Problema con acordes/grados de la escala

Tatakae
#1 por Tatakae el 05/01/2018
Muy buenas a todos.
Explicaré mi problema con las imágenes.
Espero que me podáis ayudar.
¡Muchas gracias de antemano!

Entiendo que las diferentes notas de un acorde en concreto sean escritas con diferentes grados de la escala, pero no entiendo con cuáles concretamente.
En la primera imagen, La,Do,Mi son I. Si,Fa,Re son V. ¿Por qué justo estas? ¿Por qué no III y IV, por ejemplo?
En la segunda imagen pasa lo mismo. La es I y Re es V.
Realmente, no lo entiendo. ¿Cómo sé cuáles son sin que me hayan dado una pista antes?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180105_204031.jpg
IMG_20180105_232311.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 05/01/2018
Es más complicado de lo que quizá pueda aparentar. Primero decir que al ser un villancico en muy fácil entrar en clichés. Un tipo de frase muy básica es el llamado versión de la dominante que es una llamada respuesta. Es de carácter simple armónicamente ya que si la llamada es muy compleja no habrá forma de que la respuesta "responda". Hay varias formas pero la más común es la I V V I, en esté villancico el compás 2 tiene una nota que tiene un carácter claro de apoyatura ya que dos compases de I grado habría una cojera armónica ya que el tercer compás queda claro que no es I y el cuarto que es I y quedaría como I I ? I. Entonces partiendo de que el segundo compás no es I entendemos que la primera nota que es el grado III es apoyatura, de la nota siguiente que es II, que por cierto se repetiría en el segundo compás haciendo una llamada respuesta que podría ser I II II I.
Como añadidura diré que las canciones de este tipo es más característico el movimiento tonal, solo algunas que tienen reminiscencias antiguas pueden hacer un movimiento más extraño como I II III o I III ( carácter gregoriano). Entonces es más característico ese II sea una nota constituyente de otro acorde, fácilmente llegamos a la conclusión de que será la quinta del V entonces todo tiene sentido; I V V I en ambas frases.

Como apunte diré que si te fijas en la melodía la primera frase termina de forma femenina ( no termina en el ictus final" do si la"), y que la ultima frase termina en final masculino( la nota del ictus final es ademas tónica); esto es muy típico para hacer la segunda frase más conclusiva, también se podría haber hecho que la primera frase terminara en masculino ( la ) y el segundo también pero una octava baja, eso le da más rotundidad.


Del segundo nada que decir más que es correcto y que si te fijas lo que pasa aquí es que hay una repetición temática que hace que se alargue la frase, se le llama eco ( re si do, re si do, re ...)
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 06/01/2018
En los primeros ejercicios solamente se usan el grado I y V los cuales son los más importantes y que de hecho resumen toda la tonalidad, posteriormente se agregan los demás. En tu primer ejercicio ahí es I-V-V-I-I-V-V-I, si la cantas te das cuenta más fácil de donde y cuál es el cambio.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/01/2018
Tatakae escribió:
¿Cómo sé cuáles son sin que me hayan dado una pista antes?


No se si nos estamos perdiendo algo, pero en el ejercicio dice Dictado completo por lo tanto tiene que haber una pista de audio o un profesor tocando el ejercicio en el que podrás escuchar los acordes que acompañan a esa melodía. De hecho en las imágenes aparece un icono con un CD y un número de pista. Entiendo que si es un dictado no es una armonización y por tanto tienes que aprender a reconocer los acordes que acompañan. No tienes que hacer tú la armonización.

Si el objetivo es saber armonizar una frase así, no es tan complicado si trabajas con lógica musical y no con lógica científica.

En este tipo de ejercicios se trata de poner solo un acorde por compás y probablemente las funciones principales: I IV y V. En lam el acorde I es (la-do-mi), IV (re-fa-la) y V (mi-sol#-si-re) el re si tiene 7a. Partiendo de esto puedes hacer una lista debajo de cada compás con los acordes que pueden acompañar.

Las notas de adorno pueden despistar, así que hay que identificarlas primero. En el compás 2 do-si no pueden estar en el mismo acorde (en este tipo de armonía simple) así que una de las dos debe ser de adorno. Básicamente por sonoridad do es apoyatura de si, pero por lógica no hay nota de adorno antes de un silencio. Así que en ese compás la nota a considerar es si.

En el compás 5 hay algo que escapa al contenido de un ejercicio tan simple, pero es que la música no está pensada para ser ejercicio. En la melodía original (es una melodía popular) ahí se inicia una serie de 7as (faltan 4 compases que han resumido eliminando esa secuencia), aunque la armonía va a ser i (tónica) el sol no es nota del acorde y fa es nota de paso. Es cuestión de probar las dos posibilidades. Un músico medianamente entrenado en armonía reconocerá un patrón de secuencia, la serie de 7as al escuchar esos dos compases.


ES IMPRESCINDIBLE TOCAR Y TOCAR PARA ENTENDER LA ARMONÍA, no sirve de mucho razonar. Tocas (o escribes en un editor de partituras o un secuenciador) ambas versiones y eliges la que mejor o más natural te suena. Si las dos te parecen iguales, pide opiniones a cualquiera que tengas al lado, sepa o no música.

En la parte musical hay que considerar siempre que:

- las obras tonales sencillas suelen comenzar en i, raramente en V y mucho más raramente en iv u otros grados. De modo que el compás inicial suele ser bastante claro.

- las frases y semifrases acaban en cadencias que tienen así mismo unas estructuras claras en cuanto a armonía.

- cuando hay dos o más acordes a considerar, al principio hay que probar y elegir por coherencia nunca por decisiones basadas solo en razonamientos o intentos de "innovar".

En este caso se trata de una armonización muy sencilla, limitada a una armonía por compás y con acordes principales. Pensando y tocando con lógica es fácil hacerse con ello.

El paso siguiente puede ser buscar variantes a la armonía reduciendo el ritmo armónico o incorporando acordes relativos (funciones relativas) Ahí aprenderás a hacer armonizaciones más interesantes, aunque a veces se trata solo de ser eficaz, no interesante.

Sea como sea el aprendizaje debe ser progresivo. Los libros de Javier Costa Císcar contienen actividades sobre melodías populares en las que describe paso a paso un trabajo desde una armonización muy sencilla como la de este dictado hasta otra más elaborada e interesante utilizando técnicas de rearmonización o de división del ritmo armónico. Puede ser un buen material de estudio.

Pero todo esto no servirá de nada si no pasas mucho tiempo tocando y escuchando lo que haces, probando cosas que encajan teóricamente pero no funcionan en la práctica e interiorizando música, no teoría.

En las imágenes va un paso a paso con ejemplos y anotaciones que deberían ser más fáciles de seguir que tanta explicación en letras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DictadoArmonico_0002.png
DictadoArmonico_0003.png
DictadoArmonico_0004.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/01/2018
Subo de nuevo las imágenes que me dicen han quedado demasiado comprimidas y apenas se pueden leer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DictadoArmonico_0002.png
DictadoArmonico_0003.png
DictadoArmonico_0004.png
Subir
1
Tatakae
#6 por Tatakae el 07/01/2018
#3 Entiendo que La (Do, Mi) sea I pero, ¿por qué Re (junto con el Si y Fa) es V? Quiero decir, contando los grados desde el La no es el quinto, sino que sería Mi. Ese es mi problema.
Subir
Tatakae
#7 por Tatakae el 07/01/2018
#4 En el tercer párrafo, has puesto que el Re puede pertenecer al IV y al V, y que Re era séptima en el último. Entonces, ¿por eso pertenece al V y no al IV? Es lo que no entiendo ni sé diferenciar. Es porque es el grado de la sensible o algo así, ¿verdad?
Respecto a todo lo demás, realmente te agradezco el hecho de que te hayas tomado el tiempo en explicarme y aconsejarme. Estudio música desde hace poco tiempo y estos foros serán geniales para ayudarme y para aprender. Le echaré un vistazo a los libros que me has recomendado ya que me serán de mucha ayuda.
Un saludo.
Subir
Tatakae
#8 por Tatakae el 07/01/2018
#2 Aún me quedó una pequeña duda que no repetiré ya que lo escribí respondiendo a los demás.
De todas formas, muchas gracias por tomarte tu tiempo. Me has hecho ver que hay demasiadas otras cosas que estudiar en una simple canción y que no sabía.
Un saludo.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 07/01/2018
#8 a ver, podrían ser muchos grados pero los más característicos para un villancico son los más característicos del tono y que mejor cadencian, I IV V I, I V V I, I II V I. Además te he explicado antes sobre por qué creo que es más estilístico que sea I V V I y que es un tipo de frase básica llamada versión de la dominante o " forma dominante" que traducen al castellano en el libro de schoemberg "fundamentos estructurales de la armonia".
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/01/2018
Tatakae escribió:
¿por eso pertenece al V y no al IV? Es lo que no entiendo ni sé diferenciar.


Las notas no pertenecen, pueden pertenecer. Al armonizar música tonal hay que elegir lo que tiene sentido musical, o se adapta al resultado que se busca.

Toca ambas opciones, varias veces, escuchando con atención. Entonces comprueba cuál es la que parece más coherente con la música que estás haciendo. Pregunta a gente que tengas alrededor o, si estás estudiando, a las pautas que te han dado en clase. Es importante entender que ninguna de las dos suena mal. Esto no son matemáticas y hay varias opciones posibles que son respuestas válidas. Sin embargo un compositor intenta que su música se entienda y, en un contexto de música simple e inmediata, optará por el resultado más musical.

No hay una única manera de armonizar una melodía. Aunque en un ámbito académico debes seguir las indicaciones que te dan para experimentar las técnicas que te están enseñando. En este caso es un dictado y el autor del ejercicio ha optado por una armonía que responde a los objetivos de aprendizaje, lo cual no quiere decir que sea única o la mejor.

En el vídeo tienes algunas armonizaciones que se podrían desarrollar con esta misma melodía. Las dos primeras son las más simples propuestas. La versión con iv - i (cadencia plagal) a mí me convence menos, suena bien y, en determinados contextos puede ser interesante. De cara a algo más convencional yo optaría por la cadencia perfecta. En cada versión hay algún cambio de acordes, inclusión de dominantes secundarias, inversiones, retardos,... todas son "correctas" pero a la hora de decidirse por una sola para componer uno tiene que tomar decisiones pensando también en el público al que se dirige. Estoy seguro de que algunas tienen algo que a alguien no le gusta, le resulta duro y no acaba de entender en función de la curiosidad musical que haya tenido y la música que haya escuchado.




Para ir asimilando todo esto hay que pasar tiempo tocando y escuchando estas cosas. A veces tocar música simple en armonizaciones simples enseña más que tremendas teorías complejas que ya llegará el momento de abordar. Con una respuesta rápida en un foro no vas a avanzar mucho, dedica tiempo a tocar y escuchar, a comparar y repetir, dejar reposar, volver a tocar, comparar, etc. Si pasas 5 o 10 minutos haciendo esto un día y mañana con otra similar, en unas semanas todo esto empezará a tener verdadero sentido en tu cabeza.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo