Problema: Grave distorsionado UREI 1603

Consulta
David
#1 por David el 28/09/2023
Buenas, después de días de búsqueda por todos los foros buscando una solución a mi problema, abro hilo a ver si alguien me puede echar una mano a identificar el problema del mixer.
Hace poco me compre esta mesa UREI 1603, el chico me dijo que tenía la fuente de alimentación arreglada (tipico fallo de estas mesas).
La he abierto y no ha hecho falta ni limpiarla porque está impoluta por dentro, ni una mota de polvo.

El fallo viene en la ganancia de los canales. Al subir la ganancia por encima de un cuarto, el grave empieza a escucharse distorsinado, como si fuera lofi, un poco roto. Le bajas el resto de EQ y en efecto es el grave lo unico que suena asi.

En todos los canales pasa lo mismo, da igual que salida use, Cabina, master, XLR, RCA o auricular. ponga como ponga el nivel del master final, lo que distorsiona es el GAIN de cada canal al subirlo mas de un cuarto. Al final lo que hago es subir el master a tope y dejar la ganancia muy bajita para no escuchar la distorsión. Pero esto no me deja nada de margen para jugar con las ganancias y se me quedan las mezclas un poco chapuza.

¿Alguien tiene alguna pista de por donde podría ir el fallo?

Muchas gracias de antemano, un saludo Hispasonicos.
Subir
sikamikaniko
#2 por sikamikaniko el 29/09/2023
¿Tienes el selector Phono/Line en la posición adecuada a las entradas que le estás enviando?
Subir
1
David
#3 por David el 29/09/2023
#2 Por supuesto, tengo todo en orden. Las entradas directamente no se escuchan si no está el phono/line seleccionado.

Tiene que ser algo interno, porque de configuración por fuera creo que lo he tocado todo ya. He usado platos, agujas nuevas, cdj, otros cables y nada.
Subir
sikamikaniko
#4 por sikamikaniko el 29/09/2023
Me refería al de la parte trasera junto a los RCA. Tiene como un agujero con algún tipo de Switch, no conozco la mesa ni estoy familiarizado con este tipo de equipos de DJ.
En el manual pone los siguiente:

Phono Pair
This stereo pair of sockets has an RIAA filter for turntables. This filter is activated when the Phono/
Line switch, accessible via the hole in the rear panel, is in the ‘phono’ position. This pair of sockets
can be used for line level inputs if the switch is in the ‘line’ position
Line Pair
This stereo pair of sockets is used for line level inputs. There is a boost of +14dB or cut of -10dB
available via switches under the top fascia. These will be set by the installing engineer.


Sobre todo lo que pone en negrita, desmóntala y mira a ver si están en +14dB, que puede ser que por eso te estén saturando. Si no prueba en la otra posición, que por probar no pierdes nada.
Subir
David
#5 por David el 29/09/2023
Gracias por la respuesta tan detallada, acabo de probarlo, tanto dándole al botón de convertir las entradas Phono a line como los botones que comentas debajo del panel switchs que hay al abrirla, en la zona de las ganancias.
Lo único que he conseguido con ese switch es tener un cuarto más de margen hasta la distorsión. Pero aún así no he ganado volumen, solo un poco más de margen para jugar con el knob.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
jof
#6 por jof el 30/09/2023
Hola David, no comentas si ha habido algún síntoma previo, hasta llegar a esa distorsión. Hace poco vendían en wallapop una 1603 que distorsionaba en graves, pero solo un canal..
En principio lo que comentas, tiene mala pinta, en el sentido que de primeras parece un fallo en algún condensador electrolítico o algún amplificador operacional en la placa máster, pero por ir descartando fallos comunes y simples, empezaría con una limpieza intensiva de conexiones.

Hazte con aerosol limpiador de contactos y empieza por las entrada Jack, hay dos en el panel trasero y dos en el panel superior, Jack y minijack para auriculares, rocía el vástago del Jack con limpia contactos e introduce y saca el Jack unas 30-40 veces.

Limpia todos los switches, del panel superior, para que entre el líquido, quizás tengas que quitar el embellecedor superior que cubre el switch, sale tirando suavemente, si no puedes quizás tengas que inyectar el limpiador desde la parte inferior. Insiste bien en el HPF y Mono, cerca del por máster, ejercitarlos 30-40 veces, suavemente.
La distorsión te la hace en estéreo, cuando cambias el pote de panorama tanto en L, como en R? Esta en los canales? Se te cuela audio en canal L, cuando pones el pote de balance en posición R y viceversa?

Por último, también deberías limpiar con el limpiacontactos todas las clemas internas, las conexiones internas que conectan todas las placas y rutas de la mesa y asegurarte que quedan conectadas perfectamente, no debe quedar un pelo levantadas más de un lado que de otro...

Si nada de esto, tde da resultado, ya empezaría a medir tensiones, 16, -16 y 9v en los puntos de test de la placa máster, con carga y sin carga, etc...
Subir
David
#7 por David el 03/10/2023
Buenas Jof, muchas gracias por la respuesta, te voy contestando por orden.

Creo que no ha habido ningún síntoma previo, lo único que se es que en el anuncio de Reverb.com ponía:
" The Power supply (PSU) has been reworked as to prevent the infamous damage which can occur after time, when the PSU goes bad. No more fear for that happening on this particular one !. In a fully functional condition"

He probado limpiando todo como me has dicho con limpia contactos y sigue ahí.
Comprobado el estereo tambíen, ambos canales tienen el mismo problema
Otra cosa que le pasa es que el beat detect no me da los tres colores, pasa del verde al rojo directamente sin pasar por el amarillo como dice el manual.
Según el diagrama del manual se ve tambíen que el beat detect está directamente conectado a las ganancias de cada canal.

El problema también lo tengo al monitorizar el cue con los cascos.... igualito. ¿Dirías que hay mas probabilidad de que sea de la placa master y menos probabilidad de que sea algo de cada modulo de canal?

Gracias de nuevo por la ayuda

Un saludo!
Subir
jof
#8 por jof el 04/10/2023
Hola David,
me temo que el problema es electrónico y vas a tener que llevarla a un técnico para que la repare...

Hablaría con la persona que te la vendió para que asuma parte o el total del coste de la reparación, ya que te decía que estaba completamente funcional y no es así.

De haber dicho que tenía esos problemas, el precio tenía que haber sido otro y ya te hubieras pensado si comprarla...
Subir
1
nachok
#9 por nachok el 04/10/2023
Buenas,
yo también pienso que la va a tener que comprobar un técnico.
Por mi experiencia, a esas mesas hay que solucionarles el problema de la fuente antes de que empiece a fallar, si no, se van jodiendo diferentes componentes.

La mía la compré a sabiendas del fallo común, y la probé bien antes, teniendo únicamente en mi caso el fallo de la luz del beat.

La de un amigo perdió las salidas master y rec out por llevarla tarde a reparar.

Una vez que reparas la fuente no sigue acumulando fallos, pero una vez que los tiene, me temo que hay que comprobar algunos componentes.

Suerte, y se agradecería si nos mantienes informados. Es un tema que interesa.
Subir
1
David
#10 por David el 05/10/2023
Gracias por las respuestas chicos.

Me he puesto en contacto con el vendedor pero lleva una semana que no responde a ningún mensaje que le envío. Y reverb me ha dicho que no pueden hacer nada si pasan 7 días desde la compra. Por lo que estoy intentando a través de paypal un reembolso parcial para cubrir el coste de reparación pero parece que va a ir para largo.

@Nachok si no te es molestia podrías decirme que se le hace exactamente a las fuente de alimentación de estas mesas? por si en el futuro me da por pillar otra o a esta le pasara algo. Otra cosa, ¿Al final lograste que la luz del Beat funcionara bien?

Muchas gracias por las respuestas de nuevo.
Un saludo!!!
Subir
nachok
#11 por nachok el 07/10/2023
El problema de la fuente son los condensadores electrolíticos que trae.
Éstos tienen una vida útil muy corta, y no son los adecuados para la temperatura que alcanza la fuente. Creo recordar que eran de 1000h a 85⁰. Simplemente sustituirlos por unos de las mismas características, pero de mayor temp. y vida útil. Yo los monté de 10000 horas a 105⁰ o algo así...

Si no te atreves a desoldar la puedes llevar a cualquier taller de reparación de TV etc. con el esquema de la mesa, pero te recomiendo que los condensadores los compres por tu cuenta para asegurarte que son de calidad. Valen unos pocos euros apenas.

Lo de la luz del beat no lo reparé, ya que puedo ver la señal con el CUE.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo