubs de música electrónica de baile, quizás es que el minimal ya no representa aquella música ambient, experimental y elemental más apropiada para ser escuchada que para ser bailada. A no ser que éste sea el objetivo último de la nueva fiebre minimalera: que la gente baile menos y escuche más.
Subir
Rubensdb
#9 por Rubensdb el 29/01/2008
Rofl rofl escribió:
Y No será porque le robaron la mesa? :?

yo pensaba que este tipo siempre usaba su Ctrl:92 para los directos... :? al menos no se la han robado, al parecer ha sido la Ctrl:62 esa que se tuneó.
Subir
Carlos R mod
#10 por Carlos R el 29/01/2008
La verdad es que la masificacion del estilo ha sido brutal, y cuando hay tanta musica, cuesta encontrar temas que destaquen. Hasta en beatport han tenido que hacer limpieza y darle puerta a unos cuantos sellos que no vendian nada...
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 29/01/2008
Yo lo siento pero tengo que dar una opinión durilla aquí... creo que el esnobismo de los críticos musicales puede alcanzar cotas de auténtico ridículo cuando se trata de música electrónica. Son increíbles las florituras que hacen para describir las simplezas más simples: "desnudez, ritmos a base de percusiones electrónicas puras, un compás 4/4 (cuatro tiempos por compás [gracias por la aclaración]), 120-135 bpm, la repetición de loops cortos y los cambios sutiles".... Todo este rollo de qué va... ¿pretende impresionar a los que no han visto un pentagrama o un piano más que en fotografías? ¡Por favor!

Y meter a Claude Debussy y Erik Satie en el mismo saco que la música electrónica minimal y Richie Hawtin... madre mía [-o< ¿Alguien se ha parado a comparar sus biografías?

Entonces... ¿Dario G es el sucesor de Beethoven porque usa el preset "Orch Hit" y samples de timbales?
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 29/01/2008
Y por cierto, el Guinness debería medir la capacidad de estos críticos para inventarse nombres de estilos. Hay una docena de nombres diferentes para "distinguir" estilos que apenas varían unos de otros...

"Minimal ortodoxo y sectario, minimal ortodoxo y misionero, minimal heterodoxo y comercial, clicks´n´cuts, glitch, scratch, hasch, pashth, puaghs"...

... #-o

...y si te sales un poco de los "principios"... ¡ya no eres "minimal"! Ya no molas. Y eso pasa a poco que te descuides, porque prácticamente cada tema o álbum nuevo crea un "nuevo estilo".

Lo bueno del asunto es que, si se te ocurre cuantizar tu tema a 1/16 con swing... ¡ya has creado tu propio estilo! El minimal heterodoxo swing'n'cut, por ejemplo. O si le añades un gruñido en el tercer compas... habrás creado el minimal sectario wild animal. Así todos podemos llamarnos "inclasificables", que suena muy rebelde.

En fin disculpad... voy a ver si consigo una percusión superpura a 4/4 con loops muy cortos y una coherencia robotizada de matices sutiles, en estilo epic goa heterodoxo semisectario-comercialista...

...que a ver si activo el metrónomo, vaya...
Subir
DGuerrero
#13 por DGuerrero el 29/01/2008
:lol: :lol:
Alguien escribió:

Lo bueno del asunto es que, si se te ocurre cuantizar tu tema a 1/16 con swing... ¡ya has creado tu propio estilo! El minimal heterodoxo swing'n'cut, por ejemplo. O si le añades un gruñido en el tercer compas... habrás creado el minimal sectario wild animal. Así todos podemos llamarnos "inclasificables", que suena muy rebelde.

jeje..pues cada vez mas,me parece que asi esta siendo...puees no quedan palabras en el diccionario para inventarse nuevos estilos!!!!!!
Subir
igres
#14 por igres el 29/01/2008
Soyuz escribió:

Y meter a Claude Debussy y Erik Satie en el mismo saco que la música electrónica minimal y Richie Hawtin... madre mía [-o< ¿Alguien se ha parado a comparar sus biografías?




Creo que no has entendido a lo que se referia. Erick Satie es el gran estandarte del minimalismo musical, que como bien dice en el artículo, no empieza con la música electronica. Las piezas compuestas por Satie estaban pensadas para rproducirse hasta el infinito, sin un final.

No me parece tan descabellado que se hable de ambos en un mismo artículo ni mucho menos. Hawtin no es sus sesiones en el cocoon, Hawtin es concept1 o Spastick, temas que pueden llega a aburrir hasta las moscas si de veras no te gusta el minimal. Ahi esta la gran diferencia entre el buen mínimal y lo comercial donde se añaden linias de bajo con mucho groove par apoder bailarse. Minimal con groove? de que? Siempre he dicho que el minimal es para escuchar y no para bailar a menos que vaya bajo los efectos de algo raro que entonces bailas lo que t ehechen) y me alegra ver un artículo donde se apoya esta teoría. No olvidemos que Hawtin no solo actua en discotecas sino que en el "Palau de la Música" (Un auditorio Barcleones, donde no se puedee bailar) también ha tenido su actuación.
Subir
tezifon
#15 por tezifon el 30/01/2008
bueno, preparaos que viene mi tocho, sorry que va casi todo en ingles

me interese mucho por el genero hace poco, el problema en si de tanto estilo, segun mi opinión esta en la Musicologia, actualmente lo que se enseña en las universidades que yo sepa no pasa de 1950... como si hubieran salido pocos estilos desde entonces oye, asi va la gente creando sin pies ni cabeza :mrgreen:, fijaos en la lista de la wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_el ... sic_genres

aqui llegamos a la confusión de llamar a varias cosas por el mismo nombre

una cosa es minimalismo y música minimalista
http://en.wikipedia.org/wiki/Minimalism
http://en.wikipedia.org/wiki/Minimalist_music
que dentro del genero electronico, opino yo que seria Downtempo
estilo Pan Sonic http://en.wikipedia.org/wiki/Minimal_Electronica

y luego todo lo posterior,
minimal techno, Microhouse, glitch y demas
http://en.wikipedia.org/wiki/Minimal_techno

aqui desfasan que no veas
Broadly speaking, minimal techno (as well as house) branches off into two categories, either skeletalism or massification. Skeletalism is defined as stripping away all embellishments--the inessential, "predictable" sounds used to produce techno--leaving the music devoid of traditional drum samples and instead replaced with "pared-down, white noise" like clicks, glitches and crackles which have been sequenced into 4/4 pulses. [1] The sound of skeletalism can be heard in many of Richie Hawtin's songs, often which incorporate a bassy, dark and simplified sound.

Massification, on the other hand, incorporates more of a classical minimalist approach, featuring complex pulses and poly-rhythms. Massification is more readily explored in techno than that of Skeletalism, due in part to the dynamic resources available to produce the sound of massification. Techno artist Ricardo Villalobos is often regarded as a producer who utilizes massification while mixing techno, using only a few, select sounds to comprise a dense, highly rhythmic song.

aun asi la clasificación es una pesadilla, por ejemplo, viendo los temas de Pep Gaya

http://www.myspace.com/pepgaya

Dragon soup me parece minimal electronica
Lizard V20 me suena a minimal techno
el ultimo tema me suena mas minimal electronica otra vez

que opinais?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo