Priorización en las cuerdas

  • 1
Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 01/11/2010
Hola chicos. Llevo tiempo sin aparecer por aquí, pero es me desconecté de lo orquestal. Quería preguntar una duda que me surge ahora que estoy haciendo un arreglo de cuerdas para un tema de los que suelo hacer (World music).

Cuando hacéis un arreglo para cuerdas, a que instrumentos asignáis la melodía principal ¿cual es vuestra prioridad? Me refiero a que cuando está sonando toda la cuerda al mismo tiempo (VI 1º, VI 2º, VA, VC y DB) soléis darle siempre protagonismo a los violines o indistintamente a violas según os de. Es para un arreglo de fondo a un bansuri, no para que la cuerda sea la protagonista. Yo casi siempre asígno VI1º o 2ª para el primer plano y después apoyo con el resto (VA, VC y DB), pero en este arreglo que estoy haciendo me salía de repente darle el primer plano a las violas y quería preguntaros que opináis sobre esto de las prioridades...¿que soléis hacer vosotros?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 01/11/2010
Yo muchísimas veces utilizo los primeros y los segundos dando notas largas y las violas haciendo la melodía.
Los cellos y contrabajos van siguiendo la armonía del tema.
Las notas largas de los primeros y segundos procuro que sean notas comunes entre acordes, así cambia de acorde la melodía pero los primeros y segundos no (a veces los segundos deben cambiar al no existir notas comunes).
No sé si me he explicado.
Un abrazo.
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 01/11/2010
miangaco escribió:
Yo muchísimas veces utilizo los primeros y los segundos dando notas largas y las violas haciendo la melodía.
Los cellos y contrabajos van siguiendo la armonía del tema.
Las notas largas de los primeros y segundos procuro que sean notas comunes entre acordes, así cambia de acorde la melodía pero los primeros y segundos no (a veces los segundos deben cambiar al no existir notas comunes).
No sé si me he explicado.
Un abrazo.


Holita Miangaco, cuanto tiempo sin coincidir. Pues te ha explicado muy bien y es justo lo que estoy intentando hacer si me dejan las Lass, que a veces se me atragantan en el manejo...uff, no son fáciles de manejar las cuerdicas estas. Estaba haciendo lo que me dices: voz principal violas, chelos en contrapunto y violines primeros y segundos con notas de la armonía. Lo único es que me resulta raro porque no suelo distribuir la jerarquía de voces de esta manera y quería hablarlo con vosotros por si no fuera aconsejable de este modo...Gracias.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 01/11/2010
Yo utilizo esto que te digo mucho para la estrofa de los temas.
Para las intros son primeros y segundos a saco.
Como dices que la melodía la lleva otro instrumento y que las cuerdas son para colchón, pues yo haría lo que te digo.
También queda muy chulo un cello solo combinado con cuerdas.
Todas las cuerdas hacen una armonía y el cello baila solo.
En el caso que estamos hablando, yo haría primeros y segundos en armonía, cellos y contrabajos con movimiento inverso de voces y las violas jugando libremente.
Un abrazo.

Miguel Angel.
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 01/11/2010
miangaco escribió:
Yo utilizo esto que te digo mucho para la estrofa de los temas.
Para las intros son primeros y segundos a saco.
Como dices que la melodía la lleva otro instrumento y que las cuerdas son para colchón, pues yo haría lo que te digo.
También queda muy chulo un cello solo combinado con cuerdas.
Todas las cuerdas hacen una armonía y el cello baila solo.
En el caso que estamos hablando, yo haría primeros y segundos en armonía, cellos y contrabajos con movimiento inverso de voces y las violas jugando libremente.
Un abrazo.

Miguel Angel.


Hola de nuevo. ¿Qué quieres decir con cellos y contrabajos en movimiento inverso? Un saludo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 02/11/2010
Aqui lo definen como movimiento contrario:


http://membres.multimania.fr/mbaron/esp/e-h-regles.htm
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 02/11/2010
miangaco escribió:
Aqui lo definen como movimiento contrario:


http://membres.multimania.fr/mbaron/esp/e-h-regles.htm


Ok Miangaco, comprendido...Finalmente he optado por VI 1º y VI 2ª con notas de la armonía en plan colchón, VA melodía principal y chelos en contrapunto contestando a violas. El DB me lo he cargado, porque empleo un bajo acústico que hace las funciones de DB. En principio sonaría un poco falto de armonía, pero el tema lleva pad y guitarras los cuales completan la armonía...En fin, veremos como queda...No obstante, el hilo me parece interesante para intercambiar diferentes opciones en la distribución de las voces en la cuerda. Un saludo.
Subir
abe
#8 por abe el 03/11/2010
Hola barbol, este se me hace un tema bastante interesante pues practimanete tiene que ver con lo que estoy leyendo ahora mismo. Hace rato que empeze a leer "The study of orchestration" de Samuel Adler y concretamente habla acerca de donde poner la melodia principal, y especificamente en la pagina 118 empieza a mostrar un ejemplo basado en la tercera sinfonia de brahms donde va moviendo la melodia principal y las demas partes a lo largo de la familia de cuerdas y si cuentas con los cds grabados para este libro practicamente alucinas al ver la enorme diferencia que supone el solo cambio de esta melodia que principalmente esta basado en las propiedades de cada familia para manejar cada registro sonoro.

Te recomiendo que le des una hojeada si puedes, ya que aparte de este tema trata otros mas que son esclarecedores a la hora de manejar las diferentes familias de instrumentos.

Un abrazo.

Ah se me olvidaba agradecerte por todos los post que he leido donde comentas tus descubrimientos, opiniones y dudas. De verdad he aprendido bastante de ellos, mil gracias. =D>
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 03/11/2010
Yo cuando hago temas pop y baladas, nunca meto contrabajos, por que el bajo eléctrico funciona mejor en estos casos.
Siempre hago primeros, segundos, violas y cellos o primeros, violas y cellos.
Dependiendo del arreglo que me venga a la cabeza.
Es cuestión de experimentar.
Un abrazo.
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 03/11/2010
abe escribió:
Hola barbol, este se me hace un tema bastante interesante pues practimanete tiene que ver con lo que estoy leyendo ahora mismo. Hace rato que empeze a leer "The study of orchestration" de Samuel Adler y concretamente habla acerca de donde poner la melodia principal, y especificamente en la pagina 118 empieza a mostrar un ejemplo basado en la tercera sinfonia de brahms donde va moviendo la melodia principal y las demas partes a lo largo de la familia de cuerdas y si cuentas con los cds grabados para este libro practicamente alucinas al ver la enorme diferencia que supone el solo cambio de esta melodia que principalmente esta basado en las propiedades de cada familia para manejar cada registro sonoro.

Te recomiendo que le des una hojeada si puedes, ya que aparte de este tema trata otros mas que son esclarecedores a la hora de manejar las diferentes familias de instrumentos.

Un abrazo.

Ah se me olvidaba agradecerte por todos los post que he leido donde comentas tus descubrimientos, opiniones y dudas. De verdad he aprendido bastante de ellos, mil gracias. =D>



Jeje, me has leído el pensamiento. Tengo el libro y los cds, una obra genial que leo de vez en cuando. Voy a echarle un vistazo. Gracias.
Subir
Luchos
#11 por Luchos el 04/11/2010
En mi opinión depende de muchas cosas, pero sobre todo del carácter que el compositor quiera dar, así que no es algo inamovible.

De momento optaría por un registro que no sea el mismo que el del bansuri si tiene alguna melodía. No colocar más de dos melodías al mismo tiempo, y no cargar demasiado de armonía cuanto más contrapuntos (motivos) simultáneos tenga.

Un saludo
Subir
susocast
#12 por susocast el 04/11/2010
Mira estos libros de orquestación, están realmente muy bien, tengo todos libros de esta editorial publicados hasta la fecha. Es un compendio de todos los tratados de orquestación realizados, con multiples ejemplos de scores. El libro dedicado a la cuerda está especialmente interesante.
un saludo
el link: http://www.professionalorchestration.com/about/peter-alexander/
Subir
Pablo Borghi
#13 por Pablo Borghi el 07/11/2010
Barbol!!!
Veo que hay varios que estamos borrados del foro...poco tiempo..
Te puedo recomendar que leas la partitura del adagietto de la 5ta de mahler, es algo muy gastado ya..pero la escritura orquesta es hermosa!, cantan todas las cuerdas, por ejemplo empiezan los Vi presentando el tema, si no me confundo despues mas adelante lo toman los VC casi en el mismo registro lo que genera mas tension en la cuerda y un efecto muy bonito, en general cualquir buen compositor usa muy bien las cuerdas, te recomiendo que no busques ejemplos en scorings porque salvo algun musico muy bien formado son bastante pobres...lease Zimmer, williams y toda la manada..
El Lento de la 9na del sordo es un lindisimo ejemplo de como usar las cuerdas en un rol no protagonico pero muy rico.

Te mando un abrazo grande y espero que sigas bien

Pablo
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 08/11/2010
susocast escribió:
Mira estos libros de orquestación, están realmente muy bien, tengo todos libros de esta editorial publicados hasta la fecha. Es un compendio de todos los tratados de orquestación realizados, con multiples ejemplos de scores. El libro dedicado a la cuerda está especialmente interesante.
un saludo
el link: http://www.professionalorchestration.com/about/peter-alexander/



Gracias susocast. Echaré un vistazo, aunque creo que están en inglés y es más peñazo...Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 08/11/2010
toronjaasesina escribió:
Barbol!!!
Veo que hay varios que estamos borrados del foro...poco tiempo..
Te puedo recomendar que leas la partitura del adagietto de la 5ta de mahler, es algo muy gastado ya..pero la escritura orquesta es hermosa!, cantan todas las cuerdas, por ejemplo empiezan los Vi presentando el tema, si no me confundo despues mas adelante lo toman los VC casi en el mismo registro lo que genera mas tension en la cuerda y un efecto muy bonito, en general cualquir buen compositor usa muy bien las cuerdas, te recomiendo que no busques ejemplos en scorings porque salvo algun musico muy bien formado son bastante pobres...lease Zimmer, williams y toda la manada..
El Lento de la 9na del sordo es un lindisimo ejemplo de como usar las cuerdas en un rol no protagonico pero muy rico.

Te mando un abrazo grande y espero que sigas bien

Pablo


Gracias toronjaasesina, echaré un vistazillo...¿sabes donde conseguirla? Creo que por el tiempo que tiene ya no tendrá derechos de autor ¿no? Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo