A pesar del título, creo que el problema me viene de otro lado, pero sé que por aquí se mueve gente muy competente que quizás me puedan dar alguna pista. Yo he agotado todos mis recursos.
El problema es bien curioso. Tengo un proyecto en mi daw, un Cakewalk Bandlab actualizado, y aleatoriamente dejo de oír alguna pista de audio. Se activa y desactiva sin venir a cuento aparentemente. Esto también se traslada a la mezcla final, en la que desaparece y aparece, por ejemplo, la voz principal o algún coro. Va y viene sin haber hecho nada extraño o irregular.
También hace cosas raras cuando quiero programar un cambio de tempo. Aparecen artefactos.
Todo esto también lo hace igual en un Cakewalk Sonar, lo que nos simplifica el misterio (creo).
Lo curioso es que en mi viejo equipo, con un i7 de hace unos doce o quince años, no me ocurría.
Y ya he agotado todo lo que creo que puedo hacer para solucionarlo.
También he probado a aumentar la caché en Cakewalk sin que se solucione el problema.
¿Alguna idea?
Tarjeta de sonido: Focusrite Scarlett 6i6 2ª generación con los drivers actualizados
Sistema Operativo: Windows 11 pro actualizado
Procesador: 12th Gen Intel® Core(TM) i7-12700K, 3600 Mhz, 12 procesadores lógicos American Megatrends Inc. 3602, 15/10/24
Placa Base: PRIME B660-PLUS D4
Versión de la Placa Base: Rev 1.xx
Memoria física instalada: 64,0 GB
Software utilizado: Cakewalk Bandlab actualizado
Cakewalk Sonar actualizado
Y dejo también unas capturas de pantalla con especificaciones de equipo.
Agradezco cualquier pista que me podáis ofrecer....
Un saludote.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Hola capitán.
Pues se me ocurre que pueda ser un problema de acceso a disco, que esté fallando el disco, para descartarlo pasa el proyecto a otro disco y prueba a ver…porque es muy raro.
¿Siempre te silencia las mismas pistas, en el mismo sitio…o es aletaorio?...pudiera ser que te las silencia si pasan cierto umbral (automute)…
También pudiera ser un problema de RAM.
Prueba lo del disco y nos cuentas.
Saludos y un placer volverte a ver por aquí (me leía tus relatos de seis en seis jajaja...)
PD: se me olvidaba...seguro que es algún plugin que está en modo demo...tipo SPAN (voxengo)..
Supongo que ya se te habrá ocurrido, pero por si acaso, a veces nos emperramos en no ver cosas sencillas.
¿Algún programa de audio instalado tipo ecualizador o acondicionador, incluso ecualizadores para el navegador de internet?
¿O algún plugin del que no sospechas como el devorador de recursos Ozone?
¿Has probado a cambiar el controlador de sonido en Cakewalk?
¿Ocurre en todos los proyectos?
En el ultimo proyecto que he mezclado, al renderizar, las pistas MIDI aparecen fuera de tono y he tenido que mezclarlas a WAV antes de renderizar el proyecto.
La cuestión es de nuevo...¿ocurre en todos los proyectos?
¿Has pensado en desconectar la interfaz externa y probar con el controlador y tarjeta de sonido integrada de la placa, si es que la tienes?
¿Has pensado en instalar otro DAW que no sean los Cakewalk?...Reaper se descarga e instala y desinstala en un pispás.
Si ya has probado y pensado en estas cosas te pido disculpas, solo era por ayudar.
Si siempre pasa con las mismas pistas en los mismos momentos entonces podría ser que has grabado unos mutes sin querer o algo parecido. Si pasa aleatoriamente entonces podría ser que el software hubiese cogido un error, en ese caso yo probaría a desinstalar el Cakewalk y después volverlo a instalar.
Gracias por contestar tan pronto. Voy por partes.
Caesar: No he instalado nada que no tuviese antes en el ordenador viejo, y aún así, si este equipo que acabo de comprar no puede con Ozone, apaga y vámonos, jajaja...
El controlador de sonido es el de la tarjeta Focusrite Scarlett 6i6, y nunca me dio problemas en el equipo antiguo.
Sí, me ha ocurrido en varios proyectos, y para quitar sospechosos, abrí un mismo proyecto en Sonar y hacía exactamente lo mismo.
Lo de probar con otro controlador, podría probar con el de la placa. Eso me serviría para asegurar que el problema no es de mi tarjeta, aunque no sería viable a medio y largo plazo. Pero lo voy a probar para quitarme la duda.
Lo de probar otro Daw no lo contemplo. Llevo toda la vida con Cakewalk y no quiero cambiar. De momento es el menos sospechoso.
Y no tienes que disculparte. La ayuda siempre es bienvenida. Muchas gracias.
Atasmal.... No es un problema de mutes. Mientras estoy escuchando el tema grabado, una pista de voz deja de oírse sin venir a cuento, y de pronto vuelve a oírse, también de forma casual. Y a veces esto ocurre en partes diferentes de la pista.
De hecho, para poder hacer una pista de mezcla final he tenido que repetir hasta tres o cuatro veces la mezcla, y escoger de cada pista un trozo en el que todo estaba correcto para hacer una final. Un follón al que no le encuentro aún la lógica.
En fin, gracias a los dos. Y sigo investigando.
Gracias, Caesar. Realmente no creo que vayan por ahí los tiros. Estoy buscando en internet y no encuentro a nadie que le haya pasado lo mismo. Y eso también me resulta bastante raro. Un saludo.
Es aleatorio. Debe de ser que el archivo de la canción ha cogido un error fortuito si te pasa solo con esa canción y no con las demás canciones.
Me ocurre también con otros proyectos. Ahora estoy intentando ver si hay algún plugin que coincida con todos los proyectos en los que hay errores.
De hecho, para poder hacer una pista de mezcla final he tenido que repetir hasta tres o cuatro veces la mezcla, y escoger de cada pista un trozo en el que todo estaba correcto para hacer una final. Un follón al que no le encuentro aún la lógica.
Qué tal, Capitán, yo apostaría por lo que te ha apuntado Máximo por ahí arriba en negrita. Recuerdo que tuve una demo del Ozone creo recordar y aleatoriamente se cortaba. Tenía que exportar por trozos esperando que no se repitiera en el mismo lugar y así tener una mezcla tratada con el plugin de demostración sin esos cortes.
Un abrazo, me alegra verte por aquí, aunque sea mosqueado.
Te pasa con todos los proyectos, incluso con proyectos que antes no te pasaba. Y también te pasa con Cakewalk Sonar. Entonces no parece que sea un fallo del software. ¡Qué raro!
Hola kokí.
¿Te funcionaba bien la anterior DAW que usabas,? ¿Te sentías a gusto trabajando con ella.? ¿realmente necesitas estar al día con las obsolescencias programadas actuales.?
Hazte una copia, si no la tienes ya, de tu DAW habitual y formatea de nuevo el HD de tu viejo PC, y no lo conectes jamás a la web.
Hasta una DAW de dominio público es mas que suficiente… De la mitología de lo analógico a la mitología de lo digital. Así vamos.
Usa otro cacharro para la web hasta que lo machaquen y ve guardando en un HD externo la configuración actual si te va bien... Y no entres en páginas guarras.
Gracias a todos por la ayuda. Creo que estoy cercando al sospechoso, un plugin para voces. Me despistó porque casi siempre fallaban las voces, pero de pronto también me empezó a fallar en unas pistas de guitarra acústica que grabé con el mismo plugin. Así que lo he desinstalado. Aún tengo que hacer algunas pruebas para estar seguro, pero todo parece indicar que ya está resuelto.
Un saludo a todos. Y un abrazaco especial para el Monster.
Cuidado con la caló, que nos vamos a quedar hechos un charco....