Problema con cambios de clave.

Xururuca
#1 por Xururuca el 28/04/2010
Buenas gente! les tengo una pregunta que no estoy pudiendo resolver, obviamente. Googlee, me fije en el manual pero no encuentro la respuesta:

Si se fijan en "LaTraviata", me interesa cómo queda el primer compás, más que nada, porque es donde esta presente el problema: Yo quiero escribir el primer compás tal cual está en el gráfico: Clave de F, armadura de clave de E mayor, el 4/4, y luego la clave de Sol.

Entonces, lo que aparece, son todas notas que SUENAN en clave de Sol, pero la armadura de clave "parece estar" en clave de Fa. Me explico?

Ahora bien, esto (que en un principio me resultó muy raro por cómo queda) no lo puedo hacer... o lo puedo hacer a medias. Si miran el archivo "number2" van a ver que si bien hay algunas notas que me quedan a la derecha de la clave de Sol (y suenan en clave de Sol), siempre queda alguna que queda a la izquierda de la clave de Sol (y suena en clave de Fa).

Si alguno tiene idea de cómo resolverlo les agradeceré muchisimo!

edit: ah, aclaro que es Sibelius 5
Archivos adjuntos ( para descargar)
LaTraviata.JPG
number2.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/04/2010
La forma de escritura de la partitura original no corresponde a los criterios modernos. Entre otras cosas porque puede causar confusión al lector. Hoy en día el criterio es poner la clave al principio si el primer compas comienza en esa clave y ese es el criterio por defecto en Sibelius.

Si lo quieres escribir para recrear la partitura original al pie de la letra tendrás que trabajarlo un poco más. Hay muchas soluciones pero la que puede ser más simple es crear un primer compas como anacrusa p.e. 1/16 insertar ahí el cambio de clave y utilizar barras de compás invisibles. Ajustas el espaciado en la barra de propiedades seleccionando el objeto y moviéndolo con las opciones x e y de General y ya tienes esa notación.
Subir
Xururuca
#3 por Xururuca el 29/04/2010
Bueno muchas gracias por contestar, luego leo lo que pusiste para ver si entiendo cómo seria.

Pero al menos ya se que no es algo "que simplemente no pude resolver". Gracias :)
Subir
Xururuca
#4 por Xururuca el 29/04/2010
Aprovecho el topic para hacer otra pregunta (miren el adjunto).

Hay tres "notas": "allarg. e dim", "tutti." y "con espress"

El "dim" lo puedo hacer, todo lo demás no. El "allarg" lo suplanté por un "rallentando" pero no creo que sea lo correcto. Y lo demás realmente me cuesta entender a qué se refiere.

Alguien me tira una mano?

edit: ahh otra cosa: los staccatos que estan arriba de las notas valen para todas las notas de ese compás? porque estan arriba de las corcheas más agudas, pero si en Sibelius solo selecciono esas corcheas, dibuja los puntitos sobre esas dos corcheas: en resumen: a la "vista" estaría igual que en la hoja pero en la reproducción solo tendrían staccato las corcheas más agudas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/04/2010
No entiendo del todo cuál es la duda. Si te refieres a crear un expresión con allargando y que se interprete tienes que hacerlo creando una nueva línea basada en la de ritardando y darla las propiedades que necesites.

"Tutti" es una palabra que se utiliza en las reducciones para piano como la que manejas para indicar que este pasaje lo tocan todos los instrumentos de la orquesta.

"Con espress" quiere decir con expresión, puedes insertarlo con una indicación de expresión Ctrl+E pero ningún ordenador interpretará esto. Tocar con espressivo es algo que, de momento, solo está reservado a algunos intérpretes humanos. Puedes recrear esto usando la opción Live Tempo y tecleando tu el tempo de la obra para hacer ritardandos, rubatos o accelerandos.

Los picados son sólo para las notas en las que están indicados. Si están sobre un acorde afectan a todo el acorde, en la orquesta cada instrumento que toque cada nota del acorde la intrepretaría picado. Entre otras cosas en la reducción para piano sería imposible poner picado a cada nota del acorde, no hay sitio y complicaría más de lo debido la escritura.
Subir
Xururuca
#6 por Xururuca el 06/05/2010
Gracias ! :)

Ya hice/resolví todo eso.

Y ahora tengo otra duda =/ me van a terminar baneando del foro solo por hincha bolas.

Si ven el dibujo van a ver que hay notas de ¿misma altura que se tocan a la vez? Que pueden tener o no la misma figura rítmica. No entiendo por qué se da eso...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo3.JPG
Subir
Xururuca
#7 por Xururuca el 06/05/2010
Ya descubrí cómo hacerlo. No entiendo el por qué, pero es más fácil de lo que pensé.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/05/2010
Se escribe así porque se trata de dos instrumentos en los que coinciden notas. Estas trabajando con una reducción para piano de una partitura orquestal. A veces en la escritura para piano solo también se hace para hacer clara la línea melódica y esto es porque se trata al piano de manera orquestal.
Subir
Xururuca
#9 por Xururuca el 10/05/2010
Buenas, primero que nada, agradezco mucho la ayuda.

Gracias a todo eso :P pude terminar la primer página (que bastante me costó, supongo que con el tiempo cada cosa me costará menos).

Ahora, hay algo importante: hay determinadas partes que no se escuchan NADA. Probé sacandole los "pianos", las ligaduras, etc. y seguia igual. Si alguien puede escuchar el archivo y decirme, se los agradeceria. Ah, una cosa: cuando agarro uno de los compases (ejemplo.: el 18, que se escucha claramente solo la mano izquierda), lo copio y lo pego en algún otro compás libre, más adelante, se escucha bien todo. No sé bien qué sería.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La Traviata.rar
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/05/2010
Yo lo escucho todo. El único problema que veo está en la asignación de determinados matices a voces. En la escritura pianística el matíz suele estar asociado a todas las voces por igual. En tu caso no todos los matices están activados para todas las voces (ALL) por lo que a veces se producen desequilibrios en los que una mano suena en ppp y otra no dando la impresión de que ese pentagrama no suena. Mi consejo es que muevas el ppp del principio al pentagrama superior (tal como lo tienes está asociado al inferior solamente) selecciones toda la partitura y hagas un filtro Edit>Filter>Expression Text estó efectuará una selección de todo el texto referido a matices y expresión de toda la partitura. Luego pulsa el botón ALL en la parte inferior izquierda del keypad (teclado numérico) tras hacer esto deberías de escuchar la partitura más equilibrada.
Subir
Xururuca
#11 por Xururuca el 11/05/2010
Genial! Ahora ya se corrigió, :):) genial.

Una preg.: Cuando avance en la partitura voy a tener que hacer esa modificación de nuevo o ya está "programada" y en todos los cambios de intensidad se van a suceder por igual?

Muchas gracias por las ayudas :)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/05/2010
Mi consejo es que al finalizar la partitura, realmente todas las partituras, hagas este proceso para evitar problemas.
Subir
Xururuca
#13 por Xururuca el 18/05/2010
Vengo con otra pregunta: Si miran la imágen, y por lo que vengo preguntando/poniendo hasta ahora, aparece solamente el instrumento Piano en la partitura.

Ahora se suman Tenor + Bajo, y mi duda era saber cómo hacer para que se creen instrumentos desde X parte de la página y no desde el comienzo de la obra.

Mientras sigo buscando la respuesta googleando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
N°2 Introduction pag 2.JPG
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/05/2010
Los instrumentos se crean para toda la paritura, pero en el guión se ocultan en los lugares en los que no tienen música escrita. Pulsando I añade las voces que necesites, después selecciona el pasaje desde el principio hasta donde empiezan las voces y Layout>Hide empty staves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo