Probando pianos digitales. Comparación marcas/tiendas.

mabraman
#1 por mabraman el 17/12/2012
Hola a tod@s. Soy un cuarentón que, hace apenas tres meses, inició sus clases de piano. Desde entonces os leo con mucha atención, y querría antes que nada agradecer todo el conocimiento que compartís en estos foros. Para mí han sido una ayuda enorme.

Y ahora voy con el tema del post. Tengo pensado comprarme un PD nuevo, para sustituir al viejo (aunque excelente) Yamaha Pf-80 (1985) que me prestaron para iniciarme. Mi experiencia con tactos y sonidos se limita a este modelo y al Kawai vertical de mi escuela, que dicho sea de paso me suena desafinado y cuya acción no parece, tampoco, estar en las mejores condiciones. En todo caso, son dos instrumentos enteramente diferentes, demasiado.

Así las cosas, este sábado me fui a probar a un par de tiendas, aquí en Valencia, buscando un piano de escenario en el rango medio y basándome en vuestras opiniones y los comentarios y análisis de Pianoworld. Todos fueron probados con un buenos auriculares.Por favor, tened en cuenta mi poca experiencia al evaluar mis opiniones. Mi objetivo el un piano de escenario con altavoces, sonido bonito y buen tacto (sea eso lo que sea).

Probé los nuevos Casio, en primer lugar. El tacto es sorprendente (yo pratico con teclas mucho más pesadas y con peor respuesta). El sonido de los dos pianos principales me pareció demasiado brillante, demasiado reverberante y "abierto", es decir con poca dulzura y cuerpo en los graves. Artificial, claro, como todos. En su descargo he de decir que no modifiqué los parámetros de brillo, reverb, etc. Estoy seguro de que al hacerlo el sonido será mucho más meloso. Eso sí, es infinitamente más expresivo que mi viejo piano, incluso para un novato absoluto como yo. El teclado no es ruidoso y tiene ese acabado levemente rugoso que se está imponiendo como estándar. No puedo evaluar los pedales, que aún manejo como si fueran los de un 127.

En esa misma tienda (conocida franquicia en un centro comercial, que mayormente vende Casio) probé también el Yamaha P-95. No tenían otros modelos de la serie P, que me interesa mucho. El P-95 me pareció correcto, sin más. El sonido de Yamaha es más compacto que el de Casio, mucho más dulce, aunque con la configuración de base los graves suenan también algo faltos de empaque. La acción del teclado es sorprendentemente (¿sospechosamente?) parecida a la de mi viejo Pf-80, y también a la de los Yamaha de cola (había uno por allí e hice la comparación) aunque con la lógica diferencia de peso. Da la sensación de que Yamaha, en este rango al menos, es más conservador. Sé que es un aparato de gama media-baja, que en todo caso me pareció muy adecuado a mis necesidades. El sonido, sin embargo, tiene algo que no me acaba de convencer. De nuevo una excesiva reverberación.

Cambio de tienda, en busca de otras marcas (Roland y Kawai) que no estaban expuestas aquí.Además, esto se está petando de adolescentes y otro público y hay demasiado follón. Doy las gracias a los dependientes por su amabilidad, gran trato visto lo concurrido del patio.

Ahora sí, al fin los "slabs" de estas marcas a mi alcance, así como el Yamaha P-155. ¡Por fin puedo comparar de verdad! Aquí (posiblemente la tienda de referencia en mi ciudad) no hay Casios, por no haber no hay casi gente, excepto un violonchelista profesional probando distintos arcos. Eso entorpeció un poco mi experiencia, pero qué le vamos a hacer. Al grano:

-Yamaha P-155: poco que añadir a lo que otros han escrito por aquí. Mejor sonido que el P-95 aunque con la misma "huella sonora", la misma cualidad general que por lo visto debe ser común a los instrumentos de esta marca y rango y...que aún no sé si me gusta o no. Setup sin modificar. Suena raro, es decir "canta" a emulación. De nuevo, seguro que mejora un montón toqueteando los parámetros de brillo, reverb, sensibilidad, etc. Sonido agradable en medios y agudos (algo metálico) y falto de empaque en los graves (que se pueden ecualizar).
El tacto está en la línea de lo que ya conocía. Esto no deja de sorprenderme. El dependiente asegura que Yamaha no ha sacado una tecla nueva en diez años. No sé yo...Es una lástima no saber tocar mejor para apreciar su calidad, pero este moddelo aún lo tengo en cuenta dado que los que sabéis mucho más lo apreciáis. Si dura lo mismo que el Pf-80 (que me consta se ha llegado a utilizar de poste en partidos de futbol playero) es una opción interesante. Teclado menos exigente y más permisivo con los fallos, algo a tener en cuenta.

-Kawai ES6: unidad de exposición a la venta con buena rebaja. Lo pruebo ya que no tienen el ES7 instalado. Lástima. El sonido es bonito pero muy chillón, con algo de ruido ecoico que yo atribuyo a algún efecto reverb, como una emulación tipo "hall". ¿Emulaciones de sonidos de martillo/mecánicos, también?. Respuesta mucho mayor que el anterior piano, se percibe muy claramente en el staccato, por ejemplo, y con una mayor variación de timbre a diferentes velocidades. Cabe decir que son estilos de teclados completamente diferentes. Como yo "vengo" de Yamaha, el Kawai me resulta sorprendente. Más ligero y sensible, requiere de una articulación más delicada y, parece, menos fuerza. No percibí los famosos "clicks".

-Roland (modelos con mueble, para hacerme una idea del sonido "supernatural" y el tacto del teclado): pues lo que dicen todos. Bajos muy carnosos y dulces, una delicia.En medios y agudos, sonido algo confuso, como comprimido, suena como la emulación de un sonido amplificado. Sin embargo, a igual presión (o sea, la de un zoquete como yo) los graves suenan también mucho más fuertes, o eso me pareció, es decir ¿es menos permisivo con la mala técnica? Teclado con un tacto muy diferente, ofrece resistencia a media pulsación. Es algo más ruidoso, también.

Bueno, basta de rollo. La final está entre Kawai ES7 (sobre los 1300€ y a plazos) y el P155 (casi 1200, idem). Ambos con pedal sustain y soporte de partitura. Precios muy buenos (prácticamente los mismos que on-line). El Roland FP4f se va más de precio.

Son todos muy buenos trastos.

Mi experiencia la recomiendo a cualquier novato en busca de piano. Leer, leer, leer...y luego probar con tranquilidad, al menos dos veces antes de comprar. Un piano digital es un instrumento completamente distinto a uno mecánico. De hecho, yo no aspiro a aprender a tocar uno mecánico (que no me puedo permitir por varios motivos) sino a tocar dignamente uno digital. Son mundos diferentes.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 17/12/2012
Muy interesante. Gracias por explayarte. Si no piensas moverlo, puedes considerar el Yamaha YPD-181. Lo puedes encontrar por algo menos que el P155 (< 1200€).

Desventajas del YDP-181:
- 3 capas frente a 4 del P155
- No tiene samples key-off
- 14 voces frente a 17 del P155
- No tiene salida AUX

Ventajas del YDP-181:
- mueble con todo lo que conlleva: estabilidad, 3 pedales... Lo del pedal es muy importante: los que compras y pones en el suelo se acaban desplazando y son una verdadera incomodidad.
- 20W x 2 frente a los 12W x 2 del P155

De todos modos, a ver si puedes probar el ES-7 que, según he leído, es un avance importante respecto al ES-6.
Subir
mabraman
#3 por mabraman el 17/12/2012
Gracias por responder Supertorpe, te sigo en otros hilos. ¿Cómo va esa progresión? En los vídeos se te ve suelto (y no lo digo por el pijama).
He de puntualizar que el P-155 y el ES-6 estaban colocados en stands, uno algo alto y otro algo bajo, lo cual afecta a la percepción del tacto. En todo caso, y parece que los dependientes de ambas tiendas coinciden, Yamaha se está quedando atrás en cuanto a innovación en teclas. Yo no puedo opinar, aún. La verdad es que, viendo el porrón de años que duran, no me extraña. Son el Land Rover de los pianos.
Otro detalle, que a mi se me pasó y tal vez pruebe en otra visita: es conveniente cambiar los setups del sonido para adaptar cada piano a nuestro gusto personal (a mi me molestan sobremanera los agudos,la reverberación tan de moda en las emulaciones de grand piano, que por lo visto son lo más y casi todos (excepto Roland, parece) ponen como primer sonido.O sea, bajarse el manual y llevarlo a la tienda.
Otro último detalle, es que los probé con cascos, donde estos defectos se notan más. Seguro que con monitores todos los modelos ganan.

Respecto a lo de que sea portable, creo que lo prefiero, así los findes puedo practicar si me voy al pueblo, o en vacaciones. Si tuvieran el ES7 instalado sería genial. Al menos lo tienen en stock. Pago y me lo llevo.

Ah, el P-105 no lo tienen, y parece ser que está prácticamente agotado. A ellos (pianos Clemente) les llegaron sólo 10 unidades y las tenían vendidas antes de recibirlas. Es más, dijeron que sólo se habían distribuido 20 (¿?) ¡en toda España! El P-35 sí estaba.

Bueno, ¿alguna sugerencia?
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 17/12/2012
Otra sugerencia?
El S51, mueble finito que no ocupa casi nada, sonido de CVP (o 105) y teclado GH. Yo estoy enamorado y me acabaré haciendo con él :) Más que nada porque va a ser para la habitación de mi hija ;)
Lo probé y me encantó, buen tacto y buen sonido, en el mínimo espacio...
Pero sugerencias hay millones, la verdad
Subir
xfeten
#5 por xfeten el 18/12/2012
Soy el feliz poseedor de un p105, lo tengo en casa de mi madre para cuando estoy allí.. Estoy encantado con su sonido, dulcísimo. Quizá no tenga la mejor respuesta, aunque suficiente para mi nivel. Creo que para un principiante es muy buena compra, anima a seguir tocando y practicando. Tengo un celviano 620 con mejor respuesta pero con peor sonido y la experiencia es distinta.
Subir
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 18/12/2012
Como ya sabeis muchos de por aqui yo soy defensor de casio :mrgreen:

Si tienes la oportunidad echale un ojo al Privia PX-750 es el "competidor" del S51 después de haberlos toqueteado... tengo que decir que el S51 le gana en volumen ya que lleva 20W x 2 contra los 8W x 2 del PX

Peeeeeeeero [-X no vayais a creer que se lo voy a poner tan facil a Yamaha

Por ejemplo el teclado del Px (Tri Sensor) equivale al GH3 de Yamaha (que es el que montan los CLP-440)
Las teclas en marfil / ebano sintético son una pasada (aunque las amas o las odias... todo sea dicho)

Y paso a exponer las chorraditas S51 vs PX750
La polifonía es la misma 128 notas
El Px tiene un transpositor de mayor rango -12/+12 VS -6/+6 (¿¿Y cuando narices voy a transponer 8 semitonos?? - bueno bueno yo solo comento :-({|= )
El mueble del S51 es mas chulo
10 Sonidos en el S51 vs 18 en el PX750 (¿¿Y yo pa' que quiero sonido de trompeta :trompeta: ?? no no... tiene pianos eléctricos, organos, contrabajo, clavi.. :desdentado: )
Los dos tienen resonancia de pedal

En definitiva y de verdad lo digo, los dos son excelentes pianos (lo que pasa es que me gusta meterme con Yamaha :juas: ) no... en serio, son dos pianos muy correctos para lo que valen chiquitines y utiles.

Saludos!
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 18/12/2012
SergioGonzalez escribió:
Por ejemplo el teclado del Px (Tri Sensor) equivale al GH3 de Yamaha (que es el que montan los CLP-440)


Y la palabra clave es "equivale", que no es lo mismo que "son iguales" :mrgreen:
Y los teclados de casio no están mal de pulsación, el problema que les veo (desde tiempos inmemoriales) es el sonido. Y como decía xfeten, tocar un instrumento con peor sonido aunque tenga mejor teclado, cambia la experiencia de tocar una barbaridad. De hecho, basta que conectes cualquier digital al ordenador para usar Ivory por auriculares, y te darás cuenta de que incluso los teclados malillos da gusto tocarlos ;)

Pero no es cuestión de ser pro-yamana, pro-roland o pro-casio, lo fundamental es que cada cual pruebe varios modelos y decida cúal le gusta más, qué pulsación se ajusta mejor a su manera de tocar, qué sonido le enamora, etc, etc. Hay que probar lo que se va a comprar, siempre.

Y mantengo mi opinión de que deberían despedir (o reubicar en otro departamento, pobre hombre) al diseñador de sonido de Casio. :mrgreen: Aunque ha ido mejorando con los años (faltaría más), el sonido sigue siendo poco natural, con un decay rarísimo, y con el tintineo de las narices de G3-C4 para arriba. Poco natural, nada que ver (en mi humilde opinión) con Yamaha o Kawai, o los Roland de gama alta (los de gama baja de Roland, psé).
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 18/12/2012
Ah, y el GH3 está en todos los clavinova de Yamaha, desde el 430 en adelante (no sólo en el 440), salvo los altos altos que llevan el teclado NW de madera ;)
Subir
xfeten
#9 por xfeten el 18/12/2012
Iskra said: "De hecho, basta que conectes cualquier digital al ordenador para usar Ivory por auriculares, y te darás cuenta de que incluso los teclados malillos da gusto tocarlos"

Y es asi. Cuando me animo a complicarme con cables conecto el celviano al Alicias keys de NI y flipo lo que dura la batería del portatil ... :babear:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo