Problema con la Edirol R44

Biofix
#1 por Biofix el 03/03/2012
Buenas:

Vereis, poseo una grabadora Edirol R-44 desde hace un tiempo y la verdad es que estoy encantado con ella. La suelo usar sobre todo para grabar un coro con dos micros oktava mk-012 (pero no es el único uso que le doy).

El problema es que en las dos últimas grabaciones me ha aparecido en algunos momentos ruido como de interferencias, que al principio pensé que se debía a algún tipo de cámara de vídeo o móvil de alguien del público colocado cerca de los micros (ya que vi a gente grabando con diferentes tipos de aparatos). El sonido es muy desagradable y de gran intensidad (lo cual me ha arruinado la grabación, al menos en los temas en los que aparece).

Pero creo que por desgracia el problema está en la propia grabadora, ya que el otro día probando con distintos cables por si el problema estaba en alguno de ellos, me di cuenta que moviendo cualquiera de ellos (probé con tres diferentes, uno de ellos sin estrenar) provocaba ese tipo de ruidos (en algunos momentos, no siempre) incluso sin tener conectado ningún micro y con el phantom desactivado, simplemente con la grabación en pausa (pulsando pausa +rec) o por supuesto cuando estaba grabando.
Luego probé sin los cables y me di cuenta que si toco con las manos las partes metálicas de las entradas XLR o de la palanquita que tiene dicho conector para expulsar el cable, o incluso los tornillos que hay en el chasis de esa zona, provoca ruidos similares (siempre grabando o con pausa + rec).
Como esto me sonaba a problemas de "tierra" probé a tocar al mismo tiempo, con el dedo de la otra mano, el tornillo de "toma de tierra" que tiene la grabadora en el otro lado del chasis, y resulta que los ruidos desaparecen. Pero claro, no puedo estar tocando todo el rato dicho tornillo para asegurarme de que no habrá problemas en la grabación.

¿Cómo lo puedo solucionar? Todas estas pruebas las realicé con el adaptador de corriente (ya que las pilas no las tenía cargadas), pero las actuaciones las grabé con las pilas así que no tienen nada que ver con el problema el adaptador o los enchufes.

La verdad es que no sé por qué pasa esto, nunca me ha dado ningún problema en este aspecto (ni nigún otro) hasta ahora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 03/03/2012
Es la mala costumbre de no tener una conexión a tierra.

Desde que casi me electrocuté simplemente por estar decalzo y tocar un cable de audio (line in) del PC comencé a poner todo en linea con conexiona tierra.

Y también se acabaron los ruidos y los zumbidos.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 03/03/2012
Aunque hice esas pruebas con el adaptador, el problema también me aparece grabando con las pilas (no con la grabadora enchufada a la corriente), y dado que los ruidos surgían al tocar las zonas metálicas de las entradas XLR me imagino que en la grabación estos ruidos se producen por los conectores metálicos de los cables (quizás en algún momento si se mueven los cables provocan interferencias, aunque la verdad es que no lo sé ya que en principio los micros y los cables no se movieron en toda la grabación).
Por supuesto el problema está en que uso la grabadora de forma portátil (con pilas) por lo que no tengo opción de conectarla a una toma de tierra (y tampoco estoy seguro de que sea esta la solución).
Subir
lrullo
#4 por lrullo el 03/03/2012
¿Puedes comprobar si son los 4 previos los que te generan ese ruido?
Yo tuve problemas con la conexión del conector a la placa de un previo sounddevice, y la solución fue el servicio técnico.
Por otro lado, si no parece ser cosa de la estabilidad de los conectores en la placa yo me decantaría por mirar de actualizar firmware de la R44 y puede que te solucione algún bug que haya surgido en el sistema (a mi H4n le paso algo parecido relacionado con microcortes en las grabaciones y se solucionó al actualizarlo).
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 03/03/2012
Alguien escribió:
¿Puedes comprobar si son los 4 previos los que te generan ese ruido?

Pues lo probaré el lunes que es cuando estoy en mi piso (y es allí donde tengo la grabadora), ya que como siempre uso los dos primeros, fueron los únicos que probé.

Alguien escribió:
Por otro lado, si no parece ser cosa de la estabilidad de los conectores en la placa yo me decantaría por mirar de actualizar firmware de la R44 y puede que te solucione algún bug que haya surgido en el sistema (a mi H4n le paso algo parecido relacionado con microcortes en las grabaciones y se solucionó al actualizarlo).


Probaré también, aunque dudo que solucione el problema ya que no parece un bug del sistema (graba sin cortes, "simplemente" aparece ese ruido de interferencia de vez en cuando), pero ojalá que me equivoque.
Subir
porky
#6 por porky el 03/03/2012
Hola, me ocurre exactamente lo mismo en el canal 3 del R44. Tras realizar pruebas he llegado a la conclusión (no se si estaré en lo cierto) que tiene que ver con el conector combo (XLR-Jack) y el phanton. Comienzan unos chasquidos y un ruido de fondo, que se solucionan forzando con la mano un poco la conexión. No ocurre cuando utilizo la entrada como linea combinando con un previo externo, ni con petacas de inalámbrico.... osea sin phantom.
Un saludo
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 03/03/2012
Prueba esto:

Sin cables conectados y sin phantom pon la grabación en espera (pausa + rec) y sube la ganancia y el volumen de los canales que quieres probar (en tu caso el 3, pero prueba el resto también activándolos en el menú). No hace falta que pongas los niveles de entrada a tope, pero si los tienes muy bajos igual podrías ser que no oigas el ruido. Con unos auriculares puestos toca con un dedo el conector XLR en cuestión, o incluso el pulsador metálico que tiene para expulsar los cables. ¿Provoca ruido cuando haces esto? Y en caso afirmativo ¿si tocas a la vez con la otra mano el tornillo de toma de tierra (está junto a la entrada del adaptador de corriente) los ruidos cesan?
Eso es lo que me pasa a mi.
Es decir, aunque el phantom puede que tenga que ver (en los 3 años que llevo usándola siempre lo he activado ya que utilizo micros de condensador) y sea el culpable o al menos parte del problema, el caso es que actualmente incluso sin el phantom hay algo que no va bien en mi R-44, está como "cargada". No sé, la verdad es que es muy raro
Subir
porky
#8 por porky el 03/03/2012
Hola, yo lo dejé por imposible, por que enviarla al servicio técnico será una pasta y realmente siempre la utilizo combinada con una mixer sound devices. En mi caso, me inclino a pensar que es un problema del conector combo ya que en el resto de canales no ocurre, y supongo que sustituyendo ese canal se solucionaría.
De todos modos cuando tenga tiempo hago la prueba y te comento si descubro algo nuevo.
Un saludo
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 03/03/2012
Yo espero que los conectores 3 y 4 no tengan este problema (lo probaré el lunes) ya que el uso habitual que le doy es para grabaciones con dos micros, así que podría seguir usándola. Sino, no sé lo que hacer :(
La verdad es que le he dado mucho uso (más de tres años seguidos con bastantes grabaciones cada mes) pero aún así la he cuidado como a un hijo y esperaba que no me diera problemas hasta dentro de unos añitos más.
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 18/08/2012
La verdad es que me había olvidado de este mensaje, pero como se suele decir: más vale tarde que nunca ;)
Al final el problema era de los cables, ya que he hecho varias pruebas y grabado varias actuaciones enteras con otros cables pequeños desde entonces y no he tenido ni el más mínimo ruido.
Los otros son unos cables de 5 metros con bastante uso (aunque los cuidaba bien, se ve que no era suficiente). Supongo que tendrán alguna rotura o desgarro interno, me imagino que ocasionado por el uso (por doblarlos mal, poner cosas encima, algún tirón, etc.), y el problema es que según como estén colocados no suena el ruido, por lo que a veces al empezar una grabación no escuchaba nada extraño al monitorizarla, pero luego se movían los cables por ejemplo, y empezaba el ruido, fastidiándome la toma.
Así que es un alivio saber que no tengo que reparar ni buscar otra grabadora, y además he aprendido que los cables son más "frágiles" de lo que parecen y hay que cuidarlos todavía mejor.
Subir
Raul
#11 por Raul el 19/04/2017
Hola a todos, tengo una R44 de edirol desde el 2008 y recien hace unos dias el control de ganacia del canal 4 al tocarlo con el dedo se vuelve loco, se va al maximo baja o se queda en la mitad. En estos dias la voy a abrir a ver si puede ser suciedad, aunque siempre esta en su funda.
Con respecto a los problemas que lei mas arriba, me gustaria saber si los pudieron solucionar, pero por lo que dicen de los ruidos puede se suciedad o que alguna soldadura del circuito impreso este rota o fisurada y al mover el conector o tocarlo produce mas o menos ruido.
Me paso algo similar en una etapa yamaha, la placa de entradas estaba soldada con muy poca cantidad de estaño y se me apagaba un canal por falta de señal, repase toda la placa y esta funcionando perfecto, desde hace muchos años.
Graciasss
Raul
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo