Pro tools HD vs Pro tools LE

udoaccept
#1 por udoaccept el 05/08/2013
Hola, saludos a todos los hispasónicos!
Con algún dinero ahorrado y algunas cosas que vender, pronto dispondré de unos 3.500€ para mejorar mi sistema de grabación.
Mi pregunta es; ¿suena mejor el software de Pro Tools HD que el software de Pro tools LE?
Ojo! Hablo de SOFTWARE. ¿Son iguales en cuanto a calidad de sonido, o la diferencia la marca sólamente el hardware?
No sé si apostar por un sistema HD1, 2 ó 3 + Pro Tools HD8, que ahora se están viendo a muy buen precio de 2º mano, o inclinarme a algo más actual pero no HD, como un Mac mini de última generación i7 + Pro Tools 10 + interface RME + previo Focusrite ISA, por poner un ejemplo...
*IMPORTANTE* Mi método de trabajo es más bién virtual.
Quiero decir, baterías secuanciadas con Addictive Drums o Superior Drumer, Guitarras y bajos grabados con Amplitube 3, teclados secuenciados con Reason via rewire, Xpander, etc... Pero no por eso condenarme a algo "Home Studio". Aunque no sea un profesional de ésto, quiero tener lo mejor dentro de mis posibilidades.
En mi caso, sólo necesito un previo o dos como mucho para grabar una guitarra estéreo, pero nada más.
Por favor, ¿alguien me podría echar una mano para una elección acertada de un buen equipo acorde con mi método de trabajo y mi presupuesto?
Mi equipo actual no es gran cosa, consta de un Mac mini de finales del 2009 y una Digi 002 con Pro tools 9, y creo que ya es el momento de subir un peldaño más.
Para mi, lo principal es que el equipo tenga mayor calidad de audio que el que tengo ahora.

Muchas gracias y un saludo!

Jose Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 05/08/2013
Yo uso los dos, HD y LE.
Y te digo que no hay diferencias, y si las hay no me importa lo mas mínimo. Yo no le doy importancia al software.
Otra cosa sería la conversión...
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 05/08/2013
udoaccept escribió:
No sé si apostar por un sistema HD1, 2 ó 3 + Pro Tools HD8, que ahora se están viendo a muy buen precio de 2º mano, o inclinarme a algo más actual pero no HD, como un Mac mini de última generación i7 + Pro Tools 10 + interface RME + previo Focusrite ISA, por poner un ejemplo... *IMPORTANTE* Mi método de trabajo es más bién virtual.
Quiero decir, baterías secuanciadas con Addictive Drums o Superior Drumer, Guitarras y bajos grabados con Amplitube 3, teclados secuenciados con Reason via rewire, Xpander, etc... Pero no por eso condenarme a algo "Home Studio"


Yo te pregunto, si vas a trabajar en el entorno virtual tirando de librerias y VSTi... necesitas un HD1 o un ISA? quiero decir... ni el HD1 ni la RME ni el ISA van a determinar la calidad de tus instrumentos virtuales (solo influirá el D/A y van a tener mucho que ver tus monitores) piensatelo bien, grabarás solo guitarra acústica y quieres un par de canales, ¿que micro(s) usarás para grabarla? y sobre todo... ¿que guitarra es?

Yo cambiaria el planteamiento, si uso muchos mas VSTi / Librerias necesito un ordenador (PC/MAC) con mucha RAM para que el asunto vaya fluido y una guitarra acústica con una calidad decente la puedes conseguir pillandote un ISA DIGITAL y entrandole por S/PDIF o ADAT a la 002 (así no pasas por sus conversores) como micro C414 de AKG o KM184 de Neumann (uno o un par según tu presupuesto) y cables buenos... Mogami o similar

Mira, a precios Thomann (que igual en españa en segun que tiendas hasta lo encuentras mas barato)

Un par estéreo de KM184 Neumann --------> 1.133€
el previo ISA DIGITAL --------------------------> 500€

El resto para un ordenador chutado de RAM hasta que reviente :mrgreen:

Esto claro... siempre que estés contento con tu Pro Tools 9 y con tu 002

PD: Recuerda que ya ha salido PT11 pero que en este caso (me parece) que no soporta la 002, miratelo bien, comentame que te parece mi planteamiento y si no lo ves seguimos mirando lo que tu buscabas incialmente

:hola:
Subir
udoaccept
#4 por udoaccept el 05/08/2013
... Gracias "eldeividd", por tu comentario. Lo tendré en cuenta. Es lo que me suponía. Definitivamente la calidad de audio está entonces en el hardware; conversores, etapa anológica, reloj, etc...
Gracias también a "SergioGonzalez".
Perdona, no aclaré bien que trabajo mayormente con instrumentos virtuales, pero se me olvidó incluir la grabación de la voz, coros, etc...
Aclaro que unque trabaje en un entorno "virtual", el resultado de mis grabaciones es como si le hubiera grabado a una banda. Hago desde música BEATLE, Pop Rock, hasta Heavy Metal. Quiero decir, que no me dedico a la música electrónica, instrumental, Dj, y esas cosas...
Por eso lo de comprar un buen previo, como el ISA. Por sus entrañas pasarán la guitarra eléctrica, la acústica, el bajo y las voces.
Y la verdad es que con la Digi 002, y el Pervio Mind Print, no estoy muy contento del todo pues soy muy exigente y perfeccionista.
Uso los conversores del previo, pues creo que son mejores que los que trae la 002.
Las mezclas no se ven muy espaciosas y claras del todo.
No es que esté mal como suena, pero ahora que puedo, me gustaría avanzar en calidad.
Uso un micrófono Audio-Technica AT4050/CM5 y un Shure de condensador BG 5.1.
El estudio consta de dos habitaciones comunicadas con un visor acústico, la sala grande está insonorizada profesionalmente, y la sala más pequeña, que es donde monto los aparatos, está revestida con paneles de madera, y algunos materiales absorventes. También se le hizo una calibración acústica a la sala, realizada por un ingeniero de sonido.
Mis monitores de audio son los clásicos Yamaha NS-10 M Studio. Con una etapa Alesis, y una matriz Mackie Big Knob.
¿Dónde sería mejor hacer la inversión? ¿En un Pro Tools HD de 2ª mano..., o en un ordenador de última generación + RME + Focusrite ISA, etc...? Por lo menos así,no me quedaría anclado en el Pro Tools 8.
De una manera u otra estaría más actualizado. O a lo mejor interesa más un HD aunque haya quedado "anticuado" por decirlo de alguna manera...
Miraré todo lo que me indicas, mil gracias por tus consejos!

... ¿Alguien da una opinión más...?

Gracias!
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 05/08/2013
Vale, ahora queda mas claro el tema :mrgreen:

udoaccept escribió:
¿Dónde sería mejor hacer la inversión? ¿En un Pro Tools HD de 2ª mano..., o en un ordenador de última generación + RME + Focusrite ISA, etc...? Por lo menos así,no me quedaría anclado en el Pro Tools 8.


Desconozco si el mac mini tiene la ranura adecuada para instalar la core del HD1 ¿lo has mirado? luego... si tu ordenador actual no te da problemas de falta de memoria o de procesador y lo dedicas exclusivamente a grabación (cosa muy recomendable) yo no lo cambiaría, en caso de que te de problemas, te vaya lento o se cuelgue ya es otra historia

Los antiguos 96 y 192 de Digidesign nunca han destacado especialmente por sus conversores, aunque si tienes la posibilidad de escucharlos tu mismo y hacer la comparativa con algún trasto de Apogee o RME (cosa complicada) sería maravilloso

MI opinión personal si debo escoger entre un HD1 y Interface + ISA... si busco calidad de grabación probablemente me quedo con interface + ISA.

En mezcla comentas que no estás contento, pero... ¿te convencen las tomas que haces con esa microfonía?
Subir
udoaccept
#6 por udoaccept el 05/08/2013
... Si, tienes razón. Ya he leido varias veces comentarios negativos sobre los conversores de la 96 y 192 I/0. No es que sean malos, por supuesto que no, pero por ese precio quizás haya otras marcas que me vengan mejor a mi manera de trabajar y que sean de muy alta calidad.
A mi por ejemplo, me sobran todas esas entradas y salidas que traen las HD de Digidesign..., con dos salidas analógicas me sobran, L y R. Con lo cual, del cable multicore DB25 que usa la 96 y 192 me sobran jacks que se quedarán ahí colgados sin uso... Tanto de entrada como de salidas. Y no son baratos éstos cables, 90€ aprox. Y me harían falta dos DB25..., para entrar y salir de la interface...
Con el Mac mini que tengo ahora si que tengo problemas de potencia, se me cuelga a menudo. Se nota que no tira bien, demasiado aguanta el pobre con toda la caña que le meto.
Sobre todo por mi manera de trabajar "virtual".
Quizás con uno de éstos últimos Mac mini que hay en el mercado y aumentándole la RAM a tope se me arregle un poco el asunto. Y más ahora, que éstos nuevos Pro Tools como el 10, ya usa el rendimiento de la RAM del ordenador diréctamente. Supongo que un i7 debe ir como un cohete, digo yo...
En fin, agradezco tu tiempo y todos tus consejos.
Ahora lo tengo más claro..., parece que la balanza se va inclinando más para la opción número 2.
Voy a segir buscando más información por la red...
Muchas gracias y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo